jueves, julio 16, 2009

Calumnario: El ardid de La Tuta

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / El ardid de La Tuta

Milenio Diario, p. PP-3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
La Tuta llamó a un programa de la televisión local: CB Televisión. E inició un largo monólogo (…) Elogió al presidente Calderón. Explicó que los enemigos de La Familia son la Policía Federal, la PGR y Genaro García Luna. Marcó una tajante distancia con Los Zetas, sus otros enemigos. Deslindó a Julio César Godoy y a los presidentes municipales presos de cualquier nexo con los narcotraficantes. Y, dos veces, pidió negociar: “Estamos abiertos al diálogo” y “queremos llegar a un consenso, queremos llegar a un pacto nacional, no sé de qué manera, pero tenemos que lograrlo, que ponernos las pilas”. ¿Un pacto nacional? ¿Con quién? ¿Con quiénes? ¿Es posible? ¿Es serio esto? -Es una propuesta que ni siquiera puede tomarse en serio -me bajó a la tierra Ricardo Nájera-. Lo decimos antes de certificar si esa llamada es en realidad de esta persona.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Lo malo de declarar una guerra, como lo hizo el presidente Felipe Calderón el 2 de diciembre de 2006, es que los aludidos ya se la creyeron. Ahora quieren trato de “ejército regular”, como lo demandaría una fuerza militar ante la Convención de Ginebra. Qué tanto preocuparía el mensaje de Servando Gómez, líder de La Familia (quien exigió ayer una “guerra limpia” y respetuosa de los derechos humanos, faltaba más), que el titular de Gobernación salió a hablar a los mexicanos, comunicado en mano (…)
* Con responsabilidad, se debe decir que ayer los mexicanos fuimos testigos de una amenaza velada de parte de Servando Gómez, “La Tuta”. Cuando pidió respeto para los hijos de “sus muchachos” y los propios, dejó en el aire la posibilidad de una represalia.
* Hoy se registra César Nava para contender por la presidencia del PAN. Pero esa no es la nota. Como le decíamos ayer, los precandidatos que no son afines a las decisiones de Los Pinos razonan si se registran o no. Y mientras deciden qué hacer, dato curioso, anoche se filtró que ya se habían convencido de no participar. Cuidado, que puede haber sorpresas; eso nos dijeron ya entrada la noche de ayer miércoles.
* Apunte final: “Acaba de terminar un proceso político; desgraciadamente, para mala fortuna del ciudadano Presidente de la República, pues no se le dieron las cosas, ¿verdad?” Lecciones de política de Servando Gómez, “La Tuta”. Las cosas que estamos presenciando, caray.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera
F. Bartolomé
* (…) En las filas del panismo están desconcertados con la actitud de su ex dirigente, Manuel Espino, pues dicen que anda muy entusiasmado con la idea de volver a tomar las riendas del partido. Cuentan que a todo el que se deja, le dice que él desde hace tiempo había previsto la debacle electoral del PAN, y que todas sus críticas a la dirigencia de Germán Martínez se cumplieron (...)
* Quienes padecen, perdón, quienes tienen la dicha de ser gobernados por Humberto Moreira dicen que el mandatario coahuilense cada día se parece más a su ídolo Fidel Castro (…) Quienes hablan de la “cubanización” de Coahuila se refieren a que las cosas se están perfilando para que al gobernador Moreira lo suceda en el poder... ¡su hermano! (...)
* (…) El presidente del Tribunal Fiscal federal, Francisco Cuevas Godínez, y el magistrado del mismo organismo Alejandro Sánchez Hernández fueron denunciados penalmente ante la PGR. Quienes los acusan son los activistas de Pro San Luis Ecológico, que se oponen a la explotación del Cerro San Pedro por parte de Minera San Xavier (...)
* Quién sabe qué bicho le picó a Ernesto Cordero que lo puso enfermo y está causando estragos en la Sedesol. Resulta que el secretario tenía ayer reunión con los 32 titulares estatales de Desarrollo Social ¡y los dejó plantados! (...)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
* Que no sólo el PRI nacional y sus gobernadores apoyarán al priismo sonorense y a Eduardo Bours para intentar revertir la presunta victoria del panista Guillermo Padres como próximo mandatario estatal. En ese empeño dice estar comprometido “resuelta y decididamente” el propio Manlio Fabio Beltrones, distanciado de Bours desde los días remotos del pleitazo entre Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo (…)
* Que al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, blanco de las animadversiones en el PRI, lo tienen “sin cuidado” las peticiones del tricolor para que sea relevado de su cargo, y aseguró que sigue y seguirá trabajando hasta que el presidente Calderón se lo indique. Aseguró que no hay nada que sustente los rumores de que se va, pero aclaró: “Por lo menos, no que yo sepa” (…)
* Que el senador panista Gustavo Madero no ha dado su visto bueno para que el perredista Carlos Navarrete eventualmente presida la Mesa Directiva para el próximo año, como se negoció con el priista Manlio Fabio Beltrones (…)
* Que el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, prefirió no entrarle al caso de Julio César Godoy Toscano, diputado federal electo por el PRD y medio hermano del gobernador de Michoacán, señalado por la Segob como enlace del cártel de La Familia (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* CC: el último intento
Cárdenas, fundador del PRD, habló ante el descrédito y la pérdida de autoridad moral del partido (…) Y recordó, al nacer el PRD decidió que la conducta personal de cada uno de sus miembros, sea lo que se propone para el país.

* Relevo, Nava primer aspirante
Arrancó la temida imposición oficial de César Nava (…) Nava dijo que hoy a la una de la tarde se registrará como aspirante. Rogelio Carbajal informó que el registro concluye el 24 de este mes. Y que 370 consejeros elegirán al nuevo líder el 8 de agosto (…)

* Que el sábado se decidió
(…) Que el sábado pasado cenaron en casa de Germán, Calderón, su esposa, Carbajal y Nava. Y que allí dijeron a Nava que será líder del partido, y que Josefina Vázquez Mota fungirá como jefa de la bancada en la Cámara. Que Creel y Carbajal no contenderán. Y que El Yunque y los no alineados del PAN irán con Ricardo García Cervantes, Antonio Lozano Gracia o Jorge Zermeño.

* Beatriz elegirá en agosto
Preocupa a unos, que Beatriz Paredes no se decida por el liderazgo del PRI o la jefatura de su bancada en la Cámara (…) Otros apuestan a que Beatriz no repetiría el error de Roberto Madrazo, que les costó perder la Presidencia (…)

* Juanito rival de López en el 2012
Al peje le salió otro rival, más peligroso que Ebrard para el 2012. Es el fenómeno de Iztapalapa, Jua-ni-to, que espera llegar al GDF… ¿y por qué no a Los Pinos? Dejaría el cargo el primer día, pero cambió: en cuanto tome posesión… me quedaré 15 días… serán uno o dos meses (…)

* Anónimo pide hablar con FCH

Dijo ser La Tuta, ahora jefe de La Familia, habló a la televisión y radio: Quiero dialogar con Calderón, hacer un pacto nacional (…) informarle que García Luna protege a los zetas. El titular de Segob, Fernando Gómez Mont contestó anoche (…) El gobierno no pacta ni dialoga con el crimen organizado. Secuestradores, asesinos y violadores sólo tienen un camino: someterse al imperio de la ley.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Sin Autor
* Entre legisladores y consejeros saldrá el nuevo presidente nacional del PAN. (…) Pero el bueno, el elegido por el presidente Felipe Calderón, el beneficiario del dedazo, es el diputado electo César Nava, consejero nacional del PAN. Ni le busque.
* En el PAN entienden ahora las razones por las que perdió Querétaro a manos del priista José Eduardo Calzada Rovirosa: las distracciones del gobernador Francisco Garrido Patrón (…)
* Ni pedirá licencia ni dejará el cargo. No les voy a dar el gusto a algunos, aseveró el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy. (…)
* Los perredistas se cansaron de decir que Carlos Salinas conocía los malos pasos del hermano Raúl. Con el agua hasta el cuello, hoy juran que ni el gobernador Leonel Godoy ni ellos sabían (…)
* Julio César Godoy Toscano, diputado federal electo, prófugo de la justicia, tiene una afición: acudir puntual, todos los fines de semana, a las peleas de gallos. (…)
* Algunos no hacen su chamba. ¿Dónde anda el embajador mexicano en Canadá, Francisco Barrio? Su actuación, hasta ahora, ha sido algo más que tibia. (…)

Plaza Pública / Canadá apetecible, reticente

Reforma, p. 9/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
(…) Canadá estableció la visa como condición para viajar a ese país a partir de las once de la noche del 13 de julio, pero permitió que durante las 48 horas siguientes los mexicanos solicitaran tal permiso en la frontera. A partir de la misma hora de ayer, en cambio, se requiere presentar una solicitud de visa de residente temporal. Hay que hacerlo, además, por mensajería o correo certificado, pues la Embajada no quiere que los solicitantes engrasen la gran cantidad de personas que en estos días acuden a ese domicilio diplomático a protestar por la intempestiva medida o a solicitar ser exceptuadas de la misma. Como sólo se prestará tal servicio en la Ciudad de México es inútil que quienes vivan fuera de la capital se aglomeren ante la representación diplomática de Ottawa en busca de ese documento (…)

Caricatura de Naranjo en El Universal

Agenda Ciudadana/Las crisis de México, la de 1946 y la de ahora

Reforma, p. 9/Primera
Lorenzo Meyer
El verdadero “peligro para México” se encuentra en la quiebra moral de sus dirigentes, sean políticos, económicos o religiosos (…)
“Ningún país podrá crear riqueza si el manejo de su economía tiene como fin el enriquecimiento de sus líderes o si la policía puede ser comprada por los narcotraficantes. Ningún empresario querrá invertir en un lugar en donde desde el gobierno le 'descreman' el 20% de sus utilidades o donde el encargado de las aduanas es un corrupto. Ninguna persona desea vivir en una sociedad donde el imperio de la ley es sustituido por el imperio de la brutalidad y del cohecho. Eso no es democracia, eso es tiranía, incluso si de tarde en tarde se tiene una elección. Hoy es el momento de que ese estilo de gobernar llegue a su fin” (…).
Esta cita es del discurso pronunciado en Ghana por Barack Obama(…) Visto desde nuestro país, Obama no le hubiera tenido que cambiar ni una coma a su alocución si hubiera decidido pronunciarla en México. (…)

Jaque Mate / Corte y guardería

Reforma, p. 10/Primera
Sergio Sarmiento
El que la Suprema Corte de Justicia haya decidido irse de vacaciones antes que iniciar de inmediato una investigación sobre la muerte de 48 niños en la guardería ABC de Hermosillo parecería una de las acciones más insensibles que pueda cometer cualquier servidor público. Con razón ha caído una lluvia de descalificaciones y vituperios sobre los ministros. Sólo hay un problema en estos cuestionamientos. La información en que se basan es falsa.
Es verdad que los ministros se fueron de vacaciones, como todo el Poder Judicial, este 15 de julio, pero eso no interrumpió el proceso para determinar si la Corte debe investigar el incendio del 5 de junio. Es incorrecta la idea de que el ministro Sergio Valls presentó ya al pleno un proyecto de sentencia para llevar a cabo la investigación; lo que hizo fue “hacer suyas” las peticiones de los padres de niños y de la Comisión Permanente.(…)

Itinerario Político / PAN: todos simulan

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
La mañana del 6 de julio los jefes del PAN despertaron con la esperanza de haber vivido -horas antes- una amarga pesadilla. Más que poema, el clásico de Tito Monterroso se hizo realidad. Sí, esa mañana el dinosaurio estaba allí. Y hasta entonces los jefes azules parecieron percatarse de que todos habían participado en una grosera simulación -fueron víctimas y victimarios- a lo largo de toda una década en la que perdieron doctrina y principios, congruencia y capacidad autocrítica y, al final, al partido. Y todo por una década de poder: de 1999 a 2009. ¿Y cuál fue esa simulación? Está a la vista de todos. Desde 1999 su discurso no fue más que una simulación de que eran los herederos del partido fundado por Gómez Morín en 1939. Pero todos sabían que en la práctica llegar al poder no sólo los hizo perder al partido, sino convertirlo en el partido del presidente. Vulgar copia del PRI.

El Asalto a la Razón / Otra insólita llamada telefónica

Milenio Diario, p. PP/Al frente
Carlos Marín
Dadas la relevancia del sujeto que llamó, la prominencia de las personas que citó y el tema escalofriante que abordó, no es equiparable a ninguna otra la llamada que tuvo ayer al aire Marcos Knapp, de CB Televisión de Michoacán. Hay sin embargo, un remoto antecedente, de menor trascendencia pero mucho más “espectacular”: la que recibió Guillermo Ochoa el 20 de abril de 1988, durante la transmisión del programa Nuestro Mundo, en el Canal 2: -¿Bueno, con quién hablo”5 -preguntó el periodista. -Con uno de los asaltantes... En efecto, desde una sucursal de Banamex en Los Mochis, Sinaloa, estaba llamándole uno de los atracadores que mantuvo durante varias horas el interés de la audiencia (…)

En Privado / No se hagan bolas: es Nava

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López Dóriga
El PAN se debate entre ser un partido de gobierno, que lo es, y un partido de oposición, que no lo es, aunque por momentos lo sea de sí mismo por ese gen congénito que no ha superado. Esa duda existencial, en medio de la lucha por el poder, lo ha llevado a una de las peores escisiones internas en donde los que en su momento, bajo el gobierno de Vicente Fox, se impusieron, ahora critican el mismo método y hablan de democracia interna, regreso a las raíces y respeto a la doctrina, como si en su oportunidad esas hubieran sido sus credenciales y esos sus métodos (…)

Juegos del Poder / Tres crisis y distracción política

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) La primera crisis es la de inseguridad. La guerra en contra del crimen organizado ha escalado estos días. Hemos sido testigos de una serie de eventos donde la violencia de la delincuencia ha sembrado decenas de muertos de las fuerzas públicas.
(…) La segunda crisis es la económica. Por todos lados llegan malas noticias. El trimestre pasado fue terrible, quizás el peor en la historia contemporánea del país. Se espera una caída de más de diez puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) anualizado. La pérdida de empleos ha sido brutal.
(…) La tercera crisis es la de las finanzas públicas, una derivación natural de la crisis económica. La caída del PIB ha generado un derrumbe de los ingresos provenientes de los impuestos. Esto se ha agravado por el desplome en la producción petrolera. México se está quedando sin petróleo y, a menor crudo extraído, menores los ingresos del gobierno.

Arsenal / A AMLO “le vale madre el PRD”

Excélsior, p. 8/Primera: Pulso Nacional
Francisco garfias
La estrategia para reunificar al PRD, que los gobernadores y Los Chuchos diseñaron este fin de semana en Morelia, está destinada al fracaso. Andrés Manuel López Obrador, causante de la división interna, promotor del voto para otros partidos, “no participa ni quiere ni le interesa” ser parte de una operación cicatriz en el interior del amarillo, asegura el pejista Ricardo Monreal. Y sin el tabasqueño no hay arreglo posible. Puede usted apostar lo que quiera. El coordinador de los senadores del PT reveló incluso que al emblemático pejelagarto lo buscaron los gobernadores de ese partido, incluido el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para que suscribiera los acuerdos de Morelia, pero los mandó a volar. Estos acuerdos establecen que ni a él lo expulsan del PRD ni Jesús Ortega deja la dirigencia nacional. El diputado Juan Guerra es de los pocos que están conscientes de que el PRD tiene que poner límites a AMLO. “El partido debe definir su relación con Andrés Manuel; qué se le puede aguantar y qué no, porque a él le vale madre el partido”, dijo.

Indicador Político

El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
Más que la estrategia y la táctica, lo que falla a la política del gobierno federal contra el narcotráfico es el consenso social y político. La sociedad carece de caminos para avalar las decisiones y la clase política gobernante ve con incomodidad la intervención del Estado en la vida política estatal y municipal.
Cuando en mayo se dio el arresto de alcaldes, políticos y funcionarios en Michoacán, la respuesta del gobernador Leonel Godoy fue crítica. Ahora que sabe que su medio hermano y diputado perredista formaba parte de la estructura de la mafia de La Familia, el gobernador michoacano ya no sabe cómo justificarse y quiere centrar el asunto no en el tema del narco en su familia y su familia en La Familia sino en su renuncia que nadie ha pedido. La peor parte de la lucha contra el narco no ha sido la respuesta violenta de las mafias ni los asesinatos de policías y militares, sino la evasión de responsabilidades de políticos y funcionarios (…)

La Créme de la Créme / Mellito

El Financiero, p. 29/Política
Eva Makívar
Dijo Monte Alejandro Rubido García, secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública: “La violencia en México se debe a una confrontación de los cárteles en contra de autoridades vinculadas a tareas de seguridad y, en algunos casos, de procuración de justicia. “Está muy enfocada hacia estos sectores.” El funcionario, dependiente de la presidencia de la República, afirmó que “90 por ciento, aproximadamente, del total de muertes (más de 11 mil en lo que va de esta administración federal), han sido de miembros de las bandas delincuenciales; el restante 10 por ciento de fuerzas del orden”. Son delincuentes la mayoría de quienes han muerto en la guerra anticrimen, y determinó que “en sí, el narco no va contra el pueblo, policías y militares son los blancos”. ¡Ja!, ¿y éstos no son “pueblo”?... Con todo esto, ¿no estaremos en el umbral de una guerra civil? (…)


Día con Día / Pero, ¿saben?

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
(…) Cuando el PRI perdió la Presidencia no perdió el poder, pero sí perdió al dueño. Desde entonces las autonomías priistas, locales y sectoriales, no han hecho sino crecer. Hoy el PRI es más que nunca una asamblea de poderes locales. Se parece en esto más a su antecesor el Partido Nacional Revolucionario, que al PRI piramidal de antes de la transición democrática.
No sabemos qué idea de país se cocina en esos nuevos archipiélagos priistas, qué tanta modernidad y qué tanto conservadurismo hay en ellos. No sabemos tampoco cuánta disciplina de la de antes queda en sus filas ni cuánta capacidad de negociación y acuerdo en las nuevas condiciones. Sabemos, por lo que declaran aquí y allá distintos jerarcas, que no han dedicado mucho tiempo a formular lo que quieren hacer con el poder que han ganado ni qué harán con él si vuelven a la Presidencia (…)

Agenda Confidencial / Otra de “hombrecitos”

El Financiero, p. 28/Política
Luis Soto
Santiago Creel, el “hombrecito de los pocos pantaloncitos” tituló su propuesta -que comentamos ayer en esta columna-”Volver a los orígenes”, en donde propone, entre otras cosas, “recuperar la mística originaria” que hoy se encuentra deslavada, por no decir que en la basura. Por su parte, Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, propuso el martes pasado a los panistas “volver a empezar”, o sea reconstruir a ese organismo político “partiendo de la experiencia acumulada”. ¡Cuál, si tú y los panistas que encabezas caminan como los cangrejos!, le espetan sus detractores.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El coronel (Felipe) ya tiene con quién dialogar. “Don Servando” (Gómez Martínez, de apellidos; La Tuta, de apodo) se ha hecho entrevistar en un programa de televisión de Morelia para decirle al mínimo gobierno que está dispuesto a negociar. Jefe operativo del Partido de la Familia, plantea un pacto nacional para frenar la violencia hoy desbordada en Michoacán y, en su improvisada exposición de motivos, ha señalado el carácter supuestamente heroico, casi de resistencia popular obligada, que les ha hecho defender a su entidad de los ataques brutales de los tamaulipecos, así sea mediante el mal comprendido sistema sustituto de recaudación de impuestos a través de cuotas a la gente productiva para sostener el ejército de protección regional y ha denunciado los errores del calderonismo, particularmente los excesos y la condición facciosa de Genaro García Luna, siempre en defensa de los Zetas (…)

Detrás de la Noticia / Ejército repudiado... y humillado

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Lejos quedaron los días en que al Ejército se le aplaudía en los desfiles. Hoy los soldados comienzan a ser sujetos de repudio en vastas zonas del país. Mal han pagado los gobiernos civiles la obediencia y lealtad de los militares.
Pero cuidado, hoy se sabe que los generales están al límite del hartazgo por muchas razones: ya son demasiados años en que han sido sometidos a un desgaste brutal en una guerra perdida contra el narco; a nadie le gusta librar batallas en las que saldrá derrotado; son miles sus muertos en tanto tiempo de recia e inútil porfía; pero también son miles los muertos que han causado en las balaceras de diario en todo el país. Y lo más grave, son ya cientos los muertos civiles en el fuego cruzado. (…)

En Petit Comité / De sorpresas y fortalezas

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Óscar Mario Beteta
El PRI tiene el camino abierto para regresar a la Presidencia en 2012 ante la imposibilidad de que el PRD se una, y la dificultad de que el PAN se reforme a la brevedad. La misión imposible de éstos es la oportunidad que aquél ya construye. En la “autocrítica” que el perredismo hizo de su fracaso en los comicios del 5 de julio, optó por la reconciliación con AMLO, a quien ahora considera la clave para la recohesión. Mas peca de ingenuidad porque, rencoroso, no perdonará que Los Chuchos, con Ortega a la cabeza, le hayan arrebatado el PRD, transigido con el gobierno o pretendido expulsarlo. Las izquierdas no tienen remedio, la pugna es su vida; máxime ahora que los jefes de cada tribu sólo buscan su interés. Fraccionadas, no serán competencia para el PRI en tres años. Los panistas no están mejor; aceptan que cometieron pecado de soberbia. Creel dice que tienen una “identidad deslavada y sin mística ; Corral asegura que son un mal remedo del PRI y que se les fracturó su ética. Difícil hacer algo al respecto en mil días (…)

Gaceta del Ángel / Efluvios caniculares

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
En mi primerísima infancia y ya con las orejas plenamente desarrolladas, yo podía oír todos los rumores de la casita donde vivíamos los Dehesa, a saber: Margarita, Ángel, el otro Ángel, Germán y la otra Margarita. Entre mis padres había una permanente pugna de honda raíz ideológica. Mi madre era ferviente católica y solía contarnos acalambrantes historias que habían tenido lugar en la Guerra Cristera. Mi padre proclamaba ser comunista, de hecho, tenía su credencial del Partido y toda la cosa, pero a la distancia, yo juzgo que el comunismo de mi padre era más bien superficial y tembloroso. Era Don Ángel demasiado gozador como para ser comunista, opino yo, aunque aquí la última palabra la tiene Karl Marx. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Se dieron duro, pero al final, Nestlé, que lleva Juan Carlos Marroquín, le ganó a Café Sirena, más conocida por su nombre comercial: Starbucks. Resulta que Starbucks, firma que por estos lares defiende Alberto Torrado, de Alsea, hizo una demanda al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Pidió declarar la nulidad de la marca registrada Decaf. Se trata de uno de los términos más reconocibles de la industria, y ¿sabe usted desde cuándo goza Nestlé del registro exclusivo en México? ¡Desde noviembre de 1963! Dice la gente de Starbucks que la palabra Decaf no es susceptible de apropiación por un solo particular porque describe todo un género, el café sin cafeína. El IMPI, que comanda Jorge Amigo, se negó a declarar la nulidad y vino el litigio, que Starbucks perdió en toda la línea. El 27 de mayo, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa rechazó el amparo de Café Sirena y cerró el caso. Argumentó que cuando se registró la marca ésta no era descriptiva.

Empresa / Cúpulas paraestatales

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
En lo que representa el paso más audaz de su ya longeva existencia, las cúpulas empresariales están instrumentando un esquema de sobrevivencia que, de recibir el sí oficial, las convertiría en apéndices del gobierno, algo así como paraestatales. Estamos hablando, (…) de recibir subsidios para evitar el colapso de sus menguadas arcas, aprovechando las rendijas del presupuesto. De entrada, por ejemplo, bajo la justificación de que entre las tareas de la Confederación de Cámaras Industriales y la de Cámaras de Comercio está el promover la inversión, habría una cucharadita de los recursos que maneja la entidad conocida como ProMéxico. Y como existe en estatutos la exigencia de promover el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, qué tal un pellizquito a las partidas de la Secretaría de Economía. Y ya picados, no estaría mal una probadita del pastel del Fondo de Promoción del Turismo y otra de los que apuntan a la capacitación de los trabajadores…

Corporativo / Crece producción de alimentos en 2009

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Varela
Si echa un vistazo a los números recientes del IGAE que mes con mes ofrece el INEGI, que tiene como presidente a Eduardo Sojo Garza Aldape, podrá advertir que se está dando un deterioro sostenido de la economía. Esa tendencia, usted lo sabe, ha hecho pensar a más de un analista que el PIB en el segundo trimestre podría tener una caída mayor al 10 por ciento que no se veía desde hace mucho tiempo. El caso es que se alimentan las expectativas de que en 2009 la economía tendrá un desplome peor al registrado en la crisis de 1995. Habrá que esperar. Pues bien, entre los sectores que han podido sortear esta crisis está el campo, con todo y que sigue teniendo enormes problemas estructurales. La nota es que la Sagarpa, que tiene como titular a Alberto Cárdenas Jiménez, acaba de divulgar que en los primeros cinco meses del año se produjeron 94.8 millones de toneladas de alimentos a partir de un nuevo modelo de organización que se ha alejado de los clientelismos políticos.

Coordenadas / Tiempos extraordinarios

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
Estamos en tiempos extraordinarios, y la crisis requiere también de medidas extraordinarias. (…) En el estudio que hoy presenta el Instituto Mexicano para la Competitividad, titulado “México ante la crisis que cambió al mundo”, se estima que debido a los nuevos patrones de ahorro y consumo habrán de transcurrir hasta 20 años para que se recupere el nivel de compra de autos que existía antes de la crisis; 12 años para el gasto en entretenimiento y 5 años para el gasto en vivienda. En otras palabras, que si estamos esperando que nos arrastre la recuperación norteamericana, nos vamos a hacer viejos. (…) Para hacerles frente a estos tiempos extraordinarios, como no los habíamos visto en varias generaciones, se requieren medidas extraordinarias, como casi nunca las hemos tomado. Algunas de ellas son las de la conocida agenda de reformas institucionales, que ahora debe ampliarse y profundizarse (…)

Activo Empresarial / Fin del refrendo; el gobierno, por licitar concesiones de radio

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Las pláticas en el gobierno federal han avanzado para tomar una decisión vital para la industria de la radio: licitar las concesiones de radio que están por vencer. En otras palabras, podría ya no haber refrendos. De darse dicha disposición, caerá como balde de agua fría sobre los radiodifusores, los cuales han venido pidiendo la certeza jurídica para refrendar sus concesiones. En cambio, ahora, de darse la disposición, los radiodifusores, al momento de terminar su concesión, tendrán que ponerse en la lista junto con otros participantes para licitar por la que fue su estación de radio. La CIRT ha estado en contra de que los radiodifusores deban licitar por la concesión que se les venció. Ha dicho que eso es absurdo porque pone en indefensión jurídica a los radiodifusores. Por ejemplo: ¿quién les va a otorgar un crédito, bajo qué garantías si se sabe que pronto va a expirar su concesión, que hoy en día es de 20 años?

Personajes de Renombre / Aviacsa, tablero de ajedrez

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
El juez quinto de distrito en Ciudad Valles, que le otorgó una suspensión provisional de amparo a Aviacsa en contra de la suspensión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se ha convertido en un objetivo en el tablero del Consejo de la Judicatura y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De hecho, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia ha hecho una revisión de las actuaciones de este juez. La estrategia jurídica de Aviacsa era utilizar los 350 juzgados de amparo para ver en cuál podía retrasar la decisión de la autoridad. Ojo, la empresa no estaba pensando en pagar lo que debe sino en usar al sistema judicial para posponer una decisión. El problema no es que el juez hubiera estado en un lugar donde hubiera un aeropuerto, la sede de la empresa o la residencia de las autoridades (un punto que debe considerarse desde la perspectiva de las autoridades judiciales) sino las razones por las cuales se otorgó la suspensión que ya fue revocada de manera definitiva.

Cuenta Corriente / ¿Y los pequeños inversionistas?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Si en verdad Hacienda lanzó el reto a la ABM de hacer crecer la penetración del crédito privado en los próximos cinco años, lo primero que tendrán que hacer ambos es un mea culpa por el daño que han causado a los ahorradores patrimoniales del país. Hay asuntos que en México espinan peor (proporción guardada) que los escándalos Madoff y Stanford y usted tiene un buen ejemplo en el caso de Crédito y Casa, la sofol de Coppel Capital, el grupo que encabeza Enrique Coppel Luken, el que dice que fue su peor error, pero el error no fue de él sino de quien le autorizó al negocito. Y si en verdad el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, lanzó el reto a los integrantes de la Asociación de Bancos de México, que encabezan Ignacio Deschamps y Luis Robles, de hacer crecer “juntos”, bancos y gobierno, la penetración del crédito privado de 15% a 20% del PIB en los próximos cinco años, lo primero que tendrán que hacer ambos es un buen mea culpa por el daño que han causado a los ahorradores patrimoniales del país (…)

Desde el Piso de Remates / Apoyo automotriz, limitado pero importante

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Finalmente el presidente Felipe Calderón anunció ayer el programa de renovación vehicular o deschatarrización, (…) El programa de deschatarrización tendrá un presupuesto inicial de 500 millones de pesos, que podrá duplicarse a mil millones dependiendo no sólo de la demanda, sino del avance en el proceso de chatarrización de los vehículos de más de 10 años de antigüedad y del apoyo adicional que puedan otorgar los distribuidores y las armadoras de vehículos (…) contempla un subsidio de 15 mil pesos, que es mucho menor al que se aplica en otros países como Alemania, y como ya le habíamos informado, se aplicará sólo para los llamados autos utilitarios con un precio no mayor a los 160 mil pesos (…)

Sin Fronteras / ¿Por que fallaron los economistas?

El Economista, p. 12/Valores y Dinero
Joaquín López-Dóriga
(…) ¿Por qué casi ningún economista vio venir una crisis financiera y económica tan caótica como la que estamos viviendo? (…) Es curioso que un gremio que dedica su tiempo a predecir el comportamiento de la economía haya cometido un error tan colosal en sus predicciones sobre la magnitud de la crisis. Aunque el debate seguirá abierto muchos años, un argumento radica en que los pronósticos de los economistas no incorporan de manera adecuada los cambios estructurales en los patrones históricos de comportamiento humano (…) La lección más importante de la crisis actual para los economistas, y en general para todos los agentes económicos, ha sido el reality check del peso tan grande que juegan los comportamientos aparentemente irracionales en las decisiones humanas y por lo tanto en los mercados y la actividad económica.

2 comentarios:

  1. ya dejen empaz a la GRAN FAMILIA ,MICHOACANA calderon se esta llendo solo contra ellos para poner a mexico en manos de los Z no se bale lo que esta haciendo yo soy una testimonio yo era de muy bajos recursos y la TUTA me alludaba mucho cosa que el gobierno no hace son unos PERROS y calderon y el procurador de la PGR si andan con los z a y de una ves les digo LA GRAN FAMILIA MICHOACANA va a seguir en pie y matando a quien los quiera agarrar (calderon,pFP Y SOLDADOS) a los soldados andan en morelia violando mujeres y jovenes solo les digo a esos hijos de su perra y puta madre que se aplaquen pinche vola de culeros a y un saludo para todos los que se estan muriendo por JOTOS calderon no tiene hevos por que no dice que anda con los z a y la llamada que hiso la tuta si es el el gobierno ni le conose la voz para decir que no era el pinches culeros espero y le puedan pasar mi readito y LA GRAN FAMILIA MICHOACANA VA A SEGUIR si los agarran a ellos todos los pobladores de michoacan los apollamos por que para ellos si tenemos voz y psss michoacan prefiere a LA GRAN FAMILIA MICHOACAN ellos si enorgullesen no que con las joterias de calderon pinche puto a y para que sepan todo michoacan parte de guanajuato y queretaro estamos con ellos adios perros a y para toos los que lo leean espero y se den cuenta de quien es LA GRAN FAMILIA MICHOACANA

    ResponderBorrar
  2. Cordial Saludo a Todos. Los programas de chatarrizacion son muy buenos pero a medida de que den y ofrezcan facilidad para comprar un nuevo vehículos con facilidades de pago e intereses muy bajos y sin tanta documentación. Me alegra mucho que hayan estos programas de chatarrizacion ya que ayudan mucho al medio ambiente.

    ResponderBorrar