jueves, diciembre 03, 2009

Comentocracia: Alerta a tiempo

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de artículos:

Alerta a tiempo

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
José Woldenberg
Quizá la reforma político-administrativa más importante aprobada durante el gobierno del presidente Fox fue la que tiene que ver con el acceso a la información pública (…) Es decir, la información pública empezó a ser realmente pública. Y como garante de ese derecho se construyó al Instituto Federal de Acceso a la Información (…) Hace unos días, sin embargo, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, en el marco de un evento en Campeche, emitió una señal de alerta ante los intentos de convertir un mecanismo eficiente y rápido en un litigio barroco y moroso (…) En otras palabras: buscando controlar al IFAI e institutos estatales y dándole medios y una vía de defensa a las diferentes autoridades para hacerle frente a las resoluciones de los “órganos garantes”, se abriría un auténtico laberinto que convertiría al procedimiento en lento, tortuoso, complicado, y al final, quizá en ineficaz (…) Hay que recordar que el derecho a acceder a la información pública es eso: un derecho y no una concesión gratuita (…)

Los nuevos ministros de la SCJN

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Miguel Carbonell
Luego del procedimiento para nombrar a los sustitutos de los Ministros Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela podemos decir que quedan cosas buenas y cosas malas. Entre las buenas hay que situar la integración de las ternas por parte del Presidente Calderón (alejadas de cualquier sello partidista) y, desde luego, los nombramientos del Senado. Conozco a Arturo Zaldívar y a Luis María Aguilar desde hace más de 10 años y a lo largo de todo este tiempo he podido constatar su dedicación al estudio, su seriedad y su rigor intelectual. Creo que serán buenos ministros (…)

Abdicación

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Manuel Bartlett
El más brutal instrumento de dominio del pueblo mexicano son las televisoras. (…) Pero el gobierno de Calderón no es democrático ni neutral ni comprometido con los intereses públicos sobre los privados. Televisa y TV Azteca son parte de la oligarquía. Someter al duopolio al interés público, simplemente a la ley, es batalla inconclusa porque ese “poder” está asociado al poder político. El caso Cofetel, Comisión Federal de Telecomunicaciones, lo ejemplifica (…) La ley Televisa asignó a la Cofetel facultades sustraídas al secretario de Comunicaciones, de acuerdo al diseño de Televisa, aprobado por su connivencia con los coordinadores del PAN y del PRI en el Senado y legisladores coludidos (…) Calderón está obligado a actuar, es responsable, impulsó la ley Televisa y el nombramiento de Osuna (…) Debe y puede remover legalmente a los comisionados afectados por conflicto de intereses. Dejarlos es aceptar que las televisoras se impongan: grave abdicación.

Encuestas e iniciativas de Calderón

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
Al cumplirse tres años de Felipe Calderón como Presidente las encuestadoras del país publicaron resultados de los sondeos que hacen con regularidad. Al haberse levantado las entrevistas días o semanas después, no de un aumento como tal de impuestos porque no ha sucedido aún, sino al término del debate que desembocó en la decisión del Congreso de subirlos, la popularidad del presidente Calderón sufre un golpe (…) En los números ahora publicados uno puede encontrar elementos, si no sorprendentes sí inesperados, que provienen del sentimiento negativo generalizado pero que tienen su propia lógica (…) La explicación de las nuevas iniciativas de Calderón, en caso de aterrizarlas, yace en precisamente en estos números que seguramente conocía desde antes de su publicación. De todas maneras se trata de iniciativas aplaudibles y que muchas de ellas corresponden a lo que muchos hemos propuesto desde hace tiempo (…)

De lobos y corderos

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Purificación Carpinteyro
La semana pasada la Suprema Corte de Justicia dejó desnudo de facultades al secretario de Comunicaciones y Transportes en materia de radio y televisión, al confirmar que esas atribuciones son exclusivas de Cofetel, tal y como lo previó la Ley de Radio y Televisión aprobada por el Congreso en 2006, mejor conocida como “Ley Televisa”. Ya desde entonces, múltiples voces se levantaron en contra de una Comisión tan poderosa. (…) El debate fue tal que dos de los actuales comisionados, inicialmente propuestos por el presidente Fox pero vetados por el Senado, defendieron ante tribunales su derecho a ocupar los cargos (…) Pero sus actuaciones recientes dan pie a la sospecha. A pocos convence la tragicomedia que públicamente nos presentó uno de esos comisionados confesándose como “inepto” por firmar el acta de una sesión del pleno de la Comisión (…) Tampoco son explicables los elogios del otro comisionado a la reciente decisión de la Corte de echar abajo disposiciones del reglamento interior de la SCT (…)

Las tareas del Presidente

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
En algunos círculos, tanto académicos como políticos, se especula crecientemente sobre la condición del presidente Calderón, si se puede decir que es, utilizando una frase estadunidense, un “pato cojo”. En este enfoque, los últimos acontecimientos lo habrían convertido en un gobernante muy disminuido en sus facultades y en su capital político (…) El Presidente está lejos de considerarse a sí mismo un político lisiado, y la prueba más clara de ello es su mensaje del 30 de noviembre, cuando, al celebrar sus primeros tres años al frente del gobierno, hizo un análisis exhaustivo de las dificultades que ha enfrentado el país en estos tiempos (…) Hay quienes dicen que está bien que el Presidente haya relanzado su decálogo, pero que, dada la actual relación de fuerzas, existen nulas posibilidades de que avance, pues las fuerzas opositoras no aceptarán cooperar, aunque sea por el bien del país (…) Sin embargo, bien miradas las cosas, el resultado no tiene por qué estar escrito ni condenado de antemano (…)

Tres años tres

La Jornada, p. 17/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
El sexenio, igual que el de Fox, se hizo chico, encogió a la mitad del camino. Para remediar esa desagradable sensación, convenciendo a los ciudadanos de que nadie hace tantas ni tan importantes cosas como él, Felipe Calderón habla todos los días a la nación. Promueve reformas de “segunda generación” antes de hacer cumplir las ya adoptadas; toma prestados argumentos de variados orígenes, lanza consignas que algún día querrían leyes. En ello hay un obvio sentido de urgencia, cierta aceleración verbal, pero algunos de sus aliados, ciertos amigos próximos a los empresarios, creen que ya se le pasó el momento para trascender (…)

Los próximos tres años

El Financiero, p. 22/Opinión
Marco V. Herrera B.
Los tres primeros años del presidente Calderón han sido más difíciles de lo que parecían. Todo iba más o menos bien hasta el sensible fallecimiento de Juan Camilo Mouriño; a partir de este suceso los amarres políticos que se tenían empezaron a perderse y el panorama cambió radicalmente. Para complicar el asunto, la crisis financiera mundial golpeó inmisericordemente a México. A partir de ese momento, cada facción de oposición vio la oportunidad de tomar ventaja de la situación y empezó la guerra a tres fuegos en contra de la presidencia (…) El juego a la teoría del caos está causando grandes estragos. Bajo este escenario, ¿qué sigue? ¿Un periodo presidencial de un año y medio más y ya? (…) ¿Qué le queda a este gobierno?, ¿tratar de impulsar reformas que nadie se atrevería a lanzar o, en su defecto, asumir las reformas que impulse la mayoría de la oposición? (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario