miércoles, abril 15, 2009

Comentocracia: Mr. President


Así viene la síntesis de artículos:

Mr. President

Reforma, p. 7/Primera
Antonio O.Garza
Durante mi gestión como Embajador, cuando funcionarios del gobierno visitaban México, yo solía escribir un informe en el que ofrecía una visión puntual sobre la relación bilateral y una evaluación oportuna de la situación económica, política y social del país. Con la visita a la Ciudad de México del Presidente Barack Obama el 16 y 17 de abril, le ofrezco un informe similar, uno que espero esté recibiendo de su propio equipo de consejeros. Así que, aquí inicio, Señor Presidente: La relación entre México y los Estados Unidos se encuentra en un punto crucial, uno en el que a pesar de los desafíos que enfrentamos en lo económico y la amenaza a nuestra seguridad tenemos que buscar caminos para forjar alianzas más firmes y motivar la inversión de compañías estadounidenses y mexicanas en ambos países.

Visita imperial

Reforma, p. 11/Primera
Froylán M. López Narváez
Engarzados el emperador norteamericano, el carismático Barack Obama, y el presidente legalizado Felipe Calderón Hinojosa, hoy día podrían acordar asuntos y empresas conjuntas en una su reunión sigilosa de 30 minutos, entre las 14:45 y las 15:15 horas. Después, terminada la conversación secreta, instruirán y dialogarán con sus colaboradores ad hoc, quienes seguramente ya estaban al tanto de los puntos a convenir. Engendradores, en mucho, de la tragedia mexicana de su guerra contra la internacional narcotraficante -la Inarco, podrían tildarse- los norteamericanos ahora gobernantes, acentuarán el problema de los tráficos de drogas y armas, y la custodia y líos fronterizos, la seguridad mutua. Se cree que ése es el asunto mayor para los demócratas ahora en hegemonía en los poderes Ejecutivo y Legislativo del peculiar imperio.

Colaboración Especial/ Visita a México: la agenda imposible

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
José Luis Valdés Ugalde
México recibe a Barack, Obama mañana. Su visita se realiza en el marco de una crisis de inseguridad y militarización cada vez más extendida de la vida civil mexicana debido a la guerra emprendida contra el crimen organizado. Se trata de una crisis que pronto podría ser de Estado si el gobierno fracasa en su cruzada contra los cárteles y que aflora después de muchos años de tolerancia ante la penetración criminal en las instituciones del Estado mexicano.
Asimismo, la visita ocurre en el preámbulo de su participación en la quinta Cumbre de las Américas y también en el marco de su regreso triunfante de la gira por Europa, Turquía e Irak. Obama ha puesto en evidencia que no hay novatez alguna en su actuar local o internacional, que está dotado de visión estratégica y que el suyo es un nuevo liderazgo internacional paradigmático con fuertes dosis de pragmatismo.

Obama, los cometas y las agendas

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
José Carreño Carrión
Son notable las supersticiones desatadas en algo nos medios sobre los efectos a esperar a temer o a exigir del paso por territorio mexicano, mañana, del presidente estado anídense Barack Obama. Hacen recordar las predicciones lanzadas ante la inminencia del p aso de los cometas.
Pero nada menos indicado para entender esta visita que el tratamiento que se le dio a estos fenómenos astronómicos en el pasado. Para empezar, es obvio que la distancia entre una aparición y otra de los cometas nada tiene que ver con la visibilidad cotidiana de Obama para las audiencias mexicanas. De hecho, la escala aquí de este personaje singular de la globalidad no agrega un contacto directo con los mexicanos, porque pocos podrán acercársele. Pero la percepción de contigüidad que crean los medios, la cercanía con el fenómeno político afroestadounidense a través de las pantallas, se verá reforzada en los mexicanos al momento de la aparición de Obama en la tele, en la compu o en los diarios, en un escenario reconocible como nacional, Los Pinos, acompañarte de un personaje notable de la localidad: el presidente Felipe Calderón.

En el lodazal

Reforma, p. 11/Primera
Sergio Aguayo Quezada
Al llegar la temporada electoral empezaron las campañas negativas que confirman la metamorfosis del PAN, los achaques del PRI y los moretones de una democracia arrinconada.
El Consejo General del IFE reaccionó con celeridad y firmeza y prohibió la “sopa de letras”. Ya veremos si mantiene esa actitud en los próximos meses. De momento la ofensiva panista puso a los otros partidos frente a un dilema: si responden tensarán un ambiente ya denso y crecerá el número de ciudadanos desencantados con la política; si guardan silencio darán ventajas al blanquiazul.

Campañas libres

Milenio, p. 14/Opinión Juan Ignacio Zavala
Mucho se ha dicho sobre la campaña del PAN en medios impresos. “Campaña negra”, “mensajes negativos”, “propaganda desestabilizadora”, “publicidad polarizadora”, “cultura extranjerizante”, etcétera. La realidad es que se trata de una campaña distinta en términos de un proceso electoral. EL PAN hace uso de la libertad de expresión que le garantiza la Constitución, como expuso de manera clara y precisa el representante panista ante el IFE, Roberto Gil, la semana pasada en sesión de dicho instituto.
Antes de llegar a las urnas, los electores son el objetivo de los mensajes de partidos y candidatos, de lo que tienen qué decir acerca de sí mismos y sus adversarios; qué proponen, qué piensan de los temas, cómo van a hacer política (…) Claro que no es lo único. También se dan al por mayor los calificativos. Esto obedece, en efecto a la necesidad de contraste entre los contendientes, que buscan al mismo tiempo el voto ciudadano. Y es precisamente por eso, por la concurrencia de tiempo y espacio que se llevan a cabo las comparaciones o señalamientos.

La doctrina Korrodi

El Financiero, p. 25/Opinión
Eduardo Goycooleo Nocetti.
No inician formalmente las campañas de los partidos y las batallas previas auguran guerras feroces para mayo y junio. Las propuestas serán opacadas por las provocaciones y las denuncias de todo tipo, y quién debería poner el ejemplo ya está arrimando todo el apoyo del gobierno federa a su partido.
La desesperación es el síntoma evidente de la impotencia. Como tiene muy poco de que presumir, el PAN quiere distraer la atención de los votantes señalando como culpables a los otros partidos de su incapacidad para dirigir al país en los ya muchos años que tiene al frente el Poder del Ejecutivo.
Ha resultado Acción Nacional un aventajado discípulo de los peores vicios que tienen nuestro sistema político. Todo se vale con tal de sacar al PRI de Los Pinos, reveló hace tiempo el señor Lino Korrodi en el libro que escribió para acusar a Vicente Foz de traidor. Cualquier acción se justifica, por más sucia, perversa y delictiva que sea. (…)

Partido ricos, democracia pobre

El Economista, p. 53 / Opinión
Rodrigo Gallegos Toussaint
A pesar de la guerra mediática entre el PRI y PAN, la encuesta (GEA e ISA) realizada en marzo del 2009 sobre el escenario político para las próximas elecciones, deja en claro que ambos partidos comparten la misma intención de voto para las diputaciones federales. La encuesta también muestra que el incesante bombardeo de comerciales no enriquece el debate electoral ni fortalece la democracia mexicana. Cerca de dos terceras partes de los encuestados consideran que la propaganda no genera información útil o valiosa para cambiar su voto.
Tres de cuatro mexicanos considera que la propaganda en medios de comunicación de los partidos debe reducirse, y cerca de 60% coincide en que el financiamiento de los partidos es excesivo: México gasta hasta 10 veces más en los procesos electorales que Francia o Chile. A pesar de que la gran mayoría concordamos en la necesidad de reducir el gasto de los partidos, no tenemos cómo hacerlo o a quién acudir para que lo haga. Difícilmente los partidos votarán una reforma que reduzca su propio presupuesto (…)


El Tamaño del grito

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
El tamaño del grito indica lo tupido de las nalgadas. Y, a juzgar por el alarido del "equipo Peña Nieto", todo indica que les han de estar dando (o están por darles) una buena tunda. Como ustedes ya saben, la primera escaramuza en la lucha por la Presidencia de la República en el 2012 ya se libra hoy en varios estados del País, principal entre ellos Nuevo León. En esta localidad clave, todo el equipo de imagen y operadores políticos de Peña Nieto han formado alianza con el Gobernador saliente, José Natividad González Parás, para apoyar a un "Mini me" de Peña Nieto, un clon palidón de 37 años llamado Rodrigo Medina (o por lo menos así lo deletrean ellos). En forma por demás inusitada, el PRI de ese Estado se empinó y se puso solo la zalea en espera de lo que parece creen será una nutrida azotiza.

Deconstrucción

Excélsior, p. 24/Primera-Opinión
Juan Carlos Sánchez
Con una nube de retórica se cubre la salida de la Secretaría de Educación de Josefina Vázquez Mota y se le abre el camino a la Cámara de Diputados, por la ruta segura de la representación plurinominal. Esto es, ella no competirá, su partido le da el acceso a la diputación, con la urgencia mal disimulada del fuero, es decir, de la intocabilidad frente a la justicia por tres años. Deja una herencia de sonoros fracasos en por lo menos once programas, de los cuales se desconoce cuánto se invirtió o se gastó, y las causas de no haberse concluido, la reconstrucción de escuelas, en dónde están, cuántas fueron beneficiadas, el costo parcial y total y las empresas constructoras


Los retos de Lujambio

Excélsior , p. 24/Primera-Opinión
Carlos Ornelas
Muchos de mis colegas investigadores coinciden en que el conocimiento previo del sector es un requisito indispensable para desempeñar el puesto de secretario de Educación Pública. Por supuesto que la experiencia es un activo político, pero no estoy convencido de que sea indispensable. La labor del secretario es política, no tiene que ser un educador, los desafíos que enfrenta son políticos; a él le corresponde proveer los medios para que se resuelvan los déficits de calidad y equidad en la educación. Si el secretario Lujambio no enfrenta esos retos con determinación, tampoco podrá hacer mucho por el sector educativo. Su primer lance —y el más importante— es diseñar cómo lidiar con el SNTE. No es un asunto de libre elección, el sindicato es un poder dentro del poder del Estado, y sus dirigentes siempre apuestan a ganar (a costa de la nación).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario