Así viene la síntesis de artículos:
'No hay caldo que no se enfríe'
Reforma, p. 10/Primera - Opinión
José Woldenberg
Tras la suspensión de Aviacsa en julio, su millón y medio de pasajeros que significan un 8 por ciento del mercado, a estas alturas se han repartido entre los distintos actores de la aviación. Como le platicaba por el tipo de clientela al que se dirigía, se cree que al menos 10 por ciento se va a perder, esto es entre 150 y 200 mil pasajeros que regresarán al autobús. Pero no está descartado el que Aviacsa pueda regresar, y de hecho ese es uno de los objetivos que hay con el concurso mercantil que se presentó en el Juzgado Tercero de Distrito en lo Civil de Monterrey a cargo de Julio César Franco. El procedimiento a cargo del despacho Gastélum Abogados que encabeza Jorge Gastélum y en particular del especialista Alfonso Pasapera Mora ha seguido su evolución y se espera que el visitador del IFECOM que lleva Luis Manuel Méjan, en este caso José Luis Elizondo, pueda concluir su labor quizá la próxima semana (…)
Setenta años
El Universal, p. 22/Primera
Víctor Reynoso
El PAN cumplió la semana pasada 70 años (…) ¿Cómo verían los fundadores (o sin irnos tan lejos, los panistas de hace dos décadas) a su partido después de nueve años en la Presidencia de la República? Una primera respuesta apunta a la decepción (…) Para algunos era cuestión de moral partidaria; para otros, de arreglo institucional (…) Pero probablemente todos coincidían: había que sacar al PRI de Los Pinos, y con ello se resolverían los problemas nacionales. Salió el PRI de Los Pinos pero seguimos con serios problemas. Es claro que algo falló en el diagnóstico: no todos los problemas del país se explicaban por el sistema priísta. Además, lo que no es tan fácil de ver, pero creo que es importante, no todos los problemas del país son políticos. En esto falló, considero, la perspectiva panista, con la consiguiente decepción (…) A pesar de que en los grandes indicadores del bienestar nacional (crecimiento económico, pobreza, desigualdad) son negativos, hay aspectos positivos (…) Por supuesto que estos cambios no se deben a los gobiernos panistas. Ellos son más bien el resultado que la causa de tales transformaciones (…)
Ciudad Juárez... ayer y hoy
El Universal, p. 23/Primera
Rosario Ibarra
Allá por 1930, mi familia se fue a vivir a Chihuahua, la capital de estado del mismo nombre. Mi padre trabajaría como agente general de Agricultura y Fomento, algo así, apenas recuerdo, pues en ese tiempo yo tenía tres años. Nos quedamos allá por poco tiempo; toda la familia que era de cuatro miembros: mi padre, mi madre, mi hermano y yo. En 1933 nació mi hermana menor, niña sanota y frondosa, de quien en tono afable solía bromear mi padre diciendo que era chihuahueña, pero que parecía terranova. Tengo recuerdos de felicidad inmensa de aquellos años. Los días cálidos de los meses de verano en los que correteaba por el patio enorme de la casa en que vivíamos y los paseos a lugares bellísimos del estado, en los que guardo especial lugar para la cascada de Basaseachic, esplendorosa caída de agua de 311 metros de altura, que cae sobre un cauce de roca basáltica, bordeado por pinos de todos los tamaños imaginables (…)
A sangre fría
El Universal, p. 23/Primera
Miguel Carbonell
Los hechos terribles e incomprensibles de las últimas semanas deberían llevarnos a reflexionar detenidamente sobre el tipo de valores que parecen asentarse en la vida cotidiana de quienes habitamos en México (…) Tomemos el caso del asesino del Metro del DF; con independencia de la sanción que merecidamente le impondrán por sus actos, uno se pregunta cómo es que pudo haber conseguido una pistola, de dónde la sacó, cómo obtuvo tantas municiones. Pero además dan ganas también de indagar sus antecedentes escolares: ¿en qué escuela fue educado (es un decir) ese energúmeno? ¿Tomó clase de civismo alguna vez? ¿Quién fue su profesor? ¿Qué calificaciones le pusieron? Para construir nuevos valores no basta con decir que el gobierno tiene toda la responsabilidad. La tiene en gran medida, desde luego, al ser el encargado de administrar el sistema educativo nacional. (…)
Abusados: segunda vuelta si
Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge Castañeda
Si el secretario de Gobernación en la Cámara de Diputados habló realmente a nombre del gobierno y del PAN; si el líder del PRI en el Senado cuenta con el apoyo de sus correligionarios en ambas Cámaras; y si no se trata sólo de discutir las reformas constitucionales mencionadas por ambos, entonces podemos estar en la víspera del cambio más importante que haya sucedido en México desde la salida del PRI de Los Pinos en 2000. Me refiero a la referencia hecha por ambos personajes a la reelección de diputados y senadores; a la reducción del número de plurinominales y del consiguiente establecimiento de un mecanismo para conformar mayorías en ambas Cámaras (…) Parece haber acuerdo en discutir el tema de la segunda vuelta, en donde Beltrones y algunos de sus allegados piensan con apertura e imaginación (…) Si todos los demás tienen segunda vuelta, y nosotros no, hay de dos sopas: o bien ellos no saben lo que hacen por ignorantes e ilusos; o bien nosotros no sabemos lo que hacemos, por lo mismo. Abusado, Manlio Fabio.
Aguas revueltas
Reforma, p. 11/Primera
Purificación Carpinteyro
Las aguas revueltas por el debate del Paquete Fiscal 2010 no dejan espacio para imaginar ganancias a pescador alguno. Salvo por la natural defensa a ultranza por el gabinete, el proyecto enfrenta innumerables detractores, incluso en la opinión de expertos en organismos internacionales (…) Si bien el plan inicial del gobierno de aplicar medidas contracíclicas para sortear la crisis no generó los resultados esperados, un viraje en la estrategia, como el propuesto, profundizará la recesión económica y no parece ser la respuesta (…) En lo que respecta a telecomunicaciones (…) tendrá un bajo impacto recaudatorio y restringirá la adopción de estos servicios a los segmentos menos favorecidos, dada la alta elasticidad del precio de la demanda de servicios para la mayoría de la población (…) Pero por el contrario, la adopción de seis medidas contracíclicas bastaría para detonar a un sector que, pese a la crisis, continúa creciendo (…)
Un gobierno fallido
La Jornada, p. 20/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
Calderón no se mide. Ahora el argumento son los pobres, pero se les quiere cobrar un impuesto extra sobre el que pagan ya por IVA; la electricidad, el gas, la gasolina, el peaje en las carreteras, etcétera, etcétera, no sólo aumentan de precio, sino también el costo de los productos que consume la mayoría de los mexicanos. Hasta los empresarios, los que no forman parte de la centena más poderosa que ha gozado de enormes rembolsos desde que el PAN gobierna, están alarmados, pues mayores impuestos no sólo los afectan directamente, sino que disminuyen la capacidad de compra de los mexicanos. Y si disminuye el mercado interno eficiente el estancamiento de la economía será todavía más largo y la inflación crecerá, sólo en el año próximo, por encima de 6 por ciento. Inflación y contracción económica es un pésimo remedio para la crisis que atraviesa el país en estos momentos. Esto está más que probado, como demuestran el crecimiento del desempleo, la pobreza y de las desigualdades sociales (…)
Gobernar Iztapalapa
Excélsior, p. 14/Primera
Ruth Zavaleta Salgado
El DF y esa demarcación eran el laboratorio desde donde se podría demostrar que el PRD y la izquierda mexicana tenían proyecto y podían ejercerlo de una forma diferente. En los últimos meses hemos escuchado, con enojo, atención, sorpresa y hasta sarcasmo, el desenlace de la denominada telenovela Juanito. Resulta sorprendente que una buena parte de quienes se interesan por el personaje y su futuro en el gobierno de la delegación Iztapalapa no hayan reparado en el programa o proyecto que impulsará desde el momento en que proteste como titular de la administración pública de la demarcación y muchos menos han atendido si sus ciudadanos confían en que el gobierno tenga un adecuado desarrollo. Gobernar cualquier demarcación política no es una tarea sencilla, menos cuando está poblada por más de una cuarta parte de la población del Distrito Federal y tiene una lista apremiante de desventajas y problemas (…)
Discutamos por separado presupuesto y estrategia de reactivación
El Financiero, p. 22/Opinión
Alfredo Acle Tomasini
Si un extranjero que quisiera conocer cómo afrontamos nuestros problemas optara por leer los Criterios Generales de Política Económica para 2010, se sorprendería al observar que varias de las razones que explican la actual situación de la economía no sólo eran previsibles, sino que pudimos evitar su aparición o, al menos, tomar acciones para amainar sus efectos negativos. Desde hace años, conocíamos que la ordeña fiscal de Pemex terminaría por reducir la producción; que nuestra dependencia con Estados Unidos crecía por la vía de las remesas y la integración de la industria automotriz; que los ingresos fiscales son exiguos porque la carga tributaria se concentra en muy pocos; que el sector de los servicios ha crecido, no por un desarrollo natural sino porque la industria dejó de ser un impulsor de la economía. Lo que desconocíamos, y eso nos lo ha enseñado la crisis, es la dimensión enorme que ha alcanzado nuestra vulnerabilidad (…)
Reconocimiento responsable
El Financiero, p. 23/Opinión
Fernando Schütte y Elguero
Cuando se es un buen político, un buen administrador, un servidor público de vocación y se trabaja siempre con la convicción de lograr el bienestar para la ciudadanía y dar satisfacción de intereses colectivos, es algo que se vuelve notorio, innegable, y no es necesario tener el apoyo de nadie para que los ciudadanos comunes, como usted y como yo, lo vivamos o lo veamos reflejado en nuestro entorno. Lo anterior se puede observar si tenemos no sólo el interés de juzgar lo negativo sin observar y aplaudir de cuando en cuando los logros de nuestras autoridades. Tal es el caso del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien a pesar de que este año ha tenido que afrontar una serie de acontecimientos totalmente inesperados, como las tormentas en el Valle de México, la influenza, la sequía y una crisis económica mundial, ha hecho notoriamente un extraordinario papel durante su gobierno (…)
'No hay caldo que no se enfríe'
Reforma, p. 10/Primera - Opinión
José Woldenberg
Tras la suspensión de Aviacsa en julio, su millón y medio de pasajeros que significan un 8 por ciento del mercado, a estas alturas se han repartido entre los distintos actores de la aviación. Como le platicaba por el tipo de clientela al que se dirigía, se cree que al menos 10 por ciento se va a perder, esto es entre 150 y 200 mil pasajeros que regresarán al autobús. Pero no está descartado el que Aviacsa pueda regresar, y de hecho ese es uno de los objetivos que hay con el concurso mercantil que se presentó en el Juzgado Tercero de Distrito en lo Civil de Monterrey a cargo de Julio César Franco. El procedimiento a cargo del despacho Gastélum Abogados que encabeza Jorge Gastélum y en particular del especialista Alfonso Pasapera Mora ha seguido su evolución y se espera que el visitador del IFECOM que lleva Luis Manuel Méjan, en este caso José Luis Elizondo, pueda concluir su labor quizá la próxima semana (…)
Setenta años
El Universal, p. 22/Primera
Víctor Reynoso
El PAN cumplió la semana pasada 70 años (…) ¿Cómo verían los fundadores (o sin irnos tan lejos, los panistas de hace dos décadas) a su partido después de nueve años en la Presidencia de la República? Una primera respuesta apunta a la decepción (…) Para algunos era cuestión de moral partidaria; para otros, de arreglo institucional (…) Pero probablemente todos coincidían: había que sacar al PRI de Los Pinos, y con ello se resolverían los problemas nacionales. Salió el PRI de Los Pinos pero seguimos con serios problemas. Es claro que algo falló en el diagnóstico: no todos los problemas del país se explicaban por el sistema priísta. Además, lo que no es tan fácil de ver, pero creo que es importante, no todos los problemas del país son políticos. En esto falló, considero, la perspectiva panista, con la consiguiente decepción (…) A pesar de que en los grandes indicadores del bienestar nacional (crecimiento económico, pobreza, desigualdad) son negativos, hay aspectos positivos (…) Por supuesto que estos cambios no se deben a los gobiernos panistas. Ellos son más bien el resultado que la causa de tales transformaciones (…)
Ciudad Juárez... ayer y hoy
El Universal, p. 23/Primera
Rosario Ibarra
Allá por 1930, mi familia se fue a vivir a Chihuahua, la capital de estado del mismo nombre. Mi padre trabajaría como agente general de Agricultura y Fomento, algo así, apenas recuerdo, pues en ese tiempo yo tenía tres años. Nos quedamos allá por poco tiempo; toda la familia que era de cuatro miembros: mi padre, mi madre, mi hermano y yo. En 1933 nació mi hermana menor, niña sanota y frondosa, de quien en tono afable solía bromear mi padre diciendo que era chihuahueña, pero que parecía terranova. Tengo recuerdos de felicidad inmensa de aquellos años. Los días cálidos de los meses de verano en los que correteaba por el patio enorme de la casa en que vivíamos y los paseos a lugares bellísimos del estado, en los que guardo especial lugar para la cascada de Basaseachic, esplendorosa caída de agua de 311 metros de altura, que cae sobre un cauce de roca basáltica, bordeado por pinos de todos los tamaños imaginables (…)
A sangre fría
El Universal, p. 23/Primera
Miguel Carbonell
Los hechos terribles e incomprensibles de las últimas semanas deberían llevarnos a reflexionar detenidamente sobre el tipo de valores que parecen asentarse en la vida cotidiana de quienes habitamos en México (…) Tomemos el caso del asesino del Metro del DF; con independencia de la sanción que merecidamente le impondrán por sus actos, uno se pregunta cómo es que pudo haber conseguido una pistola, de dónde la sacó, cómo obtuvo tantas municiones. Pero además dan ganas también de indagar sus antecedentes escolares: ¿en qué escuela fue educado (es un decir) ese energúmeno? ¿Tomó clase de civismo alguna vez? ¿Quién fue su profesor? ¿Qué calificaciones le pusieron? Para construir nuevos valores no basta con decir que el gobierno tiene toda la responsabilidad. La tiene en gran medida, desde luego, al ser el encargado de administrar el sistema educativo nacional. (…)
Abusados: segunda vuelta si
Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge Castañeda
Si el secretario de Gobernación en la Cámara de Diputados habló realmente a nombre del gobierno y del PAN; si el líder del PRI en el Senado cuenta con el apoyo de sus correligionarios en ambas Cámaras; y si no se trata sólo de discutir las reformas constitucionales mencionadas por ambos, entonces podemos estar en la víspera del cambio más importante que haya sucedido en México desde la salida del PRI de Los Pinos en 2000. Me refiero a la referencia hecha por ambos personajes a la reelección de diputados y senadores; a la reducción del número de plurinominales y del consiguiente establecimiento de un mecanismo para conformar mayorías en ambas Cámaras (…) Parece haber acuerdo en discutir el tema de la segunda vuelta, en donde Beltrones y algunos de sus allegados piensan con apertura e imaginación (…) Si todos los demás tienen segunda vuelta, y nosotros no, hay de dos sopas: o bien ellos no saben lo que hacen por ignorantes e ilusos; o bien nosotros no sabemos lo que hacemos, por lo mismo. Abusado, Manlio Fabio.
Aguas revueltas
Reforma, p. 11/Primera
Purificación Carpinteyro
Las aguas revueltas por el debate del Paquete Fiscal 2010 no dejan espacio para imaginar ganancias a pescador alguno. Salvo por la natural defensa a ultranza por el gabinete, el proyecto enfrenta innumerables detractores, incluso en la opinión de expertos en organismos internacionales (…) Si bien el plan inicial del gobierno de aplicar medidas contracíclicas para sortear la crisis no generó los resultados esperados, un viraje en la estrategia, como el propuesto, profundizará la recesión económica y no parece ser la respuesta (…) En lo que respecta a telecomunicaciones (…) tendrá un bajo impacto recaudatorio y restringirá la adopción de estos servicios a los segmentos menos favorecidos, dada la alta elasticidad del precio de la demanda de servicios para la mayoría de la población (…) Pero por el contrario, la adopción de seis medidas contracíclicas bastaría para detonar a un sector que, pese a la crisis, continúa creciendo (…)
Un gobierno fallido
La Jornada, p. 20/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
Calderón no se mide. Ahora el argumento son los pobres, pero se les quiere cobrar un impuesto extra sobre el que pagan ya por IVA; la electricidad, el gas, la gasolina, el peaje en las carreteras, etcétera, etcétera, no sólo aumentan de precio, sino también el costo de los productos que consume la mayoría de los mexicanos. Hasta los empresarios, los que no forman parte de la centena más poderosa que ha gozado de enormes rembolsos desde que el PAN gobierna, están alarmados, pues mayores impuestos no sólo los afectan directamente, sino que disminuyen la capacidad de compra de los mexicanos. Y si disminuye el mercado interno eficiente el estancamiento de la economía será todavía más largo y la inflación crecerá, sólo en el año próximo, por encima de 6 por ciento. Inflación y contracción económica es un pésimo remedio para la crisis que atraviesa el país en estos momentos. Esto está más que probado, como demuestran el crecimiento del desempleo, la pobreza y de las desigualdades sociales (…)
Gobernar Iztapalapa
Excélsior, p. 14/Primera
Ruth Zavaleta Salgado
El DF y esa demarcación eran el laboratorio desde donde se podría demostrar que el PRD y la izquierda mexicana tenían proyecto y podían ejercerlo de una forma diferente. En los últimos meses hemos escuchado, con enojo, atención, sorpresa y hasta sarcasmo, el desenlace de la denominada telenovela Juanito. Resulta sorprendente que una buena parte de quienes se interesan por el personaje y su futuro en el gobierno de la delegación Iztapalapa no hayan reparado en el programa o proyecto que impulsará desde el momento en que proteste como titular de la administración pública de la demarcación y muchos menos han atendido si sus ciudadanos confían en que el gobierno tenga un adecuado desarrollo. Gobernar cualquier demarcación política no es una tarea sencilla, menos cuando está poblada por más de una cuarta parte de la población del Distrito Federal y tiene una lista apremiante de desventajas y problemas (…)
Discutamos por separado presupuesto y estrategia de reactivación
El Financiero, p. 22/Opinión
Alfredo Acle Tomasini
Si un extranjero que quisiera conocer cómo afrontamos nuestros problemas optara por leer los Criterios Generales de Política Económica para 2010, se sorprendería al observar que varias de las razones que explican la actual situación de la economía no sólo eran previsibles, sino que pudimos evitar su aparición o, al menos, tomar acciones para amainar sus efectos negativos. Desde hace años, conocíamos que la ordeña fiscal de Pemex terminaría por reducir la producción; que nuestra dependencia con Estados Unidos crecía por la vía de las remesas y la integración de la industria automotriz; que los ingresos fiscales son exiguos porque la carga tributaria se concentra en muy pocos; que el sector de los servicios ha crecido, no por un desarrollo natural sino porque la industria dejó de ser un impulsor de la economía. Lo que desconocíamos, y eso nos lo ha enseñado la crisis, es la dimensión enorme que ha alcanzado nuestra vulnerabilidad (…)
Reconocimiento responsable
El Financiero, p. 23/Opinión
Fernando Schütte y Elguero
Cuando se es un buen político, un buen administrador, un servidor público de vocación y se trabaja siempre con la convicción de lograr el bienestar para la ciudadanía y dar satisfacción de intereses colectivos, es algo que se vuelve notorio, innegable, y no es necesario tener el apoyo de nadie para que los ciudadanos comunes, como usted y como yo, lo vivamos o lo veamos reflejado en nuestro entorno. Lo anterior se puede observar si tenemos no sólo el interés de juzgar lo negativo sin observar y aplaudir de cuando en cuando los logros de nuestras autoridades. Tal es el caso del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien a pesar de que este año ha tenido que afrontar una serie de acontecimientos totalmente inesperados, como las tormentas en el Valle de México, la influenza, la sequía y una crisis económica mundial, ha hecho notoriamente un extraordinario papel durante su gobierno (…)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario