jueves, septiembre 17, 2009

Comentocracia: El nuevo Calderón, algo que valga la pena

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Algo que valga la pena

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
Se pueden extraer algunas lecciones de las primeras acciones del “nuevo” Calderón. Me refiero a las vicisitudes del impuesto de 2% para el combate a la pobreza, que no ha encontrado buena fortuna en sus primeras semanas de vida (…) implica que en algunos aspectos el “nuevo” Calderón se parece mucho al “viejo” Calderón, que a su vez se parece, en esto, a Fox y a Zedillo desde 1997 (…) le damos al Ejecutivo el beneficio de la duda -y en este caso es imperativo- es de suponerse que Gómez-Mont y Carstens “plancharon” el 2% con el PRI antes de proponerlo (…) El problema es que por lo menos desde el 2000 “el” principal partido de oposición no existe (…) Los tres partidos tienen profundas divisiones internas y no hay con quien forjar consensos (...)

Mucho ruido y pocas nueces

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Emilio Rabasa Gamboa
El tono de la voz se elevó y dibujó un gesto adusto cuando afirmó: “Los ciudadanos no están satisfechos con la representación política y perciben una enorme brecha entre sus necesidades y la actuación de sus gobernantes, representantes y políticos”. El 2 de septiembre en Palacio Nacional, el presidente Calderón autocriticaba su gobierno, para luego señalar contundente la necesidad de: “Pasar déla lógica de los cambios posibles, limitados siempre por los cálculos políticos de los actores, a la lógica de los cambios de fondo” (...) Tres relevos en el gabinete con más pena que gloria y un paquete fiscal cuyo objetivo es equilibrar las finanzas para subsanar el boquete de 374 mil millones de pesos, pero no necesariamente retomar el crecimiento, son hasta ahora “los cambios de fondo” (...)

La capital con equidad... a medias

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Andrés Lajous
El gobierno de Marcelo Ebrard se ha puesto un parámetro propio frente al que tiene que ser evaluado: “Ciudad con equidad”. Este lema aparece en casi toda la propaganda y documentos de gobierno como una expresión del objetivo deseable que por sí mismo ha establecido. ¿El Distrito Federal es una “Ciudad con equidad”? ¿La acción de gobierno se rige bajo ese principio? Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, ex alcaldes de la ciudad de Bogotá en Colombia, defendieron la recuperación del espacio público, los espacios compartidos, como parte de una visión de equidad. En ciudades donde los coches no tienen la prioridad en el diseño y planeación urbanas, las personas se pueden ver unas a otras sobre la calle, a la misma altura, al mismo paso, compartiendo un espacio común. Con largas calles peatonales y circuitos para bicicletas se logran cuartear las barreras visibles e invisibles que en América Latina son creadas por la discriminación y por la desigualdad socioeconómica (…)

Diagnóstico y propuesta

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
José Wondenberg
No existe nada más corrosivo para la convivencia social que el decrecimiento económico, el incremento masivo del trabajo informal y el desempleo, la expansión de la pobreza, el ensanchamiento de la desigualdad, la inexistencia de redes de protección social. Por ello es de celebrarse que un grupo de especialistas se hayan reunido a discutir durante varios meses para diseñar un diagnóstico y una propuesta alternativa de política económica. Bajo el amparo de la UNAM, 17 conocedores de la materia han presentado un documento titulado “México frente a la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo”. Son autores de la iniciativa: Eugenio Anguiano, Cuauhtémoc Cárdenas, Rolando Cordera, Saúl Escobar, Gerardo Esquivel, Carlos Heredia, David Ibarra, Leonardo Lomelí, Prudencio López, Mauricio de Maria y Campos, Ciro Murayama, Jorge Eduardo Navarrete, Norma Samaniego, Jesús Silva Herzog Flores, Francisco Suárez Dávila, Carlos Tello Macías y Enrique del Val.


“Juanito”

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Guadalupe Loaeza
Había una vez un niño que se llamaba Rafael, pero curiosamente todos lo conocían con el nombre de Juanito (…) Andando el tiempo la fama de Juanito crecía de más en más (…) puso su negocio y le fue muy bien (…) Con el tiempo, Juanito se fue haciendo tan popular como se lo había propuesto. Ya mayorcito, un día su jefe le propuso la descabellada idea de lanzarlo como candidato al reino de Iztapalapa. Todo empezó porque la verdadera candidata fue impedida, injustamente, de poder participar en la contienda Juanito la reemplazaría de mentiritas, apareciendo en la boleta su nombre de pila, Rafael, en lugar del nombre de su amiga, la verdadera candidata (…) Ahora, Juanito no quiere cumplir su promesa Ya se siente muy importante, tanto que dice que puede llegar a ser Emperador (…) ¿Qué pasará con Juanito? Este cuento aún no termina...

Pobres sin representación

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Carlos Elizondo Mayer-Sierra
¿Saben los más pobres que si se aprueba el paquete fiscal propuesto por el Presidente verán aumentar la cobertura y monto de Oportunidades? Difícilmente. Una virtud de Oportunidades es no haberse politizado. No es clientelar. No se da a cambio de apoyo político. Es un dinero que se entrega en función de las necesidades y disposición para mandar a los hijos a la escuela y a la clínica de salud. Ningún estudio ha mostrado una predisposición a votar por el partido en el poder que lo distribuye (...) No tengo dudas de que Oportunidades es por mucho lo mejor que tenemos para ayudar a los hijos de los más pobres (…) También creo que hay muchos ahorros posibles en el gasto público para incrementar Oportunidades y tapar los hoyos fiscales sin necesidad de más impuestos (…)

PAN, ¿feliz cumpleaños?

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
El PAN llega a su 70 aniversario en medio de señales contradictorias. Por una parte, se trata de un partido exitoso que logró superar la marginalidad a la que lo condenaba su aparente falta de arraigo nacional, en un régimen de partido dominante; logró ganar la Presidencia de la República (dos veces consecutivas) y es sin duda, junto con el PRI, uno de los dos grandes partidos nacionales en México. Por la otra, viene de sufrir una derrota estrepitosa a manos de su adversario histórico, y ésta ha generado un estado de ánimo donde se anudan la confusión, el pasmo y el desánimo entre militantes y dirigentes. Entre las medidas tomadas tras la elección, fue sin duda correcto haber creado la Comisión de Reflexión y Análisis sobre los Procesos Electorales de 2009, encabezada por el regiomontano José Luis Coindreau, la que en pocas semanas escaneó a la militancia panista del país (…) ¿Qué sigue? (…)

Tiempos perdidos

La Jornada, p. 23/Opinión
Adolfo Sánches Rebolledo
Los discursos de los secretarios de Hacienda (de éste, al menos) son temibles, sobre todo en tiempos de crisis como los actuales. Siempre se las arreglan para fomentar la sensación de que lo peor está por venir”. En vez de dar seguridad, confianza en que si se hace un esfuerzo equilibrado y sobre todo justo saldremos adelante, prefieren el golpe seco de las malas noticias para concluir con una ronda retórica de saludos a la bandera y las consabidas promesas de que habrá, si Dios lo quiere, un futuro brillante al cabo de la tormenta (...) El crecimiento, esa utopía de las nuevas generaciones, se quedó en eso, mientras la desigualdad hizo lo suyo, cercenando esperanzas y posibilidades de progreso. A querer o no, los boquetes en salud, las deficiencias educativas, la corrupción, la inseguridad, nos hacen un país más frágil y, por ello, menos soberano (...)

Jacinta Francisco, presa por india y mujer

Excélsior, p. 23/Primera
Humberto Musacchio
Desde hace más de tres años, la otomí Jacinta Francisco Marcial estuvo privada de su libertad en el penal femenil de San José el Alto, Querétaro (…) Doña Jacinta se ganaba la vida en un tianguis de Santiago Mexquititlán (…) al que un día llegó un grupo de seis policías de la AFI presuntamente en busca de mercancía robada (…) La incursión policiaca derivó, como es costumbre, en el vil y descarado hurto de mercancía, lo que naturalmente encendió los ánimos e hizo que los comerciantes hicieran frente a los policías que pretendían huir con el producto de su robo (…) Los comerciantes aceptaron que algunos de los policías fueran en busca de dinero para reparar el daño (…) Pero los que se habían ido regresaron un rato después con refuerzos y nuevamente la emprendieron contra los comerciantes y detuvieron a tres mujeres: Teresa González, Alberta Alcántara y Jacinta Francisco (…) Hubo optimismo en la defensa y se consiguió que Jacinta Francisco Marcial fuera liberada y exonerada. Pero quedará pendiente, aparte de lograr la liberación de las otras dos mujeres (…)

El control económico del Congreso

Excélsior, p. 22/Primera
Ruth Zavaleta Salgado
La LX Legislatura de la Cámara de Diputados recibió, durante sus tres años, dos mil 778 iniciativas de legisladores federales, del Presidente de la República y de los congresos de los estados (diez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal). De ellas, fueron aprobadas 426 y 321 desechadas, las demás quedaron pendientes (…) En términos generales, podríamos decir que el Congreso de la Unión tiene facultades legislativas y político administrativas y político jurisdiccionales y, por lo tanto, su función principal es el control jurídico, político y económico (…) Durante más de 70 años, estos controles se vieron disminuidos o anulados por la hegemonía de un partido político (…) Desde el año 2000, México arribó a la alternancia del poder en el caso de la Presidencia de la República y, en del Congreso de la Unión, se ha mantenido una conformación plural, incluso, con una oposición mayoritaria (…)

Así vamos... qué hacer ante la crisis

El Financiero, p. 23/Opinión
Juan Castaingts Teillery
Las críticas del proyecto de presupuesto de ingresos y gastos del gobierno federal han sido claras y contundentes: carece de proyecto y de visión, contiene impuestos que gravarán más a los pobres y que son inadecuados para el momento económico que vivimos, sus recortes al gasto son mal ubicados e insuficientes, no se ataca con claridad a los fuertes dispendios y el exceso de personal con altos salarios, sus recortes son recesivos y acentuarán la crisis, no propone una reforma fiscal, sino sólo nuevos parches. Se ha hablado mucho de todos estos problemas y no vale la pena regresar a ellos. El proyecto de presupuesto de ingresos y gastos está carente de talento y es negativo para la economía mexicana en su estado actual (…)

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