sábado, septiembre 05, 2009

Comentocracia: Felipe Calderón, giro de 180 grados

Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

180 grados

Reforma, p. 13/Primera
Jaime Sánchez Susarrey
Felipe Calderón dio un giro radical. En el mensaje del Tercer Informe de Gobierno, hizo una autocrítica sin complacencia: “Soy el primero en reconocer -dijo- que a la vista del México al que aspiramos, lo logrado es claramente insuficiente y que a este ritmo tomaría muchos años, quizá décadas, el poder vislumbrar en hechos concretos, el México que queremos”. No le falta razón. El balance de sus primeros tres años de gobierno es negativo. Con la excepción de la reforma del sistema de pensiones del ISSSTE, todas las demás son insuficientes. La crisis fiscal y la caída en la producción de petróleo son la mejor prueba. Ninguna reforma sirvió. ¿Lo más grave? Todo el mundo, el Presidente en primer lugar, sabía que el futuro estaba a la vuelta de la esquina (…)

El monólogo

El Universal, p. 26/Primera-Opinión
Porfirio Muñoz Ledo
La ausencia de Calderón en la apertura de sesiones, a más de ser un desacato constitucional, evidenció el divorcio entre los poderes y el colapso del régimen presidencial. Signó la esquizofrenia política y la parálisis institucional que nos ahogan. El espectáculo monárquico montado al día siguiente en Palacio reprodujo el monólogo del antiguo régimen. Los invitados de hoy reemplazan el aplauso lisonjero de los parlamentarios de ayer y el duopolio electrónico provee, como siempre, su amplificador servil. Una restauración teatral del Estado. Exhibió además el estado de sitio que nos degrada: la utilería armada que acompaña al Ejecutivo como una jaula para protegerlo de la ciudadanía. Se invitó a los legisladores genéricamente, pero a pocos se les aceptó. Los que decidieron presentarse para leer un escrito fueron golpeados: varías garantías constitucionales violentadas de un solo golpe (…)

Panorama internacional

El Universal, p. 26/Primera-Opinión
David Ibarra
A dos años de la erupción de la crisis financiera, los mercados internacionales no acaban de recuperarse. La interdependencia económica entre países, tal y como se ha concebido e instrumentado, muestra, por primera vez, su lado poco amable al provocar la primera recesión sincrónica universal. Contrarrestarla, con prontitud y eficacia, exigiría una coordinación estrecha de las políticas nacionales, todavía imperfecta o ausente. La producción global caerá 1.3% en el año en curso según el FMI, y 2.9% (a precios constantes de 2000) según el Banco Mundial (…)

Impuesto al tabaco: mucho más que recaudación

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Xiuh Guillermo Tenorio
No hay duda de que con las crisis llegan las oportunidades. El próximo martes 8 de septiembre vence el plazo para que el Ejecutivo federal entregue a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2010 (…) Muchas propuestas hay para aumentar ingresos: IVA para alimentos y medicinas, impuestos para alimentos con alto contenido calórico, mayores y/ o nuevos impuestos al trabajo son mencionadas con frecuencia. Lo cierto es que el país está sediento de ingresos y que nuestras fuentes están casi secas (…) Para 2010, según algunos borradores preliminares, el gobierno federal propone elevar el IEPS al tabaco en 190% pasando de 170% en 2010 a 190% en 2012. Así planteado es inútil, porque el incremento gradual del impuesto quizá genere mayores ingresos, pero no va a inhibir un ápice el consumo de tabaco. Hay que ingresar, sin duda; pero también hay que ahorrar (…)

Terquedad

Reforma, p. 13/Primera
Javier González Garza
Los 10 puntos que estableció Felipe Calderón en la ceremonia de Palacio Nacional representan, sin duda, las ineficiencias y la terquedad de una administración que perfila, para desgracia de todos, otro sexenio perdido más. A la mitad del camino, Calderón de pronto se encuentra en la soledad de quien ha perdido el camino y presenta un decálogo de buenos deseos que en este momento parecen tardíos, lejanos e irrealizables, pues no “se han sentado las bases” para nada de ello. Parece creer que la retórica empleada el pasado 2 de septiembre, en el abandonado Palacio Nacional, reemplazará la inacción, la omisión y el cinismo (…)


Entre el engaño y la esperanza

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Gabriel Valencia
(…) En el mensaje del presidente Calderón, el pasado 2 de septiembre, hay una buena noticia y una mala Primero la mala: no puede ser que a estas alturas de la historia y de la grave crisis por la que atraviesa el país -no sólo económica-, la política esté sujeta a la “estrategia” que dicten, conjuntamente, el operador de medios, el encuestador, el hacedor de discursos y el afán de nutrición del ego del propio Presidente. Si se le había impedido leer su Informe y ya se le había entregado al Congreso de la Unión para su análisis, que los congresistas se enreden en esa tarea; el tema de Felipe Calderón ante la nación, que no frente a su obligación constitucional ante el Congreso, era el presente y el futuro de México, no la dudosa validez de sus logros en el tercer año de su administración. Fue la retórica del autoengaño destinada a los que le decían hace poco “siga valiente, señor Presidente”. Síganle, a ver adonde llegan así (…)

Decálogo

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
Nadie en su sano juicio puede estar en contra de los diez puntos propuestos por Felipe Calderón a propósito de su tercer Informe de gobierno, pues se trata de aspectos sustantivos que cualquier mexicano preocupado por el país suscribiría sin regateo alguno (…) Sin embargo, el discurso se puede quedar en eso, si no se asume el reto con acciones ejemplares, emblemáticas, que recuperen la confianza (hoy tan dañada) y le den sentido al llamado a la participación ciudadana que está haciendo Felipe Calderón (…) No se puede hablar de educación de calidad cuando ésta que debiera ser la prioridad está dominada por intereses ajenos a los educativos, cuando se recortan los recursos destinados a este rubro, cuando no se entiende que es la mejor manera de construir ciudadanía y una seguridad de largo plazo. No se le puede pedir a los ciudadanos de a pie que se aprieten el cinturón, si los grandes evasores de impuestos (algunos de ellos muy conocidos) siguen gozando de privilegios (…) Al gobierno entonces le corresponde ser ejemplar y dar los golpes en la mesa que nos demuestren a todos que en serio se quiere cambiar y trascender (…)

El fallo de la Corte en el “caso Acteal”

La Jornada, p. 19/Opinión
Xóchitl Leyva Solano
La controvertida decisión emitida por la Suprema Corte en torno al caso Acteal” ha generado un acalorado debate que, por ejemplo, se está librando tanto en las comunidades indígenas como en los medios masivos y alternativos de comunicación (…) El contexto de guerra, la contrainsurgencia y la masacre de Acteal. Ya el analista Miguel Ángel Granados Chapa ha señalado (el 16 de agosto) cómo los ministros de la SCJN, quienes emiten el referido fallo, carecen de una visión panorámica de los hechos y se quedan en la reflexión puramente jurídica (…) De la contrainsurgencia también se ha estudiado y denunciado hasta el cansancio la forma en que operó y opera lo que Armando Bartra llama el desarrollismo contrainsurgente, es decir, ese montón de dinero canalizado a través de proyectos y programas gubernamentales, que lanzados en un contexto de conflicto político-militar no resuelto, se vuelven una bomba molotov que sigue confrontando y polarizando a los miembros de las comunidades indígenas y de la sociedad civil chiapaneca en general (…)

Cambios profundos para la acción inmediata

Excélsior, p. 15/Primera
Julio Faesler
Las inercias que lastran el país no son las de un pasado de glorias perdidas que jamás volverán. Nuestra historia es parea en estos episodios. El dos de septiembre Felipe Calderón comprometió a su gobierno a responder a la insatisfacción popular pasando de “la lógica de los cambios posibles, a la lógica de los cambios de fondo que nos permitan romper inercias”. Al mismo tiempo convocó a todos a realizar un cambio de actitudes y de mentalidad que lance a México a una etapa de superación y de realizaciones. Las inercias que lastran el país no son las que nos atan a un pasado de glorias perdidas que jamás volverán. Nuestra historia es parca en estos episodios (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario