lunes, julio 20, 2009

Comentocracia: La Tuta no le habló al Presidente

El viento: Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de medios:

“La Tuta” no le habló al Presidente

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Ricardo Raphael
¿Para quién iba realmente dirigido el mensaje de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, uno de los principales líderes de la organización criminal michoacana La Familia?
Por los elementos más obvios de la supuesta entrevista concedida a la televisora michoacana CB Televisión y, sobre todo, por la pronta respuesta que recibió del gobierno federal en voz del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, todo indicaba que el destinatario designado era Felipe Calderón Hinojosa (…)

El concurso para ser profesor

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Manuel Gil Antón
El 13 de julio, Alonso Lujambio, titular de la SEP, dio un paso crucial en la coordinación de la educación pública mexicana: instaló el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEICF). En la página de la secretaría se afirma que esta instancia “supervisará el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2009-2010, sus anexos técnicos, exámenes y guías de estudio, así como los criterios de acreditación por aplicar”. Entre los compromisos de la Alianza por la Calidad de la Educación destacaba que el ingreso a la docencia en educación básica no estuviera sujeto a manejos arbitrarios, abusos de poder ni venta de plazas, sino a procedimientos académicos (…)

La depresión

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Gabriel Guerra Castellanos
Pensé originalmente dedicar este artículo sólo a la desagradable noticia proveniente de Canadá, que sorprendió a muchos con la decisión de exigir visas a los mexicanos. Sin embargo, la semana ha estado plagada de otras nuevas, incómodas, inquietantes y conducentes al desánimo y al malestar. Así pues, mis amables lectores tendrán que soportar un breve repaso de algunas de ellas antes de entrar al asunto canadiense. Michoacán lleva la delantera en lo que a las malas respecta. La guerra contra la delincuencia ha causado estragos en ese estado, generando conflictos entre poderes, debates sobre los límites del federalismo y suspicacias acerca de la posible utilización del aparato de justicia para propósitos político-electorales o personales. Me queda claro que ahí asistimos al anticipo del sepelio del poder y la capacidad del Estado y del estado (así, con mayúscula y minúscula) para garantizar seguridad, aplicación de la ley y gobiernos que respondan al interés de la población y de las instituciones (…)

PRI: gobernar con espejismos

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Jorge Chabat
PRI: gobernar con espejismos En un libro de gran trascendencia para la ciencia política, La lógica de la supervivencia política, Bruce Bueno de Mesquita plantea un problema fundamental del quehacer político: la disociación entre lo que es mejor para los gobernados y lo que se necesita par sobrevivir políticamente. Lamentablemente ambas metas no son siempre compatibles y en muchos casos son contradictorias. Por ello, en muchas ocasiones los políticos hacen todo lo necesario para mantenerse en el poder, aunque ello vaya en detrimento de las necesidades del país que gobiernan. Esa fue en buena medida la lógica del PRI durante los 71 años que estuvo en la Presidencia, hasta que la contradicción entre la supervivencia política y el bienestar de la ciudadanía fue tal que perdió el poder (…)

Sistema político agotado

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solís
El sistema político mexicano ni funciona ni se reforma. El desenlace de la elección es que, ante la peor crisis económica y de seguridad de las últimas décadas, durante tres larguísimos años tendremos un Presidente sin poder y un Congreso sin capacidad de reforma. Por si todavía quedaba alguna duda, las elecciones han puesto a la vista las contradicciones entre nuestro sistema de gobierno y el régimen de partidos. Tenemos un sistema presidencial que no ha podido construir una mayoría gobernante desde 1977 y que ahora se enfrenta a una fuerza opositora con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados (…)

Nuevo parto SEP-SNTE

Reforma, p. 16/Primera
Juan Ciudadano
El Presidente Felipe Calderón se pronunció nuevamente por que las plazas de los futuros maestros se repartan -ahora sí- atendiendo a sus méritos y no a los caprichos de los líderes del magisterio. Desde la SEP se anunció un nuevo proceso imparcial y transparente, vigilado por el recién conformado Órgano de Evaluación Independiente (OEI). Sin embargo, cuando uno va a las tripas del nuevo arbitro repartidor de plazas queda la sensación de que el Presidente Calderón sigue confundido entre lo deseable y lo probable. El Presidente anunció una instancia responsable de otorgar plazas a los maestros “independiente”, “federalista”, “transparente” e “imparcial”. El Paso 1 está cubierto. Materializar el sueño implica resolver bajo qué reglas es probable que este organismo efectivamente sea el filtro que sólo deje pasar a esos nuevos maestros que el Jefe del Ejecutivo quiere para México (…)

Opinión / ¿Negociar con el narco?

Reforma, p. 7/Ciudad
Marcelo Berman
La semana anterior fuimos testigos de una conversación telefónica entre un periodista y un supuesto líder del narcotráfico, y cuyo texto fue transcripto por REFORMA. En ella Servando Gómez Martínez de “La Familia Michoacana”, proclamaba la intención de negociar con el presidente Calderón para contener la violencia. Mucha gente en México y en el exterior se pregunta si tal vez no fuera una buena idea “negociar” con las bandas del narco y de esa manera permitir que se continúe el negocio y se reduzca la violencia. Primeramente hay que asumir que la grabación es auténtica, que efectivamente quien habla es Servando Gómez, y que él es uno de los jefes de esta organización. Asumamos por ahora que todo lo anterior es cierto. Las razones de una negociación podrían ser: 1) que esta organización está debilitada y busca una salida, 2) que están procurando ganar legitimidad social, 3) que son poco estratégicos y por lo tanto poco hábiles, 4) que existen fracturas internas en la organización y en realidad se trata de un grupo que pugna por poder frente a otro, 5) que quieren “quebrar” el frente opositor. Sospecho que es una combinación de todas estas (…)

Partidos por tres

Reforma, p. 15/Primera
Carlos Fuentes
El regreso del PRI debe analizarse con cierta desconfianza: así como hay un PRI modernizante, también hay un PRI corporativista y aun uno que sólo busca el poder por el poder. En tanto, el presidente Calderón no tiene más remedio que compartir el poder. Las elecciones del cinco de julio configuran un nuevo espacio político en México. La paradoja es que, siendo el nuevo, es el viejo, y esto por varias razones. Bajo sus distintos títulos (PNR, PRM, PRI) el partido oficial -el Partido de la Revolución Mexicana- gobernó durante siete décadas. Trajo muchos bienes -educación, comunicaciones, reforma agraria, industrialización, política exterior- y también muchos males -cultura autoritaria, ausencia de democracia, corporativismo y, sobre todo, corrupción- (…)

Un sabio del mundo

Reforma, p. 16/Primera
Jesús Silva-Herzog Márquez
Con la muerte de Leszek Kolakowski desaparece un sabio del mundo. Fue el más grande filósofo polaco de la última mitad del siglo, un erudito, un exquisito historiador de las ideas, un marxista que terminó siendo un severo crítico del marxismo, un ensayista de extraordinaria finura, un fabulista sutil, un polémico implacable. En su escritura se encontraba algo más que el conocimiento ordenado del académico, la elocuencia del escritor, la gracia del ironista, el compromiso del intelectual público.

¿Sin salida?

Milenio Diario, p. 18/Opinión
José Luis Reyna
Las crisis que rodean al país dibujan un futuro incierto. La violencia alcanzó niveles nunca vistos la semana pasada. La delincuencia organizada, a lo largo y ancho del país, ha demostrado que tiene la capacidad de lanzar un ataque frontal que puede descarrilar el sistema político. Además, la reciente debacle electoral, ha dejado una administración presidencial disminuida. A mitad de este 2009, la evidencia disponible nos hace pensar que México se vuelve un país inviable.

Balance del proceso venezolano

Milenio Diario, p. 16/Política
Erasmo Sáenz Carrete
A raíz del golpe de Estado en Honduras, la actuación de Hugo Chávez ha sido constante tanto al interior del Grupo de Río, donde vuelve a tener un papel relevante, así como en los países que conforman la Alba. Para bien o para mal, la diplomacia de Chávez ha actuado en distintos frentes: Asia, África y su propuesta del Banco del Sur estaría a punto de echarse a andar. Sin embargo las poblaciones indígenas no han conseguido la demarcación de sus tierras y las formas propias de su organización interna. Entre los cambios importantes se han dado el ordenamiento territorial y la utilización de una agricultura intensiva en los Andes venezolanos y una nueva correlación de fuerzas religiosas (…)

PRI y ¿desarrollo sustentable?

La Jornada, p. 21/Opinión
Iván Restrepo
Si analizamos la propaganda utilizada durante el reciente proceso electoral, los nuevos legisladores federales no consideraron prioritarios los temas relacionados con la ciencia y tecnología. En otras naciones son de gran importancia porque son la base del progreso y el desarrollo. Con el medio ambiente sucedió algo semejante, aunque algunas figuras menores de los partidos acudieron al foro organizado por El Colegio de México, donde confirmaron la ignorancia del mundo político sobre problemas que exigen solución inmediata. En ese foro, y de la misma manera que en unos cuantos mensajes de campaña, los invitados reiteraron el lugar común: el desarrollo no debe fincarse en el abuso de los recursos naturales; éstos deben conservarse para las generaciones futuras; hay que utilizar racionalmente agua, bosques y selvas, y combatir la contaminación del aire... Y así hasta 2012 (…)

Qué hacer para la izquierda

La Jornada, p. 21/Opinión
Víctor Flores Olea
Sí, también la catástrofe del PAN, pero no del conjunto oligárquico de México. Triunfo entonces de la derecha (PRI y PAN unidos, con diferencias accesorias) y desfondamiento de la izquierda. Se han dado variadas razones: la división interna, su función corifea respecto de las políticas (sobre todo económicas) de la derecha. No, esa no es una Izquierda Nueva”, sino una ya muy vieja en la experiencia de la socialdemocracia, sobre todo europea. Que no se dejen engañar los dirigentes del PRD (viejitos intelectuales) por los frescos e ignorantes publicistas de la derecha, que no se ahorran palabras como “cambio” y “transformación. Pero ¿cuáles y hacia dónde? ¿Se percibe el cambio profundo que implicó el triunfo de Barack Obama en Estados Unidos (aunque ahora el Presidente esté entre la espada y la pared, acosado por los intereses del complejo militar-industrial)? (…)

La mayoría del voto en blanco

Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Roberto Gil Zuarth
Los resultados electorales de este año no fueron particularmente distintos de los de la elección federal intermedia de 2003. La proporción de votos de las tres formaciones políticas mayores no varió de forma significativa. En 2003, el PRI obtuvo 36.8% de los votos depositados en las urnas, mientras que el PAN alcanzó 30.8% y, el PRD, 17.6 por ciento. En 2009, el PRI obtuvo 36.9%, una décima más, el PAN 28% y el PRD 13 por ciento. Vistas así las cosas, las sorpresas de la elección, y en buena medida la percepción sobre vencedores y vencidos, vinieron del ámbito local.
Un dato diferencia a esta elección de otras intermedias: el PRI y el PVEM alcanzan juntos la mayoría en la Cámara de Diputados. Si se toma en cuenta que el PAN no posee suficientes votos para sostener el veto presidencial sobre el Presupuesto de Egresos, el PRI y sus socios tienen una influencia significativa en la determinación de las fuentes de financiamiento y de las prioridades y los alcances del gasto público.

El panismo y su presidente

El Financiero, p. 28/Opinión
Manuel Villa
Con la renuncia de Germán Martínez a la presidencia del PAN, se le planteó a Calderón la exigencia de varios sectores panistas de no intervenir en la elección del sucesor de Martínez. Se juzga que el partido en el gobierno debe actuar mediante una dirigencia independiente del presidente de la República, autónoma y libre de sujeciones a éste. La conclusión generalizada es que el presidente de la República no ha sabido distanciarse de los malos hábitos priistas. Lo que tiene que asumirse es que el PAN es una organización partidocrática y una confederación de plutocracias regionales; no es un verdadero partido.

Inicia la repartición del poder en PRI y PAN

El Financiero, p. 28/Internacional
Carlos Javier González
Beatriz Paredes se quedará como lideresa del PRI no buscará la coordinación de su fracción en la Cámara de Diputados. A nivel del Congreso, el PRI, junto con el Partido Verde, hacen mayoría absoluta y, por lo tanto, se podrá imponer fácilmente a Calderón. Por su parte, César Nava prefiere ser presidente del PAN, porque es en esa posición en la que tendrá el derecho de nombrar al líder de su disminuida fracción en la Cámara baja, pero también al líder de su bancada en el Senado de la República.

Mientras tanto, Manlio Fabio Beltrones seguirá adelante, en alianza con el PRD de Carlos Navarrete, con su idea de reformar el régimen político.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario