miércoles, agosto 05, 2009

Comentocracia: Saldos electorales

Caricatura de Helguera en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Saldos electorales

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Ricardo Pascoe Pierce
1. PRI. Electoralmente volvió a su nivel de 2003. Sus avances sustantivos ocurrieron en las elecciones estatales (…) Ganó su primer distrito en el DF desde 1994 (…) 2. PAN. Electoralmente volvió a su nivel de 2003. Sus retrocesos en las elecciones estatales beneficiaron al PRI (…) 3. PRD. Electoralmente cayó a su nivel más bajo desde 1991. Como principal partido de izquierda, no presentó ni una propuesta política ni una oferta electoral atractiva (…) 4. PVEM. Este partido logró un avance sustancial en votos y, por tanto, en sus diputados (…) 5. PT. Obtuvo apenas 1.5 % de votos más que en 2003 (…) 6. Convergencia (…) Apoyó de manera titubeante a López Obrador y casi no refrendó su registro (…) 7. Panal (…) Es el aparato electoral, cada vez menos eficaz, del magisterio charro en la política (…) 8. PSD (…) El voto nulo afectó al PSD, a pesar de que como forma de protesta demostró ser instrumento de los poderes fácticos (…)

La guerra de las profecías

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
(…) Mientras analistas electorales y operadores de partidos siguen desmenuzando las causas del triunfo de unos y de la derrota de otros, quienes detentan poderes e intereses -y aspiran a acrecentarlos- apuestan a establecer como inevitables los efectos que buscan materializar a partir de la nueva correlación de fuerzas políticas y del agravamiento de la crisis económica y de la descomposición social. Entre los priístas ganadores se profetiza ya la anulación del gobierno panista del presidente Calderón; la imposición a éste de una serie de condiciones para permitirle funcionar hasta el término del sexenio; el desplazamiento al Congreso -en los hechos- de la conducción de la política económica y de los programas sociales; la obtención para los allegados del equipo tricolor de los cargos en disputa en los órganos del Estado: dos ministros de la Corte, el presidente de la CNDH, entre otros, y la cosecha final: la recuperación de la Presidencia de la República por el antiguo partido dominante en 2012 (…)

Inventar otros partidos

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Mauricio Merino
Tal vez sea una buena oportunidad para renovar la vida de los partidos que produjeron la transición pero que han sido incapaces de consolidar el Estado democrático y eficaz. Pero sospecho que tomará mucho más tiempo lograr que el PAN y el PRD salgan de sus crisis de liderazgo e identidad para volver a la ruta de la construcción democrática. De momento, tendrán que afrontar las derrotas que sufrieron el 5 de julio por un periodo mucho más largo, pues no sólo perdieron las elecciones, sino la credibilidad de sus liderazgos y el control de la agenda política del país. Y aunque los responsables más importantes de esas derrotas fueron más o menos hábiles para trasladar los costos más inmediatos hada otras personas, es obvio que ya no podrán evadirse de la reconstrucción (o de la ruptura) de sus partidos políticos (…)

Gobierno dispendioso atrapado

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Rogelio Ramírez de la 0
El faltante de ingresos sobre lo presupuestado que recientemente reveló el gobierno, o “boquete”, en su propio lenguaje, es de 480 mil millones de pesos, que lo obligan a hacer el primer recorte de gasto, incluyendo inversión en infraestructura (…) Compárese ese boquete con el aumento excesivo del gasto corriente. En 2000, Fox, a pesar de haber criticado tanto al PRI, desaprovechó la oportunidad de convertir su triunfo electoral en un laboratorio de eficiencia gubernamental, recortando el tamaño y el costo del gobierno. En 2007, Felipe Calderón desperdició la oportunidad de refrendar la agenda económica conservadora que había abandonado Fox. Ninguno hizo su tarea. Si este gobierno lo hubiera hecho, pudo ahorrar en 2008 489 mil millones, tan sólo dejando el gasto corriente en el mismo nivel en el que lo dejó Vicente Fox en 2006 (…)

Pagando consecuencias

Reforma, p. 12/Primera
Manuel J. Jáuregui
México siempre sorteó airosamente, en materia de diplomacia, un sinnúmero de conflictos por más de siete décadas y para ello se apegó a la Doctrina Estrada (…) Esta instrucción diplomática, básicamente, pedía a nuestras representaciones en el exterior que se ABSTUVIERAN de otorgar o negar reconocimiento a los gobiernos de otros países. Ello ya que esto implicaba una violación a la soberanía de las naciones y, en su lugar, reinó en la diplomacia mexicana el derecho a la autodeterminación de los pueblos. México, en consecuencia de esta óptica, no tiene nada que andar haciendo reconociendo o desconociendo al expulsado Presidente chavista de Honduras, Manuel Zelaya, a quien ayer Calderón recibió con honores (…)

Culto a la razón

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Y sin embargo cambiamos. La tupida red de intereses creados tiene resquicios, por los que la razón cumple con su labor de zapa civilizatoria. A lo largo de la semana pasada, Ignacio Alvarado y Evangelina Hernández publicaron en El Universal una investigación sobre los programas federales de subsidios al campo. Las revelaciones de que Procampo ha venido subsidiando a personas ligadas a los cárteles, a políticos y a parientes de poderosos fueron las que tuvieron el mayor impacto (…)

El Perpetuo Socorro

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
La toma militar de la capilla, templo, del Perpetuo Socorro en Apatzingán, Michoacán, adiciona otro hecho grave en la equívoca lucha en contra del narcotráfico, del crimen organizado en el lastimado país mexicano. Según relatos de practicantes del rito católico superior para la feligresía de nombre y los de credo riguroso, se perpetró una profanación y un agravio entre poderes, el de la Iglesia Católica y el de la Federación (…) El asalto tenía como comisión atrapar a delincuentes de importancia agrupados en la nada sagrada y maligna La Familia, brutal organización que asuela Michoacán. Se atrapó a dos perversos (…) Sería excepcional que hubiese argumentos de mandos superiores para dar cuenta y razones de la necesidad y presunta justificación del allanamiento profanador. Felipe Calderón Hinojosa, católico “practicante”, podrá aludir al hecho, y quizás justificarse con los comandos de prelados para lamentar, y quizás pedir perdón a sus cofrades por el exceso y la indiferencia a los derechos religiosos (…)

Llamado a misa

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Ignacio Zavala
El operativo del sábado pasado en la parroquia del Perpetuo Socorro en Apatzingán, Michoacán, dejó tomo saldo 33 personas detenidas, según reportes periodísticos, y a la Iglesia muy enojada por la presencia policiaca en la parroquia. Se trataba de una misa de 15 años y según la nota de Eugenia Jiménez en MILENIO, “al menos 200 elementos de la Policía Federal irrumpieron en el templo y ordenaron a los asistentes tirarse al suelo. Las mujeres y niños fueron separados del grupo y posteriormente se les dejó en libertad” (MILENIO, 04/08/09, p.30}. A pesar del número de detenidos y su importancia -dos cercanos colaboradores de La Tuta se encontraban devotamente en la liturgia- llama la atención que no se disparara ni un tiro (…)

La fuerza de la debilidad

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Héctor Tajonar
Es ya un Lugar común pronosticar el ocaso anticipado del gobierno de Felipe Calderón, como resultado del revés electoral del PAN que le dará mayoría absoluta al PRI en la Cámara de Diputados, aliado con el PVEM. Se da por hecho que la segunda mitad del sexenio está condenada al estancamiento político o, en el mejor de los casos, a negociar reformas mediocres que favorezcan la victoria del PRI en 2012. Es claro que el gobierno federal se encuentra en una situación de debilidad política, agravada por la recesión económica y el aumento de la violencia provocada por el crimen organizado. También es cierto que la división de poderes en los sistemas presidencialistas suele conducir a parálisis política cuando el partido en el gobierno se encuentra en minoría en el Congreso. Por ambas razones, el escenario descrito no sólo es posible, sino tal vez sea el más probable. Sin embargo, no es el único ni mucho menos el más deseable (…)

Temporada de postulantes

La Jornada, p. 21/Opinión
Luis Linares Zapata
La humareda de las elecciones intermedias quedó atrás. El PRI, como un complejo entramado de intereses conectados con altas esferas, se muestra más que receptivo para las celebraciones de su caro triunfo. Sus figuras cumbres se pavonean por el escenario público y apenas pueden reprimir sus ansias permanentes por los halagos y los aplausos. Sus talegas, siempre nostálgicas por sus desatadas ambiciones, resisten con dolor los faltantes del poder cupular. Vacíos que, confían, todavía pueden ser-rellenados con una graduación adicional de privilegios, bienes, prestigios y roles funcionales a desempeñar. La Presidencia de la República la sienten, los priístas y tantos más cuantos acompañantes, a tiro de un simple pedrusco. Los medios y sus opinadores consuetudinarios los urgen a que, sin mayores retobos, acepten al postulante irresistible, su abanderado para la grande: el telegénico señor Peña Nieto. Un cincelado proyecto labrado desde Televisa con atildada puntualidad (…)

El Presidente y Jacinta

La Jornada, p. 22/Opinión
Arnoldo Kraus
Aunque el título de este artículo podría haberse extraído de una de las fábulas de Esopo o de Lamartine, no es así. Se refiere a Felipe Calderón y a Jacinta Francisco Marcial. El primero es-el Presidente de México. La segunda es una indígena ñañu (otomí) recluida desde agosto de 2006 en el Centro de Readaptación Social Femenil, en San José el Alto, Querétaro. Ya que Jacinta sigue encarcelada pese a los esfuerzos de algunas organizaciones no gubernamentales, y ante la contumacia de nuestros aparatos de justicia, a Calderón le corresponde atraer el caso. No sólo por las infamias que representan las acciones contra ella, sino para que el país sea testigo de un acto presidencial justo y ético. La encarcelación de Jacinta resume, ad nauseam, los sinsabores de lo absurdo, de la injusticia, del racismo, del sesgo contra lo femenino, de la inamovilidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la mediocridad de los sistemas de justicia de nuestro país (…)

¿Y la milicia del PRD donde quedo?

La Crónica de Hoy, p. Cuatro/Opinión
René Avilés Fabila
No sé qué pensar del PRD: antes me indignaba su falso izquierdismo, enseguida su arrogancia y siempre su tendencia a la corrupción; ahora mueve a compasión. Me sorprende que no sean capaces de ponerse de acuerdo en lo fundamental para evitar la ruina completa del partido (…) Más allá, vemos al Peje maniobrando con los suyos, el sector más corrupto y rencoroso, para destruir en venganza divina al PRD: no le sirve más, es un estorbo. Finalmente, dejando de lado la pugna insalvable de dos grandes grupos o facciones, chuchos y pejistas (vaya apodos para dos corrientes políticas que uno imagina serias), está Marcelo Ebrard, hoy sin partido, que agrupa a sus leales (…) tiene que expulsar o desafiliar a unos tres mil militantes, aquellos que incumplieron con los estatutos al participar con otros partidos como el PT y Convergencia. Poco aparece el nombre de AMLO (…)

Sin reversa

Excélsior, p. 20/Primera: Nacional
Carlos Ornelas
La semana pasada tuve una conversación con un amigo, militante del Partido Acción Nacional, quien se califica de panista de “hueso colorado”. Me comentó que conoce al presidente Felipe Calderón desde hace muchos años, desde cuando era secretario general de su partido. Una de las cosas que me dijo atrajo mi atención e inquirí por más detalles. El expresó que al Presidente lo hicieron “sin reversa”, que es cumplidor y no sabe echarse para atrás. Por otra parte, un corresponsal me criticó por los juicios que hago de los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. A él le parece que exageré en mi artículo de la semana pasada cuando expresé que los dirigentes del SNTE se doctoraron en simulación. Él piensa que cuando mucho tienen maestría; sugiere que a quienes se doctoran no se les nota lo tramposo. Permítaseme considerar cada uno de esos puntos (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario