lunes, julio 06, 2009

Medios: El Washinton Post se disculpa

Así viene la síntesis de medios:

El Washington Post ofrece disculpas
La empresa que publica, el diario The Washington Post se disculpó ayer con sus lectores debido a un plan ya cancelado de patrocinar varias cenas, donde líderes empresariales y cabilderos pagarían a cambio de poder hablar extraoficialmente con funcionarios y con los propios periodistas del matutino. Excélsior publicó el viernes que la semana pasada fue divulgado un folleto que promocionaba un plan para cobrar 25 mil dólares a fin de patrocinar una serie de cenas que incluirían conversaciones off the record (extraoficiales y sin grabadora) con periodistas del Post, así como con personas influyentes en Washington. La serie fue cancelada el jueves. “Deseo ofrecer disculpas por esa nueva operación ... que ya se deshizo y por cualquier duda que hubiéramos generado sobre nuestra independencia y nuestra integridad “, dijo la dueña del periódico, Katharine Weymouth, en una carta que apareció ayer en The Washington Post, Weymouth comentó que ni ella ni los directores del diario aprobaron el folleto y que tampoco describía el plan con precisión, el cual publicitaba un “salón del Washington Post sobre reformas a la salud pública que se realizaría en la vivienda de Weymouth, el 21 de julio.
Ap, Excélsior - Global - Pág. 3

Periodistas en peligro
La violencia contra comunicadores y las limitaciones a la libertad de expresión parece que van en aumento; pero quienes vulneran este derecho no tienen que recurrir necesariamente a la violencia física para lograr sus objetivos. Basta un ejemplo: según los analistas del Centro de Comunicación Social (Ceneos), en Veracruz crecerá potencialmente el número de agresiones a periodistas por parte de servidores públicos y la delincuencia organizada. ¿Por qué? “La información sobre narcos la conocemos todos, pero no sabes nunca si la amenaza viene del lado oficial o de la delincuencia... preferimos no meternos”, narra un periodista veracruzano mientras comenta que los abusos hacia el gremio por parte del gobierno estatal son evidentes.
Margarita Solano y Mauricio Suárez, Excélsior - Topo - Pág. F-1-2-6-11

Reporteando en Michoacán
La respuesta es evidente, al menos para los reporteros que cubrimos la fuente policíaca en un estado en el que el crimen organizado ha perneado casi todas las estructuras políticas y sociales. En Michoacán, es por todos sabido que así como hay ciertos personajes de la vida pública y política del estado, también hay periodistas que reciben “apoyos” de la organización criminal denominada La Familia Michoacana. Como periodista y editora, ha sido extremadamente difícil cubrir objetiva y parcialmente la información policíaca. En primer lugar existen riesgos inherentes a la condición de mujer, la mayoría de las fuentes son hombres con los que a diario hay que lidiar: “Te doy información a cambio de que me aceptes un café, una copa o una comida…” En Michoacán también hay periodistas a quienes, como a mí, nos gusta la investigación periodística, pero ¿qué pasa cuando hay hostigamiento o amenazas de las personas a las que estamos indagando e incluso por parte de la misma delincuencia organizada?
Katia Lemus Barajas, Excélsior - Topo - Pág. 10-11


“Mapaches” agreden a periodistas
Un lamentable ejemplo de tratar de coartar la libertad de expresión, en esta jornada electoral, fue lo sucedido la mañana de ayer a tres compañeros reporteros del municipio de Solidaridad, los cuales fueron amagados y golpeados por un grupo de choque mientras investigaban la denuncia ciudadana de una casa donde se pagaba a los votantes por emitir su sufragio a favor del PRI. Carlos Narváez, Silvia Reyes y Margarito Ovando, fueron amedrentados y golpeados por quién ahora saben responde al nombre de Juan Carlos Serrano Pinzón, esposo de la directora de Atención Ciudadana de ese municipio, Úrsula Cahuich. De acuerdo a la versión de los propios comunicadores, ésta persona, junto con varios hombres que se encontraban en la casa ubicada en la calle tercera sur, entre 100 y 105, colonia Ejido sur, de Playa del Carmen, reunían a los votantes, los cuales eran “acarreados” a las casillas correspondiente, a cambio de una remuneración económica, aparentemente, bajo la consigna de votar por el partido tricolor.
Brisa Muñoz, Uno más uno - Estado de México - Pág. 37

Comunicacion en El Mundo:

*
Siga la presentación de Cristiano Ronaldo
* La vacuna de la gripe A llegará a Europa en diciembre
* El PNV ofrece al PSE un acuerdo de estabilidad institucional y económica
*
EEUU y Rusia reducirán sus cabezas nucleares
* Acuerdo Interior-sindicatos policiales tras 2 años
* Chacón a Saiz: 'Alberto, gracias, te deseo lo mejor'
* Cierran el aeropuerto de Tegucigalpa por 48 horas
* La UE y la ONU reclaman a China contención
* Muere Robert McNamara, ex jefe del Pentágono
* Anguita, estable tras sufrir una angina de pecho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario