domingo, noviembre 22, 2009

Comentocracia: ¿Perder el camino?

Corrupción: Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Perder el camino

Reforma, p. 15/Primera
Luis Rubio
Cuenta la leyenda, presuntamente manufacturada por Voltaire, que Isaac Newton formuló su ley de la gravedad cuando le cayó una manzana en la cabeza y se preguntó “¿por qué cayó la manzana?”. Ipso facto nació su teoría. Siglos después, el PAN está empecinado en desafiar la ley de Newton. En lugar de abocarse a las tareas de gobernar y, en todo caso, evaluar tanto sus aciertos como sus errores, los panistas se empeñan en perseverar como si siguieran siendo oposición. El PAN perdió el rumbo en dos momentos y por razones casi opuestas: en uno por no tener estrategia y en otro por excesiva rigidez (…) Los mexicanos de las generaciones actuales jamás llegaremos a explicarnos cómo fue posible que Fox desperdiciara la oportunidad de oro que creó la elección de 2000 para desmantelar la estructura priista del poder (…) En lugar de dar el gran paso, Fox se contentó con sentarse en la silla presidencial y darle al subcomandante Marcos el control de los medios (…) La alternativa para el PAN es la de redefinirse en función del poder (…). O muestra que puede gobernar o retornará a lo que parece satisfacer el ánimo de sus contingentes tradicionales: la oposición.


¿Un diagnóstico correcto?

El Universal, p. 23/Primera
Sara Sefchovich
Un lector me escribe sorprendido porque en un solo día encontró dos diagnósticos diferentes sobre un mismo asunto. Uno es de Macario Schettino, para quien “El problema que enfrenta México es la caída de producción de petróleo, no los impuestos, no la recesión, ni ninguna otra cosa”, y propone aumentar la recaudación fiscal y subir impuestos para compensar la pérdida de ingresos por la baja en la producción petrolera. El otro es de Carlos Ramírez, para quien “El verdadero dilema fiscal es crecer para recaudar o recaudar sin crecimiento. El primer camino implicaría la decisión política de liberar impuestos -reducirlos- para aumentar la demanda, estimular la oferta y crecer la recaudación por mayor actividad económica, mientras que el segundo camino se agota en cobrar más impuestos quitándoselos a la demanda y a la oferta sólo para tapar hoyos presupuestales y no para estimular la economía”. Las dos propuestas, dice el lector, responden a dos diagnósticos diferentes. Y se pregunta: ¿cuál es el bueno? Me parece muy interesante este comentario, porque se trata de un ejemplo de lo que vivimos cotidianamente, pues no hay dos diagnósticos, interpretaciones o propuestas que sean iguales, y eso respecto a cualquier cosa: desde una decisión presupuestaria hasta la aplicación de una ley (…)

Los caudillos presupuestales

Reforma, p. 15/Primera
Juan E. Pardinas
Plutarco Elías Calles se debe estar revolcando en su tumba. El general sonorense soñó y trabajó para que México dejara de ser una patria de caudillos y se convirtiera en un país de instituciones (…) Calles creó un partido nacional para institucionalizar los movimientos regionales que engendró la Revolución. La fuerza política de los caciques estaba cimentada en las balas y los fusiles. Un siglo después, el mapa político del país se vuelve a fracturar entre feudos y caudillos. El poder de los nuevos señores feudales no está basado en el ímpetu de las armas, sino en la reciedumbre de sus presupuestos (…) ¿El vasto poder de los gobernadores será un rasgo temporal o una característica permanente del sistema político mexicano? La misma pregunta se puede frasear de otra manera: ¿la fuerza de los gobernadores priistas depende de la debilidad de un Presidente panista? (…) Durante los nueve años que lleva el PAN en Los Pinos, los gobernadores han logrado incrementar sus asignaciones presupuestales (…)

Así están las cosas en algunas partes

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Luis Petersen Farah
Lo que pasó en NL esta semana puede ser una estampa de la infiltración del crimen organizado en las corporaciones policiacas del país. El miércoles, la SIEDO ordenó aprehender a tres ex secretarios municipales de Seguridad Pública: el de Monterrey, el del municipio metropolitano de Guadalupe y el de Montemorelos (…) los tres ya habían sido detenidos antes. Y liberados. Además, el jueves se supo que había orden de aprehensión contra un cuarto ex secretario, éste del municipio de Escobedo, con el pequeño dato adicional de que hasta ayer era el encargado de Metropol, uno de los proyectos de seguridad más importantes del actual gobierno estatal. Está prófugo (…) En el operativo de esta semana participó, por supuesto, el Ejército. Ya han pasado casi dos años desde que los militares empezaron con la limpia de las policías en Monterrey y alrededores (…) Por eso no hay que extrañarse tanto de la desesperación y de los aplausos con los que muchos regiomontanos dieron la bienvenida al discurso retador y subido de tono del nuevo alcalde de San Pedro Garza García. Así están las cosas en esta zona del país. Como en varias otras.

Energía eléctrica: problemas y soluciones

La Jornada, p. 19/Opinión
Antonio Gershenson
Este servicio empezó desde tiempos de Porfirio Díaz, en 1903, con la canadiense Compañía Mexicana de Luz y Fuerza (…) Lázaro Cárdenas fundó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 1937 como empresa pública. Sus funciones incluían la electrificación de las áreas que lo requerían, proporcionar el servicio en las ciudades y las zonas que esta comisión había electrificado y, en general, suplir servicios que no proporcionaban las empresas privadas (…) Después de este proceso la CFE fue absorbiendo a las empresas privadas nacionalizadas. La ya entonces Compañía de Luz y Fuerza Motriz del Centro quedaría legalmente “en liquidación” (…) En el gobierno de Salinas se operaron dos cambios legales en la materia. Uno fue suprimir el estado de “en liquidación” y crear Luz y Fuerza del Centro (LFC). El otro consistió en abrir la puerta a las empresas privadas para que generaran electricidad para vendérsela a la CFE (…)

¡Cero y van tres!

La Jornada, p. 19/Opinión
Rolando Cordera Campos
Las crisis nunca son definitivas aunque sus turbulencias lo lleven a uno a imaginar un mundo sin salida. Lo que hoy está en cuestión no es su carácter catastrófico o, como diría Gramsci, orgánico, sino las opciones de que dispone el mundo y nosotros con él para acelerar la salida y amortiguar los daños sociales y productivos que la hecatombe económica actual ha traído consigo. En este asunto, como en muchos más, estamos muy retrasados no digamos respecto de lo que hacen y dicen los estados desarrollados, sino de lo que han puesto en juego a la fecha países de similar nivel de desarrollo, como Brasil o Chile y, más allá, Corea, China, India o Sudáfrica. Las tormentas de este otoño en materia de presupuesto e impuestos no han hecho sino confirmar este retraso y puesto de relieve un factor adicional, presente de tiempo atrás, que muchos esperaban hubiese sido diluido por el cambio político electoral de julio pasado. (…)

Entre el fracaso y la desvergüenza

La Jornada, p. 25/Economía
José Antonio Rojas Nieto
¡Qué daño hace el poder! Nubla la vista. Oscurece el entendimiento. Confunde a la razón. Y, lo peor de todo, ofusca al corazón. Político o económico, lo mismo da. La recuperación de la economía estadunidense todavía no está garantizada. Menos aún la de nuestra golpeada economía, una de las más -si no es que la más- en esta terrible coyuntura de crisis financiera y de retracción económica (…) de los 46.8 millones que conforman la población económicamente activa (PEA) en el tercer trimestre de este difícil año 2009, casi 3 millones de personas están desocupadas, un millón 174 mil más que en el tercer trimestre de 2007 (…) En el tercer trimestre de este año la tasa de desocupación oficial promedio fue de 6.29 por ciento (…) Este simple dato da razón del fracaso -tremendo, terrible y dramático- del llamado desarrollo económico nacional, centrado y concentrado hoy en la búsqueda de recursos para paliar esta situación. No más (…)

Capital sin crecimiento

Excélsior, p. 4/Comunidad
Federico Döring
Atravesamos por una crisis financiera y económica en el mundo, lo que nos ha llevado a tomar decisiones difíciles, con el fin de abatir y contrarrestar los efectos negativos en la economía nacional y de cada estado. De lo que nadie habla es de que, al formar parte de una República, conformada por 32 entidades federativas, éstas tienen la responsabilidad de velar por el crecimiento económico y productivo de su territorio y su población. Por ello hoy hablaremos del crecimiento económico de la capital del país y de los resultados del modelo empleado durante los últimos diez años, pues los efectos y tendencias económicas que afectan a la ciudad, afectan a la nación, por ser ésta el motor económico y político del país. En años recientes, la Ciudad de México ha estado catalogada en la posición número ocho en el mundo por su PIB, por debajo de Tokio, Nueva York, Los Ángeles, París y Londres; sin embargo, parece que el modelo económico empleado no ha sido del todo eficaz, pues el crecimiento económico de la ciudad ha demostrado un decremento del PIB por entidad federativa. A inicios de 2008, el Inegi dio a conocer el cambio de metodología del Sistema de Cuentas Nacionales de México, que conllevó cambios en la forma de contabilizar series estadísticas derivadas, como el PIB, el Índice Global de la Actividad Económica, la oferta y demanda global de bienes y servicios. Para ello, el Inegi aplicó normas y procedimientos sugeridos por organismos internacionales (…)

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