miércoles, octubre 21, 2009

Comentocracia: Los límites del golpe al pasado

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Los límites del golpe al pasado

El Universal, p. 25/Primera-Opinión, José Carreño Carlón
La estrategia puesta en marcha hasta la semana anterior por el gobierno disminuido de hoy dio un golpe certero a un crecido poder sindical del pasado, políticamente aislado y atrapado en sus arcaísmos e inoperancias. Pero esta semana ha vuelto a quedar claro que el gobierno sigue sin desarrollar estrategias certeras para abrirle paso a un programa congruente de modernización en el campo de batalla del Congreso. Acertó el Ejecutivo, está claro, al exhibir los atracos de la camarilla de control del SME contra sus propios compañeros, contra la población consumidora de energía eléctrica, contra los contribuyentes y contra las finanzas públicas. También al instrumentar sin bajas de ningún tipo el cierre del establecimiento. Y, finalmente, al sentar en una mesa de diálogo al líder legalmente desconocido, sólo para terminar aumentándole aún más los costos de su derrota al momento que éste decidió retirarse de la mesa (…)

Intolerancia y democracia

El Universal, p. 25/Primera-Opinión, Lorenzo Córdova Vianello
Aunque resulte una obviedad, en los tiempos que corren no está de más recordar que la democracia tiene en la tolerancia uno de sus pilares fundamentales. Sin tolerancia, es decir, sin una actitud de respeto frente a las ideas y posturas sostenidas por los demás -con independencia de que puede haber legítimas coincidencias o diferencias con ellas-, la convivencia democrática es, simple y sencillamente, impensable. Todas las esferas de la vida democrática se rigen bajo esa lógica. No podría ser de otra manera, pues de lo contrario las diferencias serían irresolubles y el conflicto inevitable. Si no existe el respeto y el reconocimiento de dignidad de las convicciones y de los planteamientos de los otros, por muy profundas que sean las diferencias frente a éstos, se abona el terreno para la descalificación, el rechazo y el conflicto (…)

Colaboración Especial / El enemigo en las entrañas de EU

El Universal, p. 24/Primera-Opinión, Jorge Luis Sierra
Estados Unidos no sólo está perdiendo la guerra con el narcotráfico, sino que está comenzando a vivir los estragos de librarla en su propio territorio. Los detalles de este nuevo escenario apenas empiezan a brotar: jefes de policía que venden la identidad de sus informantes, adolescentes que aceptan trabajar como sicarios, secuestros en California a plena luz del día, cuerpos de víctimas ejecutadas tirados a las orillas de las carreteras o disueltos en tambos de ácido. Por si no fuera suficiente, Los Zetas han empezado a imponer el cobro de piso en algunas ciudades del sur de Texas y están ejecutando a los narcos rivales que se niegan a pagarlo. Esta violencia que antes parecía ser un horror exclusivo de los mexicanos ahora parece ser la nueva realidad en ambos lados de la franja fronteriza. De hecho, la situación en Estados Unidos empeora rápidamente. Los datos recientes indican que el centro gravitacional de la producción de drogas está mudándose paulatinamente de la región andina y México hacia EU.

Colaboración Especial / Ingresos sin pena ni gloria

El Universal, p. 24/Primera-Opinión, Aníbal Gutiérrez Lara
En un marco de arduas negociaciones e intensa polémica, finalmente la Cámara de Diputados aprobó las disposiciones que establecen las fuentes de ingreso del gobierno federal para 2010. Resalta el hecho de que no obstante lo polémico de la iniciativa del Ejecutivo, una buena parte de sus propuestas fueron aceptadas por la Cámara de Diputados. En lo que toca a los impuestos como tal, la propuesta de incremento de la tasa del Impuesto Sobre la Renta se quedó en 30% (antes era 28%) para iniciar un proceso paulatino de reducción que la regresará en 2014 a su nivel original. No sólo dicho impuesto se aprobó en sus términos originales, prácticamente sucedió lo mismo con el Impuesto a los Depósitos en Efectivo y los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios. Resulta interesante ver que la única propuesta contundentemente rechazada fue la de aplicar una contribución generalizada a las ventas que se realizan en la economía. Así las cosas, la salida fue la más cercana: elevar un punto la tasa del IVA (…)

Más de la liquidación

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, Luis F.Aguilar
Puede contrariar o puede celebrarse, pero el hecho es que los trabajadores, los campesinos y los pobres han sido el centro de la política mexicana y de su hacienda. Resolver sus problemas y crearles oportunidades de bienestar parece ser la finalidad del Estado mexicano y su sistema político, dominado por los partidos. Plataformas electorales, planes de gobierno o desarrollo, presupuestos anuales, discursos oficiales les otorgan alta prioridad. En este punto convergen nuestras derechas e izquierdas. Lo políticamente correcto es estar de su lado, así como es políticamente suicida cualquier posición de indiferencia o de crítica a estos tres grupos tabú de ciudadanos. Su centralidad explica por qué los incrementos de impuestos caen siempre sobre otros sectores de la ciudadanía, cuyas contribuciones obligadas se canalizan a la atención de los problemas de estos tres grupos de connacionales (…)

Ecos nupciales

Reforma, p. 13/Primera – Opinión, Sergio Aguayo Quezada
Fue una boda memorable. Presumieron su poder, trivializaron los derechos humanos y dieron un recital sobre conflictos de interés. Un eco nupcial es la pregunta que confronta al Senado: en la elección del nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ¿continuidad o renovación? En junio del 2008 se casaron Sylvana Beltrones y Pablo Escudero. Ella es hija de Manlio Fabio, el poderoso líder de la bancada priista en el Senado y trabajaba en la CNDH; él era oficial mayor de la misma Comisión. Fue otro acto privado hecho público. La revista Caras de Televisa se llevó la exclusiva: dedicó la portada y 21 páginas de fotografías a un evento con mil invitados. Quienes conocen el mundo de las revistas del corazón aseguran que es poco común que Caras dedique tanto espacio a un evento de este tipo. O pagaron una fortuna o intercambiaron favores. Las imágenes exaltaron el infinito placer de saberse exclusivos, diferentes y superiores. El reportaje gráfico también proclamó la versión oficial de los derechos humanos (…)

Prianato Plus

Reforma, p. 13/Primera – Opinión, Froylán López Narváez
Por más que existan sigilosas transacciones entre principales del PRI y del PAN, los acuerdos para pactar aumentos impositivos indician el fondo y trasfondo del concordato político entre ambos poderes sociales para rescatar y mantener el sistema partidocrático mexicano. También patentizan la emergencia y el prevalecimiento de los gobernadores en decisiones clave. En un rastreo, análisis moroso y minucioso -”El Centro dividido, la nueva autonomía de los gobernadores”, Rafael Hernández Rodríguez, El Colegio de México, CEI, 2008- se da cuenta de las modalidades y nuevos forcejeos y disputas de poder en el país. Oriundo el pleito de las jefaturas y concentración de poderes efímeros que se incubaron en las luchas de caudillos o jefaturas máximas o mayores con Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, y que culminaron con el establecimiento del centralismo y su presidencialismo concomitante (…)

Sindicalismo, simulación y gobierno

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Héctor Tajonar
La noticia publicada el lunes pasado en “Milenio” sobre el negocito lateral del líder del SME es un claro ejemplo de la forma en que opera la corrupción en las altas esferas del sindicalismo en México. Encubierto tras el discurso de la autonomía sindical, la defensa de los derechos de los trabajadores y, por supuesto, de la soberanía nacional, el señor Martín Esparza representaba a la empresa estadunidense Startech Environmental Corporation, con sede en Connecticut, para vender un servicio alterno de electricidad a estados y municipios, como lo denunció Carlos Marín en su columna (…) La pregunta de muchos mexicanos es si la decisión presidencial de liquidar Luz y Fuerza del Centro, con la consecuente desaparición del SME, tuvo el propósito de iniciar el saneamiento de la estructura sindical corporativa -prevaleciente en el país desde la firma del pacto entre Venustiano Carranza y la Casa del Obrero Mundial, en 1915, y consolidada a partir de 1936 con la creación de la CTM-, que ha propiciado el crecimiento desmedido del poder y la riqueza de supuestos representantes de los trabajadores a cambio de fidelidad política y estabilidad social. Me temo que la respuesta es negativa (…) No es previsible que ocurra en lo que resta de este sexenio. Menos aún en el próximo, si gana el PRI (…)

La clasista batalla por LFC

La Jornada, p. 21/Opinión
Luis Linares Zapata
Desde Los Pinos han asegurado que el plan prosigue, sin titubeos, por la ruta marcada por los traficantes de influencias: la energía eléctrica y negocios anexos serán entregados al capital privado, especialmente al trasnacional. Al menos eso piensan en las altas esferas ahora que el golpe destructor ha ¿eliminado? dos de las piezas cruciales: el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la compañía donde sus aguerridos trabajadores laboraban: Luz y Fuerza del Centro (LFC). El disolvente decreto es irreversible”, afirma, lleno de chicanera altanería, el pomposo secretario de Gobernación. Pero la batalla de resistencia social, política y cultural apenas empieza y ya la marea ha empezado a modificar su curso. El proceso para la defensa de la empresa, su sindicato y sus trabajadores será complejo, largo y agotador. Mientras la opinión ciudadana se matiza con los golpes subsiguientes de información verídica y verificable, las rampantes mentiras difundidas por el oficialismo son descartadas por los ciudadanos al emerger los números que, por sí mismos, expresan parte sustantiva del estado que guarda LFC (…)

¿Qué sindicato sigue?

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión, Armando Román Zozaya
Evidentemente, para los trabajadores afectados y sus familiares, la decisión de liquidar Luz y Fuerza es un golpe brutal. De hecho, siento empatía hacia ellos, especialmente hacia los que hacían su trabajo con gusto y seriedad. Eso sí: honestamente, mi empatía no es mucha hacia los trabajadores que me trataron con la punta del pie cada vez que acudí a una oficina de LyFC o cuando llamé a ésta para reportar fallas o hacia los que, hace unos meses, tardaron días y días en reparar un problema menor ocurrido a las afueras del condominio en el que habito, el cual provocó que no tuviéramos bomba para el agua por cinco días. Debo decir también que mi empatía es simple y sencillamente nula hacia los dirigentes del SME: ellos, ¿de qué se preocupan? ¿De qué se quejan? Mejor que se vayan al rancho del señor Esparza a congratularse mientras montan algunos de sus hermosos caballos de que, lamentablemente, en este país la impunidad es la regla, por lo que, al parecer, inclusive si son culpables de algún delito (corrupción y tráfico de plazas laborales, por ejemplo), el gobierno ha decidido no proceder en su contra.

La memoria y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

El Financiero, p. 23/Internacional
José J. Castellanos
La renovación de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha movilizado a los activistas quienes, cobijados en esa bandera, lo primero que hacen es negarlos. Defensores de guerrilleros, abortistas, transgénero, la pena de muerte, de la eutanasia, la libertad sexual, el consumo de drogas y otras lindezas por el estilo, se han apostado por algún candidato. Más que derechos humanos, estamos viviendo momentos de “caprichos humanos”, en los cuales se inventan nuevos derechos, incluso contra los mismos derechos. El desfile que se ha iniciado en el Senado para conocer a los candidatos a presidir la CNDH puede tener, quizá, parte de esta modalidad. Hombres que se dicen expertos en la materia, pero que en realidad responden a ideologías políticas que han inventado un cúmulo de “nuevos derechos” y que, por cierto, menosprecian la Declaración Universal que la ONU emitió hace ya casi 61 años y que es la columna vertebral de esta materia, por más que se hable de derechos de “nueva generación”, que si bien constituyen una profundización sobre esta materia, no pueden ir en contra de aquel documento.

Más gasto, más impuestos, un engaño

El Financiero, p. 23/Internacional
Luis Pazos
La mayoría de los ciudadanos aplaudió la decisión del presidente de liquidar una de las empresas estatales que más absorbía subsidios. Ahora es necesario revisar en qué y cómo gastan las universidades, los hospitales y los demás organismos públicos que, escudados en la educación, en la salud o en la ayuda a los pobres, son los principales destinatarios de transferencias y subsidios que necesariamente se tienen que financiar con impuestos, deuda o emisión monetaria, que se convierten, tarde o temprano, en impuestos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario