martes, julio 28, 2009

Comentocracia: El horno del PAN

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

El horno del PAN

Reforma, p. 10/Primera
Jorge Alcocer V.
(…) Las derrotas electorales producen en los partidos movimientos telúricos, de mayor o menor intensidad; pero se trata de reacomodos que, siendo inevitables, son cíclicos. Uno gana, otros pierden. De eso se trata la normalidad democrática Porque en democracia nadie gana todo, ni para siempre El ganador de hoy puede ser el derrotado de mañana (…) El PAN ha perdido su condición de primera minoría en la Cámara de Diputados, pero está lejos de una catástrofe en ese ámbito. Las comparaciones dependen del punto de referencia, si es 2006, los resultados del PRI son espectaculares, si es 2003, hay que moderar el triunfalismo. En San Lázaro nadie tendrá mayoría absoluta, y en el Senado el PAN mantiene la llave de la cerradura En cambio, si el análisis es de resultados en elecciones locales, la derrota del PAN es casi catastrófica El nuevo mapa del reparto del poder, en esos ámbitos, así lo prueba La precipitada renuncia de Germán Martínez fue la cereza en la derrota Metió a su partido en una dinámica de confrontación (…)
¿Qué hacer con este sistema político?

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
(…) No se trata de poner por delante filias o fobias partidistas, sino de ver que el sistema político que tenemos funciona cada vez menos. Pero no sólo para los ciudadanos, que cada día tienen una peor opinión de los políticos y de sus partidos, sino de una problemática que afecta ya el funcionamiento del Estado. México ha perdido grados importantes de gobernabilidad; según el Banco Mundial tenemos un país cada vez más vulnerable: menos estabilidad, menos estado de derecho y poco control de la corrupción. Un sistema político con rendimientos decrecientes es menos legítimo, tiene un enorme desgaste y es poco eficaz para enfrentar los retos que se le presentan al país hoy en día: justicia, sustentabilidad, equidad, bienestar, democracia (…) En México se piensa que sólo con modificar las reglas electorales es suficiente y seguimos pagando el error de tener una democracia sin calidad (…)

62 millones 844 mil pesos

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Javier Corral Jurado
De las acciones de desafío y provocación con las cuales las televisoras enfrentan al Estado y violentan la legislación electoral, no hay mucha diferencia entre ellas, como no la hay en su programación, tan dominada por la frivolidad de contenidos como por el mercadeo de sus noticiarios. La estrategia ha sido su ambición desmedida, su aspiración de impunidad. El método, hacerlas ostensibles, burdas, concertadas, para demostrar la fuerza de su poder y la debilidad de los órganos regulatorios. Estrategia y método han tenido éxito porque han contado -salvo contadas excepciones- con la complicidad del Tribunal Electoral federal, a estas alturas con muchas contradicciones en los criterios de sus sentencias (…)

Narrativa de la violencia

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Luis Sánchez Barbosa
“Ganaréis (la batallita mediática) pero no convenceréis”: Miguel de Unamuno
De acuerdo con el Programa Nacional de Seguridad Pública 2008-2012, el gobierno del presidente Calderón ha enfocado sus energías en diseñar e instrumentar acciones para prevenir y contrarrestar el impacto y la extensión y vigencia de los efectos adversos del narcotráfico. Llama la atención la diferencia entre lo escrito y lo vivido. La estrategia gubernamental no ha logrado revertir el avance del narco. La sociedad exige y requiere que se devuelva la tranquilidad a sus comunidades. Los tres años del gobierno de Calderón muestran la deficiencia en la instrumentación de las políticas públicas en materia de seguridad. Se han privilegiado los efectos inmediatos a las transformaciones de largo plazo (…)

Nuestra falsa mala suerte

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Lidice Rincón Gallardo
Se dice que pagar impuestos y la muerte son las dos únicas cosas inevitables en la vida. Lo primero es posiblemente falso, pero lo segundo es una realidad ineludible. La muerte es nuestra eterna acompañante y una posibilidad que camina a nuestro lado, hasta que se hace presente. Sin embargo, la muerte de un ser querido no deja de ser dolorosa, sobre todo cuando es, desde nuestro punto de vista, inesperada, injusta y demasiado prematura. No hay nada más impactante que la muerte de un joven, un adolescente o un niño. La razón es que se trata de alguien que tenía frente a sí toda una vida de posibilidades, truncada en un instante; en el camino quedan sueños, esperanzas, planes que ya nunca serán (…)

En la victoria y en la derrota

Reforma, p. 11/Primera
María Amparo Casar
(…) Esto no exime de responsabilidad al presidente Calderón en la generación y reproducción de la crisis de su partido. Es válido que quiera tener un partido alineado que le sirva de soporte. Pero por eso mismo entre sus obligaciones está la de velar por mantener su unidad. Un partido dividido no le será útil, le causará problemas que lo alejen de su principal tarea que es la de gobernar y demostrará sus deficiencias como líder (…) Oponerse no es declararle la guerra a él o a su programa de gobierno. Lo que es cuestionable son los métodos utilizados. Reventar el quórum o promover la anulación para evitar la elección de un nuevo dirigente no es lo más sensato. Podrán lograr su propósito pero lo harán a costa del partido con el que se pretenden quedar. Lo harán a costa de debilitar a su gobierno y de fortalecer a sus adversarios (…)

Por una izquierda progresista

Reforma, p. 10/Primera
Federico Reyes Heroles
(…) La lucha en contra de los privilegios indebidos define a la izquierda. En México muchas de las críticas a los privilegios provienen de ciudadanos que la izquierda no ha podido acercar e incluso de empresarios pequeños y medios que sufren las prebendas y condiciones monopólicas (…) La exclusión era un signo inequívoco de la derecha, de los reaccionarios. Pero hoy algunas de las señales más preocupantes de exclusión vienen de la izquierda radical que habla de los ciudadanos “auténticos”, que están con ellos y (por lógica) los falsos que son el resto. En eso la Iglesia Católica y esa izquierda se parecen mucho: reclaman una verdad única (…) El debilitamiento de la izquierda en un país como el nuestro es una mala noticia. México necesita más y mejores planteamientos de igualdad y justicia social, de progreso, de cambio. La lección del 2009 es clara. Una izquierda reaccionaria no tiene futuro.

Yucatán: santa alianza de PRI, PAN y clero contra los derechos humanos

La Jornada, p. 15/Opinión
Enrique Montalvo Ortega
(…) los diputados yucatecos aprobaron el pasado 15 de julio una serie de reformas gravísimas, que de ninguna manera es exagerado calificar de monstruosas y aberrantes. El resultado es que se reformaron la Constitución yucateca y el Código Penal para cerrar cualquier posibilidad de legalización del aborto, restringir el matrimonio a las parejas heterosexuales y eliminar la figura que permitía que solteros realizaran adopciones de menores, quedando ese derecho sólo para parejas heterosexuales (…) Sobre la base de esos malabarismos retóricos y falaces para apuntalar la decisión previamente negociada, la fracción priísta presentó la iniciativa que casi textualmente dio lugar a las reformas legales (…) ¿Qué se pretende con esta pena aparentemente (pero sólo en apariencia) tan benévola, pero disciplinaria?, someter a las mujeres, convertirlas en seres obedientes, dispuestas a seguir las reglas de la religión católica impuestas por los legisladores del Estado supuestamente laico (…)

Generosidad, diálogo y acuerdos

Excélsior, p. 23/Primera
Armando Salinas Torre
(...) Ante las circunstancias en que se encuentra el PAN, debe surgir la grandeza de sus militantes para retomar el camino que permitió a las actuales generaciones cosechar la confianza ciudadana que, con talento y visión de largo plazo, sembraron quienes nos antecedieron en esta brega de eternidad (...) En la construcción de la nueva relación intrapartidista (hablando de los problemas internos del PAN), como entre los partidos políticos, los grupos parlamentarios, los titulares de los ejecutivos federal y locales, deben revalorarse y emplearse los instrumentos que la verdadera política nos proporciona. La dimensión de los retos que enfrentamos como partido y como sociedad no nos permite darnos el lujo de volver a equivocar el camino ni la estrategia para superarlos (...)

Recortes

Excélsior, p. 22/Primera
Jesús Ortega Martínez
(…) El gobierno federal debe consultar con gobernadores, ediles y legisladores federales sobre los rubros donde se programarán los recortes del gasto, porque no deben verse afectados sectores básicos como la educación, los programas sociales o la construcción de infraestructura. De haber ajustes, deben ser en el gasto corriente del gobierno, que es donde más presupuesto se asigna cada año, porque si se hace en áreas sensibles para la población, afectaría a la mayoría de los ciudadanos y se incrementaría la pobreza en nuestro país (…) El gobierno federal debe entender que es urgente cambiar sus lineamientos económicos por unos que estén encaminados al desarrollo de la sociedad y al bienestar de la población, de no ser así, continuarán los recortes al presupuesto y a su credibilidad como gobierno.

Los caminos torcidos del PRD

El Financiero, p. 30/Internacional
Miguel Tirado Rasso
(…) Un dato más que debiera preocupar a quienes disputan la franquicia y el control de este partido sin mirar otro interés que el personal o de grupo, es que en 16 de las 32 entidades federativas del país el PRD ocupa entre el cuarto y el quinto lugar como fuerza política, por debajo del Partido Verde, del Panal o de Convergencia. Así que soslayar la deslealtad mostrada por algunos tampoco parecería lo más sensato. La debacle de este partido ocurrió también en su principal bastión: el Distrito Federal y su Zona Metropolitana. Los tiempos del carro completo quedaron para la historia (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario