Así viene la síntesis de artículos:
El reparto de los chilaquiles
El Universal, p. 19/Opinión
Mauricio Merino
Pocas veces se había generado un consenso negativo tan firme en torno de las decisiones tomadas por el Congreso. Nadie quedó contento. Pero no sólo por el magro resultado de las reformas fiscales sino por la evidencia de las limitaciones de nuestra clase política. Quienes creímos que ninguna otra podría ser más deficiente que la 60 Legislatura nos equivocamos de plano. Esta 61 promete ser peor. Como pudimos verlo nítidamente, a lo largo de las negociaciones fiscales lo que más interesó a nuestros notables políticos fue no perder el estilo, aparecer en los medios del modo más cercano posible a la imagen que se han hecho de sí mismos y pasar las facturas al adversario. Podemos colocar estos tres rasgos en cualquiera de ellos, y veremos lo bien que funciona esa caracterización.
El Senado y la CNDH
El Universal, p. 18/Opinión
Alberto Herrera
El proceso de selección del nuevo presidente o presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos continúa en el Senado de la República. Tras haber escuchado las comparecencias de los 27 candidatos y candidatas para ocupar el puesto de dirigente de la CNDH, la Comisión de Derechos Humanos del Senado deberá votar esta semana la terna de la que el pleno elegirá al próximo ombudsman nacional.
La decisión que tome el Senado al respecto será fundamental para el futuro de nuestro país. México requiere de un ombudsman realmente comprometido con los derechos humanos, sin ataduras políticas y con total independencia; que sea crítico con el gobierno, pero siempre dispuesto a trabajar a su lado para alcanzar la implementación de los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos.
La componenda
El Universal, p. 18/Opinión
Javier Corral Jurado
En lo que era una necesaria corrección, el Senado de la República eliminó la madrugada del sábado por mayoría de votos de las bancadas del PAN y del PRD, que sumaron 58 votos contra 50, el transitorio de la Ley Federal de Derechos que condonaba del pago de 5 mil 600 millones de pesos a los que resulten concesionarios de una porción del espectro para telefonía móvil de tercera generación. No pasaron 24 horas cuando, en la madrugada del domingo 1 de noviembre, la Cámara de Diputados rescató, por mayoría de votos de 252 contra 143, el absurdo privilegio fiscal. Revivir la condonación ha echado mano del absurdo: dicen que con ésta medida se trata de fomentar la competencia en un sector que necesita de ese “incentivo”. Se trata de una mezcla de desinformación con una falta de rubor ante la sociedad. El único nuevo jugador en servicios de telefonía móvil es el cuasimonópolico concesionario de los servicios de televisión abierta: Televisa. Los demás participantes que han anunciado su interés en esa banda ya están en el mercado, e incluso no podrán ir a los segmentos de 30 megahertz de la licitación porque rebasarían el límite impuesto por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), de 80 megahertz, puesto que se trata de un recurso esencial.
Nubarrones sobre los derechos humanos
El Universal, p. 19/Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
Cuando una sociedad es aquejada por la inseguridad y las debacles económicas, es normal que se abran peligrosas ventanas de oportunidad para que proliferen discursos autoritarios que ofrecen soluciones inmediatas y enérgicas a los problemas. No es algo raro, ni tampoco un fenómeno difícil de explicar. Lo delicado es que esos momentos de crisis normalmente van acompañados de un desasosiego y una desesperación de gran parte de los gobernados que, de manera instintiva, acogen de buena gana las voces que ofrecen restaurar el orden y la tranquilidad social con mano dura. Son alarmantes las ligeras y primitivas declaraciones del alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, en el sentido de que ha creado grupos de inteligencia y “limpieza” para combatir al crimen en su municipio, tomándose para ello “atribuciones que no tiene”, pues suponen el abandono del estado de derecho (fundado en el principio de legalidad, un derecho humano que protege a los individuos frente al uso arbitrario del poder y que obliga a las autoridades a hacer sólo aquello para lo que están facultadas) y por ello de la lógica de los derechos humanos.
El Estado a medias
Reforma, p. 10/Primera – Opinión, Luís F Aguilar
Los muchos problemas que no hemos sabido o querido resolver a lo largo de décadas se han acumulado en estos últimos años de democracia impulsiva, han hecho crisis y nos han obligado a reconocer que su causa de fondo es la inexistencia o la deficiencia de un real Estado de derecho y un real Estado fiscal. Seguramente ya lo sabíamos, pero no hemos tenido la capacidad de construir los dos pilares de sustentación del Estado, sin los cuales se desploma y carece de cualquier significado y utilidad social, convirtiéndose en un caro elefante blanco en el que habitan y se entretienen políticos, funcionarios, jueces, policías y también las organizaciones campesinas y los sindicatos politizados. Puede ser que haya naciones en peores condiciones que nosotros, pero es de reconocer que tenemos el pésimo récord político de no haber podido dar forma a un Estado confiable, ejemplo de justicia legal (antes que nada) y social, después de dos siglos de México independiente (…)
El que parte y reparte
Reforma, p. 10/Primera – Opinión, Manuel J. Jáuregui
Ustedes bien lo saben: “el que parte y reparte, se queda con la mayor parte”. Bien que se pusieron de acuerdo los actores políticos para extraerle más dinero al pueblo con alzas de impuestos, y ahora, ya que creció el BOTÍN, viene lo que más disfruta el oligopolio político dueño de este País: ¡REPARTÍRSELO! Basta ver cuáles son las propuestas en la Ley de EGRESOS para verificar lo que les decimos (…) Salta a la vista ante estas pretensiones alocadas y desubicadas en tiempo y espacio que el famoso “boquete” fiscal no sólo no se va a tapar con el alza de impuestos, sino que para el año que entra el pozo va a estar lo triple de hondo, y de nueva cuenta van a pretender exprimir al ciudadano para saciar ese apetito insano que ha adquirido nuestra clase política (…) Si no le cortan a la mecha del gasto gubernamental no hay forma que se puedan equilibrar las finanzas públicas, ni manera que este País pueda salir adelante sin que truene el petardo de las aberraciones económicas que estamos perpetrando.
Hacerse güeyes
Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
Con los modos del habla reconocidos en el norte mexicano, más que francos, francotes, el nuevo alcalde panista de uno de los municipios en donde residen ciudadanos muy enriquecidos del país, San Pedro Garza García, provocó un desconcierto político grande, por momentos pareció que grave, pues este sábado anterior anunció que había muerto, en la capital del país, Héctor Saldaña Perales, El Negro. En su protesta como edil, y sin que hubiera conocimiento común del hecho, en horas paralelas, Mauricio Fernández, quien había sufrido del conocido criminal intimidaciones y agravios, igualmente sus coterráneos, dejó pasmados a sus convidados a su toma de protesta como munícipe. El flamante funcionario lugareño explicó su certidumbre de la muerte, pues tiene sistemas de inteligencia que le informan e informaron (…) Se ufanó, y hasta alardeó: “Yo creo que podemos avanzar muchísimo, como yo lo estoy haciendo en San Pedro, con todos mis sistemas de inteligencia, que me están permitiendo tener una barbaridad de información de lo que está sucediendo” (…)
Decadencia y viabilidad
La Jornada, p. 19/Opinión
Luis Linares Zapata
Insistir sobre la valentía del señor Calderón no le rehizo su fuero interno, ya tan vapuleado por múltiples tropiezos y banalidades. Las desavenencias del liderazgo priísta, debido a sobrecargas por triunfos electorales presentes y, sobre todo, en vista de los futuros, lo tienen arrinconado contra la pared. Tampoco le acarreó la simpatía instantánea que las primeras hurras lanzadas por los capitostes de la IP, con motivo de la extinción de LFC, parecían anunciar. Los mismos mercados a que tan atentos se muestran sus consejeros hacendistas se mostraron cautos en sus pronósticos de mejoría. Sí, en cambio, un hálito de enojo mal contenido comenzó a extenderse por laderas, calles y montes de esta asfixiada República hasta posarse en el centro anímico de la ciudadanía. El descontento colectivo, aun antes de que se trasladen los incrementos impositivos a los bolsillos ciudadanos, borbotea al borde del abismo.
Paquete fiscal: ¿bendición o burla?
Excélsior, p. 27/Primera: Nacional, Armando Román Zozaya
No hubo sorpresas: los impuestos aprobados el fin de semana nos confirman que vivimos en un país cuyos gobernantes frecuentemente optan por medidas de corto plazo que no resuelven nada a profundidad. De lo contrario, ¿por qué seguir cargándole la mano a los contribuyentes cautivos? ¿Por qué sólo hacer poco respecto a la economía informal? ¿Por qué aumentar el IVA a 16% en medio de una terrible crisis? ¿Por qué incrementar el ISR que pagamos todos si las grandes empresas, como lo reconoció el mismo presidente Calderón, no cubren todos los impuestos que les corresponden? ¿Por qué seguir financiado los millonarios gastos de los partidos? ¿Por qué seguir pagando a los legisladores jugosos salarios y exorbitantes prestaciones? ¿Por qué no hacer algo respecto al hecho de que los funcionarios públicos de alto nivel, sean federales, estatales o municipales, cobren salarios ofensivos para un país como México, así como aguinaldos que ya quisiera una abrumadora mayoría de nuestros conciudadanos y, por si fuera poco, cuentan con prestaciones como el famoso “fondo de ahorro,” el cual resulta en que, cuando renuncian o los corren, se van de sus puestos con cientos de miles de pesos? ¿Por qué ni una sola palabra sobre el dispendio de los gobernadores a la hora que hay elecciones en su estado? Etcétera.
Lo ocurrido con el tema fiscal no nos permite sino concluir que a nuestra clase política no le interesa construir un mejor México, con expectativas de futuro y donde reine la justicia, especialmente en el terreno de los impuestos.
El reparto de los chilaquiles
El Universal, p. 19/Opinión
Mauricio Merino
Pocas veces se había generado un consenso negativo tan firme en torno de las decisiones tomadas por el Congreso. Nadie quedó contento. Pero no sólo por el magro resultado de las reformas fiscales sino por la evidencia de las limitaciones de nuestra clase política. Quienes creímos que ninguna otra podría ser más deficiente que la 60 Legislatura nos equivocamos de plano. Esta 61 promete ser peor. Como pudimos verlo nítidamente, a lo largo de las negociaciones fiscales lo que más interesó a nuestros notables políticos fue no perder el estilo, aparecer en los medios del modo más cercano posible a la imagen que se han hecho de sí mismos y pasar las facturas al adversario. Podemos colocar estos tres rasgos en cualquiera de ellos, y veremos lo bien que funciona esa caracterización.
El Senado y la CNDH
El Universal, p. 18/Opinión
Alberto Herrera
El proceso de selección del nuevo presidente o presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos continúa en el Senado de la República. Tras haber escuchado las comparecencias de los 27 candidatos y candidatas para ocupar el puesto de dirigente de la CNDH, la Comisión de Derechos Humanos del Senado deberá votar esta semana la terna de la que el pleno elegirá al próximo ombudsman nacional.
La decisión que tome el Senado al respecto será fundamental para el futuro de nuestro país. México requiere de un ombudsman realmente comprometido con los derechos humanos, sin ataduras políticas y con total independencia; que sea crítico con el gobierno, pero siempre dispuesto a trabajar a su lado para alcanzar la implementación de los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos.
La componenda
El Universal, p. 18/Opinión
Javier Corral Jurado
En lo que era una necesaria corrección, el Senado de la República eliminó la madrugada del sábado por mayoría de votos de las bancadas del PAN y del PRD, que sumaron 58 votos contra 50, el transitorio de la Ley Federal de Derechos que condonaba del pago de 5 mil 600 millones de pesos a los que resulten concesionarios de una porción del espectro para telefonía móvil de tercera generación. No pasaron 24 horas cuando, en la madrugada del domingo 1 de noviembre, la Cámara de Diputados rescató, por mayoría de votos de 252 contra 143, el absurdo privilegio fiscal. Revivir la condonación ha echado mano del absurdo: dicen que con ésta medida se trata de fomentar la competencia en un sector que necesita de ese “incentivo”. Se trata de una mezcla de desinformación con una falta de rubor ante la sociedad. El único nuevo jugador en servicios de telefonía móvil es el cuasimonópolico concesionario de los servicios de televisión abierta: Televisa. Los demás participantes que han anunciado su interés en esa banda ya están en el mercado, e incluso no podrán ir a los segmentos de 30 megahertz de la licitación porque rebasarían el límite impuesto por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), de 80 megahertz, puesto que se trata de un recurso esencial.
Nubarrones sobre los derechos humanos
El Universal, p. 19/Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
Cuando una sociedad es aquejada por la inseguridad y las debacles económicas, es normal que se abran peligrosas ventanas de oportunidad para que proliferen discursos autoritarios que ofrecen soluciones inmediatas y enérgicas a los problemas. No es algo raro, ni tampoco un fenómeno difícil de explicar. Lo delicado es que esos momentos de crisis normalmente van acompañados de un desasosiego y una desesperación de gran parte de los gobernados que, de manera instintiva, acogen de buena gana las voces que ofrecen restaurar el orden y la tranquilidad social con mano dura. Son alarmantes las ligeras y primitivas declaraciones del alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, en el sentido de que ha creado grupos de inteligencia y “limpieza” para combatir al crimen en su municipio, tomándose para ello “atribuciones que no tiene”, pues suponen el abandono del estado de derecho (fundado en el principio de legalidad, un derecho humano que protege a los individuos frente al uso arbitrario del poder y que obliga a las autoridades a hacer sólo aquello para lo que están facultadas) y por ello de la lógica de los derechos humanos.
El Estado a medias
Reforma, p. 10/Primera – Opinión, Luís F Aguilar
Los muchos problemas que no hemos sabido o querido resolver a lo largo de décadas se han acumulado en estos últimos años de democracia impulsiva, han hecho crisis y nos han obligado a reconocer que su causa de fondo es la inexistencia o la deficiencia de un real Estado de derecho y un real Estado fiscal. Seguramente ya lo sabíamos, pero no hemos tenido la capacidad de construir los dos pilares de sustentación del Estado, sin los cuales se desploma y carece de cualquier significado y utilidad social, convirtiéndose en un caro elefante blanco en el que habitan y se entretienen políticos, funcionarios, jueces, policías y también las organizaciones campesinas y los sindicatos politizados. Puede ser que haya naciones en peores condiciones que nosotros, pero es de reconocer que tenemos el pésimo récord político de no haber podido dar forma a un Estado confiable, ejemplo de justicia legal (antes que nada) y social, después de dos siglos de México independiente (…)
El que parte y reparte
Reforma, p. 10/Primera – Opinión, Manuel J. Jáuregui
Ustedes bien lo saben: “el que parte y reparte, se queda con la mayor parte”. Bien que se pusieron de acuerdo los actores políticos para extraerle más dinero al pueblo con alzas de impuestos, y ahora, ya que creció el BOTÍN, viene lo que más disfruta el oligopolio político dueño de este País: ¡REPARTÍRSELO! Basta ver cuáles son las propuestas en la Ley de EGRESOS para verificar lo que les decimos (…) Salta a la vista ante estas pretensiones alocadas y desubicadas en tiempo y espacio que el famoso “boquete” fiscal no sólo no se va a tapar con el alza de impuestos, sino que para el año que entra el pozo va a estar lo triple de hondo, y de nueva cuenta van a pretender exprimir al ciudadano para saciar ese apetito insano que ha adquirido nuestra clase política (…) Si no le cortan a la mecha del gasto gubernamental no hay forma que se puedan equilibrar las finanzas públicas, ni manera que este País pueda salir adelante sin que truene el petardo de las aberraciones económicas que estamos perpetrando.
Hacerse güeyes
Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
Con los modos del habla reconocidos en el norte mexicano, más que francos, francotes, el nuevo alcalde panista de uno de los municipios en donde residen ciudadanos muy enriquecidos del país, San Pedro Garza García, provocó un desconcierto político grande, por momentos pareció que grave, pues este sábado anterior anunció que había muerto, en la capital del país, Héctor Saldaña Perales, El Negro. En su protesta como edil, y sin que hubiera conocimiento común del hecho, en horas paralelas, Mauricio Fernández, quien había sufrido del conocido criminal intimidaciones y agravios, igualmente sus coterráneos, dejó pasmados a sus convidados a su toma de protesta como munícipe. El flamante funcionario lugareño explicó su certidumbre de la muerte, pues tiene sistemas de inteligencia que le informan e informaron (…) Se ufanó, y hasta alardeó: “Yo creo que podemos avanzar muchísimo, como yo lo estoy haciendo en San Pedro, con todos mis sistemas de inteligencia, que me están permitiendo tener una barbaridad de información de lo que está sucediendo” (…)
Decadencia y viabilidad
La Jornada, p. 19/Opinión
Luis Linares Zapata
Insistir sobre la valentía del señor Calderón no le rehizo su fuero interno, ya tan vapuleado por múltiples tropiezos y banalidades. Las desavenencias del liderazgo priísta, debido a sobrecargas por triunfos electorales presentes y, sobre todo, en vista de los futuros, lo tienen arrinconado contra la pared. Tampoco le acarreó la simpatía instantánea que las primeras hurras lanzadas por los capitostes de la IP, con motivo de la extinción de LFC, parecían anunciar. Los mismos mercados a que tan atentos se muestran sus consejeros hacendistas se mostraron cautos en sus pronósticos de mejoría. Sí, en cambio, un hálito de enojo mal contenido comenzó a extenderse por laderas, calles y montes de esta asfixiada República hasta posarse en el centro anímico de la ciudadanía. El descontento colectivo, aun antes de que se trasladen los incrementos impositivos a los bolsillos ciudadanos, borbotea al borde del abismo.
Paquete fiscal: ¿bendición o burla?
Excélsior, p. 27/Primera: Nacional, Armando Román Zozaya
No hubo sorpresas: los impuestos aprobados el fin de semana nos confirman que vivimos en un país cuyos gobernantes frecuentemente optan por medidas de corto plazo que no resuelven nada a profundidad. De lo contrario, ¿por qué seguir cargándole la mano a los contribuyentes cautivos? ¿Por qué sólo hacer poco respecto a la economía informal? ¿Por qué aumentar el IVA a 16% en medio de una terrible crisis? ¿Por qué incrementar el ISR que pagamos todos si las grandes empresas, como lo reconoció el mismo presidente Calderón, no cubren todos los impuestos que les corresponden? ¿Por qué seguir financiado los millonarios gastos de los partidos? ¿Por qué seguir pagando a los legisladores jugosos salarios y exorbitantes prestaciones? ¿Por qué no hacer algo respecto al hecho de que los funcionarios públicos de alto nivel, sean federales, estatales o municipales, cobren salarios ofensivos para un país como México, así como aguinaldos que ya quisiera una abrumadora mayoría de nuestros conciudadanos y, por si fuera poco, cuentan con prestaciones como el famoso “fondo de ahorro,” el cual resulta en que, cuando renuncian o los corren, se van de sus puestos con cientos de miles de pesos? ¿Por qué ni una sola palabra sobre el dispendio de los gobernadores a la hora que hay elecciones en su estado? Etcétera.
Lo ocurrido con el tema fiscal no nos permite sino concluir que a nuestra clase política no le interesa construir un mejor México, con expectativas de futuro y donde reine la justicia, especialmente en el terreno de los impuestos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario