martes, septiembre 22, 2009

Medios: Periodismo científico, clave


Así viene la síntesis de medios:

El periodismo científico es clave ante la expansión radical de información
El periodismo está sujeto a una etapa de transición electrónica donde internet se presenta como el medio más importante de difusión de la información. En este sentido, el periodismo científico cobra mayor relevancia en la difusión del conocimiento, toda vez que está mejor adaptado a la red, dada la proliferación de contenidos erróneos y desinformación, señaló Alicia Rivera, periodista científica del diario El País. En la mesa de apertura Los retos de la comunicación del conocimiento, de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009, puntualizó además que la crisis financiera actual afecta sensiblemente a los medios de comunicación, lo que ha propiciado la reestructuración de éstos y la búsqueda de nuevas vías dé difusión. Durante el evento, que encabeza el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), Arturo Barba, director de la Agencia Sapiens Laboratorio de Ideas, refirió que además de este entendimiento de la ciencia se debe informar puntualmente sobre el contexto social y político en que se desempeña la investigación en el país.
Isaac Torres Cruz, La Crónica de Hoy - Pasiones - Pág. 38

La señora presidenta
Un gran paso ha dado Argentina: la Cámara de Diputados aprobó el jueves el dictamen de nueva ley de servicios de comunicación audiovisual, con base en el proyecto que presentó la presidenta Cristina Fernández. El proceso legislativo ha sido aleccionador en cuanto a la firmeza de la voluntad política con la que ella decidió poner fin a una vergonzosa ley de radiodifusión de la dictadura militar, con la que desde 1983 la democracia argentina coexistió tan inexplicablemente como nosotros con la ley de radio y tv de 1960. Se trata de una legislación que, de ser confirmada por el Senado, se convertirá en un acto político referencial y una esperanza para América Latina. Con precisión jurídica y técnica, la ley recupera de los grupos oligopólicos a la política, a la información y al futbol. Sólida en la explicación de los artículos y en la fundamentación constitucional, la ley va desarrollando notas al calce para identificar de dónde sacó la inspiración doña Cristina: convenios internacionales, tratados, parámetros de la Comunidad Europea, recomendaciones de la CIDH, directrices de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, convenios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. (…)
Javier Corral Jurado, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 21

Piden a edil garantías para reporteros
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato pidió al alcalde de León, Vicente Guerrero, garantizar que el trabajo de los periodistas “no se vea coartado ni amenazado por ningún tipo de circunstancia”, al resolver la queja interpuesta por dos corresponsales.
Xóchitl Álvarez, El Universal - Estados - Pág. 16


Atora al sector comunicaciones falta de reforma
Para mejorar la competitividad en el sector de telecomunicaciones se requiere acelerar las reformas e iniciativas “atoradas” por parte de los tres poderes de Gobierno, alertaron analistas. Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU), advirtió que más de 50 por ciento de las iniciativas ya se han planteado, pero se encuentran atoradas en procesos legales que el Poder Judicial necesita resolver. Puso como ejemplo, entre otros, los fallos pendientes sobre el Plan Técnico de Interconexión y el sistema para la consolidación de áreas locales. Hay algunos cambios que sólo requieren de la intervención de SCT y la Cofetel, como son el establecimiento del estándar y el proceso de migración de la radio al sistema digital, permitir la entrada de una tercera cadena de televisión abierta y dar el cambio en el título de concesión a Teléfonos de México para que pueda ofrecer servicios de video, comentó la ex subsecretaría de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro.
Lilla Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 8

MVS pide un trato de iguales
La empresa de medios propiedad de Joaquín Vargas y su familia, MVS, dio la bienvenida a la entrada de nuevos jugadores al mercado de televisión de paga vía satélite, pero hizo un llamado a las autoridades para que se revise el esquema most carrier para garantizar que todas las empresas participantes compitan en igualdad de condiciones. Hoy en día, la competencia en el mercado de televisión vía satélite está constituida por Sky, de Grupo Televisa, y Dish, que ofrece MVS en alianza con Echostar. La semana pasada Axtel anunció su incursión a la oferta de servicios de televisión satelital y la ampliación de su gama de servicios a triple play.
José de Jesús Guadarrama, Excélsior - Dinero - Pág. 4

Comunicación en El Mundo

*
RTVE: "más o menos" la mitad de publicidad
* El Parlamento Europeo debatirá la libertad de prensa
* Asimelec lamenta que los fabricantes reciban las críticas
* Un canal de TV afín a Zelaya, fuera del aire
* la ley de Comunicación acallará las críticas al Gobierno
* Piden que se prohíban contenidos que afecten a los niños
* El periodista que lanzó sus zapatos a Bush busca asilo político en Suiza
* '¡Jodidos estamos!'
* 'Der Spiegel' y sus efectos ópticos contra la coalición
* 'Atención esta foto está retocada'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario