lunes, septiembre 28, 2009

Comentocracia: Sobre el decoro institucional

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Sobre el decoro institucional

Reforma, p. 14/Primera
Jesús Silva Herzog Márquez
Las instituciones del liberalismo democrático se presentan como dispositivos del realismo cínico. Partiendo de la convicción de que el resorte de la acción política es el apetito de poder, se diseñan de tal modo que la ambición compense la ambición. Así lo dijo Madison en una famosa entrega de los documentos federalistas. Se confía así en los beneficios del conflicto: el choque de los apetitos como barrera contra el abuso. Cuando el poder se reparte y se enfrenta tenderá a distribuir sus beneficios a distintos grupos, impedirá la arbitrariedad, se acercará al interés común. La oposición combativa cancelaría así el capricho acercando la política al bien público. Pero, ¿garantiza esa estructura mecánica de aceleradores y frenos el funcionamiento de un gobierno democrático? Así lo hemos pensado: nuestros problemas son institucionales y se resuelven con remedios institucionales (…)

Cambio en la CDHDF

El Universal, p. 26/Primera-Opinión
Edgar Cortez Morales
Hace 25 años se formaron en México las primeras organizaciones civiles de derechos humanos. Estos años han sido de trabajo incesante y el resultado es un movimiento maduro que ha alcanzado un alto grado de profesionalidad en su trabajo. Esa experiencia es la que hace posible que más de un centenar de organizaciones civiles, académicas, académicos y personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos me hayan postulado para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). La decisión muestra un movimiento que reconoce que cuenta con personas capaces de dirigir una institución pública y hacer presente la vocación de quienes trabajan denodadamente para alcanzar todos los derechos para todas las personas (…)

Reprobados, entre las calificadoras y los Nobel

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solís
Los premios Nobel en economía que visitaron México opinaron que la política que propone el gobierno -de aumentar impuestos y reducir el gasto en medio de la crisis-prolongaría la recesión, aumentaría el desempleo y el número de pobres. Señalaron que ese fue el error que llevó a la Gran Depresión y que actualmente los gobiernos buscan evitar, lo mismo en Estados Unidos, Europa o China que en Brasil y Chile. Ante un rechazo amplio de distintos grupos de la sociedad y de los expertos, el gobierno tiene dos líneas de defensa. Para el público, su propaganda en los medios masivos dice que se necesita más dinero para atender a los pobres. Para convencer a los expertos y vencer resistencias políticas, “en corto” argumenta que, de no aprobarse su propuesta, las calificadoras nos reprobarían (…)

Los maté porque me reprimieron

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Jorge Chabat
“Sobre el suceso que se da con las dos personas fallecidas en la estación del Metro, fue por reprimirme a dar a saber la verdad”. Esa es la simple explicación de Luis Felipe Hernández Castillo, el hombre que asesinó a un civil y a un policía del metro Balderas, ya que el segundo le reclamó por hacer pintas en las paredes de la estación en cuestión. Este hecho en sí sería sólo un delito más si no fuera por la explicación que dio el asesino. De entrada, éste nunca se asume culpable de las muertes que provocó. De hecho, culpa de todo a las autoridades. Reconoce que cometió un delito, pero ése no fue el asesinato de dos personas, sino “repartir ese escrito” en el cual Renunciaba el “crimen masivo” del gobierno: los “engaños y perjuicios al país por la administración de Felipe Calderón, por el calentamiento global de la tierra”, que nos lleva al hambre (…)

Una se equivocó

Reforma, p. 14/Primera
Juan Ciudadano
La Procuraduría del Distrito Federal dice que fue Sergio Humberto Ortiz “El Apá” quien planeó el secuestro y asesinato del niño Fernando Martí; la PGR asegura que fue Abel Silva Petriciolet “El Abel” quien orquestó el crimen. Ambas fiscalías dicen tener pruebas de sus versiones. Pero ante la descoordinación y el enojo público, pareciera que quieren pactar un “empate”; afirmando que los dos capturados y sus bandas fueron socias en este crimen y además acumulan muchos otros. Un secuestro o un asesinato pueden tener varios autores materiales e intelectuales. Lo que es imposible -y ahí es donde las procuradurías nos deben una justificación de su trabajo descoordinado- es que existan dos relatos, ambos verídicos, de un mismo crimen. El caso Martí es una muestra más de lo agotado que está nuestro sistema de procuración de justicia en su conjunto. No es falta de interés, ni de compromiso, ni de esfuerzo por parte de las procuradurías, es, simplemente, que las reglas de juego vigentes no dan para más (…)

Los principios olvidados

La Jornada, p. 18/Opinión
Bernardo Bátiz V.
El PAN cumplió 70 años de vida en septiembre de este año (2009). Aparece en el escenario político nacional como una respuesta al gobierno del general Lázaro Cárdenas, que si bien había logrado avances importantes en lo tocante a democracia social, no había sido un gobierno que pudiera identificarse con la democracia política. El gobierno cardenista se inició como el último de los gobiernos impuestos por el Jefe Máximo, Plutarco Elías Calles, y culminó con la imposición, a su vez, de un candidato oficial, otro general, el último en esa etapa de la historia de México: Manuel Ávila Camacho. En materia social, el gobierno de Cárdenas se distinguió por el impulso que dio al movimiento obrero, por el reparto agrario y el apoyo a la propiedad colectiva en el campo, pero principalmente, y en forma destacada, por la patriótica expropiación petrolera, que aseguró por muchos años la independencia económica del país (…)

Un nuevo México

El Financiero, p. 26/Opinión
Jaime Castrejón Diez
El cambio ya se dio, con la crisis se hizo aparente. El México que financiaba su déficit con deuda externa está por llegar a su fin. Hay que recordar que al contratar deuda el gobierno daba como garantía las exportaciones petroleras. Hay dos razones para que nuestras garantías ya no sean las mismas: Primera. Bajó nuestra producción porque nuestros campos petroleros empiezan a agotarse, especialmente Cantarel, y no se han abierto nuevas áreas productoras. Segunda. Porque nuestra captación de impuestos es muy baja. Esto quiere decir que nuestra capacidad de pago ha bajado, por lo que contratar crédito externo va a ser cada vez más difícil (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario