sábado, diciembre 19, 2009

Comentocracia: El opio es el moralismo de las religiones

Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

El opio es el moralismo de las religiones de todas las épocas

El Universal, p. 20/Primera
Jorge Eugenio Ortiz Gallegos
El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán (de los apellidos de Cotija, donde nació el perverso Padre Maciel) se ha caracterizado por su firme defensa de la tradición y la ortodoxia católicas. Se ha opuesto al aborto, a la homosexualidad, a la eutanasia, al condón, a la inseminación artificial y a las células embrionarias para fines de investigación, calificándolas como una “cultura de muerte” (noviembre, 2009) (v. www.yunqueland.com). Ha declarado sobre la píldora abortiva: “Una pastilla que tiene efectos abortivos, y como tal, el aborto es un asesinato. La supresión de una vida humana es un crimen, un delito y merece un castigo” (v. op. cit). La organización italiana Arcigay fundada en 1985 y principal defensora de los derechos de las personas homosexuales, respondió críticamente a Lozano Barragán el 30 de noviembre pasado: “… (la jerarquía católica) vuelve a golpear la dignidad de los gays, lesbianas y transexuales, mientras en toda Italia se extiende la violencia contra estos colectivos y se ponen en marcha campañas mediáticas contra la dignidad de estas personas” (v. op. cit).

El cisne de Copenhague

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Porfirio Muñoz Ledo
Cualquiera que sea el desenlace formal del enorme circo instalado en esta ciudad, la cumbre sobre el cambio climático habrá puesto en evidencia la incapacidad de los poderes públicos para enfrentar problemas de una magnitud que los enanece. También, la rabia de quienes encarnan la desesperanza humana. Un estamento político fragmentado que mal oculta su impotencia en un juego de posiciones anacrónicas y ajenas a la naturaleza de la tragedia. Un sistema internacional concebido para evitar las guerras entre las potencias y absolutamente incompetente para dirimir cuestiones de las que depende la existencia de la especie sobre la tierra.

Cumbre de vanidades

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
José Luis Lezama
Dos semanas de negociaciones parecen concluir sin un acuerdo cierto, confiable, obligatorio para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mantenerlas no más allá de los 2 grados requeridos para evitar una anunciada y milenarista catástrofe planetaria. Copenhague ha sido sobre todo escenario de vanidades, un lugar de catarsis, de encuentros y desencuentros y farándula. Nadie dijo nada nuevo, nadie fue lo suficientemente genial para desbordar el imaginario y proponer al menos una frase provocadora, un nuevo enfoque, una nueva estrategia, una nueva fraseología, un entusiasmo nuevo (…) mientras las negociaciones se atoraban y los africanos y muchos de los países pobres escenificaban a principios de semana una protesta contra lo obvio: que los negociadores daneses y de la ONU sólo consultaban a un grupo selecto de países claves (…)

Punto por punto

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
(…) El sistema político está entrampado desde la segunda mitad del gobierno de Ernesto Zedillo. Las reformas no pasan y cuando pasan no sirven para gran cosa. De ahí la urgencia del cambio. Ésa es la agenda que estaba pendiente desde 2006. La propuesta de Felipe Calderón va en el sentido correcto. Y confirma que la contrarreforma de 2007 fue en la dirección equivocada y marcó un retroceso (…) ¿Qué quedó fuera de la iniciativa? Dos cuestiones fundamentales. Derogar los artículos que atentan contra las libertades de expresión e información aprobados en la contrarreforma de 2007. Y fortalecer el principio de mayoría simple. Porque mientras el Congreso se siga integrando bajo el principio de representación proporcional no se lograra romper el impasse legislativo. Con todo, la propuesta de Calderón es positiva y va en el sentido correcto.

Caso Campo Algodonero

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Ana Laura Magaloni
El Estado mexicano, de acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es responsable internacionalmente por violación a los derechos a la vida, a la integridad personal, a la protección judicial y a las garantías judiciales establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como por el incumplimiento de las obligaciones que se derivan de la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (…) Es muy difícil resumir en este espacio una sentencia de 167 hojas que no tiene desperdicio. Sin embargo, el corazón de la decisión de la Corte Interamericana tiene que ver con nuestro obsoleto sistema de persecución criminal (…) Así de obsoleta, arbitraria e ineficaz es la procuración de justicia en México. Las Muertas de Juárez no son la excepción, sino la regla. ¿Hasta cuándo?

Un debate necesario

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Rosario Robles
Independientemente de lo tardío de la propuesta, de sus limitaciones y alcances, nadie puede negarse a discutir el decálogo presentado recientemente por Felipe Calderón. Por un lado, porque contiene propuestas como las candidaturas ciudadanas que, de aprobarse, significarían un avance importante al romper el monopolio de los partidos sobre la política. Por otro, porque algunas de ellas pueden representar un serio riesgo para la representación de la pluralidad que caracteriza a nuestro país o porque simplemente no incluye aspectos relevantes que han sido puestos sobre la mesa en las innumerables ocasiones en las que se ha abordado la necesidad de una reforma política para el país (…) Es momento entonces de poner en el centro los diversos proyectos nacionales para así distinguir los acuerdos y también las diferencias que en los tiempos electorales suelen diluirse bajo una especie de gatopardismo (…)

Propuestas cojas y contradictorias

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Gabriel Valencia
A pesar de beneplácitos y autocomplacencias, tiene muchos problemas la iniciativa de reforma política de Felipe Calderón. En efecto, es indispensable, entre otros recursos metodológicos, echar mano de la política comparada para calibrar y ajustar criterios de reformas y cambios constitucionales y legales. Pero si a priori se toman de aquí y de allá elementos porque funcionan en otros sistemas sin consideración del propio, de lo menos que se trata es de una inconsecuencia; se puede incurrir hasta en inoperancia e irresponsabilidad. Los cambios se hacen para mejorar, no para cambiar per se, así hayan funcionado "en el caso de la provincia de Columbia Británica", como se señala respecto de una de las propuestas de reforma en los considerandos de la misma. Uno de los ejemplos notorios, aunque irrite a los políticamente correctos, es el de la reelección consecutiva.

Élites y marginales

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Joel Ortega Juárez
Mientras las élites no dan pie con bola, crecen los actos desesperados entre chavos marginales. Ha corrido demasiada agua bajo el puente, en cuanto a los interminables torneos retóricos de las diversas facciones de la partidocracia. Es un “debate” insulso y exclusivo de ella misma. Finalmente lo que llegue a resultar de la propuesta de los diez puntos de Calderón, o los que avala el Instituto de Jurídicas de la UNAM (una especie de dogmas conservadores de los dinosaurios priistas que están atrincherados, tristemente ahí) o cualquiera de las ocurrencias vomitadas por priistas, perredistas y panistas, será el enésimo parto de los montes que se produzca en el Congreso de la Unión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario