viernes, octubre 02, 2009

Comentocracia: Noroña se defiende en Milenio

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

“Cada cual, Sancho, es hijo de sus obras”

Milenio Diario, pp-12/Opinión
Gerardo Fernández Noroña
La frase del Quijote que inicialmente pensé utilizar es la muy famosa: “Los perros ladran, Sancho, señal que cabalgamos”, pero como podrían llamarse a insulto, a pesar de lo mucho que me insultan (…) Todo viene a colación porque los voceros del gobierno usurpador me acusan de insultar desde la tribuna del Congreso a los funcionarios del gobierno usurpador, lo cual, por cierto, es falso, pero se sienten autorizados para soltar cualquier cantidad de injurias a mi persona (…) Carlos Marín escribe a propósito de mi persona: “porro, calumniador y ofende” (…) Gómez Leyva señala: “hay mucho de estupidez, desvergüenza”, “machismo de la nueva diva del vodevil político” (…) o Néstor Ojeda, que me llama engendro, y no cualquiera, sino el mayor engendro de la política. En El Universal, Ricardo Alemán señala: “vómito de odio delirante”, “enanos del tapanco”, “enanos del Congreso” (…) En realidad, estos personajes sirven al poder (…) En resumen, les irrita que haya oposición al gobierno usurpador (…)

El camino de las reformas

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Macario Schettino
Una vez nombrados los presidentes de las comisiones de la Cámara de Diputados, inicia en forma la 61 Legislatura. En consecuencia, todo lo dicho y escuchado durante el mes de septiembre se queda en el anecdotario, y procedemos a entrar a la discusión en serio. No sólo del llamado paquete económico, sino del marco jurídico-político nacional en pleno. Del inmenso ulular del mes que ha terminado, la secuencia rescatable inicia con el discurso presidencial con motivo del tercer Informe el 2 de septiembre. Del decálogo planteado en ese discurso se ha desprendido un primer acercamiento a la reforma fiscal en el paquete para 2010, la semblanza de la reforma política en la comparecencia del secretario de Gobernación y alguna idea del proceso que seguiremos en materia de seguridad pública en la presentación de Genaro García Luna, también frente a diputados (…)

PRI: mayoría reformadora

El Universal, p. 21/Primera-Opinión, Rodolfo Echeverría Ruiz
El 5 de julio pasado -y de manera inequívocamente mayoritaria- los mexicanos emitieron un voto favorable al PRI. Así le devolvieron parte -una parte, es verdad, pero muy significativa- de la confianza que durante varios lustros fueron retirándole. ¿A qué se debió la pérdida progresiva de aquel extenso apoyo popular? Para saberlo no se requieren prolijos estudios de sociología electoral. Al dilapidar el PAN sus irrepetibles oportunidades históricas -victorias sin alas: no supo volar ni asumir el poder recibido-, la sociedad, defraudada y arrepentida, volvió los ojos de nuevo hacia el PRI. Sin embargo, tan rotunda preferencia será efímera si el partido, hoy de nuevo mayoritario en el Congreso, olvida sus programas reivindicadores y consiente componendas contrarias a sus principios esenciales. (…)

Colaboración especial/ 1968: demasiados héroes

El Universal, p. 20/Primera-Opinión, Juan Díaz Rebollar
Se cumplen 41 años de la matanza de Tlatelolco y, ante ello, muchos jóvenes nacidos a partir de los 80 aún muestran desconocimiento y desinterés ante lo ocurrido. Hijos de la modernidad, la crisis y el desencanto, los que nacimos a partir de los 80 poco sabemos de aquella época en que los jóvenes fueron parte activa y transformacional de la realidad del país. En parte tenemos culpa, porque estamos más preocupados por el presentismo que por averiguar de dónde venimos y a dónde vamos. No de gratis existen varios apodos para nosotros: Generación Perdida, Generación X o Generación Ni-Ni (ni estudia ni trabaja). Las nuevas generaciones se caracterizan en lo general por una baja participación en la esfera pública, el consumismo tecnológico, un desdibujamiento de referentes ideológicos y utopías, y nuevas formas de participación política que escapan tanto de la movilización callejera como del voto.

Colaboración especial/ Despenalizar las drogas

El Universal, p. 20/Primera-Opinión, Coletta A. Youngers
Recientemente México despenalizó la posesión de pequeñas cantidades de droga para uso personal. Esto elimina la posibilidad de que los consumidores de droga sean encarcelados. En otras palabras, el uso de droga es tratado como un problema social y de salud pública y no de justicia. Por lo tanto, los drogadictos son más proclives a buscar ayuda, pues ya no tienen miedo a ser encarcelados, y la policía puede canalizar a los adictos a programas de tratamiento. (…)Sin embargo, la nueva ley mexicana es problemática porque sólo permite la tenencia de cantidades de drogas muy pequeñas, lo que abre la posibilidad de que aquellos consumidores que porten un poco más de lo establecido sean catalogados como vendedores y terminen en la cárcel erróneamente, incluso con sentencias más altas introducidas con la nueva ley (…)

El otro decálogo

Reforma, p. 10/Primera
Manuel J. Jaúregui
Las buenas relaciones entre el Gobierno de Felipe Calderón y la iniciativa privada nacional están rotas. La causa es la total intransigencia de su Administración, y la de él, personal, para escuchar razones y negociar con sensatez y sensibilidad en torno a los INCREMENTOS FISCALES propuestos, ello aunado a la negativa absoluta del Gobierno por REDUCIR SU GASTO. Es un insulto al ciudadano que en el presupuesto del 2010 pretenda este Gobierno INCREMENTAR el gasto 2.6 por ciento respecto al año anterior, cuando deberían de cortarlo un 15-20 por ciento cuando menos. ¡Con razón no les alcanza ningún dinero! (…) Si no modera el apetito el gordito Gobierno federal, la nevería entera le parecerá simple botana: de ahí que quienes ayudaron a llevar a Calderón a la Presidencia estén hoy decepcionados de él y, a la vez, desalentados. ¡Malo cuando no haya en el País ánimo para invertir, crecer y crear empleos! (…)

2 de octubre

Reforma, p. 9/Primera
Alberto Nuñez Esteva
Miles de jóvenes estudiantes, muchachos y muchachas, van arribando a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Es la tarde del 2 de octubre de 1968, cuando se celebra un mitin convocado por el Consejo Nacional de Huelga del movimiento estudiantil. Miles de soldados en camiones, tanques de guerra y remolques con ametralladoras empiezan a rodear la plaza. Un helicóptero da vueltas por encima de la muchedumbre en forma amenazadora y produciendo un ruido ensordecedor. (…)Son las seis de la tarde con quince minutos cuando se lanzan luces de bengala desde el helicóptero y los individuos del guante blanco comienzan a disparar ¿contra los soldados? Los soldados repelen el ataque y disparan en contra de los estudiantes y de los habitantes del Conjunto Nonoalco-Tlatelolco. Una muchedumbre enloquecida intenta huir, pero el ejército ha rodeado la plaza y dificulta su fuga. Los individuos del guante blanco disparan a diestra y siniestra, hiriendo y matando a vecinos y estudiantes. (…)

Sufragio efectivo

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Pablo Gómez
La lucha política en Iztapalapa ha generado toda clase de pronunciamientos contra el sufragio. A pesar de que el asunto relevante en esa demarcación ha sido en realidad el voto ciudadano y el respeto al mismo, no ha sido ésta la manera como se le ha abordado por periodistas y políticos. Pareciera que todo se reduce a asuntos menores, pronunciamientos circunstanciales y actuaciones caricaturescas, como si el voto pudiera ser tratado de esa forma sin ofenderlo como valor democrático. Los que esperaban que Acosta renegara de su compromiso en realidad estaban contra el voto mayoritario, querían mancillarlo, burlarlo (…) Lo que ocurre es que en México el sufragio no merece respeto dentro de la vieja cultura política que no ha desaparecido, ni siquiera menguada. Parece que todo en política es maniobra, suciedad y ridiculez, por lo que el voto aparece como producto de fuerzas ocultas (…)

Un agravio más para Chihuahua

La Jornada, p. 17/Opinión
Víctor M. Quintana S.
(…) Quienes piensan que la designación por parte de Felipe Calderón y la ratificación por el Senado, de Arturo Chávez Chávez como titular de la PGR es un honor para Chihuahua, se equivocan. Para los chihuahuenses preocupados de la cosa pública, la llegada de su coterráneo a la máxima instancia de procuración de justicia es un agravio para la propia justicia (…) Ni Chávez ni Mayorga ni Suárez Coppel son gente a la altura de la emergencia de seguridad, de soberanía alimentaria, de soberanía energética que el país requiere. Cuando la gravedad del momento exige elevar la mira, romper círculos y llamar a los mejores hombres y mujeres del país, Calderón se encierra en su grupo de cuates y recomendados (…) Dejar de criminalizar la protesta social, dejar de desviar las fuerzas policiacas para ello y detener a los verdaderos criminales, a la vez que se protege a las y los ciudadanos honestos; esclarecer los asesinatos de los periodistas y evitar que haya más son las primeras tareas que esperan a Chávez en su agraviada tierra.

Futuras propuestas fiscales

El Financiero, p. 27/Opinión
David Colmenares Páramo
Mencionaba hace unos días que en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009, organizada por el gobierno de la ciudad, con la participación de cinco premios Nobel -tres de Economía-, se dieron declaraciones de algunos de ellos que son aleccionadoras para el debate parlamentario en torno al paquete fiscal para 2010. Todos coinciden en señalar que en recesión -somos el país con mayor caída en su PIB- lo conveniente no es crear nuevos impuestos, sino bajarlos, no es gastar menos, sino más, y no temerle al déficit de manera transitoria, como recomienda la OCDE en su Reporte sobre México y como hoy lo están haciendo los países miembros de esa organización con déficit hasta del 11 por ciento (…) Robert Engle, quien ganó el Nobel en 2003, señaló que “la creación de nuevos impuestos no es la solución para impulsar el crecimiento económico. Sobre todo cuando aún se está en recesión (…) Erik Maskin, quien lo obtuvo en 2007, destacó que “imponer un impuesto al consumo provocará que las personas consuman menos, lo que implicará menores ingresos, por lo que es una mala idea hablar de más impuestos en época de recesión (…)

74 pesos de impuestos

El Financiero, p. 27/Opinión
Guillermo Knochenhauer
Diversos grupos de empresarios, centros de investigación, varios medios de comunicación y los partidos de oposición coinciden: de ser aprobada la estrategia de ingresos y gasto que propone el gobierno para 2010, la recesión se profundizaría. El hecho de que el proyecto fiscal del gobierno no sea contracíclico, como recomiendan los organismos internacionales y es la política de la mayoría de los países, obliga a preguntar: ¿es por ignorancia y dogmatismo de quienes gobiernan?, o ¿es por debilidad que el gobierno se siente obligado a proteger intereses no tan ocultos? Esta última pregunta hace recordar que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció ante la Cámara de Diputados dos cosas: que en el proyecto de ingresos 2010 no se incluyen 465 mil millones de pesos, porque los regímenes fiscales especiales permiten que las grandes empresas dejen de tributar tan enormes cantidades (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario