lunes, octubre 05, 2009

Comentocracia: Muere la Función Pública

Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Muere la Función Pública

El Universal, p. 23/Primera-Opinión, Leonardo Curzio
La Secretará de la Función Pública está a punto de pasar a mejor vida y lo hará sin pena ni gloria. Es una lástima. Sus otras dos hermanas (la de Turismo y la Reforma Agraria), que van al matadero al igual que ella, han contado al menos con algún paladín que las defienda y proclame que después de todo servían para algo. En contraste, pocas voces han salido en defensa de la Función Pública, que parece incomprendida, olvidada o despreciada. Muchos funcionarios públicos la señalan como la fuente inagatoble de regulaciones que paralizan la actividad del gobierno y por ello celebran su desaparición. Para la inmensa mayoría de los ciudadanos es una dependencia que ni gravita en su vida cotidiana ni ha conseguido cambiar la percepción de amplias capas sobre la corrupción administrativa (...)

Olímpicas

El Universal, p. 22/Primera-Opinión, Beatriz Paredes
Río de Janeiro como sede de la olimpiada 2016, es una decisión que no necesariamente requiere de interpretaciones sofisticadas que supongan derrotas de países o jugadas magistrales de la geopolítica. Hay cuestiones que corresponden a una lógica racional, de distribución entre las regiones, que permiten que la llama de la antorcha olímpica avive el entusiasmo deportivo en distintas latitudes del orbe. A ello corresponde —desde mi punto de vista— la selección de la ciudad brasileña como sede de la máxima justa atlética; a una estrategia racional de distribución entre regiones, sin demérito, claro está, de la eficacia de la embestida diplomática deportiva del equipo brasileño, donde el “rey Pelé” le remitió un pase exacto al presidente Lula, que remató de manera impecable para llevarse el ¡goool! que implica organizar en tierras cariocas los juegos de 2016 (...)

Moda brasileña, virtud y fortuna

El Universal, p. 23/Primera-Opinión, Manuel Camacho Solís
Brasil tendrá la sede de la olimpiada. Brasil es el primer país latinoamericano en salir de la recesión. Brasil se asocia con las naciones con mayor empuje de crecimiento como India y China. Brasil está de moda. Se le ve cada vez más como un país en ascenso, como uno de los nuevos centros de poder y desarrollo en la nueva configuración multipolar que se está constituyendo. Hay circunstancias que lo ayudan, pero también una larga lista de aciertos. ¿Cuáles son sus aciertos? Brasil tiene ambición nacional. En plena globalización, Brasil nunca estuvo dispuesto a perder su autonomía ni a claudicar en su ambición de ser la gran nación de América del Sur: su sueño ha sido ser como Estados Unidos, o sea una potencia con territorio, soberanía y riqueza (...)

Despedida

El Universal, p. 23/Primera-Opinión, Ricardo Raphael
En más de 400 ocasiones entregué para esta página mi colaboración semanal. Pocos rituales en mi vida han sido tan demandantes. Hoy que esta entrañable responsabilidad se interrumpe, miro hacia atrás con nostalgia y también con orgullo. Quienes han tenido la experiencia de redactar un texto periodístico durante un periodo largo de tiempo saben que se parece mucho a llevar un diario íntimo. A través de la escritura propia suelen hacer acto de presencia las ingenuidades que un día nos abandonaron, las convicciones que crecieron, mutaron o se desvanecieron, y nuestras esperanzas más queridas, las que volaron o las que ya no pudieron hacerlo (…) Como tantos otros, entré a la presente década con más optimismo del que estoy saliendo de ella. Esto se explica, en parte, porque la vida se me acumuló en las entrañas, pero también porque durante este tiempo la realidad objetiva -esa que por fortuna se mueve independientemente de nosotros- terminó deslizándose sobre su canto más pesimista (…)

De teatros y circos

Reforma, p. 14/ Opinión, Jesús Silva-Herzog Márquez
Al llamarla representación admitimos sus rasgos ficticios. Todo congreso se alimenta de mentiras: una asamblea que le da cuerpo a lo que no tiene; una voluntad que toma decisiones en nombre de otra. La civilización democrática arraiga tal vez en una impostura (…) La creatividad política del congreso sigue siendo callejera y tumultuaria. Al parecer, la gran escuela de la socialización política de nuestros legisladores es la marcha y la vida parlamentaria es poco más que una extensión de las movilizaciones. Muchos legisladores entienden su paso por el congreso como culminación de un mitin (…) El éxito electoral de estas movilizaciones no ha llevado a un replanteamiento de la acción política. Simplemente ha cambiado el foro en el que se expresan. El propósito sigue siendo el mismo: sembrar el espacio legislativo de las consignas, las cantaletas y la agresividad propias de un mitin. Tenemos pues legisladores que no actúan como legisladores sino como artistas de performance. Una abierta deslealtad al libreto de la responsabilidad democrática (…)

¿Beneficiar a los pobres?

Reforma, p. 14/Primera – Opinión, Alejandra Rangel
La propuesta fiscal de Calderón de crear un nuevo impuesto del 2 por ciento al consumo gravando medicinas y alimentos con la excusa de que será para combatir la pobreza no deja de causar una gran indignación, pues de inmediato se percibe el chantaje inmerso en el discurso y la manipulación, donde la prioridad principal es notoriamente recaudatoria, pero disfrazada de preocupación hacia quienes carecen de lo elemental. De pronto la pobreza se convierte en algo importante para el gobierno, cuando no lo fue durante sus tres primeros años, y no es que no sea de extrema prioridad otorgar mayores beneficios a quienes padecen hambre y un gran rezago social en materia alimentaria, de salud y educación, sino que los argumentos expuestos no ofrecen la credibilidad necesaria para confiar en que verdaderamente los recursos se dirigirán a mejorar las condiciones de vida de los pobres. ¿Por qué no apareció esta misma intencionalidad desde los inicios de este gobierno? (…)

Bajar el switch

Reforma, p. 15/Primera – Opinión, Denise Dresser
Llueve y se va la luz. Sopla el viento y se va la luz. Se cae un árbol y se va la luz. Hay un pleito entre el sindicato y el gobierno y se va la luz. Pero eso sí, a pesar del servicio errático, la cuenta de Luz y Fuerza del Centro siempre llega de manera puntual y con cobros inexplicables. La empresa emplea a 44 mil personas aunque podría operar con 8 mil 500. Las transferencias y los subsidios gubernamentales para mantenerla funcionando equivalen a dos veces el presupuesto del programa Oportunidades y a 157 por ciento del presupuesto de la UNAM. Síntomas de un arreglo político insostenible, de una relación corporativa cada vez más costosa, de un acuerdo que mantiene privilegios sindicales ordeñando las ubres estatales (...)

Las “pasarelas” simuladas

La Jornada, p. 19/Opinión
John M. Ackerman
Una pasarela de candidatos no es suficiente para asegurar la transparencia de los procesos de nombramiento de los nuevos titulares de los órganos del Estado mexicano. Más allá de la saludable disposición de los candidatos a exponerse al escrutinio público, habría que exigir que los legisladores fundamenten y motiven sus decisiones de manera pública. De otra forma se presenta un escenario de simulación que no ayuda en nada a la fortaleza institucional de órganos tan importantes como el IFAI, la CNDH, el Consejo de la Judicatura, la SCJN, Banxico y la Auditoría Superior de la Federación (…) Hoy que los legisladores inician la tarea de revisar a los candidatos para los nombramientos que vienen, habría que exigir que las negociaciones se den de cara a la ciudadanía y no en los oscuros pasillos de Xicoténcatl, San Lázaro y Bucareli (…)

Sus comisiones a los diputados

El Financiero, p. 16/Opinión
Manuel Villa
Esta semana concluyó el estreno de los nuevos representantes en diversas áreas, dejando al descubierto la distancia entre ellos y la ciudadanía. En la Cámara de Diputados se dio fin al descarado y demorado proceso de reparto de comisiones, que es lo mismo que la disputa por las tajadas del pastel. En La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México se verificó un proceso igualmente ofensivo para el ciudadano, al tiempo que se consumó otro de igual catadura, la toma de posesión de los jefes delegacionales. Resultó evidente que quienes llegan a esas posiciones lo hacen movidos por el interés de ganar parcelas de poder para su beneficio. No se advierte el tipo de compromiso que pudieran estar adquiriendo; todo lo contrario, lo único a la vista es la avidez por consolidar lo ganado como plataforma para hacerse de más (…)

¿Ya salimos de la crisis?

El Financiero, p. 12/Economía
Araceli Damián
Algunos gobiernos y organismos internacionales han anunciado el fin de la crisis.
Las bolsas de valores de casi todo el mundo han recuperado gran parte de las pérdidas sufridas y el ambiente de negocios muestra que éstas seguirán al alza, impulsadas por la millonaria ayuda gubernamental a bancos y empresas quebradas. De esta forma, el capital, sobre todo el financiero, coludido con los gobiernos, ha estafado una vez más al mundo en nombre de la estabilidad económica mundial, haciendo que los contribuyentes comunes paguen el costo de sus platos rotos (…)

Sin rumbo

Excélsior, p. 18/Primera
Mario Luis Fuentes
Por todos es sabido que la política social no alcanza para abatir por sí misma ni a la pobreza ni mucho menos a la desigualdad. Si no se comprende que la política económica es en el fondo política social, entonces los problemas y los rezagos estructurales que venimos arrastrando casi ancestralmente se mantendrán, en ocasiones atenuados, en ocasiones matizados, sin embargo nunca resueltos. A menos de un año del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución se ha olvidado el anhelo de quienes construyeron estas gestas libertarias: moderar la opulencia en los ideales de Morelos; construir justicia social y democracia, en los ideales de la Revolución Mexicana. La pobreza de hoy tiende al salvajismo. Se trata de la indolencia ante quien vive el hambre como realidad cotidiana; y frente a quienes mueren de enfermedades curables. Hay en esa lógica una categoría olvidada: la de la exclusión social; que implica expulsar a las personas de los sistemas institucionales para la garantía de los derechos humanos (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario