lunes, agosto 24, 2009

Comentocracia: La guerra desde la barrera

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

La guerra desde la barrera

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Gabriel Guerra Castellanos
Así como es fácil torear desde la barrera o dirigir a un equipo de fútbol desde el sillón de la sala, analizar un proceso complejo puede antojarse sencillo cuando no se conocen los detalles, vericuetos, matices y características que lo hacen único. Es el caso de la guerra mexicana contra el narcotráfico (…) Ya bastante grave resultó el intento por politizar la lucha del Estado contra el crimen organizado en la pasada elección (…) Igualmente condenables las acciones de administraciones anteriores que o bien ignoraron el problema y lo dejaron crecer o permitieron complicidades criminales que se fueron enquistando a lo largo y ancho del país (…) Mal hacen los que cuestionan la decisión del gobierno federal de declararle la guerra al crimen organizado sin antes preguntarse cuáles son las alternativas tanto del combate en sí (…) como del concepto como tal (…) No hay camino de regreso y no porque la estrategia del gobierno federal deba ser incuestionable o sea necesariamente la más acertada sino porque el poder del narcotráfico en México había alcanzado tales dimensiones que ya no era posible continuar por la vía de la simulación, la tolerancia, la corrupción o la complicidad (…)

Felipe Calderón está en apuros

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solís
Ahora que la situación esta más difícil, Felipe Calderón cuenta con menos apoyos políticos, recursos e instrumentos para hacerle frente que hace tres años. Si con más no pudo, con menos difícilmente podrá si no cambia su estrategia y mejora su equipo. La economía está severamente dañada y no tiene, como en otras crisis, un horizonte de recuperación inmediato. La epidemia de influenza y la sequía la han agravado. La violencia y la delincuencia han crecido y difícilmente serán contenidas en un plazo breve (…) Ante este nuevo y agravado panorama, las respuestas posibles, incluso si hubiera el mayor talento político y capacidad ejecutiva, son verdaderamente complejas. Lo son más aún si no se tiene la orientación adecuada ni la capacidad de instrumentación sobre lo que se decide (…)

México y la defensa de la democracia en el hemisferio

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Patricia Espinosa
México ha condenado de manera enérgica el golpe de Estado perpetrado el domingo 28 de junio contra el presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya, y ha exigido su restitución en el cargo para el cual fue electo. Esta demanda es compartida de manera prácticamente unánime por la comunidad internacional. En una región tan plural y diversa como lo es América Latina, nuestros países han podido converger en esta posición y defenderla con absoluta convicción porque lo que está en juego no es solamente el orden constitucional en una nación hermana, sino también la vigencia de la democracia en el hemisferio (…)

La democracia hechizada

Reforma, p. 20/Primera
Jesús Silva-Herzog Márquez
La entrada de México a la democracia fue el ingreso a un mundo encantado. Al cruzar la puerta entramos a un territorio de hadas, a una casa gobernada por espíritus: un universo de prohibiciones, de palabras impronunciables, de efigies intocables, de tabúes. Nuestra transición estuvo tal vez en el fondo de un armario, en la espalda de un espejo, en el retomo a un tiempo muy antiguo. El pluralismo hechizó nuestro mundo, lo fosilizó repentinamente La aldea de nuestra democracia es de piedra: sólido, pesado, invariable. Y al mismo tiempo, las rocas parecen tener alma: actuar sobre ellas es lastimarlas y deshonrar el mundo. Todo nos ha sido legado con la encomienda de preservarlo tal y como nos fue heredado por los ancestros. Nuestra misión es cuidarlo para los siglos por venir (...)

El mayordomo

Reforma, p. 21/Primera
Denise Dresser
A menos de que replantee la actuación de su gobierno en los próximos tres años, Felipe Calderón corre el riesgo de convertirse en un mayordomo. Alguien parado en la puerta de Los Pinos que recibe allí -de manera muy atenta- al PRI que busca entrar de nuevo. Alguien digno y correcto pero al final de cuentas un sirviente. Alguien apreciado y respetable pero puesto al servicio de quienes realmente poseen el poder. Si Calderón no logra reenfocar las miras de su Presidencia, acabará sirviéndola en bandeja de plata a lo peor del priismo. El y su predecesor habrán sido responsables de una regresión histórica. Habrán demostrado que después de nueve años, los gobiernos del PAN no logran colocarse al frente de la casa y asegurar su remodelación. Acabarán en la entrada, entregando las llaves a los antiguos dueños, luego de una caravana obsequiosa (...)

Los asesinos de Acteal

La Jornada, p. 18/Opinión
Carlos Fazio
La matanza de Acteal fue una operación de guerra. Y como tal, un crimen de Estado. El asesinato de 49 indígenas tzotziles por paramilitares provistos con armas de alto calibre y balas expansivas dio inicio a una nueva fase de la guerra de baja intensidad del régimen de Ernesto Zedillo contra el EZLN, sus bases de apoyo comunitarias y aliados civiles. La acción genocida se inscribió en el contexto de una guerra irregular diseñada por la Sedena tras el levantamiento zapatista. La primera versión de la estrategia contrainsurgente está contenida en el Plan de Campaña Chiapas 94, atribuido al general Miguel Ángel Godínez, comandante de la séptima región militar (1990-95). El objetivo estratégico operacional de dicho plan era destruir la voluntad de combatir del EZLN, aislándolo de la población civil.

La legislatura de la rendición de cuentas

La Jornada, p. 19/Opinión
John M. Ackerman
Los diputados y senadores de la 61 Legislatura se encuentran ante la oportunidad histórica de lograr una transformación definitiva para el sistema de rendición de cuentas del país. Si nuestros representantes populares así se lo propusieran, bien podrían pasar a la historia como los arquitectos del nuevo andamiaje institucional necesario para extirpar de raíz el grave cáncer de la corrupción que tanto daño le ha hecho a México. Los gobiernos de la alternancia han fracasado olímpicamente en esta materia. Tanto Vicente Fox como Felipe Calderón le han apostado erróneamente a una especie de revolución cultural para resolver el problema de la corrupción. El pasado 12 de agosto, durante su discurso para premiar los dibujos ganadores, Calderón declaró enfáticamente que la manera en que podemos cambiar a México es que haya valores en cada mexicana y en cada mexicano, que voluntariamente lo lleven al bien, a la verdad, a la honestidad.

Menos agua

La Jornada, p. 18/Opinión
Iván Restrepo
Comenzó a disminuir el suministro de agua a la ciudad de México. Después de las elecciones, los funcionarios descubrieron que es crítico el nivel de las presas de almacenamiento del sistema Cutzamala; entre otras cosas, porque no llueve lo suficiente por El Niño, fenómeno natural que afecta periódicamente a América Latina. Con el agravante de que la escasez de agua la aprovecha el partido de la moral, la honradez y las buenas costumbres para promoverse como el bueno para gobernar la capital del país en 2012. Digamos, por principio, que el líquido que reciben los habitantes de la zona metropolitana de la ciudad de México está supersubsidiado, lo que alienta el desperdicio e impide contar con recursos para mejorar el servicio.

La demanda del PRD para que comparezca Calderón

El Financiero, p. 26/Opinión
Carlos Javier González
El enésimo cambio de opinión del PRD para que comparezca Felipe Calderón a rendir su Tercer Informe de Gobierno es patético, ya que este mismo partido, en el colmo de su beligerancia, evitó que Vicente Fox rindiera su último informe de gobierno. La justificación que da el diputado Agustín Guerrero, promotor de la iniciativa, es extremadamente simplista: dice que el presidente debe de acudir a explicar por qué la crisis financiera internacional ha afectado de manera tan grave a nuestro país. Como si no lo supieran. Este diputado es uno de los que acudió a recibir a Lucía Morett a su regreso de Nicaragua y también de los que ha defendido la ilegal transacción que López Obrador acordó con Juanito para que renuncie a favor de Clara Brugada. Parece que a Agustín Guerrero la ley le estorba. Pero, más allá de lo que puede parecer una necedad, la demanda perredista tiene otra connotación de fondo. Esta exigencia se da en el momento en que el perredismo está solicitando la anulación de las elecciones en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, ganadas por Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, respectivamente (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario