martes, julio 21, 2009

Comentocracia: PAN, primero la reflexión, luego la elección

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Primero la reflexión, luego la elección

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Javier Corral Jurado
Los resultados de la elección del 5 de julio no sólo son fruto de una estrategia coyuntural fallida y de la delicada crisis económica que padecemos, sino de un proceso de pragmatismo que rompió con la ética del partido, y de que en más de un campo hemos interrumpido la tradición democrática que dejaron los fundadores en el ejemplo de su insobornable conducta y en la visión con que expresaron propósitos y programas. Por ello era importante que, antes de elegir nuevo jefe nacional, privilegiáramos la discusión y la reflexión si en efecto, queremos rescatar al partido. Se requiere un diagnóstico para elaborar un plan de acción común a los miembros del Consejo Nacional, y que se constituyera en un claro mandato al nuevo jefe nacional (…)

Ni para comer

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Enrique del Val Blanco
No se entiende el motivo por el cual el INEGI y el Coneval dan a conocer cifras alarmantes en cuanto a la pobreza en México se refiere tan sólo diez días después de la elecciones, hecho que de inmediato genera suspicacias. La pobreza aumentó. Para 2008 casi 51 millones de mexicanos vivían en pobreza de patrimonio, 20 millones de habitantes son pobres alimentarios, lo que significa que la potencia número 12 tiene a la quinta parte de su población muerta de hambre. Cuándo se dará cuenta el gobierno de que debe revisar sus acciones focalizadas de combate a la pobreza si sus resultados han sido y son tan poco alentadores, incluso desde antes de la crisis.


¿Liberales?

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Fedrico Reyes Heroles
Un liberal comienza por respetar a sus conciudadanos. Eso no ocurre en México. Un liberal entiende y defiende que la ley es el mandato supremo para todos y que esa ley es la que protege nuestros propios derechos. Eso no impera en México. Un auténtico liberal pone al individuo al centro de cualquier discusión, ni las guildas ni los sindicatos ni las corporaciones ni los partidos pueden situarse por encima de él. Estamos a varias galaxias de esa realidad. Un liberal obedece el principio central de la igualdad de cualquiera ante la ley: mujer o varón; sindicalista o no; indígena o no; miembro de un partido o independiente; de izquierda o de derecha; rico o pobre. Para un liberal no puede haber justicia diferenciada, digamos tribunales o fueros especiales; para un liberal nadie puede ser impedido de expresar sus ideas a los cuatro vientos y difundirlas por todos los medios que estén a su alcance; para un liberal no puede haber órdenes jurídicos diferentes. El liberalismo en eso es bastante sencillo y sigue la sentencia suprema de Juárez: “El respeto al derecho...”.

Derecho a la identidad

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
(…) El delito electoral de mayor incidencia (según la Fepade) es la adulteración de datos personales ante el Registro Federal de Electores y la expedición de credenciales de elector, con fotografía, con datos falsos, o la falsificación de tal documento. Quienes incurren en esos delitos tienen motivaciones muy distantes a los procesos electorales o la emisión del voto; buscan encubrir su verdadera identidad, o nacionalidad, para ingresar a Estados Unidos o Canadá, o pretenden cometer ilícitos de naturaleza financiera o inmobiliaria en territorio nacional (…) Los esfuerzos que el IFE ha hecho para blindar la credencial de elector con múltiples elementos de seguridad son superados casi de inmediato por los falsificadores; el problema es estructural y no podrá ser resuelto cabalmente en tanto se siga posponiendo la creación del Registro Nacional Ciudadano y se proceda a la emisión de la correspondiente cédula de identidad, como lo ordena, desde hace más de tres lustros, la Constitución mexicana (…)


Un Presidente desbordado

Reforma, p. 11/Primera,
Educardo R. Huchim
A consecuencia del asesinato de casi una veintena de policías federales, decide enviar a miles de soldados y policías a Michoacán, sin reparar en las violaciones legales que implica el desdeñar la coordinación con el gobierno local. Sería explicable tal reticencia, si el gobierno federal desconfiara del gobernador, pero conforme a declaraciones explícitas del procurador general de la República, Leonel Godoy no está bajo sospecha. Sería explicable tal descoordinación si hubiese estado acompañada de acciones sorpresivas contra los narcos, pero no las hubo, como tampoco existen resultados que justifiquen la antifederalista manera de operar la incursión policiaco-militar en Michoacán. Sería explicable la pretensión de confidencialidad, si pudiera mantenerse en secreto el desplazamiento masivo de las fuerzas federales, pero ello no es posible. Y entonces debe concluirse que se trata de un acto autoritario, que además se repite después de una operación similar y de escaso éxito en Chihuahua.

Fuero militar a revisión

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
(…) Si es verdad aquello de que “la policía es el Estado en la calle”, diríamos entonces que la policía es el rostro de ese Estado, mientras que las fuerzas armadas son su puño. Cuando un policía “muerde” a un ciudadano en un crucero, él considera que es el gobierno local o el presidente municipal el que lo está agrediendo. Pero si un militar abusa o mata en un retén, es el Estado o “el Presidente”, con mayúscula, el que lo está agraviando. No debería ser así, pero así es en muchas partes del país donde las instituciones no tienen siglas, sino nombres y apellidos propios (…) Es una guerra de buenos principios, pero de malos modales. El riesgo es que si estas estrategias fallidas se prolongan, van a terminar desacreditando los principios colectivamente aceptados (…)

Última llamada para el PRD

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Roberto Blancarte
(…) Después de la terrible derrota de la izquierda mexicana (a menos que se considere una victoria la de Juanito en Iztapalapa), después de todo lo que pasó en la campaña (…) Preocupados por esta situación, ya intolerable para muchos miembros y simpatizantes del PRD, mi mujer Sandra Kuntz y yo decidimos el viernes por la tarde mandar un breve mensaje a la opinión pública, apoyado por algunos colegas del medio académico, que en el transcurso del fin de semana decidieron respaldarlo. El mensaje, dice lo siguiente: “Un grupo de militantes y simpatizantes del PRD, casi todos ligados al trabajo académico, deseamos expresar nuestra preocupación por la situación actual de este partido, única alternativa viable de la izquierda con que cuenta la sociedad mexicana para dar una solución progresista a los graves problemas que enfrenta el país (…)

Estado de excepción en Michoacán

Excélsior, p. 18/Primera-Opinión
Jesús Ortega Martínez
(…) Felipe Calderón no entiende, o no quiere entender, que Michoacán no es una provincia de un gobierno central, sino un estado libre y soberano que cuenta con poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de una ConstiLucic:) propia que debe ser respetada aun por el gobierno federal. En este sentido, las acciones en contra del crimen organizado que se desplieguen en Michoacán y en cualquier entidad federativa deben hacerse con respeto absoluto a los poderes locales y en coordinación con las instancias gubernamentales, empezando por el gobernador de la entidad, en este caso Leonel Godoy Rangel. Frente a esta situación, no solamente el Partido de la Revolución Democrática, sino los michoacanos en general, expresan su rechazo a estas acciones porque constituyen la instalación de un estado de excepción, mismo que evidencia la, tentación de la derecha panista de instaurar un gobierno totalitario (…)

La dirigencia de Beatriz Paredes

El Financiero, p. 22/Internacional
Víctor Samuel Palma César
En efecto, Acción Nacional vive el relevo de su dirigente en condiciones de emergencia, mientras en el de la Revolución Democrática se enfrenta una fuerte polémica sobre el futuro del partido y respecto de un presente que puede pasar por la expulsión de algunos de sus principales cuadros políticos. Y el contraste con el PRI no puede ser más extremo, pues en este caso se tiene-el gran activo que significa una estabilidad organizacional detenidamente construida, así como el sólido respaldo que otorgan los resultados logrados en los recientes comicios y que de alguna manera eran anunciados por el repunte que se fue construyendo después de la derrota de 2006, mediante una labor consistente con Beatriz Paredes al frente de la institución (…)

Se le fue el sexenio

El Financiero, p. 23/Internacional
Alberto Tovar
Al presidente Felipe Calderón se le acabó su administración a la mitad del camino, y se convierte en el mandatario de la inseguridad y el desempleo. Y vaya que no se trata de culpas; los resultados son los resultados. A Calderón le ha tocado afrontar una crisis histórica en los terrenos económico y de inseguridad. Peor aún cuando amenaza también en convertirse en un desaguisado político al final de su periodo. La realidad ha venido desmintiendo las posturas oficiales; del catarrito se ha pasado a reconocer que México es el país más afectado por la crisis internacional, con todo y el blindaje que, según las autoridades, existía (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario