sábado, mayo 16, 2009

Comentocracia: Omertá y entrevista a de la Madrid

Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

A propósito del Cisen...

Excélsior, p. 18/Opinión
Erubirl Tirado
Justo una semana antes de que se hubiese oficializado la alerta sanitaria sobre el virus de influenza humana en nuestro país, fue publicado en el Diario Oficial De La Federación (16 de abril) un decreto singular: el de la creación de la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional en la estructura del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación. (…) Quizá haya algún diagnóstico interno que explique la manera en que se actualizaba y profesionalizaba al personal del Cisen durante sus primeros veinte años. Si no es así, ahí está un tema que bien puede abordarse en las primeras labores de la escuela y del Congreso entrante. (…) Finalmente, hay otra distinción conceptual y de división del trabajo en el espíritu del decreto al apuntar que la escuela representará el sector educativo del centro, “con capacidad académica en materia de inteligencia civil para la seguridad nacional (subrayado mío).”

Podredumbre

Reforma, p. 11/Primera
Javier González Garza
Miguel de la Madrid Hurtado tiene razón en todo lo dicho sobre Carlos Salinas de Gortari, y se queda corto. Si le preguntáramos a todos los mexicanos sobre el actuar de los Salinas, la inmensa mayoría opinaría lo mismo. La impactante entrevista que realizó Carmen Aristegui para su libro y las presurosas cartas despachadas para intentar descalificar, no la entrevista o a la entrevistadora -cosa que no podrían hacer-, sino al ex Presidente, dibujan de cuerpo completo algo que todos sabemos: la corrupción y la injusticia empiezan en el poder político de nuestro país. (…) En la sociedad hay la percepción de que los Salinas son corruptos, pero lo triste es que aun ahora, cuando uno de los hombres con más información oficial del país afirma que Raúl se comunicaba con narcotraficantes y que ellos “le dieron el dinero para llevárselo a Suiza”, tenemos la certeza de que este gobierno no hará nada por investigar al ex Presidente ni a su hermano (…)

El hara kiri ¿impuesto? a De la Madrid

El Universal, p. 19/Opinión
María Teresa Priego
¿Por qué Miguel de la Madrid eligió concederle una entrevista a Aristegui? Tal vez acudió a la cita porque sobreestimó no su derecho a la libertad de palabra, sino su fortaleza para defenderlo ahora. Creyó que podía plantarse ante los mexicanos como un ser humano, como un hombre que ha tenido y tiene que lidiar con su conciencia, y se le olvidó que para tantos, tal vez ya desde hace mucho, más que una persona es una marca registrada. (…)

La entrevista

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Juan Gabriel Valencia
Esta semana el país fue testigo de una triple hazaña moral, conceptual y de operación política por parte de este PRI, no del PRI, sino de éste en concreto: consiguieron convertir en virtudes cívicas la complicidad y la impunidad. Es una lástima que por la competencia natural entre los medios informativos la entrevista de MVS al ex presidente Miguel de la Madrid no haya tenido una más amplia difusión. De quien fuera presidente de 1982 a 1988 se pueden decir muchas cosas. Que era un mediocre; que el saldo económico de su sexenio fue desastroso; que su reacción y atención en la secuela del sismo de 1985 fue deplorable y con ello inició el declive sostenido del PRI. Se pueden decir muchas otras cosas de su administración. No es tema. El hecho es que junto con Ernesto Zedillo son los únicos ex presidentes del régimen priista que se pueden presentar en público sin el riesgo de que la gente los mande a chingar a su madre (…)

¿La omertá rota?

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Joel Ortega Juárez
Miguel de la Madrid rompió la omertá en la entrevista concedida a Carmen Aristegui… para dar marcha atrás en unas cuantas horas. Emilio Gamboa Patrón habría sido el enviado a La casa del León Rojo para convencer a De la Madrid de retractarse, según el reportaje de Víctor Ballinas y otros publicado en La Jornada, después de abandonar intempestivamente el Senado, Gamboa se dirigió a Coyoacán y obtuvo el tardío arreglo de la omertá. Eduardo Valle, El Búho, denunció -hace quince años- en su libro “El segundo disparo”. La narcodemocracia mexicana (Océano)- que Emilio Gamboa Patrón daba formidable protección política al cártel del Golfo. Casi nadie le hizo caso al Búho, hoy no deja de ser inquietante el papel de Gamboa para lograr la retractación de De la Madrid de las gravísimas acusaciones que hizo contra Salinas.

Las campañas

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Rosario Robles de la Rosa
Formalmente han iniciado las campañas de los candidatos a diputados federales y de catorce entidades que renovarán simultáneamente sus congresos locales, alcaldías y (en seis de ellas) gobernadores. (…) Sin embargo, parecen no tener espacio en los medios de comunicación (a pesar de la cantidad abrumadora de spots que han generado más rechazo que aceptación) y, mucho menos, en el imaginario colectivo.

Encuestas y resultados electorales

El Universal, p. 18/Opinión
Jesús Zambrano Grijalva
Los resultados de las más recientes encuestas de tendencias electorales en México señalan que, rumbo a las elecciones federales intermedias del próximo 5 de julio, prevalece un escenario tripartidista en el país. Particularmente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha crecido de 13% que se le daba a finales de 2008 para situarse, en promedio, en el primer cuatrimestre de 2009 en 19%, porcentaje que le dan las encuestadoras en abril y mayo de este año. En sus resultados de abril, Consulta Mitofsky señala una preferencia de 18.9% para el PRD, lo cual muestra una recuperación significativa, pues en enero de este año la misma empresa lo colocaba con 15.6%.

5 de julio, la elección del abstencionismo

El Universal, p. 19/Opinión
Manuel López San Martín
Estamos ya en plena campaña electoral… No llegamos a esta etapa precisamente en el mejor momento. Además de la emergencia sanitaria por el virus de influenza humana, es evidente la enorme brecha, que crece a pasos agigantados, entre ciudadanía y clase política. (…) la Encuesta Nacional Sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas realizada por la Secretaría de Gobernación, dada a conocer hace algunas semanas, puso el dedo en la llaga: sólo 4 % de los mexicanos confía en los partidos políticos y únicamente uno de cada 10 cree que los diputados y senadores toman en cuenta los intereses de la población al momento de legislar. (…) Para el 5 de julio, los mexicanos habremos visto o escuchado más de 24 millones de spots. La gran mayoría de ellos huecos y sin sustento. Así, a nadie debería extrañar que el desánimo por la política entre los ciudadanos, contagiado por la partidocracia, siga aumentando.

Siete indicadores

Reforma, p. 11/Primera
Jaime Sánchez Susarrey
No hay debate. La spotización de la política se resume en una cifra: 23 millones 400 mil spots del IFE y los partidos hasta principios de julio. Los mensajes son superfluos y anodinos. Ya se sabe que prometer no empobrece. Tampoco hay críticas ni denuncias. La Constitución lo prohíbe. Los consejeros del IFE y el Tribunal Electoral se han convertido en pequeños torquemadas. (…) ¿Qué proponen los partidos en materia fiscal? Respuesta: no lo precisan. Sin embargo, es un hecho que después del 5 de julio los diputados electos efectuarán una “nueva reforma fiscal”. (…) ¿Qué proponen los partidos en materia de educación pública primaria y secundaria? Respuesta: nada que ataque el meollo del problema. Los estudios de la OCDE sitúan a México en los últimos lugares. Los estudiantes salen de las escuelas como analfabetas funcionales. Son incapaces, literalmente, de leer y escribir. (…)

¿Qué le pasa al gran Fidel?

Excélsior, p. 19/Opinión
Julio Faesler
Se sintió rozada la delicadísima piel de Fidel cuando el presidente Calderón dijo que posiblemente no podría realizar su visita oficial a La Habana, porque el gobierno cubano había interrumpido los vuelos. (…) Fidel Castro acusó a México de haber detenido intencionadamente el anuncio de la influenza hasta después de realizada la visita de Obama, no fuera que ésta se cancelara. Pero en nuestro país nunca ha habido ocultamiento y toda la información sobre la epidemia se ha reportado tanto a la OMS como a la sociedad mexicana. Esto ha sido ampliamente reconocido a nivel internacional. (…) El 11 de abril, la Organización Panamericana de la Salud y la OMS cuestionan el brote de influenza en Perote, Veracruz. Al día siguiente, la Secretaría de Salud describe el brote con la curva epidémica. Tanto la OPS como la OMS mencionan estar de acuerdo con una preocupante evaluación. Si se trataba de un nuevo tipo de virus, había que esperar hasta identificarlo (…)

SSa de Frenk y Córdova: sin laboratorios ni vacunas, pero abriendo mercado

La Jornada, p. 19/Opinión
Gustavo Leal
Representando a México, el entonces secretario de Salud, Julio Frenk, participó en la cuarta Reunión Ministerial del Grupo de Seguridad Global de la Salud -celebrada el 6 de noviembre de 2003 en Berlín-, para “continuar con la coordinación internacional de medidas en caso de un ataque bioterrorista”. Según la Secretaría de Salud (Ssa), este grupo, que también integran -¡con México!- ministros de Salud de Canadá, Reino Unido, Italia, Alemania, Estados Unidos, Japón y Francia, había sido formado después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 a iniciativa de Estados Unidos para “brindar confianza a la población de que los países del mundo están atentos a estos riegos y se están preparando para enfrentarlos” (…).

Por los suelos

Reforma, p. 10/Primera
Julia Carabias
En su colaboración para Reforma, Julia Carabias señala que como parte de los compromisos internacionales adquiridos por México como signatario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertíficación se elaboró y sometió a consulta pública, hace algunas semanas, la Estrategia Nacional para el Manejo Sustentable de Tierras (ENMT). Dicha estrategia tiene por objetivo fomentar la planeación y manejo integrado y sustentable de tierras, en todos los ecosistemas del país, mediante la coordinación y concurrencia ordenada de los programas y recursos económicos de los tres órdenes de gobierno y la participación de diversos sectores de la sociedad.

México, nuevo basurero de Monsanto

La Jornada, p. 18/Opinión
Ana de Ita
La sociedad civil europea ha logrado impresionantes victorias en su guerra contra los cultivos transgénicos. Siete países: Francia, Austria, Luxemburgo, Grecia, Hungría, Polonia y el mes pasado Alemania, han levantado moratorias a la siembra de la única variedad de maíz transgénico aprobada en Europa: el Mon 810, un maíz Bt de Monsanto, resistente a insectos. Italia tiene una prohibición general a todos los cultivos genéticamente modificados, mientras un referéndum en Suiza estableció en 2005 cinco años de moratoria en contra de los cultivos comerciales, que el gobierno decidió ampliar hasta 2013. Las prohibiciones europeas han sido el resultado de la presión social sobre los gobiernos, y de la decisión autónoma de los ciudadanos, campesinos, agricultores y pobladores en general, de constituir por acuerdo voluntario regiones libres de transgénicos, que llegan a 196 este año.

Banca, crisis y desarrollo

El Universal, p. 18/Opinión
David Ibarra
Uno de los problemas centrales de la crisis actual reside en que las instituciones financieras del primer mundo se han deteriorado al punto de romper la continuidad al flujo de recursos a la actividad productiva. Las causas son diversas: nacen de haberse asumido riesgos exagerados, de características peligrosas de las innovaciones financieras y de la ausencia de regulaciones estrictas de alcance nacional, regional y global. (…) El problema deriva de la segmentación de los flujos de financiamiento a la economía nacional. La pequeña y mediana industria desde años atrás quedó casi excluida del crédito bancario. La empresa grande aprendió a tocar la puerta de los mercados internacionales de capitales, hasta acrecentar su endeudamiento a unos 100 mil millones de dólares. De ahí el riesgo de que la cerrazón de los mercados de capitales y el alza de los costos de los préstamos deje al segmento de empresas líderes mexicanas sin acceso o con acceso limitado a su financiamiento habitual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario