viernes, agosto 28, 2009

Comentocracia: Los valores del Presidente

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de artículos:

Los valores del Presidente

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Jesús Rodríguez Zepeda
En el contexto del tercer Informe del presidente Calderón, es deseable poner la misma atención tanto a los árboles de las acciones concretas como al bosque del perfil general de su política. Estos cortes de caja periódicos de la gestión del Presidente representan una buena oportunidad para reflexionar sobre los criterios conforme a los cuales conduce al país. En enero de este año, en el marco del cuarto Encuentro Mundial de las Familias, a la sombra, literalmente, de la jerarquía católica de México y del representante de Roma, el Presidente, tras un panegírico de la familia tradicional cuyo perfil conservador y antipluralista merecería comentario aparte, habló de la educación y de los valores que en ésta deben imperar. Señaló que, junto al aprendizaje de la lengua o las ciencias, la educación “busca, y yo diría fundamentalmente, elevar la formación en valores”.

Compromisos y presupuestos

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Aníbal Gutiérrez
El panorama en torno a la marcha de la economía en 2009 no es alentador. A los efectos de la crisis económica se suman los estragos que ya causa el virus AH1N1 en diversas actividades económicas. Algunos datos señalan que durante el primer trimestre de 2009 el valor real del PIB cayó a una tasa anual de 7%-8% (ajustada por los días efectivamente trabajados, la disminución trimestral sería de 5%). De igual modo, al 31 de marzo de 2009 el número de trabajadores afiliados al IMSS se ubicaba en 13.9 millones de personas, nivel que representa una pérdida anual de 372.3 miles de plazas en un año y 181.2 miles de trabajos respecto del cierre de 2008. Para el titular de la SHCP, el impacto de la crisis provocada por la influenza puede revertirse en la medida en que no hay afectación de los activos productivos; no obstante, si bien los activos fijos siguen en pie, el aumento del desempleo sí afecta el ingreso de las familias, al salario y a la demanda. Por lo tanto, ¿de dónde vendrá el impulso que requiere el aparato económico para superar las condiciones adversas que enfrenta?

El colapso del bicentenario

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Porfirio Muñoz Ledo
La magnitud de la crisis no podría ser encubierta por un falso debate centrado en el salvamento fiscal. Exige una reforma hacendaria de grandes proporciones y un cambio drástico de paradigma económico, que suponen modificar las relaciones de poder e instaurar un gobierno capaz de conducirlas. Hacienda ha reconocido que nuestra economía “no participará en la recuperación global pronosticada para 2010”. Cabría preguntarse si con la estrategia prevaleciente, podría remontar después, o como asegura el profesor Arturo Huerta en su libro El colapso de la economía mexicana, nos acercamos a una quiebra productiva, en insólita celebración del bicentenario. Nada hace pensar en una elevación de los ingresos petroleros, las remesas, el turismo o la maquila.

El sexenio corto

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
José Fernández Santillán
En unos cuantos días más se presentará el tercer Informe de Gobierno. Ciertamente los rituales han cambiado. Tardamos en modificar el formato del Informe para que, en vez de presentarlo verbalmente ante el Congreso de la Unión, se tuviese que entregar tan sólo por escrito. Lo paradójico es que quienes pugnaron por evitar que el Presidente hablara ante la máxima tribuna de la nación en esa fecha ahora solicitan que se apersone para que dé cuenta de la situación que guarda el país. Se quiere mantener en pie, aunque sea por medios ortopédicos, las formas, en tanto que la fuerza real del Presidente sin duda ha venido a menos. Se quiere ocultar así que el eje del poder en México se ha ido desplazando del Ejecutivo al Legislativo.

Thank you, Ted

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Ana María Salazar
La muerte de Edward Kennedy me recordó el legado que tuvo esta familia en México y el impacto que tuvo en mi familia. Mi tío Jorge tenía una foto del presidente John F. Kennedy colgada en el comedor de su casa en Hermosillo. Se veía que llevaba ya años colgando ahí, pues la sombra del marco estaba eternamente impregnada en la pared. Pero la admiración de Kennedy en Latinoamérica va más allá del glamour de las cámaras. Más que por la imagen y el mito, fue la visión de John F. Kennedy la que se tradujo en proyectos que impactarían de forma directa la vida de muchos mexicanos. Pero no sorprende lo que hizo Ted por este desconocido médico mexicano. El llamado “León Liberal”, el senador demócrata Edward Kennedy, fue indudablemente uno de los grandes defensores de los inmigrantes, desde su primera gran causa legislativa en 1965 hasta una de sus últimas 40 años después, defendiendo a capa y espada todo aquello que evitara la segregación racial y que promoviera los derechos civiles.

Veremos dónde vamos

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Rafael Segovia
El mundo moderno, dominado en gran parte por los intelectuales, por los hombres de razón, es donde se han impuesto, más que ya estaban las masas en detrimento de la política. La política, en cambio, cuesta poco, al menos directamente al público municipal y espeso. Eso no quita nuestro escándalo cuando nos enteramos del precio del IFE y de sus quejas constantes tras el dinero, los sueldos de sus honestísimos miembros que prefieren pasar en silencio, como los distinguidos partidos pedigüeños por naturaleza. No sabemos si la policía es cara. El Presidente acaba de fijarse el sueldo, que quizás no es excesivo, pero como ya es algo siempre presente en él, carece de elegancia. Todos los jefes de Estado no dicen cuánto cobran, dejan a otros que lo digan porque es francamente feo que se disponga con tanta liberalidad de los fondos públicos y más aún señalarse el sueldo más alto de todos. Peor aún es decirlo: de todos soy el que más gano.

Bomba de tiempo

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Carmen Aristegui F.
El INEGI dio a conocer, hace poco, la encuesta bianual que nos revela que México es un país que tiene hoy mayor pobreza y desigualdad. Fueron medidos ahí los dos primeros años de este gobierno, es decir, sin contar la crisis por la que atravesamos. Cuando se mida éste y el próximo año, ya podremos imaginar lo que vendrá. Expertos en América Latina han dicho que la crisis es de tal magnitud que en muy poco tiempo se terminarán por perder los avances logrados, por lo menos en la última década, en el combate a la pobreza. Un verdadero desastre. La tasa de desocupación llegó a un 6.12 por ciento de la Población Económicamente Activa, que equivale a 2 millones 846 mil personas sin empleo.

Adiós a los sueldos (mal habidos)

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
La reforma en materia de sueldos en el Estado mexicano contiene muchos aspectos. No se trata sólo de establecer un tope salarial, sino de algo mucho más trascendente. Todas las percepciones de cualquier servidor público formarán parte del sueldo aunque se enmascaren con otros conceptos cuya denominación es casi inenarrable (“dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra”, dice el nuevo texto). Las jubilaciones o pensiones concedidas sin ley o decreto legislativo no podrán ser “cubiertas” desde ahora; se trata de miles de individuos que gozan de emolumentos otorgados por organismos descentralizados, además de los ex presidentes, ex gobernadores, ex rectores y ex algo (…) Ahora bien, en realidad, esta reforma no era necesaria desde un punto de vista meramente formal, pues la Constitución, desde 1824, señala que los sueldos de los servidores públicos serán fijados en el presupuesto y que no podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en aquél. Entonces, ¿por qué la reforma constitucional? Porque en México no existe un estado de derecho. Para hacer valer la ley -Constitución incluida- es necesario hacer reformas que definan con absoluta precisión el principio jurídico que se postula, de lo contrario nadie la cumple, y aún así (…)

Acteal y el paramilitarismo

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Epigmenio Ibarra
(…) Comprendo y comparto la desesperación, la rabia, la indignación, la preocupación de los sobrevivientes de la matanza de Acteal y de muy amplios sectores de la opinión pública nacional ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia. Aunque entiendo que los vicios del proceso judicial -explicables por la urgencia política del caso (el gobierno quería escurrir el bulto a todo trance) y sobre todo por la naturaleza misma de las autoridades responsables de integrar la averiguación (acostumbradas a actuar a su antojo y a fabricar pruebas)- pudieron hacer que, en efecto, hubiera -como dice Héctor Aguilar Camín- “inocentes presos y culpables libres”. No puedo, sin embargo, aceptar que la Corte haya terminado -porque ese es a fin de cuentas el resultado final- por extender, aduciendo razones de carácter técnico-jurídico, una especie de patente de corso a los grupos paramilitares que existen y operan en Chiapas (…) Quien dice entonces que la masacre de Acteal es resultado de un conflicto interétnico se queda cómodamente instalado en la coartada de la contrainsurgencia y le da además -o quiere dárselo- a la simulación el peso de la verdad histórica. De eso se trata precisamente, de dar el golpe y esconder la mano (…)

La violencia

La Jornada, p. 19/Opinión
Luis Javier Garrido
El escándalo desatado por el gobierno calderonista con la exoneración de 20 paramilitares de Acteal ha terminado por evidenciar, una vez más, que el gobierno de facto sigue auspiciando la formación y preparación de grupos paramilitares, para lo cual le resultaba indispensable enviar la señal a los militares que los adiestran y a los propios grupos de que serán impunes por sus futuras acciones (…) La responsabilidad delictiva de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo por la conformación de esos grupos paramilitares está plenamente demostrada en múltiples testimonios, como se comprueba en los informes desclasificados del servicio de inteligencia de Estados Unidos este mes de agosto, que no dejan lugar a dudas sobre lo que ya se sabía: a) que ambos gobernantes apoyaron el proyecto de creación y entrenamiento de múltiples grupos paramilitares por parte de oficiales del Ejército Mexicano, y b) que Zedillo y Chuayffet estuvieron personalmente tras las acciones de estos grupos y conocieron y decidieron el operativo de Acteal (…)

Pero sigo siendo el rey

La Jornada, p. 19/Opinión
Gabriela Rodríguez
Bien dice López Obrador que con el nombramiento de Francisco Rojas como coordinador de la bancada del PRI “Carlos Salinas asumió de facto la Presidencia de la República”. Me recuerda aquella vez que dijo: “Fox ha sido el presidente más tonto que ha tenido México”. Son frases tan atinadas, que en las dos ocasiones en que se dijeron no hubo quién las contradijera. Lo sabemos, Salinas no dejó el poder en 1994: sigue controlando los hilos detrás del trono, hasta la fecha en que Calderón dejó de ser útil a los amos del dinero y, aunque nadie lo comprenda, el ex presidente sigue siendo el rey, y su palabra es la ley (…) Esta semana no he podido evitar que se me crucen las dos figuras célebres. Salinas y Maciel son como cuerpo e imagen ante un espejo, sustancia y accidente que misteriosamente se combinan y transmutan. Tal vez porque representan dos instituciones muy parecidas y porque develan procesos históricos tan trascendentes como la secularización (…)

El contexto de Acteal

La Jornada, p. 20/Opinión
Jaime Martínez Veloz
La masacre de Acteal es la expresión más dramática de la estrategia del Gobierno mexicano que privilegió la contrainsurgencia y la confrontación por encima del diálogo y la concertación. No es un hecho aislado: es la expresión cruda y miserable de la manera en que se han conducido los sectores del poder político y económico de este país. Nunca existió en el Gobierno Federal la preocupación sincera de resolver el conflicto, reconociendo que las causas que lo originaron requerían modificaciones sustanciales del Estado mexicano (…) La utilización recurrente de la “pureza jurídica”, primero para cuestionar la iniciativa de ley indígena elaborada por la Cocopa (Comisión de Concordia y Pacificación) y hoy para justificar la liberación de los presos relacionados con la matanza de Acteal, proviene de los mismos personajes y personeros que presumen de su dominio en temas jurídicos (…)

Gobernar desde el Congreso

Excélsior, p. 18/Primera-Opinión
Francisco Martín Moreno
El PRI apuesta a revivir Pemex. Busca salir de la crisis y evitar un enojo social “de dimensiones incalculables”. El PRI busca utilizar al sector petrolero como detonante para la recuperación económica del país, reducir la importación diaria de 500 mil barriles de derivados y evitar la ingobernabilidad y la inestabilidad social que podría ser de “dimensiones incalculables.” ¡Pobre de aquel país que conduce su economía de acuerdo a los dictados impuestos por la política y se olvida de la técnica para proteger efectivamente los intereses de la nación! No se trata de exportar más azúcar para importar caramelos ni de ampliar la plataforma petrolera para exportar crudo, si bien esto podría contener la crisis en el corto plazo. Existe más soberanía, en un país con cuando menos 20 diferentes empresas petroleras en el que no acontecería nada si en una o dos estalla una huelga, que en el nuestro dominado por varios jerifaltes del sindicato petrolero, de cuya buena voluntad depende la subsistencia de más de 100 millones de mexicanos. ¿Eso es soberanía?

Señor diputado

Excélsior, p. 18/Primera-Opinión
José Rubinstein
Señor diputado de la LXI Legislatura: A la cómoda curul en la que se instala, simbólicamente le acompaña la confianza de aquellos ciudadanos que, con su voto a excepción de los plurinominales solicitaron que fuera precisamente usted su voz ante la altísima tribuna de la Cámara de Diputados. La credibilidad, indispensable para el éxito de los trabajos de la entrante Legislatura porque ahora sí viene el lobo, dependerá de las acciones de transparencia financiera y decisión política para lograr las reformas estructurales pendientes. Intentemos seguirle la pista al ingreso. Dieta mensual bruta, ya con añadidos, 152 mil 446 pesos. Aguinaldo de 2008 por 257 mil 745 pesos, exentos del ISR. Gastos médicos mayores hasta por 95 mil 244 pesos anuales. Dentista y oculista hasta por 70 mil pesos al año. Dos mil 580 pesos en vales de despensa. Pases para comida en tiempo de sesiones por mil 360 pesos (…)

El nuevo informe

El Financiero, p. 24/Opinión
Juan Antonio García Villa
(…) El próximo martes será la segunda ocasión en 185 años en que el Presidente de la República no asista a la apertura de sesiones del Congreso para presentar su informe anual de gobierno o, para utilizar la redacción constitucional, dar cuenta del “estado general que guarda la administración pública del país” (…) Hoy ya está en el olvido que el informe presidencial se había convertido, como en su tiempo escribió Jorge Carpizo, “en un acto político de primera magnitud, orquestado para que brille el primer mandatario”. Ahora nadie parece recordar que, después de leído el informe, venía aquel humillante besamanos, eufemísticamente llamado “salutación”, en Palacio Nacional, al que solían acudir todos los personajes con alguna significación en la vida del país, para rendir indigna pleitesía al “señor presidente”. No se tiene ya presente porque la memoria colectiva suele ser flaca: aquel grotesco torneo de aplausos, en los que el Ejecutivo en turno trataba de superar los tributados a sus antecesores al presentar éstos sus informes. Para ello se ideó el llamado “aplausómetro” que medía el número, duración e intensidad (en decibeles) de esa universal demostración de aprobación que son los aplausos, hasta que la desvirtuaron (…) Si ya olvidamos cómo eran antes las cosas, no estamos en condiciones de valorar bien los cambios habidos.

El “shock financiero” y sus implicaciones

El Financiero, p. 24/Opinión
Roberto Escalante Semerena
A pesar de que el gobierno federal había asegurado que la economía mexicana se encontraba blindada ante cualquier tipo de shock, interno o externo, en días pasados el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció ante la Cámara de Senadores una caída en los ingresos federales, sin precedente alguno, al menos en los últimos 30 años. Con ello se pone en evidencia la fragilidad del sistema tributario mexicano, mostrando debilidades estructurales como su poca capacidad para combatir la informalidad, su incapacidad de reducir los niveles de evasión y elusión fiscal, y por otro lado destaca la estrechez del padrón de contribuyentes, ocasionando un nivel de recaudación (total de impuestos) cercano a 19 por ciento como porcentaje del PIB. El “boquete financiero” al que se refirió el secretario de Hacienda consiste en un faltante en las arcas públicas de 300 mil millones de pesos para el siguiente año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario