miércoles, septiembre 30, 2009

Medios: Reclaman a Guanajuato libertad de expresión

Así viene la síntesis de medios:

Reclaman a Guanajuato libertad de expresión
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos estableció que el Gobierno de Guanajuato afectó la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad, al retirar de manera discrecional la publicidad oficial de los periódicos am. y Al Día. Al anunciar ayer la recomendación 60/2009, dirigida al Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, la CNDH confirmó la aplicación de procedimientos y criterios discrecionales, poco transparentes y discriminatorios en la contratación de publicidad oficial por parte de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Guanajuato. Esta situación, advirtió la CNDH, deja abierta la posibilidad de incurrir en prácticas discrecionales para la asignación de recursos públicos, con objeto de premiar o castigar a los medios, según su línea editorial. En el documento, la CNDH demandó a Oliva Ramírez “gire sus instrucciones a quien corresponda para que se dé cumplimiento, en todos sus términos, a la recomendación emitida por la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato, el 17 de abril de 2008”.
Reforma/Staff, Reforma - Primera-Estados - Pág. 18

Historias de un sueño irrealizable
Con más de 25 años en el periodismo cultural, Raquel Peguero se rehúsa a pensar que la batalla por la supervivencia de estas páginas en los diarios está perdida. Por ello propone seguir contando historias de la gente, del arte y de los creadores. Hoy, a las 10 horas en el Tecnológico de Monterrey -campus ciudad de México-, la reportera presentará ante los alumnos de periodismo -que celebran el X aniversario de su carrera- su libro de entrevistas Humo en los ojos (Educal), un pretexto para hablar del futuro del periodismo y los periodistas, en un contexto de desencanto por la profesión.
Maricarmen Fernández Chapou, El Financiero - Cultural - Pág. 33

Desplegado/Sitrajor
Desplegado: ¡No están solos! Periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, preocupados por la violencia e impunidad desatada contra el gremio, hoy entregaremos al procurador general, Arturo Chávez Chávez, un documento para demandarle acciones de gobierno que detengan los asesinatos y las desapariciones de comunicadores. La cita es hoy a las 10 horas en el acceso principal de la PGR (Reforma 211).
Sin Autor, La Jornada - Capital - Pág. 34

Condena la CIDH asesinato de periodista en Chihuahua
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del periodista mexicano Norberto Miranda, “exhortó” a las autoridades a investigar el caso y aplicar “medidas urgentes” en favor de los comunicadores, y recordó que en este año han sido asesinados ocho comunicadores en. el país. La relatoría especial de la CIDH para la libertad de expresión llamó a las autoridades mexicanas a “adoptar medidas eficaces contra la impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas y a implementar mecanismos adecuados de protección de los comunicadores en riesgo”.
DPA, La Jornada - Estados - Pág. 30


Condena OEA asesinato de periodista mexicano
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos condenó enérgicamente el asesinato del periodista Norberto Miranda Madrid y le exigió al Gobierno del presidente Felipe Calderón, hacer todo lo necesario para acabar con la impunidad que gozan los que cometen asesinatos o cualquier otro crimen los comunicadores en el país. Miranda Madrid, director del periódico digital, Radio Visión, fue asesinado presuntamente por narcotraficantes el pasado 23 de septiembre en las oficinas de su diario con sede en Casas Grandes, Chihuahua.
Carmen Flores, El Sol de México - Primera - Pág. 4

México, el país “más peligroso” de AL para la libertad de prensa
México, el país “más peligroso” del continente americano para la libertad de prensa, afirmó Reporteros sin Fronteras (RSF) al difundir en París un informa en el cual considera que para solucionar al “tragedia mexicana” se necesita “la contrapartida de Estados Unidos”. “Con 55 periodistas asesinados y ocho desaparecidos desde el año 2002 (…). México se clasifica en el rango de país más peligroso del continente para la libertad de prensa” afirmó RSF en un informe titulado “Los entresijos de la impunidad: escalada de la seguridad pública y pesadez burocrática.
Sin Autor, Uno más uno - La Cultura - Pág. 21

Grupo Editorial Milenio inauguró oficinas comerciales en China
El Grupo Editorial Milenio ya tiene oficinas comerciales en Guangzhou, en la provincia de Guandong, China, a partir del día 15 de septiembre de este año. Grupo Editorial Milenio, “ha decidido dar el primer paso hacia la que hoy es toda una potencia mundial: China. Y lo escribe el Director General, Francisco D. González Albuerne, a todos los directivos, periodistas y trabajadores de la empresa. En entrevista de Agromilenio con Amapola Grijalva, Vicepresidenta de la cámara de Comercio y Tecnología de China en México, y Susana Muñoz, Gerente General de la Cámara, ofrecen sus impresiones acerca de la incursión de Grupo Editorial Milenio en China.
Por Jorge Loeza Díaz, Milenio Diario - Agro - Pág. 7

Desplegado/Notimex
La Junta de Gobierno de Notimex publica un desplegado en el que convoca a los sectores social y académico de los medios de comunicación impresos y electrónicos a proponer candidatos para ocupar dos vacantes de miembros del Consejo Editorial Consultivo de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Sin Autor, Reforma - Ciudad - Pág. 5

Breves/Sale de compras
La compañía de medios NBC Universal, una división del conglomerado estadunidense General Electric, adquirió 40 por ciento de la productora de televisión colombiana RTI, informó el presidente de la compañía sudamericana, Patricio Wills. Las partes se abstuvieron de revelas el monto de la transacción. La operación sería una de las mayores inversiones de un medio extranjero en la industria colombiana.
Reuters, Excélsior - Dinero - Pág. 4

Desplegado / Contraproducente el IEPS a los servicios de Telecomunicaciones
Diversas organizaciones del sector de las telecomunicaciones publican un desplegado en el que se lee: proponemos contribuir a superar la coyuntura económica no con gravámenes que frenen el desarrollo, sino con formas más creativas que a la vez que incrementan los recursos del Erario, promueven una mayor competitividad y productividad, entre ellas, llevar a cabo las licitaciones de las bandas de 1.7, 1.9, 2.1 y 3.5 GHz que fueron anunciadas en el DOF desde el 18/10/07; licitando las múltiples fibras ópticas oscuras, actualmente ociosas, que ha tendido la CFE y que alcanzan más de 21 mil kilómetros, y realizando otras licitaciones en segmentos de frecuencias disponibles, como 700 MHz y 2.3 a 2.4 GHz. Realizando otras licitaciones en segmentos de frecuencias disponibles como 700 Mhz y 2.3 a 2.4 Ghz. Eliminar empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones sin concesión ni pago de impuestos. Emitiendo regulación efectiva que estimule la demanda. (…)
Responsable de la publicación: Brenda Lizeth Ruiz Gómez, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 3

Dinero, Fondos y Valores / Derroche electoral

El proceso electoral de este año implicó un gran dispendio de recursos públicos, no sólo para organizar la elección intermedia, sino para la difusión de espots de precampañas y campañas políticas. Del presupuesto total del Instituto Federal Electoral (IFE), que ya ajustado ascendió a 12 mil 181 millones de pesos, se destinaron entre 372 y 420 millones de pesos para el monitoreo de 23.5 millones de espots, que ese organismo transmitió por radio y televisión en el proceso que inició el 31 de enero y culminó el 5 de julio. Durante esos 155 días, diariamente los ciudadanos estuvimos expuestos a alrededor de 150 mil espots, lo que ni siquiera pudo motivar la participación ciudadana en la jornada electoral, en la que hubo un abstencionismo de 56 por ciento. Las cifras anteriores no tienen parangón con el proceso electoral de 2006, cuando se eligió presidente de la República y se renovaron las cámaras de Senadores y Diputados, en el que se difundieron 810 mil espots (…) Víctor Felipe Piz, El Financiero - Finanzas - Pág. 6

Comunicación en El Mundo:

*
Un futuro televisivo sin pago por visión y emitido a través de internet
* Internet ya supera a la TV en inversión publicitaria
*
RAI-Due entrevistará a Patrizia D'addario
* 'La TV debe resistir la tentación de abaratar costes'
*
Buscadores de sensaciones
* 'The Sun' también huye de Brown
* Un juzgado desestima la demanda de Dan Rather contra la CBS
*
El diario demandado por una caricatura ve arbitraria la decisión
*
La BBC defiende su derecho a preguntar por la salud de Brown

No hay comentarios.:

Publicar un comentario