viernes, noviembre 13, 2009

Medios: se casa Max Cortázar

Así viene la síntesis de medios:


Se casa Max Cortázar
(…) Se casa el 12 de diciembre, en el Hotel Sumiya de Cuernavaca, el vocero presidencial Max Cortázar. La futura esposa es funcionaria de la Comisión de los Festejos del Bicentenario. Antes trabajó en Los Pinos (…)
Sin Autor, La Crónica de Hoy - Opinión - Pág. Tres

“México, muy peligroso para periodistas”El país más peligroso para los periodistas en el Occidente es México, recalcó David Lewis, subdirector general de la Asociación de Radiodifusores Europeos (EBU), durante el cuarto Foro Mundial de Medios Electrónicos, que cada dos años reúne a asociaciones de radiodifusión internacionales, autoridades y operadores de la industria para analizar los avances tecnológicos. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, dijo que a diferencia de hace algunas décadas, cuando el problema era la libertad de expresión, ahora es el de la seguridad y la delincuencia organizada. Explicó que se requiere establecer una alianza entre los gobiernos en todos los países, en todos los órdenes de la administración y los profesionales de la comunicación, para garantizar que no sólo se pueda ejercer la libertad de expresión sin cortapisas, sino también ejercer el oficio periodístico con seguridad.
Angelina Mejía, El Universal - Primera - Pág. 12

“El Choco”: a un año, dos fiscales ejecutados
A un año de que fue asesinado el periodista Armando Rodríguez Carreón, “El Choco”, la situación es idéntica en cuanto al esclarecimiento del caso; sus familiares, amigos y compañeros dicen que no hay esperanza de que el crimen sea resuelto. A la falta de resultados, se agrega que dos fiscales asignados a la Séptima Agencia Investigadora de la Delegación Estatal de la PGR, que tuvieron a su cargo la indagatoria de este homicidio, murieron asesinados. Pedro Torres Estrada, subdirector editorial de “El Diario” de Ciudad Juárez, manifestó: “Hoy expresamos nuestra molestia porque no se ha resuelto este caso; lo hacemos en el aniversario de la muerte de Armando, pero queremos que sea un reclamo generalizado, permanente, y en pro de todos los que nos dedicamos a esto”. Desde el año 2000, unos 12 periodistas han sido asesinados en Chihuahua y por lo menos otros cuatro salieron del país tras recibir amenazas. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) expuso que se tienen documentadas agresiones a periodistas, que van desde obstaculizar su labor en el lugar de los hechos por parte de elementos policiacos hasta homicidios, al parecer, en represalias del crimen organizado.
Luis Carlos Cano, El Universal - Primera - Pág. 12

Descartan incursión de cascos azules
El representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y El Caribe, Antonio Mazzitelli, descartó la presencia de cascos azules para combatir al crimen organizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, toda vez que la presencia de las tropas del organismo internacional es exclusiva para misiones de paz. Dirigentes empresariales de Ciudad Juárez pidieron el miércoles pasado la intervención de los cascos azules para controlar el alto índice delictivo, que alcanza más de 150 homicidios por cada 100 mil habitantes en esa frontera. En el Seminario Internacional Sociedad, Seguridad y Periodismo de Alto Riesgo, en la Universidad Iberoamericana, Antonio Mazzitelli consideró que la estrategia del Gobierno Federal en contra de la delincuencia va en el sentido correcto, pero necesita más tiempo para “producir los resultados esperados”. Sobre el papel de los medios de comunicación en la denominada “guerra contra el narco”, Mazzitelli afirmó que la prensa debe informar de manera crítica y responsable, pero sobre todo llamó a “no mitificar” el poder de los narcotraficantes y criminales. Por su parte, José Carreño Carlón, ex vocero del ex presidente Carlos Salinas, opinó que la estrategia de comunicación del Gobierno Federal en materia de seguridad tiene varios rezagos, pues es “convincente, pero comunica mal”.
Alberto Morales y Jorge Ramos, El Universal - Primera - Pág. 13

Agenda Confidencial / Margarita, ¿no que no?
(…) Está en circulación desde el 1 de noviembre, en edición limitada y con periodicidad quincenal, el servicio de información y análisis “Reporte Político”, en el que sus autores -un grupo de profesionales de la comunicación, encabezado por Armando López Becerra, experimentado periodista y con una destacada trayectoria como comunicador en el sector público- dan respuesta a las preguntas clásicas del periodismo de investigación: ¿Qué, quién, cuándo, dónde, cómo, por qué?, pero además se plantean una séptima interrogante: ¿Qué sigue? Y la responden mediante el cálculo de probabilidades y el diseño de escenarios prospectivos (…)
Luis Soto, El Financiero - Política - Pág. 34

Formal prisión a fundador de radio indígena
El juez de primera instancia del distrito judicial de Abasolo, con sede en el municipio de Ometepec, Darly Arnoldo Alderete Cruz, dictó auto de formal prisión a David Valtierra Arango, uno de los fundadores de la Radio Comunitaria Ñomndaa La palabra del agua, acusado de privación de libertad en agravio de Ariosto Rocha, hermano de Aceadeth Rocha Ramírez, diputada local priista y ex alcaldesa del municipio de Xochistlahuaca. Mientras, dos desconocidos allanaron el domicilio de David Valtierra la madrugada del 11 de noviembre, aseguraron indígenas amuzgos y miembros del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan. Según familiares de Valtierra Arango, los dos sujetos no eran de la región. Los fundadores de La palabra del agua, la primera de su tipo en Guerrero, han enfrentado persecución de autoridades estatales y federales Mientras, Aceadeth Rocha abrió el 18 de enero de 2007 una estación en Xochistlahuaca para bloquear la señal de radio Ñomndaa.
Misael Habana de los Santos, La Jornada - Estados - Pág. cp-33

Sin Piedad / ¡Hay crisis! ¿Económica o de cerebros?
Ante esta infinita crisis que nuestros gobernantes nos han tatuado en la piel, los recortes presupuestales hacen estragos en la farándula, y en Radio 13 comienzan a destacar posibles nombres de programas radiofónicos para evacuar esta estación. Uno de los que suena es “La Tijera” de Fabián Lavalle, con poco raiting y un staff de producción amplio y costoso. Posiblemente ocupe su lugar Alfredo Gudini ya que es un solo conductor, atrae a las amas de casa con su programa y sale más barato (…)
Ricardo Soroa, Rumbo de México - Primer mundo - Pág. 16

Comunicación en El Mundo:

*
Luis Fernández: 'Me marcho por razones personales'
*
Más de 24 millones de lectores
* El 'Ramoncingate' tiene final feliz
* Cerca de 50 ejecutivos de la BBC ganan más que Brown
* La opinión gana la batalla a la noticia en EEUU
*
Barack Obama, el hombre más poderoso del mundo
* Las TV públicas cuestan a cada hogar 118 euros
* RSF denuncia la condena a dos blogueros afganos
* El primer desnudo islámico, a lo Demi Moore
* La manipulación de los titulares en la prensa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario