sábado, septiembre 26, 2009

Comentocracia: Democracia y desconfianza



Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Democracia y desconfianza

El Universal, p. 20/Primera
Cesar Cansino
Muy grave es la crisis económica y la inseguridad que padece nuestro país. Nadie lo pone en duda (…) El Presidente Felipe Calderón engaña, y la gente lo sabe, lo constata tristemente todos los días. El PAN en el poder no ha sabido gobernar, pero la oposición tampoco ha sabido ilusionar con propuestas consistentes y realistas. PRI, PRD y los partidos satélites siguen atrapados en disputas y propuestas ideológicas y populistas francamente inútiles para hacer frente a los problemas que nos aquejan (…) La actual crisis política es característica de un régimen democrático en ciernes, cuyos actores políticos, emergentes y pasados, no han sabido leer las implicaciones y las responsabilidades derivadas de la alternancia, no han sabido (o no han querido) romper con el pasado autoritario mediante la edificación de nuevas leyes e instituciones consecuentes con las exigencias y la dinámica de una nueva realidad democrática. Se trata, pues, de una crisis por inacción, por incapacidad, por falta de voluntad por parte de la clase política en su conjunto para promover, impulsar, negociar y poner en marcha un nuevo ordenamiento institucional y normativo (…)

El recorte que falta

El Universal, p. 21/Primera
Jorge A. Chávez Presa
Nada despreciables son los recortes al gasto de la administración pública federal centralizada por casi 83 mil millones de pesos (mmdp), que propuso el presidente Felipe Calderón en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2010. Sin embargo, para que la poda sea completa falta ajustar el gasto público reduciendo o suprimiendo programas y subsidios que no han podido justificarse, y que por su dimensión son insultos a la austeridad fiscal que debe imperar (…) No obstante la gravedad de la situación fiscal, estos esfuerzos por poner orden al gasto de operación del Poder Ejecutivo no se observan en los proyectos que enviaron el Judicial, el Legislativo y los órganos autónomos como la CNDH, el INEGI, etcétera. Los ahorros que se generarán por suprimir las tres secretarías son por la cancelación de las plazas y cierre de las oficinas del secretario, de los subsecretarios, así como la de la oficialía mayor y del personal adscrito a las direcciones generales correspondientes, que comprende a directores, subdirectores y personal operativo (…)

Gato por liebre

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
Felipe Calderón no predica con el ejemplo y se contradice flagrantemente (…) Tal como hizo con la reforma de Pemex, está evadiendo el debate con la esperanza de que las oposiciones, el PRI en particular, aprueben la miscelánea fiscal. La estrategia adoptada es ingenua y está condenada al fracaso. La parte medular de la Ley de Ingresos es el nuevo impuesto denominado “Contribución para el combate a la pobreza” que gravará con 2 por ciento todos los productos de consumo -incluidos alimentos y medicinas. La novedad de este impuesto está en que esos ingresos serían etiquetados y tendrían una reglamentación diferente a la del IVA (…) ¿Y todo para qué? Para que el derroche del gobierno federal, de los gobiernos estatales, de las empresas paraestatales, de los sindicatos y los partidos continúe. Las cifras no mienten. A la Compañía Luz y Fuerza del Centro, que está completamente quebrada y presta un pésimo servicio, el gobierno le otorga un subsidio anual de 40 mil millones de pesos (…)

Dos por ciento más

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diego Petersen Farad
La propuesta del gobierno federal de aumentar 2 por ciento al consumo está muy bien pensada en su comunicación: la forma de venderlo es excelente (…) ¿Quién puede estar contra el combate a la pobreza? Nadie, o casi nadie para ser exactos, porque nunca falta el méndigo que, replicando a Fox, dice ¿y yo por qué? Pero, suponiendo que la mayoría de los mexicanos somos más bien solidarios y hasta buena onda, la pregunta de fondo es si eso que nos propone el gobierno federal soluciona o al menos mitiga el problema de la pobreza o nos están vendiendo chatarra bien empacada (…) No hay duda pues de que los programas federales no sólo no deben desaparecer sino que deben ampliarse. De lo que sí hay duda es que estos programas solucionen el tema de la pobreza. Tras veinte años de aplicación de una misma política social (de Solidaridad y los llantos de don Beto que le entró “basurita en el ojo” a Oportunidades), la pobreza en México no se ha reducido a pesar de haber mejorado y sofisticado los programas administración tras administración (…)

Oportunidades truncas

El Universal, p. 21/Primera
Alejandro Encinas Rodríguez
La comparecencia de los titulares de Hacienda y Desarrollo Social ante la Cámara de Diputados ha puesto en evidencia (…) la ausencia de una política social que (…) incrementa sistemáticamente la inequidad en el país (…) México se ha convertido en una gran fábrica de pobres muy pobres, que al mismo tiempo manufactura una pequeña élite aristocrática (…) establecer gravámenes especiales a las grandes cadenas comerciales y de la industria alimentaria, a las que se devuelven 90 mil mdp anuales por IVA; o eliminar los regímenes especiales que permiten que hasta 465 mil mdp se dejen de captar (…) son medidas que permitirían un verdadero cambio estructural y no sólo cubrir el llamado boquete fiscal, a fin de superar la crisis a partir de la reactivación de la planta productiva, la defensa y la promoción del empleo, la reconstrucción de la red de solidaridad social y de proteger la economía popular, y así enfrentar la pobreza, la inequidad y vivir, no mejor, sino vivir con bienestar.

Bloque conservador

El Universal, p. 21/Primera
Porfirio Muñoz Ledo
Después del mensaje del 2 de septiembre algunos entendieron que Calderón retomaba la iniciativa después de su derrota electoral y pretendía exhibir a los priístas como “los verdaderos guardianes del orden injusto y autoritario” (…) La ratificación por el Senado del nuevo procurador -75 a favor y 27 en contra- entraña una imperdonable falta de decoro político. Mientras diputados del mismo partido descalificaban con ardor las acciones de seguridad pública, sus colegas de la otra cámara avalaban el nombramiento de quien manifiestamente llega para apuntalarlas (…) Los líderes de los partidos involucrados propalan que ha llegado la hora de reformar el Estado en tanto que sus representantes eluden lo esencial del debate: una de las más urgentes asignaturas es la autonomía constitucional del Ministerio Público y su elección a cargo del Congreso. Sobre esa reivindicación inaplazable nada se dijo y nada se hará (…)

70 aniversario del PAN

El Universal, p. 21/Primera
Jorge Eugenio Qrtiz Gallegos
(…) La sociedad civil se politiza. A partir de 1985, un gran número de organismos de la sociedad civil despertaron a muchos mexicanos para que se incorporaran al proyecto de presionar al gobierno para una época de cambios (…) A finales del mismo año de 1993, se logró que los candidatos de todos los partidos a la Presidencia de la República firmasen una lista de 20 Compromisos por la Democracia. Así se sembró con tales antecedentes el debilitamiento del gobierno, que permitió las dos series de reformas a la Ley Electoral durante el régimen de Salinas y una más bajo la presidencia de Ernesto Zedillo. Adicionalmente, la variante más importante fue sustituir a la vieja Comisión Electoral de la Secretaría de Gobernación no sólo en los puestos del gobierno central, sino también en las entidades de la República (…)

Elección de nuevo titular de la CNDH

La Jornada, p. 15/Opinión
Miguel Concha
El pleno del Senado de la República aprobó el jueves la convocatoria para la elección del nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El lunes será publicada en cinco diarios de circulación nacional (…) Con el propósito de honrar los principios de la elección, las organizaciones civiles demandamos que esta discusión sea transmitida por el Canal del Congreso (…) Quienes estamos comprometidos en este proceso, ahora confiamos en que los senadores se ajusten estrictamente a los principios, tiempos y plazos establecidos en la misma, y no vaya a suceder que de repente sean tergiversados y prostituidos por otros criterios personales y cálculos políticos partidistas, lesionando con ello desde su origen la confianza y la legitimidad en un órgano autónomo constitucional tan importante en las circunstancias que vive México. Algo que es muy difícil rescatar después (…)

Más claro ni el agua

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Ana Laura Magaloni
(…) Cuando se habla de las muertas de Juárez inevitablemente pienso en esas seis jovencitas asesinadas. Sin embargo, ellas sólo representan, en términos numéricos, una proporción muy pequeña de lo que ha sucedido en Chihuahua en los últimos 15 años. Según Fernando Escalante, quien está por publicar el estudio empírico más serio que se ha hecho sobre homicidios dolosos en México, utilizando datos del INEGI, de 1994 a 1995, el número total de homicidios de mujeres en Chihuahua (no sólo en Ciudad Juárez) casi se duplica, pasando de 40 a 75 homicidios al año. Esta cifra se mantiene prácticamente constante hasta 1999, cuando el número de víctimas disminuye a 50. Sin embargo, en 2000 de nuevo empieza a aumentar el número de mujeres asesinadas. El último dato de la serie es el de 2007, en donde se registraron 52 víctimas. Lo que llama la atención, según Escalante, no es el número total de víctimas. Hay entidades federativas, como Guerrero o Michoacán, en donde la cifra es superior (…)

Del sexenio y García Luna

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Gabriel Valencia
La comparecencia en la Cámara de Diputados de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, reflejó algunos aspectos a incluir en el resumen del transcurso de este sexenio, si no es que de lo que se escribirá en su epitafio: uno, el voluntarismo decisorio que deriva en cursos de acción erráticos; dos, el desprecio a la opinión del otro; y tres, la elusión de responsabilidad. Cada día que pasa del sexenio crece el misterio de las razones y motivos para que Genaro García Luna fuese designado secretario de Seguridad Pública. Una decisión equivocada y punto de partida de la comparecencia misma subsiste y se agrava: en ningún país del mundo de mediana seriedad ocupa el cargo de responsable de la seguridad pública el autor probado y confeso de un montaje mediático judicial. Una farsa, pues, una falta procesal dolosa por parte de una autoridad, en ese caso el director de la Agencia Federal de Investigaciones, cuyo lugar debería estar en la cárcel o por lo menos en la inhabilitación y no al frente de esa secretaría (…)

De todos modos Juan te llamas

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
Si no fuera porque están de por medio casi 2 millones de personas, el reality show que tiene como escenario Iztapalapa podría causar cierta gracia (…) López Obrador, ante la intromisión grosera del Tribunal electoral en la vida interna del PRD, construyó una salida basada (también) en la manipulación (…) Es responsable también la cúpula del sol azteca, que fue incapaz de encontrar una solución negociada al conflicto en esa delegación crucial en el Distrito Federal. La confrontación interna, la incapacidad de lograr consensos y de articular respuestas por encima de intereses de facciosos, impidió una candidatura unitaria y le abrió la puerta al tribunal para desconocer a unos cuantos días de la elección la candidatura de Clara Brugada que, justo es decirlo, es una mujer con una gran trayectoria de lucha y compromiso. López Obrador prefirió entonces entregar la plaza al PT y particularmente a Juanito, y se equivocó con ello (…)

Pemex: el grave error

Excélsior, p. 22/Primera-Opinión
José Cabrera Parra
Si la paraestatal llegara a privatizarse, se abriría a intereses de particulares que se llenarían los bolsillos y rebosarían las arcas de bancos extranjeros, siendo propiedad oficial, seguiría apoyando el desarrollo de México. No olvidemos que 70% del presupuesto se nutre con los recursos petroleros. Frente al gravísimo error de empeñarse en nombrar a Juan José Suárez Coppel como director de Pemex, es obvia la exigencia senatorial -en voz de Manlio Fabio Beltrones- de que sea ese cuerpo legislativo el encargado de ratificar el nombramiento presidencial. Según todas las señales, no sólo se trata de la incapacidad del designado sino de sus ligas con intereses ajenos a la nación en materia petrolera. Más que nunca, ese nombramiento debería haberse cuidado con esmero, a menos de que el primer interesado en privatizar la industria petrolera nacional fuera el propio Presidente. Si en las condiciones actuales la situación de México es en extremo crítica, aun cuando se cuenta con los ingresos del crudo, no quisiéramos pensar lo que sería sin ellos (…)

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