miércoles, julio 01, 2009

Obispo de Bilbao investigará a los Legionarios de Cristo

Ricardo Blázquez integrará la comisión de visitadores apostólicos para la Legión de Cristo

Reporta José Manuel Vidal en El Mundo que en una prueba elocuente de la estima con la que cuenta en Roma, el obispo de Bilbao y vicepresidente de la Conferencia episcopal española, Ricardo Blázquez, ha sido elegido por el Papa como uno de los cinco "visitadores" apostólicos de la Legión de Cristo.
El prelado vasco será el encargado de supervisar, intervenir y revisar los centros de los Legionarios de España, Francia, Alemania, Suiza, Irlanda, Holanda, Polonia, Austria y Hungría e informar a Roma de sus conclusiones.
Para intervenir la congregación de los Legionarios de Cristo, creada por el mexicano Marcial Maciel y sacudida en los últimos años por numerosos escándalos de abusos sexuales atribuidos a su fundador, Roma nombró una comisión de cinco prelados designados por Benedicto XVI.

10 mil euros de viáticos

Se fijó la fecha del 15 de julio para el comienzo de la inspección e incluso se habilitó un presupuesto. Los visitadores contarán con 10.000 euros cada uno para sufragar los gastos ocasionados por la visita, especialmente en viajes.
La comisión de prelados designados por Benedicto XVI inspeccionará las obras y las actividades de los Legionarios e informará al Papa de cuál es la situación interna de la orden instituida por Maciel, quien falleció hace poco más de un año, con la sombra de haber cometido numerosos abusos sexuales sobre sus propios seminaristas. Además, en febrero pasado trascendió que Maciel tenía una hija fruto de una larga relación con una amante.

Los poderes de la Legión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario