jueves, abril 09, 2009

Kiko Argüello: el enigma del Camino Neocatecumenal

Amado e incomprendido a partes iguales, a nadie deja indiferente. Su movimiento, que inició en los años 60 en Vallecas, cuenta con centenares de miles de seguidores en todo el mundo, 300.000 de ellos en España.

Reporta Jesús Bastante en Religión Digital, sobre Kiko Argüello que tanto él como su Obra, fuera de los clásicos estereotipos, son un enigma para la mayoría de los cristianos.

Hasta ahora. Según ha podido saber RD, en apenas dos semanas se publicará la primera biografía en castellano del iniciador del Camino Neocatecumenal, Argüello. Una biografía contada desde dentro, que se adivina como un éxito de ventas.

Bastante relata:

"¿Qué hay detrás del Camino Neocatecumenal? ¿Cómo se financia? ¿Cómo se inician los "kikos"? ¿Qué prácticas realizan?", se pregunta la autora de "Kiko Argüello. Camino Neocatecumenal: 40 años de fe" (La Esfera de los Libros), la periodista Virginia Drake, que para elaborar este libro se ha integrado, durante más de un año, en una comunidad neocatecumenal, compartiendo con los "kikos" misas, anuncios, convivencias y celebraciones Penitenciales. Fruto de esa experiencia es este trabajo de investigación, que saldrá a la venta el próximo 21 de abril, y en el que se incluyen largas conversaciones mantenidas con sacerdotes, responsables, catequistas y seguidores del Camino Neocatecumenal.

Agrega que no se trata de una biografía autorizada, ni por supuesto de una hagiografía, pero tampoco es un libro "a la contra". En él, se incide en el nacimiento y desarrollo de esta realidad eclesial, las siempre difíciles relaciones entre Kiko y Carmen Hernández, los apoyos recibidos (en especial, del Papa Juan Pablo II y del cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela) y el cómo es el "interior" de los "kikos".

El de Virginia Drake sí que es un libro oportuno, pues el pasado año se cumplieron 40 años del comienzo del Camino Neocatecumenal. Y, sobre todo, porque el pasado 13 de junio se aprobaron, de forma definitiva, los Estatutos del Camino, que les conceden un status especial dentro del amplio abanico de realidades eclesiales (más conocidas como "nuevos movimientos").

Precisa que el Camino Neocatecumenal es una institución católica que, según sus estatutos —aprobados por la Santa Sede—, es delimitado como itinerario de formación católica o fundación de bienes espirituales.Sus iniciadores son los laicos españoles Francisco José Gómez de Argüello (más conocido como Kiko Argüello) y Carmen Hernández. Ellos junto con el sacerdote italiano Mario Pezzi forman el Equipo Responsable Internacional. El Camino Neocatecumenal fue iniciado en la década de 1960 en el barrio de Palomeras, en las afueras de Madrid, y se ha extendido por todo el mundo. En la actualidad, tiene presencia en 6.000 parroquias de 106 países, con 3.000 sacerdotes, 1.500 seminaristas y 72 seminarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario