viernes, junio 19, 2009

Comentocracia: PRD, la ruptura anunciada

Caricatura de Helguera en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

PRD: la ruptura anunciada

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Epigmenio Ibarra
Hace apenas unos años sus triunfos electorales sorprendieron al mundo y marcaron una ruta que, luego, en tropel habría de seguir América Latina. Una izquierda heterogénea -donde se podían encontrar desde ex guerrilleros hasta ex priistas- había logrado establecer, por fin, un diálogo efectivo con la ciudadanía, al grado de obtener su aval en las urnas y romper la inercia típica de la izquierda contestaría esa que vivía, de fractura en fractura, orgullosa de sus derrotas. Daba así el PRD cabida a la esperanza, tantas veces traicionada, de una gran capa de la población harta de los abusos del régimen autoritario y después -una vez que perdió el PRI la Presidencia de la República- de la ineficiencia y corrupción en la que naufragara y con él las expectativas de millones de personas que le dieron su voto al gobierno panista de Vicente Fox.


¿Cómo se recordará el 5 de junio?

El Universal, p. 23/Primera: Opinión
Ana Mana Salazar
Crece la indignación. A dos semanas del incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que ha resultado, hasta la fecha, en la muerte de 46 niños, no vemos que pase nada. En lugar de irse perdiendo el interés por el paso del tiempo y las cortinas de humo, surgen más y más voces exigiendo que la trágica muerte de estos niños no quede impune. Continúa la competencia para ver a quién le van a “tirar la bolita”, como una estrategia de repartir la culpabilidad tanto entre los socios de la guardería, el gobierno federal, el Ejecutivo estatal, así como el municipal, reduciendo las posibilidades de que alguien reciba un castigo ejemplar.

Anular o revocar

El Universal, p. 23/Primera: Opinión
Porfirio Muñoz Ledo
El hartazgo difuso respecto al empleo irresponsable del poder ha desencadenado el debate sobre la anulación del voto. En el río revuelto de la indignación surgen las redes de quienes quisieran adelgazar aún más al Estado y los promotores de la amnesia sobre la ilegitimidad, los excesos y las torpezas del morador de Los Pinos. Hace seis años Fox orquestó el descrédito contra un Congreso limitante de sus reformas “estructurales” y pidió “quitarle el freno al cambio”. Estrategia para apuntalar al partido del gobierno en las urnas, fracasada, que lo arrojó al contubernio con Madrazo a fin de urdir y ejecutar el desafuero de López Obrador.

Colaboración especial/Para no anularnos

El Universal, p. 22/Primera: Opinión
Rogelio Gómez Hermosillo M.
La desilusión ciudadana frente a los abusos, los escándalos y la incapacidad del sistema de partidos está generando una oleada de protesta que propone anular el voto. Esta ola ciudadana en su mayoría surge espontáneamente, carece de polo articulador y se manifiesta en incontables ramificaciones. No tiene líderes y mucho menos representantes. Incluso en las formas presenta una gama de opciones: votar por candidatos no registrados, tachar a todos, escribir mensajes en las boletas. Lo llamativo y peculiar es que en muchos casos esta protesta es promovida por demócratas y ciudadanos que aspiran a contar con instituciones democráticas. Incluso viejos luchadores por elecciones limpias se inclinan por el voto nulo.

Superioridad moral

El Universal, p. 23/Primera: Opinión
Macano Schettmo
Por ahí he visto que dicen que anular el voto es antidemocrático. No es correcto. En teoría, un ciudadano mexicano está obligado a votar, pero no hay sanción por no hacerlo, de forma que va a votar el que quiere hacerlo. Y si ninguna opción le gusta, puede optar por escribir el nombre de su candidato en la boleta, aunque ese voto no contará, según jurisprudencia. Malas leyes, sin duda, producto del difícil proceso político que hemos seguido en México en nuestra reciente democratización. La decisión de un ciudadano de anular su voto es perfectamente democrática, aunque sea políticamente poco útil. Lo que ya no lo es tanto es la promoción de esa anulación con el argumento de que los políticos y sus partidos son un hato de inútiles y malas personas. (…)

Voto nulo, voto condicionado

El Universal, p. 23/Primera: Opinión
José Fernández Santillán
La novedad en esta temporada electoral es la aparición de movimientos ciudadanos a favor de anular el voto o condicionarlo. La primera de estas iniciativas no tiene una cabeza visible, es decir, proviene de distintos frentes, particularmente, de las redes de Internet y se conjuga en el rechazo a la política y a los políticos. Nulificar el voto sería, supuestamente, una presión para renovar o hacer cambiar el comportamiento de la clase política tomada así, en conjunto. La segunda propuesta, en contraste, sí tiene un líder: el empresario Alejandro Martí, presidente de México SOS, quien ha convocado a los inconformes con la clase política a sumarse al pacto nacional “Mi voto por tu compromiso” para que sólo sufraguen por los candidatos que se comprometan por escrito y ante notario público con las demandas en materia de seguridad y libertades constitucionales.

Consecuencias de un desastre

Reforma, p. 14/Primera
Rafael Segovia
No se puede creer que un alto funcionario del Estado tome tan a la ligera la muerte de más de 40 niños -una muerte atroz- y hable de un homicidio no culposo, cuando murieron todos a una edad que nos resulta insoportable. Este señor no sabía lo que decía, o lo sabía muy bien. Supo que ahí andaba involucrada una pariente del Presidente y decidió cortar por lo sano: no hay culpa, no hay más que 40 niños muertos. El viaje relámpago del señor Calderón puso por una vez las cosas en su sitio al enviar después a un alto funcionario, y esta vez de Gobernación, que se encontró con uno de los típicos cochupos de este régimen: las guarderías eran uno de los negocios de la familia Bours, junto con otros muchos. No hay nada como explotar a las mujeres proletarias, como si no se les explotara ya bastante.

Importante mea culpa

Reforma, p. 14/Primera
Manuel J. Jáuregui
En testimonio presentado ayer ante un vital subcomité de la Cámara de Representantes estadounidense, la GAO (Oficina Gubernamental de Rendición de Cuentas, por sus siglas en inglés), que es un organismo investigador del Congreso de ese país, acusó que la falta de coordinación entre dependencias oficiales ha facilitado el tráfico de armas norteamericanas hacia México. Estas dependencias “descoordinadas” son Inmigración y Aduanas y el Buró para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos, mejor conocido como ATF.

Iztapalapa

Reforma, p. 15/Primera
Carmen Aristegui F.
A escasas tres semanas de que se desarrolle la jornada electoral intermedia del 5 de julio en el país, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un polémico fallo que no sólo pone en jaque la paz de las elecciones en la demarcación más grande de la capital, sino que ha colocado al borde de una fractura formal al Partido de la Revolución Democrática y a su ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Iztapalapa ha sido la principal arena de la disputa entre los grupos del PRD. En la más poblada de las delegaciones se dirime la supremacía de una de las dos corrientes predominantes en la izquierda nacional y se dirime también si hay cabida, o no, para ambas dentro de la tercera fuerza política del país.

Iztapalapa, emblema de un sistema decadente

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
No podemos conocer con certeza quiénes metieron las manos en el fallo del Tribunal Electoral sobre Iztapalapa, pero tampoco podemos estar seguros de que los magistrados hayan hecho tal atropello por iniciativa propia Están monstruosa la sentencia que en verdad cuesta trabajo adjudicársela a unos juristas. El origen del juicio fue que algunos integrantes de mesas directivas de casilla en algunas mesas receptoras -donde el voto a favor de Clara Bragada era muy alto- no estaban en el listado de miembros del PRD. En cambio, todos los demás integrantes de casilla que tampoco estaban en el listado de integrantes del partido no fueron analizados ni sobre tales casos se ejerció alguna resolución judicial. El propósito era anular sólo medio centenar de casillas (no cualesquiera, sino unas muy precisas) para dar la vuelta al resultado.


Razones para vencer el abstencionismo

Milenio Diario, p. PP-8/Política
Leonardo Valdés Zurita
En las últimas semanas, la campaña de voto en blanco ha generado un intenso debate en la opinión pública. Por una parte, quienes coinciden con esta postura señalan que votar de esta manera el próximo 5 de julio expresará la inconformidad ciudadana por el desempeño de las instituciones y los partidos políticos: Por la otra, quienes se manifiestan contra esa postura advierten que votar en blanco cancela un derecho ciudadano y la oportunidad de integrar un mandato que se traduzca en mejores leyes y políticas públicas más incluyentes (…)

Iztapalapa

La Jornada, p. 23/Opinión
Luis Javier Garrido
Los actos de corte abiertamente fascista con los que el gobierno de facto de Felipe Calderón está manipulando el proceso electoral de 2009, con la intención de hacer prevalecer al PAN por sobre los demás partidos, y tratar de apoderarse del poder político a nivel local, siguen degradando la vida política de México, dañando a la economía y exacerbando la ira popular. La mascarada seudo legal pactada por Calderón con Jesús Ortega para imponer con un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Silvia Oliva -aliada de Los Pinos- por sobre la lopezobradorista Clara Brugada -abanderada del movimiento popular-, como la candidata del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa, con vistas a que el PAN se apodere de la capital en 2012, ha sido tan burda que ha terminado por desenmascarar a los dos cómplices.

La secuestradora se quedará en México

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
José Elías Romero Apis
El pasado 12 de marzo, la hospitalidad de Excélsior me permitió publicar un extenso artículo sobre la solicitud para la repatriación de una secuestradora extranjera sentenciada en México, petición que fue formulada por el presidente de su país, aprovechándose de la visita de Estado que hizo al nuestro. La importante penetración que El Periódico de la Vida Nacional ha recuperado en los principales centros decisorios mexicanos hizo que, rápidamente, mi modesto artículo se convirtiera en uno de los referentes en el debate sobre el caso. A invitación académica, participé en varios foros y grabé algunos programas gubernamentales. Sin buscarlo, aunque sin rehusarlo, me incorporé en el tema.

Por el voto vivo

Excélsior, p. 18/Primera-Opinión
José Rubinstein
(…) El evidente repudio a la reforma electoral apenas implementada, dentro de la cual se extralimita la intervención partidista, la actitud del Instituto Federal Electoral que, carente de brújula, viene haciendo camino al andar, la consabida lejanía de candidatos que exclusivamente se acercan al elector usándolo en un descarado “votas y me voy”, el abuso del financiamiento público, la mediocridad y la corrupción gubernamentales, la galopante inseguridad, entre otras plagas, todo ello conjuntamente ha rebasado el límite de tolerancia de un significativo grupo de capaces analistas al igual que el de reconocidos líderes de opinión quienes, en el marco de una abstención activa mediante el voto en blanco o a favor de un ciudadano no registrado -ejemplo, Esperanza Marchita-, pretenden dejar constancia plena de la frustración ciudadana que reclama carecer del gobierno merecido.

Anular sin botar a los partidos

El Financiero, p. 27/Opinión
Guillermo Knochenhauer
Crece en el ánimo social, sobre todo entre los jóvenes, la propuesta de anular el voto el 5 de julio. Nada iguala el desprestigio de los partidos políticos, que bien merecido lo tienen, pero hay que cerrarle el paso a la idea muy peligrosa de desaparecerlos de la vida política del país. La política es, ante todo, lucha por el poder. En la democracia representativa son los partidos los que la libran como aspirantes a representar a sectores de la ciudadanía en los ámbitos en los que se toman las decisiones que nos afectan colectivamente. Esa lucha ha adquirido en México profundos rasgos de corrupción e ineficacia, que han abierto una gran distancia entre representantes y representados. En ese amplio espacio cabe el reclamo de movimientos democráticos, pero también la ilusión, alentada por poderes fácticos y fuerzas despóticas, de que la contienda por el poder es un obstáculo al desarrollo que se puede eliminar.

Voto nulo en los comicios legislativos

El Financiero, p. 26/Opinión
Juan Antonio García Villa
En las últimas tres semanas se ha registrado una oleada de comentarios en torno al llamado voto blanco o anulación del sufragio el próximo 5 de julio, que uno no sabe ya qué pensar. De entrada resulta casi imposible llevar un recuento de los que han expresado su opinión sobre este asunto. Se tiene integrado un voluminoso cartapacio con el texto de los artículos sobre el punto. Ni siquiera tiene sentido una relectura de éstos. La mayoría de sus autores son columnistas reconocidos y analistas con gran influencia en la opinión pública. Hasta últimas fechas se ha percibido, aunque en condición de notoria minoría, la presencia de quienes sostienen el punto de vista contrario. En síntesis, las ideas que manejan quienes pugnan por el voto blanco son las siguientes: se tiene -dicen- un pésimo sistema de partidos; ninguno de éstos, ni sus candidatos, merecen el voto ciudadano. Ni siquiera vale la pena sufragar por el menos peor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario