martes, octubre 06, 2009

Comentocracia: La sonrisa del PRI

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

La sonrisa del PRI

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Roberta Garza
A menos que se le acabe el gel fijador, el tricolor se perfila tendido para ocupar Los Pinos en 2012. Con las excepciones de rigor, es cierto también que frente a la aparente inopia de los gobiernos panistas, en quienes a partir del año 2000 teníamos puestas todas nuestras complacencias, y la abierta incompetencia de los gobiernos perredistas que salieron más buenos para hablar de bienestar y de justicia social que para implementarlos, no queda demasiado para dónde hacerse, a más de la contundente evidencia dichográfica que indica que ellos sí saben gobernar, que no importa que roben tantito mientras hagan algo y que en tiempos difíciles se requiere de mano dura. Lástima que, entre otras reliquias como Pemex y el SNTE, allí esté para recordarnos cómo se ven a la mañana siguiente el sindicato de la empresa Luz y Fuerza del Centro. ¿Y el PRI? ¿Qué pitos toca en todo esto?, dirán los recién nacidos. Pues que las estructuras sindicales, jamás pensadas en aras del bienestar de los trabajadores sino para obtener control de masas y carne de mitin y de elección, fueron construidas por la dictadura priista para propagarse en el poder sexenio tras sexenio, y no para mucho más.

¿A quién le importa tortura policial?

El Universal, p. 19/Primera-Opinión, Ernesto López Portillo

El 2 de octubre se observo por Telediario Monterrey imágenes donde se ponía en evidencia las prácticas de tortura de la policía a propósito de esto El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, propuso desaparecer las policías municipales y crear 32 cuerpos estatales, es decir, se cree que menos cuerpos de policías funcionan mejor que muchos. Esto puede resultar la peor fórmula posible bajo las actuales circunstancias ya que supone concentrar en un solo mando el poder sobre la policía de cada entidad federativa. Veinte años observando a nuestras corporaciones permiten afirmar que muchas veces la buena noticia de la fragmentación policial ha sido, precisamente, la fragmentación de las malas prácticas. Pero unir instituciones enfermas puede provocar la multiplicación exponencial de la enfermedad. El problema de diseño policial, en el fondo, no empieza por el número de corporaciones, sino por la eficacia en el control de la legalidad de sus actos.

¿Quién representa a los ciudadanos?

El Universal, p. 19/Primera-Opinión, Alberto Aziz Nassif
Ahora que los estragos de la crisis generan un incremento en la producción masiva de ciudadanos pobres -6 millones más de miserables-, es cuando la política social de combate a la pobreza debe ser analizada a fondo. Los programas sociales sólo son un factor de contención, pero son tan vulnerables que no alcanzan para darle la vuelta al problema de fondo, el cual sólo tendrá solución mediante una redistribución del ingreso. Sin embargo, para propiciar esa transformación se necesita que los ciudadanos tengan representación real en los poderes del Estado. Uno de los principales obstáculos es que la representación de los ciudadanos es cada vez más débil (…)

Seamos veraces

El Universal, p. 19/Primera-Opinión, Francisco Rojas
Algunos de los problemas argumentados para aumentar los impuestos y disminuir o diferir proyectos de inversión no fueron provocados por situaciones externas: no vino de fuera la baja de la producción petrolera, la disminución de las inversiones para aumentar las reservas ni el derroche de los recursos de Pemex; tampoco la carencia de una política industrial, el abatimiento de la industria de la transformación y la ruptura de las cadenas productivas; tampoco el desmantelamiento de la banca de desarrollo y el manejo de la banca comercial; y mucho menos el aumento explosivo de la alta burocracia y sus prestaciones, fuera de toda proporción (…)

Extorsión

Reforma, p. 12/Primera
Federico Reyes Heroles
El conflicto entre la Secretaría del Trabajo y el Sindicato Mexicano de Electricistas no es lo que aparenta. Una lectura superficial nos diría que de un lado están los trabajadores divididos y del otro la autoridad encargada de velar por que los procesos internos de las organizaciones sean limpios. Pero Luz y Fuerza vive, o quizá mejor, sobrevive gracias a los cuantiosos recursos del erario. Esos dineros son nuestros y como cualquiera que recibe dineros públicos, la empresa y su sindicato, nos tienen que rendir cuentas, tienen que explicar. (…)Nos deben muchas explicaciones, entre ellas la del cinismo de exigir el subsidio de 40 mil millones de pesos al año. ¡Y todavía se llaman a ofensa! Eso sí es perder el piso. Esa empresa le cuesta a cada mexicano anualmente 400 pesos, bebés, niños y ancianos incluidos. Con ese subsidio se podría construir otra refinería en tres años. Se podrían duplicar las asignaciones a las familias más pobres del programa Oportunidades. Eso sí ayudaría a paliar la pobreza. Eso sí sería redistributivo y justiciero. Se niegan privilegios a un puñado y se entregan los recursos a los más pobres. Parte de nuestra debilidad para atender lo urgente se debe a los dineros que grupúsculos de privilegiados le sacan al erario, a los ciudadanos. (…)


Colusión en Chiapas

Reforma, p. 12/Primera
Jorge Alcocer V.
Uno de los temas menos estudiados de la reforma electoral es el relativo a la unificación de la fecha de la jornada comicial en elecciones locales que tienen lugar en años distintos al de realización de las federales. Por décadas el calendario electoral se ha distinguido por la proliferación y dispersión de las elecciones locales; hay estados que en seis años tenían cinco procesos electorales. Para simplificar la agenda de los ciudadanos, autoridades y partidos, el Constituyente Permanente estableció, en 2007, que las jornadas electorales locales deben tener lugar el primer domingo de julio del año que les corresponda. El caso más significativo era el estado de México, que elegía diputados locales y ayuntamientos en marzo del año de la elección federal. En 2008 el Congreso de ese estado decidió unificar la fecha, a partir de 2009. No fue así en Coahuila y Tabasco, que por ese motivo están ahora mismo en proceso local.

Contrasentido

Reforma, p. 13/Primera
María Amparo Casar
La semana pasada leí con asombro la justificación que dio el PRI para votar en favor de la designación del nuevo procurador: es preferible dejar la responsabilidad plena al presidente Calderón de nombrar al procurador que dejársela a medias; “así, no habrá espacio para pretextos”. ¿Pretexto para qué? En contraste, el PRD argumentó que la responsabilidad de la gestión de Chávez Chávez al frente de la PGR también era del Senado porque para eso se estableció el procedimiento de ratificación senatorial. Lo que dicen ambos partidos sobre la responsabilidad no es más que una ficción. Decir que la ratificación implica corresponsabilidad del “ratificador” en el desempeño del ratificado es no entender el sentido de esta figura. Pero el affaire Chávez resulta útil para poner en perspectiva la propuesta de reforma. La ratificación de gabinete nunca ha tenido como objetivo hacer corresponsable al Congreso del diseño, conducción y resultados de las políticas públicas del gobierno o de los órganos autónomos.

Tensión eléctrica

Reforma, p. 6/Negocios
David Shields
Más allá de los jaloneos políticos y sindicales en torno a LFC, se requiere avanzar hacia una configuración moderna de la industria eléctrica mexicana, sobre todo, frente al riesgo permanente de un colapso del servicio público en el centro del país.Reconfigurar el sector eléctrico no obliga a vender activos de empresas estatales ni abrir el servicio público a consorcios internacionales. Un paso hacia esa reconfiguración sería la liquidación definitiva de LFC, como anomalía estructural dentro del sistema eléctrico, y su integración a la CFE. La idea de que el Gobierno federal intervenga en LFC y compre su contrato colectivo se ha planteado desde hace décadas, pero nunca se ha actuado. Hoy, el tema se discute de nuevo. El SME defiende una posición en el debate sobre el futuro de la industria. Argumenta que debe prevalecer el “interés general”, que es la garantía de servicio público para todos los mexicanos, frente a los intentos de “privatización”. (…)


Del cuatismo presidencial al cuotismo partidista

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal ÁQvila
Para terminar con la práctica de que el Presidente en turno nombrara de manera inconsulta a sus amigos, compadres o incondicionales en puestos clave del gobierno, la oposición política retomó una buena práctica de los sistemas parlamentarios: que los nombramientos pasaran por la prueba de ácido del Congreso. De esta forma, el Ejecutivo propondría y el Congreso avalaría. Con ello, el Presidente se tomaría por lo menos la molestia de pensar en aspirantes que tuvieran un mínimo de cualidades y aptitudes para el cargo propuesto. Además de que el Poder Legislativo sería corresponsable del desempeño del funcionario y no solamente su inquisidor implacable. Casi todas las propuestas de reforma del Estado de los últimos años proponen ampliar el espectro de estos nombramientos mancomunados, señalando a las secretarías de Relaciones Exteriores, Economía y Trabajo como las próximas a incluir. De hecho, las figuras de un “gobierno de gabinete” y “primer ministro” apuntan en esa dirección. (…)

El narcotráfico y la sociedad rural

La Jornada, p. 14/Opinión
Luis Hernández Navarro
En algunas de las más remotas y pobres comunidades rurales de sierras y montañas del país se levantan grandes casas, construidas de ladrillo, varilla y cemento, que tienen antenas parabólicas. Por sus caminos circulan camionetas suburbanas de modelos recientes. En algunos casos, esos islotes de lujo, rodeados de un mar de escasez, son propiedad de migrantes que han logrado acumular pequeñas fortunas en Estados Unidos. En otros son testimonio de la riqueza que deja el narcotráfico. La relación del narcotráfico y la sociedad rural es estrecha y se ha intensificado aún más a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte que devastó la producción agropecuaria nacional (…)

Causas de la actual crisis financiera global

El Financiero, p. 19/Opinión
Benito Solís Mendoza
Hoy se termina la reunión anual conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que como cada dos años se realiza fuera de la ciudad sede, esto es Washington, DC. En esta ocasión el acto tiene lugar en la ciudad de Estambul, Turquía, y entre los temas que se mencionaron fue que la crisis económica global ha terminado, pero que la recuperación será más lenta y débil de lo esperado en un principio. Es importante entender las causas de la crisis para predecir si la misma ya ha terminado o si la situación actual es sólo una etapa transitoria de la misma. Asimismo, definir correctamente las causas de la crisis ayuda para definir qué tipo de reacción debería de tener nuestro país. Se han dado las más diversas explicaciones de la recesión, desde las más razonables y coherentes hasta las más absurdas, pero la gran mayoría son muy específicas para algún aspecto en concreto y no pueden explicar toda la situación de una manera coherente (…)

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