martes, septiembre 01, 2009

Comentocracia: Los diputados votan, las mujeres deciden

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Los diputados votan, las mujeres deciden

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Paola Zavala Saeb
Con el fin de parecer democráticos y plurales, los diputados la 55 Legislatura de Querétaro convocaron a ciudadanos, académicos y especialistas a expresar sus argumentos a favor o en contra de su iniciativa de reforma que pretende proteger la vida desde la concepción (…) Después de esta simulación, los diputados de Querétaro “discuten” y muy probablemente voten esta semana a favor de una más de las reformas que (…) buscan sancionar con penas de cárcel a las mujeres que aborten bajo cualquier circunstancia (…) Los abortos por violación y por malformaciones congénitas han sido reconocidos como derechos de la mujer en instrumentos internacionales firmados por nuestro país (…) Las reformas son por lo tanto un retroceso en materia de derechos humanos, sobre todo porque perpetúan la desigualdad (…) La iniciativa que los diputados de Querétaro votan hoy implica pasar por encima de la libertad, la igualdad, la salud, el acceso a la justicia y la calidad de vida para imponer dogmas de fe.

Transformar a México

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
César Nava Vázquez
El acceso al poder entraña algo más, mucho más que la finalidad de permanecer en él por el sólo hecho de conservarlo o acrecentarlo. El ejercicio del poder implica la responsabilidad de transformar las realidades concretas. Tocar, moldear, evitar los dolores evitables, generar bienes comunes. Esa es la misión última de los gobiernos de todos los órdenes. No sólo ser o estar tras haber llegado, mucho menos regodearse en la plácida contemplación de la realidad desde la atalaya del poder (…)

El informe sin Presidente

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
Con el fin del partido hegemónico y, más tarde, del partido dominante, se trastocó la ceremonia del Informe presidencial. Sin embargo, el ritual se mantuvo muchos años, a pesar de que estaba completamente rebasado. Este movimiento tuvo una expresión que lo describe de forma exacta: se pasó del día del presidente al día contra el presidente. La ceremonia era el espacio -quizá más visible- en donde el presidente de la República construía su imagen de poder y legitimidad. Esta parafernalia se transformó en un incómodo momento en el que la oposición más estridente cobraba las cuentas al presidente mediante interrupciones, abucheos, burlas, pancartas, mantas y hasta máscaras (…)

Austeridad y rendición de cuentas

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Javier Corral Jurado
Con la sesión de Congreso General, este 1 de septiembre inicia sus trabajos la 61 Legislatura federal. En un momento en que sistema de partidos y legisladores aparecen con un deterioro mayor para la confianza ciudadana, las acciones en el ámbito legislativo serán cruciales para reinvindicar el valor de la política y la eficacia del sistema democrático (…) Moralizar la política debiera ser uno de los objetivos para ese reencuentro con la sociedad. Esto pasa por una decisión: sujetar el decir al hacer, congruencia entre la prédica y los hechos (…) El grupo parlamentario del PAN se comprometió a renunciar a prestaciones suntuarias (…) La política ha de ser, en estos tiempos de adversidad económica para millones de familias mexicanas, también un ejercicio de mesura y de honrosa medianía (…) En la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PAN ya empezó; falta ahora conocer la decisión de los demás grupos y, por supuesto, de la colegisladora.

Productividad legislativa

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
(…) Es lugar común que en las evaluaciones de desempeño y resultados de las Cámaras se utilice como indicador relevante el número de iniciativas aprobadas, en relación a las presentadas en cada Cámara. El dato es siempre negativo, pues, como de nuevo es el caso, al término de una legislatura la llamada congeladora (iniciativas no dictaminadas en comisiones) queda llena hasta el tope (…) no comparto tal metodología ni el indicador de productividad utilizado, pues, reitero, el Poder Legislativo no debe ser evaluado con criterios e indicadores propios de una factoría. Las Cámaras no son fábricas de tabiques (…) La discusión sobre el rediseño de las Cámaras pasa por otras consideraciones, indicadores y argumentos, no por la demolición de una fórmula que, por donde se le vea, ha dado aportaciones innegables a la democracia y al Poder Legislativo.

El dinero de los partidos

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Eduardo R. Huchim
El inicio de sesiones del Congreso de la Unión hace propicio mirar a un tema que reclama atención: el financiamiento público a los partidos, cuyos excesivos montos contribuyen a que las elecciones mexicanas militen entre las más caras del mundo (…) Los dos grandes rubros del financiamiento público partidario son las actividades ordinarias y las campañas (…) La reforma de 2007 redujo el financiamiento doble en año electoral al 50% adicional en elección presidencial y al 30% en la intermedia. Sin embargo, esa reforma reductora tiene un contenido de simulación, de truco (…) Una forma adecuada de abordar la necesaria reducción del financiamiento partidario podría ser su vinculación con los porcentajes de participación en las elecciones (…) De ese modo habría una disminución en el financiamiento público y, algo no menos importante, se incentivaría a los partidos a esforzarse por abatir el abstencionismo y desmotivar el voto nulo, algo que actualmente no parece preocuparles (…)

En verdad, ¿no hay de otra?

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Ricardo Monreal avila
El mensaje enviado por los ciudadanos en las urnas a favor de un cambio en el rumbo económico, no se vio ni escuchó. Las propuestas fiscales de PAN y PRI para el próximo año representan un verdadero atraco a la economía familiar y la puntilla a una economía en profunda recesión. La terapia de shock que prepara el PRIAN podría terminar por matar al enfermo, en lugar de ponerlo de pie. Ha trascendido que parte del paquete fiscal del 2010 que prepara el gobierno federal contemplaría aumentos en los impuestos clave: IVA, ISR, IETU e IEPS. Para el IVA se plantea una tasa generalizada de 12 por ciento, incluyendo alimentos y medicinas, o una tasa de 15 por ciento a alimentos procesados con tasa cero para la canasta básica. El PRI no contemplaría imponer IVA a alimentos ni medicinas, pero sí al resto de actividades no gravadas actualmente, reducir de 15 a 10 por ciento la tasa general, aplicar la tasa máxima del ISR a personas físicas y ampliar el IDE.

¿Nueva legislatura?

La Jornada, p. 16/Opinión
José Blanclo
Hoy se inician formalmente los trabajos de la 61 Legislatura. ¿Puede ser ésta, en sentido estricto, una nueva legislatura?, no nueva, naturalmente, porque acaba de ser elegida, sino porque sea capaz de dar un giro a lo que la sociedad percibe respecto del quehacer de los diputados. La imagen social sobre la Cámara de Diputados no cambia. Es, por supuesto, una exageración excesiva, pero si uno pregunta a cualquier mujer u hombre de a pie para qué sirve la Cámara, la respuesta será inmediata: para nada. Es la verdad política, aunque no lo sea en tal grado en los hechos efectivos. No sólo es la percepción de su inutilidad, sino que, además, ganan millonadas, gozan de toda clase de privilegios, tienen fuero absoluto, disfrutan de atención médica como nadie, y mucho más. Es una desgracia para el país, pero sólo la propia cámara está en la posibilidad de demostrar que las cosas pueden ser de otra manera. Por supuesto, la legislación electoral ayuda enormemente a que prevalezca tal imagen de los supuestos representantes de los ciudadanos.

Regreso a Acteal: la huella de Zedillo

La Jornada, p. 17/Opinión
Luis Hernández Navarro
No es sopechosismo. Es el peso de las evidencias. Después de muchos años en que la matanza de Acteal se encontraba en el limbo político y jurídico, súbitamente el caso se comenzó a volver un tema de la agenda política nacional a partir de los comicios presidenciales de 2006. Uno de los actores claves de esta historia es Hugo Eric Flores. En 1999 fue asesor del presidente Ernesto Zedillo, señalado como principal responsable intelectual de la matanza. Aunque él lo niega, en ese mismo año ofreció a los abogados de los presos interceder ante el mandatario y su secretario particular. Flores Cervantes aseguró a Aristegui que él nunca trató el asunto de Acteal con el presidente Zedillo. “¿Alguna vez conversaste con Ernesto Zedillo sobre el tema antes, durante o después de tu decisión de investigar el caso?”, le preguntó la periodista. El respondió: “nunca”. Y aseguró que tampoco trató el asunto con algún miembro del gabinete.

Un informe real

Excélsior, p. 16/Primera
Jesús Ortega Martínez
Por ley, el encargado del Poder Ejecutivo federal debe entregar hoy un informe al Congreso de la Unión sobre la situación que guarda México y, por el bien del país, debe dar cifras reales, sobre todo en materia económica y de seguridad, porque la información que difunde insistentemente en spots de televisión y radio no corresponde a la realidad. La evidencia palpable y notable es que su gestión está llena de ineficacia, impotencia y fracaso. Si se hace un balance general de los tres años que lleva en el poder esta administración del PAN, se puede constatar que existe un permanente deterioro en el nivel de vida de la mayoría de los mexicanos, aumentó la pobreza, el desempleo, en educación tenemos las calificaciones más bajas según el índice mundial, especialmente en los niveles básico y medio, además de que la economía del país va a pique.

Restricción como oportunidad

Excélsior, p. 17/Primera
Rondrigo Morales Manzanares
La inminente negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados constituirá uno de los exámenes más severos a que se haya visto sometida una Legislatura entrante. No estará a prueba solamente la madurez de una Legislatura que aún está en los trámites de acreditación y formación de comisiones de trabajo, sino también (y sobre todo) se medirá la sensatez de los actores económicos y de la administración pública federal, para hacer llegar propuestas realistas que se hagan cargo de la gravedad de la situación. Recordemos que el segmento negociable de los egresos es una parte muy reducida de la bolsa a repartir; la mayor parte del monto son partidas irreductibles. Eso siempre ha sido así y, de cualquier forma, esa repartición de recursos siempre ha sido relevante como fotografía que actualiza el mapa de prioridades en las finanzas públicas. Ahora, sin embargo, lo relevante no será sólo conocer dicha fotografía, sino saber cómo se colorea. Hoy el punto no es cómo se reparte el pastel, sino cómo se hornea, de qué tamaño será.

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