viernes, noviembre 27, 2009

Medios: Carmen Aristegui lanza Transición

Así viene la síntesis de medios:

Propone Aristegui discutir transición
Conocer qué piensan algunos protagonistas de la transición mexicana sobre dónde estamos parados, qué pasó con la democracia y hacia dónde vamos son los propósitos del libro “Transición”, editado por Grijalbo. Su autora, la periodista Carmen Aristegui, habla sobre las entrevistas que hizo a ex Mandatarios, ex candidatos presidenciales, dirigentes de partidos y analistas políticos que pueden alimentar el debate sobre los retos tiene el País. El volumen, detalló, reúne 26 entrevistas, entre ellas la que hizo al ex Presidente Miguel de la Madrid, quien habla sobre su sucesor, Carlos Salinas, rompiendo, dice la autora, las reglas del sistema político mexicano. Comenta que, aun cuando hizo la solicitud, ni Carlos Salinas ni Ernesto Zedillo aceptaron ser entrevistados. Acompañada del fotógrafo Ricardo Trabulsi, Aristegui recogió testimonios de personajes que jugaron un papel protagónico en esta etapa de transición, sobre la que no hay acuerdo en su fecha de inicio y si ya concluyó o no. Contiene las opiniones de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Francisco Labastida, Manuel Espino, Diego Fernández de Cevallos, Luis Carlos Ugalde, José Woldenberg, Lorenzo Meyer, Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Enrique Krauze, Rosario Ibarra y Alonso Lujambio, entre otros personajes. Acompañada por el historiador Lorenzo Meyer y el periodista Jorge Zepeda, Carmen Aristegui presentará su libro el próximo sábado en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, Jalisco.
Guadalupe Irízar, Reforma - Primera - Pág. 10

“La transferencia del poder, degradada”En la difícil transición mexicana del régimen autoritario -que dominó al país durante siete décadas- a uno de democracia representativa, han ocurrido frustraciones que causan desencanto social, mientras se suceden luchas de poder, encono, polarización, odios que no se disipan y, sin embargo, lo que sigue puede ser peor: hay una degradación de los mecanismos de la transferencia del poder presidencial en México, acusa la periodista Carmen Aristegui. En libro de entrevistas denominado “Transición”, que sale a la luz pública el sábado, la periodista obtuvo las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid en las que denuncia a su sucesor de narcotráfico, corrupción y complicidades; charló con más de una veintena de personajes de la política, de la academia y muestra un análisis del acontecer nacional de las últimas dos décadas. ¿El libro puede generar un debate sobre los problemas actuales? El texto aspira a dar al lector un estímulo para pensar las cosas, con el conocimiento de los asuntos de este largo trayecto, de 1988 a 2009. ¿Satisfecha de documentar episodios de la historia? Me quedo muy satisfecha y quisiera pensar que el libro (“Transición”) abonará a la necesaria revisión que debemos hacer. “Lo único que no se vale es la indiferencia, la pasividad. Hay que llamar a la ciudadanía a tomar sus espacios en la construcción del país”.
Juan Arvizu, El Universal - Primera - Pág. 7

Telecom y Medios / Próxima licitación. ¿Más amparos en puerta?
(…) Ayer se presentó el libro ¿Qué legislación hace falta para los medios de comunicación en México?, publicado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, que preside el doctor Raúl Trejo Delarbre. En la obra se incluyen propuestas de periodistas, académicos, productores, escritores, analistas de diversas especialidades, exlegisladores y exfuncionarios, en las que se reitera la urgente necesidad de actualizar el merco jurídico de los medios de comunicación. (…)
Gabriel Sosa Plata, El Universal - Cartera - Pág. 7

Piensa global, actúa local: Ana Paula Ordorica
Álvaro García entrevista a la periodista Ana Paula Ondorica conductora de Grupo Imagen. Voz firme, segura, convincente... “piensa global, actúa local”, así aborda el análisis político nacional e internacional Ana Paula Ordorica, quien conduce -con Pablo Hiriart- el programa radiofónico Frente al País, que trasmite Grupo Imagen. En su oficina se puede ver un pizarrón con recortes de caricaturas políticas, lo que denota su gusto por un humor inteligente e incisivo. Le disgusta que le tomen fotografías, pero aprueba con gesto simpático ser retratada en la intimidad de su espacio de trabajo. De igual manera, responde las preguntas con franqueza y sencillez. ¿Qué sucedió entonces, dónde surge su inclinación por los medios de comunicación? “Me decidí por estudiar algo que requería la misma paciencia y dedicación, pues la carrera que deseaba estaba saturada. Ahí surge todo”.
Por Álvaro García, La Razón - Contexto - Pág. 25

Clase Política/ Licitación polémica
(…) Interesantes resultados de un monitoreo a los noticiarios nocturnos de Televisa, Tv Azteca y Once Tv, del 5 de enero al 31 de julio de 2009, cuyos resultados publicó Julio Juárez Gámiz en la revista Nexos. De un total de 672 notas informativas donde se mencionó al Presidente de la República o los mandatarios del DF o del estado de México, 69 por ciento fueron dedicadas a Felipe Calderón, 20 por ciento a Marcelo Ebrard y 11 por ciento a Enrique Peña Nieto…
Miguel Ángel Rivera, La Jornada - Opinión - Pág. 4

IPI exige aclarar deceso del reportero Galindo
El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) instó a las autoridades mexicanas a esclarecer “con urgencia” el presunto asesinato del reportero José Galindo Robles. “En ningún otro país los periodistas están más perseguidos y asesinados por efectuar su trabajo que en México”, dijo el director del IPI, David Dadge, en un comunicado difundido en Viena. “Por lo tanto, instamos a las autoridades a esclarecer con urgencia las circunstancias en torno a esta muerte”. La nota del instituto, una red global de editores jefes y propietarios de medios de comunicación, recuerda que el cuerpo de Galindo Robles fue hallado en su vivienda del municipio de Ciudad Guzmán, Jalisco, por sus colegas que estaban preocupados por su desaparición.
EFE, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 23

Exigen senadores indagar a Osuna
Senadores de PAN, PRI y PRD pidieron ayer que se investigue al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, por su intención de beneficiar a competidores del sector, a través de la autorización de prórrogas solicitadas de manera extemporánea. “Debería de iniciarse una investigación hasta sus últimas consecuencias, ver cómo se está actuando y si hay un margen de discrecionalidad, sancionarlo. “Lo que no podemos permitir es que en el sector más importante para la modernización del País, el de telecomunicaciones, tengamos una autoridad cuestionada severamente por diversos actores, participantes del sector”, indicó el senador panista Santiago Creel. Consideró que la Cofetel debe ser un árbitro imparcial, para garantizar la aplicación transparente de las reglas, ya que la discrecionalidad atenta contra la competitividad del sector. En tanto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, el priista Ángel Aguirre Rivero, pidió a Osuna dar una explicación sobre este escándalo.
Claudia Guerrero, Reforma - Primera - Pág. 11

Esquela/ Margarita Chávez y del Potrillo
El día de hoy se publicaron diversas esquelas dirigidas al analista económico David Páramo por el fallecimiento de su señora madre Margarita Chávez y del Portillo.
Sin Autor, Excélsior - Primera - Pág. 11

Urgen en Cofetel sesiones públicas
Las sesiones del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deben ser transparentes y despejar toda duda, cuestionamiento y “sospechosismo” sobre el proceder de la autoridad, afirmó Rafael del Villar, comisionado del órgano regulador. Hoy más que nunca, y sobre todo después de las facultades dadas por la Suprema Corte de Justicia (para determinar sobre las concesiones de radio y TV abiertas), es urgente que nosotros trabajemos en una vitrina, que se sepa y vea lo que hacemos, por qué, cómo y cuáles son los argumentos de nuestras votaciones. Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, dijo por separado que no tiene ninguna objeción en que se hagan públicas las sesiones del pleno de la Cofetel, que si bien ya lo son por la serie de documentos que se emiten con la información, salvo la que por privacidad de los regulados, dijo, no se puede hacer pública.
Rafael Aceves, Reforma - Primera - Pág. pp

Llama el Senado a Osuna a rendir cuentas
La Comisión de Comunicaciones del Senado citó a comparecer a Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, para que explique su decisión de flexibilizar los criterios legales a favor de algunas empresas del sector. Así lo aseguró en entrevista el presidente de esa comisión, Ángel Aguirre Rivero, quien pidió al funcionario apegarse a la normatividad vigente y dar el mismo trato a todos los concesionarios que participan del espectro radioeléctrico.
Claudia Guerrero, Reforma - Primera - Pág. pp

Osuna rechaza ser parcial con televisoras
Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), retó a quienes lo acusan de favorecer los intereses de las televisoras a probar el señalamiento. “El que acusa debe probar, y yo sí tengo manera de probar que no es cierto”, aseguró. El funcionario dijo que las pruebas que ofrece para refutar los señalamientos en su contra son los documentos que ha emitido la Cofetel, los cuales son resoluciones colegiadas, además de que hay un órgano interno de control que vigila sus actuaciones. “Nuestros actos son públicos, están firmados con el sustento de una decisión colegiada a partir de un análisis técnico de toda la Comisión”, sostuvo. Cuestionado desde que fue propuesto al Senado por el presidente Vicente Fox para integrar a la Cofetel por supuestos vínculos con Televisa y TV Azteca, Osuna aseguró que esto no ha afectado “en lo más mínimo” el trabajo del órgano ni sus decisiones.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Cartera - Pág. 7

Cofetel, capturada por intereses: Corral
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es un órgano regulador capturado por los intereses de la industria y que sólo el presidente de la República puede recuperar para el servicio de la nación, señaló el diputado Javier Corral, al asegurar que Héctor Osuna Jaime y otros dos comisionados responden a los intereses de Televisa. En el mismo sentido, el académico Ramiro Tovar Landa, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señaló que las autoridades correspondientes deben considerar relevar a los cinco comisionados que integran el pleno de la Cofetel, porque se trata de un grupo “viciado de origen. Osuna es arquitecto, desconoce del sector y la única experiencia que tiene es la que obtuvo cuando intervino en la redacción de ley Televisa”.
Miriam Posada García, La Jornada - Economía - Pág. 27

Comunicación en El Mundo:

*
El diario 'Avui' cambia de manos
* Fernández-Galiano: 'Hay vida después de la crisis'
* Censura a un ballet con un Papa jorobado y violador
* Un ángel oriental de color negro
*
Al Jazeera ya puede emitir en inglés en Canadá
* AI critica la condena al periodista tunecino Ben Brik
*
El fútbol en 3D, el nuevo proyecto de Jaume Roures
* Doce diarios catalanes, en defensa del Estatut
* Pedro J. Ramírez señala a Zapatero como responsable del manifiesto
* Raphael adelanta la Navidad con Telefónica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario