viernes, julio 24, 2009

Comentocracia: ¿Juanito el 2308?

Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

¿”Juanito” el 2308?

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Esteban Moctezuma Barragán
¿Por qué los candidatos y partidos políticos se esmeran y compiten por llenar cada rincón de las calles de propaganda electoral y pasadas las elecciones dejan todo tirado a su suerte? ¿Por qué se permite que en unos cuantos meses el país entero se cubra en todos sus rincones de plásticos y materiales altamente contaminantes? ¿Qué pasa con un particular que deposita en el medio ambiente toneladas de contaminantes? ¿Por qué los partidos son intocables? (…) ¿No sería justo que de esos mismos recursos saliera lo necesario para que los partidos políticos fueran responsables de todo el ciclo de su propaganda: diseñar, producir, colocar, retirar y disponer en un lugar adecuado la basura generada en la campaña electoral? (…)

Capital natural de México

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
José Sarukhán
A principios de junio escribí mi columna sobre el tema de varios importantes anuncios realizados por el presidente Calderón durante el Día Mundial del Medio Ambiente. Uno de ellos se refería a la evaluación del estado de la biodiversidad y los ecosistemas terrestres y marinos de México, denominado Capital natural de México, coordinado por la Conabio y que se realizó durante los últimos cuatro años (…) Transformar a los ecosistemas naturales para producir alimentos y otros bienes y servicios ha generado beneficios a la humanidad, pero ha representado severos costos ambientales y aún no sabemos cómo valorar el balance entre costos y beneficios (…)

Colaboración Especial / La justicia electoral tras el 5 de julio

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
María del Carmen Alanís
Una de las condiciones necesarias para mantener vigente el estado democrático de derecho radica en que las diferencias que se susciten en las contiendas electorales sean resueltas a través de los cauces institucionales estrictamente apegados a la Constitución y la ley. En México, ese propósito se ha institucionalizado en los tribunales electorales locales y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Actualmente están en curso 12 procesos electorales locales y uno federal, de los que resultarán los titulares de mil 520 cargos de elección popular. Aun antes del 5 de julio, el TEPJF resolvió 3 mil 777 casos que le fueron presentando durante los primeros meses de los procesos electorales, con lo cual dio certeza a los actores políticos desde las primeras fases de los procesos. Esta cifra representa casi el triple de lo resuelto en el mismo periodo durante el proceso 2002-2003 (mil 388).

Nuestro problema

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Macario Schetino
La publicación de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares para 2008, del INEGI, y la subsecuente aparición del informe de Coneval acerca del comportamiento de la pobreza han provocado un alud de comentarios que van desde críticas a los programas sociales hasta exigencias de un cambio en la política económica del país. Nada nuevo, puesto que llevamos décadas escuchando estos reclamos, frecuentemente desde las mismas personas, pero que hoy resultan de particular importancia frente a la difícil combinación entre política y economía que tendremos en los próximos tres años (…)

Algo anda mal

Reforma, p. 11/Primera
Paz Fernández Cueto
Nos cimbró el reporte del INEGI de la semana pasada revelando que debido a la crisis los que ya eran pobres ahora son más pobres. A pesar de los esfuerzos realizados las últimas décadas, no hemos sido capaces de disminuir y menos aún de abatir los índices de pobreza, incrementándose en 2 millones el número de quienes la padecen. ¿Por qué precisamente ahí, donde se han concentrado tantas energías y asignado tantos recursos, se cosechan tan malos resultados? El que el 20% de los mexicanos viva en condiciones de pobreza alimentaria, con un ingreso mensual menor a mil pesos promedio, es algo que no debería dejarnos dormir, resultando aún más dramático el hecho de que el 60% de ese ingreso provenga del programa Oportunidades, y el que la productividad media de los mexicanos sea de 400 pesos al mes.

Honduras entrampado

Reforma, p. 10/Primera
Myriam Vachez
La crisis política hondureña ha rebasado ampliamente las fronteras del país centroamericano. Está causando tensiones en la Organización de los Estados Americanos, en Washington y en Europa: la Unión Europea anunció su endurecimiento, al restringir los contactos a nivel político con los representantes del gobierno hondureño de facto y congelar los 65.5 millones de euros de ayuda que estaban destinados a Honduras. Por su parte, Barack Obama se encuentra frente al dilema de tratar de conciliar lo políticamente correcto con la eficacia, ante la insistencia de Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega de que los Estados Unidos “ejerzan una mayor presión” sobre los golpistas. Sin embargo, Obama fue uno de los primeros jefes de Estado en condenar la destitución ilegal del presidente hondureño, lo cual le valió las críticas acérrimas de la derecha neoconservadora de su país.

El PAN en la coyuntura

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
Después de su derrota, que lo fue de Felipe Calderón como líder de partido y gobernante a la vez, el Partido Acción Nacional reacciona ante la coyuntura con un discurso vacío, especialmente con el punto de que, ahora, todos debemos cooperar para lograr algo que nadie alcanza a precisar. En lugar de aceptar su derrota y cambiar de política, Calderón busca que los otros partidos hagan lo que él quiere. Y algo más, busca que el PAN lo salude como gran líder, a pesar del desastre electoral. Cualquiera podría considerar que, en cuanto a la dirección formal del PAN, el nombramiento de quien fuera hasta hace poco secretario particular de Calderón es algo fuera de contexto, aunque algunos lo consideran aberrante. Que un secretario particular sea proyectado, casi inmediatamente después de haber dejado el puesto, como presidente del partido de gobierno es algo inaudito, pero ése no es el fondo del problema.

El abogado de oficio del Ejército

La Jornada, p. 18/Opinión
Gilberto López y Rivas
Las evaluaciones positivas de Gómez Mont ante la CIDH sobre la justicia militar y el controvertido “fuero de guerra” son refutadas por Human Rights Watch, que presentó, a finales de abril de este año, un informe con el indicativo título de Impunidad uniformada. Aquí se documentan casos específicos que confirman graves violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas durante operativos de lucha contra la insurgencia y el narcotráfico en varios estados de la República en 2007 y 2008. Dado que ocurrieron durante la guerra sucia, el organismo internacional destaca que “muchas de las víctimas en los casos documentados en este informe no tenían ningún vínculo con el tráfico de drogas ni con los grupos insurgentes”.
El informe sostiene, asimismo, que “una de las principales causas por las cuales estos abusos continúan ocurriendo es que los responsables no son sancionados. Y esta falta de sanciones se debe, en gran parte, a que la mayoría de estos casos terminan siendo investigados y juzgados por los propios militares”. A la fecha, no existe en el país un solo responsable de los cientos de casos de violaciones a los derechos humanos que cumpla condena por estos crímenes, por lo que “evidentemente, algo está fallando en la forma en que México trata las denuncias de graves violaciones de derechos humanos cometidas por militares”, señala.

El fracaso

La Jornada, p. 19/Opinión
Luis Javier Garrido
El fracaso histórico del gobierno panista de Felipe Calderón ha traído como consecuencia que desde todos los ámbitos se haga una evaluación del actual desastre nacional y, sobre todo, que se analicen las gravísimas derivaciones que entrañaría para México permitir que en los próximos tres años un grupo de ineptos e improvisados cuadros de la ultraderecha mexicana sigan jugando con los destinos del país.

La hora del PAN

Excélsior, p. 18/Primera
José Rubinstein
(…) El PAN en el poder no ha podido, no ha querido o no ha sabido separar gobierno y partido. Tanto Fox como Calderón han estado activamente presentes en la vida interna del PAN, el primero, incontrolable, y el segundo, controlador. Sin embargo, en la coyuntura actual en que el ungido César Nava se perfila para suceder al destroyer Germán Martínez, se han elevado las voces de destacados panistas, para exigir la no intervención del Presidente de la República en el proceso de sucesión interna. César Nava de teniente a general- tal vez se presente como candidato único ante el Consejo Nacional del PAN y sea proclamado líder nacional, sólo que la coyuntura actual, en la que se empieza a oler el divisionismo, requiere que el presidente Calderón confíe y comprenda que esta elección debe celebrarse en Ave. Coyoacán. Para el PAN es esencial demostrar que alcanzó el poder, sabe utilizarlo y tiene proyecto de largo plazo (…)

Propuestas electorales engañosas

El Financiero, p. 30/Opinión
Juan Antonio García Villa
De acuerdo con los resultados casi definitivos, salvo los ajustes mínimos que introduzca el tribunal electoral en la etapa final del proceso, en las elecciones para diputados federales del 5 de julio, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) emergió como la cuarta fuerza política del país, después de PRI, PAN y PRD. Para sorpresa de no pocos, el número de votos obtenidos por ese partido fue significativo. Alcanzó dos millones 200 mil. Del total, éstos representaron el 6.5 por ciento. ¿A qué obedeció este relativo éxito electoral? A reserva de que los especialistas lo analicen con detenimiento, todo parece indicar que fue resultado de tres propuestas sobre problemas concretos muy sentidos por la población, en particular dos, manejados mediáticamente con mucha habilidad por medio de los espacios de radio y televisión que como prerrogativa tienen a su disposición los partidos políticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario