martes, noviembre 24, 2009

Medios: Lanzan agencia de noticias por Twitter


BNO News anuncia su lanzamiento como nueva agencia de noticias
La compañía BNO News, popular servicio de alerta de noticias en la red social Twitter, anunció su lanzamiento como agencia de noticias a partir de enero de 2010. La empresa nació en 2007 en Holanda con el objetivo de utilizar las nuevas tecnologías para distribuir información de actualidad y hoy en día es uno de los servicios de noticias más empleados por los usuarios de Twitter, donde cuenta con más de 14 millones de seguidores, fundamentalmente periodistas. “BNO News Wire Service intentará redefinir a las agencias de noticias tal y como se conocen hoy y adaptarse a las necesidades del siglo XXI”, aseguró el presidente de BNO, Michael van Poppel, quien apostó por una atención más personalizada a los suscriptores. “BNO News no solo distribuirá sus contenidos en nuevos formatos, sino que trabajará de cerca con sus clientes para cumplir con sus necesidades”, afirmó. El medio estadunidense MSNBC se convirtió en el primer cliente de la nueva agencia BNO y será su socio en la gestión de la cuenta de alerta de noticias de Twitter, “@BreakingNews”, que seguirá en activo.
Sin Autor, Milenio Diario - Fronteras - Pág. 39

Unirán fuerzas contra Google
Mientras la empresa de internet sigue presentando soluciones gratuitas, o de bajo precio, que compiten directamente con Microsoft Office, Windows y Windows Mobile, los programas estrellas de la casa de software de Redmond, la empresa fundada por Bill Gates podría realizar una estrategia conjunta con News Corp. para evitar que la información de la empresa de medios aparezca en el buscador de noticias de Google. Según versiones, Microsoft está interesado en pagar a News Corporation para que retire los contenidos de los periódicos del grupo, The Wall Street Journal, The New York Post y el británico The Sun, entre otros, del servicio de noticias Google News y que éstos aparezcan sólo en Bing, buscador propiedad del gigante del software. En octubre pasado, Google se mantenía como líder del mercado global de búsquedas en internet, con una participación de mercado de 65.4 por ciento, según el sondeo mensual de comScore. Microsoft, que lanzó el motor de búsqueda Bing en junio, tuvo una participación de mercado en octubre de 9.9 por ciento. News Corporation, que en varias ocasiones ha manifestado su intención de que los usuarios paguen por acceder a los contenidos de sus cabeceras en el ciberespacio, sería supuestamente el iniciador de estas conversaciones que aún se encuentran en fase inicial. redacción, Excélsior - Dinero - Pág. 1-15

La Cofetel publica convocatorias para licitar frecuencias de móviles
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó las convocatorias para las licitaciones de dos bandas de frecuencias del espectro para servicios móviles, proceso con el cual el Gobierno Federal pretende que llegue un nuevo operador a este mercado. La última licitación del espectro radioeléctrico se hizo en 2004, y al igual que ahora se buscaba la incursión de un nuevo participante, lo cual no sucedió. Se espera que la subasta se realice en el segundo trimestre de 2010 y que sea en el tercer tercio de ese año cuando se den los fallos de los ganadores y se les entreguen los títulos de concesión. José Otero, presidente de Signáis Telecomm Consulting, aseguró que un nuevo participante tendría que invertir alrededor de 10 mil millones de dólares para lograr tener una masa crítica de usuarios, casi 20% del mercado por lo menos.
Angelina Mejia Guerrero, El Universal - Cartera - Pág. 6

Pierde Calderón frente a Cofetel
El Presidente Felipe Calderón perdió una batalla frente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó parte de un reglamento expedido por el Ejecutivo en enero pasado. En tal directriz, el Secretario de Comunicaciones tenía en sus manos el otorgamiento, revocación y refrendo de las concesiones de radio y televisión abiertas. Ayer, por ocho votos contra dos, la SCJ resolvió que las anteriores facultades son exclusivas de la Cofetel desde abril de 2006 y que, al emitir el reglamento el 8 de enero de 2009, el Presidente de la República fue contra lo previsto en las leyes Federal de Telecomunicaciones y Federal de Radio y Televisión. Integrada por cinco comisionados, la Cofetel es un órgano desconcentrado de la SCT que cuenta con autonomía técnica y de gestión, es decir, el Presidente de la República no puede ordenarle cómo resolver los temas de su competencia.
Víctor Fuentes, Reforma - Primera - Pág. pp

Demandan a SCT aclarar concesiones
Diputados priistas exigieron la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para explicar las concesiones otorgadas en los últimos meses en materia de telecomunicaciones. El diputado tricolor Fernando Morales señaló que, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el fallo contra el reglamento que daba facultades al titular de SCT para dar concesiones del espacio radioeléctrico, el funcionario debe explicar cuántas y a quienes se les han otorgado. Consideró que ante la opacidad que existe en el manejo de las concesiones, la Cámara de Diputados y la opinión pública requieren información para ver si se ha hecho dentro de la ley. Añadió que también solicitará que se cite a los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Por su parte, la bancada del PRD prepara un amparo para frenar las nuevas licitaciones del espectro radioeléctrico, publicadas ayer por la Cofetel en el Diario Oficial. La Cofetel publicó ayer la convocatoria para licitar concesiones del espectro radioeléctrico para telefonía móvil e internet, en las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahertz.
Armando Estrop, Reforma - Primera - Pág. 12

Comisión tiene un gran reto, afirman
Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que la resolución de la Suprema Corte fortalece a este órgano regulador y al mismo tiempo impone un gran reto, pues el otorgamiento de concesiones en radiodifusión es de las tareas más importantes en el sector. El mayor desafío inmediato que enfrentará la Cofetel es el refrendo de las concesiones cuyas solicitudes se presentaron después de que la Corte declaró la inconstitucionalidad de algunos artículos de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, explicó. Estos refrendos no se han podido otorgar porque la Corte determinó que para que un concesionario pueda renovar su autorización debe participar en una licitación, sin embargo, en la legislación vigente no se prevé esta figura. Para resolver esta laguna legal, el Gobierno Federal deberá hallar un mecanismo para cumplir con lo establecido.
Angelina Mejía, El Universal - Primera: México - Pág. 4

Plaza Pública / ¿Un ministro ultraconservador?
(…) Por caminos sesgados, a través de la Suprema Corte de Justicia, el senador Manlio Fabio Beltrones ganó ayer un episodio en su batalla contra el Presidente Felipe Calderón por ver quién aparece ante los concesionarios de radio y televisión como su mayor benefactor. Cuando en enero pasado el Ejecutivo expidió el reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que autorizaba al titular de esa dependencia -Luis Téllez todavía- a expedir títulos de concesión, Beltrones impugnó el reglamento. Pensó que lo hiciera el Senado pero a la postre la Cámara de Diputados inició una controversia constitucional que ayer la Corte resolvió a favor del legislador sonorense (que por supuesto no es parte de la contienda jurídica) y de la Cofetel, oficina con mayor poder en este punto que el secretario del que depende.
Miguel Ángel Granados Chapa, Reforma - Primera - Pág. 9

Inicia la apertura en telefonía móvil
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó la licitación de dos bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico -de 1.9 y 1.7 GHz- para servicios móviles y de tercera generación, que comprenden voz, datos y video. Así que finalmente, otras empresas podrían entrar a la competencia de los servicios móviles en México. No obstante, expertos alertaron que Televisa se perfila como el nuevo gran jugador en el mercado de telefonía inalámbrica, que en alianza con empresas de televisión por cable, principalmente, traería nuevas ofertas y servicios para enfrentar a Telcel, afirmaron directivos y analistas del sector. Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, consideró que la apuesta de nuevos jugadores será principalmente en la banda de 1.7 GHz, donde se espera el desarrollo de nuevas tecnologías. La otra se orientará a aumentar la capacidad de espectro de las actuales operadoras móviles, que han anticipado su dificultad en los servicios actuales.
Rafael Aceves, Reforma - Negocios - Pág. 1

Coloca notas Televisa
Grupo Televisa lanzó una emisión de notas senior por un monto principal de 600 millones de dólares, con una tasa de 6.62 por ciento, y con vencimiento en 2040. De acuerdo a información del mercado, el rendimiento es de 245 puntos básicos sobre los títulos comparables del Tesoro de Estados Unidos. La empresa de Emilio Azcárraga Jean señaló que los recursos obtenidos serán para el pago de deuda y recompra de acciones. Las notas senior, agregó Televisa en un comunicado, no han sido registradas bajo la Ley de Valores de EU de 1933 (“Securities Act of 1933”), y no podrán ser ofrecidas ni vendidas en ese país, a menos que sean inscritas para su venta o aplique alguna excepción respecto de los requisitos de inscripción. Según el reporte del tercer trimestre, la principal televisora en México reportó resultados débiles producto de la recesión económica, y registró un crecimientos de apenas 5.5 por ciento, en sus ventas totales; de 0.5 por ciento en su utilidad operativa, mientras que la utilidad neta bajo 2.6 por ciento, comparado con el mismo lapso de un año antes. Según el reporte, los ingresos por 13 mil 149 millones de pesos registrados en el trimestre julio-septiembre de este año, estuvo determinado por las mayores ventas en los segmentos de Sky, cable y telecomunicaciones, exportación de programación, señales de televisión restringida y otros negocios. Este desempeño fue afectado parcialmente por la caída en editorial y televisión abierta.
Staff, Reforma - Negocios - Pág. 1-4


A Capella
Ricardo Salinas Pliego habló claro y fuerte durante la presentación del proyecto de construcción de siete nuevos foros de televisión. Ahí dijo que TV Azteca compite de tú a tú con Televisa en los segmentos de deportes, noticias y espectáculos, pero admitió que no ocurre lo mismo con las telenovelas. Sus declaraciones pusieron nerviosos a muchos en el Ajusco, sobre todo porque dejó claro que las reglas del juego (qué funciona y qué no) la dicta el rating (…) Ya no es hora de hacer “porquerías”, dijo. Recuérdese que TV Azteca no golea a Televisa desde 1997, cuando se transmitió la exitosa “Mirada de mujer”. Ahora, por ejemplo, “Pasión morena” tiene aproximadamente 10 puntos de rating, frente a los 27 que suele alcanzar “Hasta que el dinero nos separe”, que se emite en la casa de enfrente (…)
Sin Autor, El Universal - Kiosko - Pág. 2

Comando decapita a 22 secuestrados
Veintidós personas, que formaban parte de un grupo de políticos y periodistas tomados como rehenes en el sur de Filipinas, fueron asesinados y decapitados, en un acto que fuentes locales vinculan a rivalidades políticas entre candidatos para los comicios de gobernador, previstas para 2010. “Nuestras tropas llegaron a la zona de la toma de rehenes y fueron blanco de disparos”, afirmó el mayor general Alfredo Cayton en declaraciones a la radio. Poco antes, un vocero del ejército, el coronel Romeo Brawner, indicó que sicarios ligados a un poderoso político local habían tomado como rehenes a 40 personas, entre ellas algunos de sus rivales y 20 periodistas locales. El secuestro se produjo en la provincia de Maguindanao, en la isla de Mindanao. Brawner confirmó la cifra de 22 muertos. “Creemos que otros cuerpos han sido enterrados y los estamos buscando”, agregó a la televisión ABS-CBN. El vicealcalde de la vecina localidad de Buluan, Ibrahim Mangudadatu, dijo que entre las víctimas figuran su esposa, dos hermanas, tres abogados y varios periodistas locales. “Hablé con mi esposa antes de que fuera asesinada y me dijo que fueron secuestrados por orden de (Datu Unsay) Ampatuan”, alcalde de Shariff Aguak y jefe del clan rival de Mangudadatu”, relató. El Gobierno filipino expresó su indignación por el hecho y prometió castigar a los autores de la “masacre”.
Sin Autor, Milenio Diario - Fronteras - Pág. pp-34

Ofrece Valdés respetar auditoría
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, comprometió al nstituto a no ser omiso en conductas contrarias a la ley sobre la licitación y operación del monitoreo de medios electrónicos que ya revisan la Contraloría interna y la Auditoría Superior de la Federación. A un año de la aprobación del reglamento de transparencia del IFE, el funcionario electoral subrayó que “una vez que concluyan las investigaciones que llevan a cabo la Contraloría General de este Instituto y la Auditoría Superior de la Federación, sobre el proceso de licitación y funcionamiento del sistema de administración de los tiempos oficiales en radio y televisión, recibiremos con responsabilidad los resultados de las auditorías respectivas y atenderemos todas las observaciones a que haya lugar”. Lo anterior, ante las dos auditorías que enfrenta el SIATE (Sistema Integral de Administración de Tiempos de Estado).
Aurora Zepeda Rojas, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 7

Reasignan tiempos para autoridades electorales
El Consejo General del IFE reasignó tiempos oficiales en radio y televisión, del que podrán disponer las autoridades electorales del estado de Chiapas e incluyan a la Comisión de Fiscalización Electoral de esa entidad. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del estado de Chiapas, dispondrán semanalmente cada uno, de un promedio de cuatro minutos y 33 segundos en las estaciones concesionadas de radio y de tres minutos 21 segundos en las de televisión, así como de un promedio de dos minutos y seis segundos en las estaciones permisionadas de cada medio. Por su parte, la Comisión de Fiscalización Electoral podrá disponer de un promedio de cinco minutos y 33 segundos en las estaciones concesionadas de radio y de cuatro minutos y 21 segundos en las de televisión, así como de tres minutos y seis segundos en las estaciones permisionadas, según establecieron los consejeros.
Alejandro PAez, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 4

Comunicación en El Mundo:

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