domingo, diciembre 13, 2009

Comentocracia: En el PRI así pelean los malosos

Caricatura de Basurto en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

En el PRI así pelean los malosos
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
Para quienes conocemos de hace tiempo a Jesús Vizcarra, alcalde de Culiacán y posible candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa, sabemos bien el tamaño de la vileza de la que ha sido objeto al ser publicada en primera plana de un influyente diario nacional una fotografía difundida ya hace años, con la que se pretendía anularlo en la contienda interna del PRI a la gubernatura. A Jesús le compite el senador Mario López Valdez, ex alcalde de Mochis, quien cuenta con el apoyo del coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y del ex gobernador Juan Millán. Vizcarra es uno de los alcaldes más populares y con mayor aceptación del país. Su origen no es la política, sino la empresa (…) En fechas recientes, Consulta Mitofsky publicó encuesta en la que había superado a su contrincante, quien ha hecho proselitismo desde hace tiempo (…) Lo acontecido es de la mayor importancia. La guerra sucia para echara un prospecto de candidato a la gubernatura no se está dando en Sinaloa, sino en la arena nacional (…)

Realidad y percepción

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Sara Sefchovich
En un número reciente de la revista Nexos, Fernando Escalante Gonzalbo afirma que la percepción que tenemos en México sobre la violencia es distinta a la realidad de la violencia. Según la presentación a su artículo: “La imagen de un país más homicida que nunca es falsa. México es menos violento hoy que hace tres lustros. Los homicidios dolosos no han hecho sino descender. La violencia del narco es episódica” Y concluye afirmando que “Esta es la verdad enorme”. En un libro apenas publicado, Jorge Castañeda y Rubén Aguilar afirman algo parecido: que los datos duros sobre el consumo de drogas y sobre violencia relacionada con el narco no justifican la estrategia de guerra emprendida. Lo contrario también es cierto: hay autores que aseguran que la pobreza o el desempleo o los estragos de la influenza o la falta de dinero son peores de lo que nos dicen. ¿Que sucede? ¿Por qué no vemos las cosas como son? ¿A qué y a quienes sirve ese afán por inflar o desinflar la realidad? ¿Y cómo es que se logra que ella termine por no tener que ver con la percepción que tenemos los ciudadanos?

Colaborador invitado/ Narro vs. Lujambio

Reforma, p. 18/Primera - Opinión
Eduardo Andere M.
Derivado de dos de las más importantes políticas educativas de Calderón, ENLACE y la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), se ha desatado un divertido debate entre el rector de la UNAM y el secretario de Educación Pública. ¿Quién tiene la razón? Narra En repetidas ocasiones he publicado mi desacuerdo con ENLACE, no tanto por sus rasgos técnicos, sino por el uso de los resultados que la SEP ha fomentado con conclusiones parabólicas, infundadas e injustas (…)

Los presidenciables y Sinaloa/ I

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Jorge Medina Viedas
Esta semana los movimientos políticos en las élites del gobierno y los partidos enviaron señales significativas sobre la sucesión presidencial. En primer lugar, el presidente Felipe Calderón hizo cambios en su gabinete -no por esperados menos especulativos- que fueron como combustible a las brasas de una tibia e inodora cazuela panista, en la que algunos de sus pretensos precandidatos estaban al borde del encogimiento. (…) Los nombramientos de Calderón en el área financiera, justamente, hicieron recordar al ex presidente Luis Echeverría deseando engañar con la verdad cuando designó a su “hermano” fosé López Portillo en la secretaría de Hacienda; y Calderón, con su Cordero de nombre Ernesto, nombrándolo en el mismo cargo lo acerca, como aquel en 1976, al fogón sucesorio de 2102. En el reacomodo, el Presidente tuvo la perspicaz ocurrencia de designar en sustitución de Ernesto Cordero, en la Secretaría de Desarrollo Social, al sinaloense Heriberto Félix Guerra. Es aquí donde la analogía con los cambios priistas de otros momentos se duplica; por un lado, es muy obvio el parecido del arribo del sinaloense con el de Luis Donaldo Colosio en 1993, a la Secretaría de Desarrollo Social emblemática para efectos de que el titular lleve alas comunidades soluciones a sus carencias, y a cambio reciba los aires populares que todo aspirante presidencial necesita, que en Heriberto Félix es más que evidente.

Juanita: la penúltima carcajada de la cumbancha

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Alan Arias Marín
1. Entre candilejas Rubén Ponfilio Acosta Angeles, alias Juanito, aborda un auto. Ha terminado esta noche de estreno, obra de título premonitorio y anacrónico, puro posmoderno mexicano: “¡Ay Juanito no te rajes!”, y le sale del alma una sonrisa desdeñosa. 2. Terminó la obra, guardó su atuendo de danzante dorado y su cinta farandulera. Recibió aplausos y silbidos. 3. Pero juanito ya esta en otra, en la jugada que sigue, adelantado; como buen lumpen multiusos -el lumpencillo valiente- experto en sobrevivencia. Quién sabe si lo entienda bien, pero sabe que por ahora ser hazmerreír está bien, rinde; y por eso también sonríe (…)

Intentos de liquidación y a la vez de sometimiento

La Jornada, p. 16/Opinión
Antonio Gershenson
La juez que tenía el caso rechazó las objeciones contra la extinción o liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Esto se relaciona también con el intento de aplastar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El domingo antepasado, el 29 de noviembre, demostramos que, una vez hechos públicos documentos que se habían mantenido en secreto, y conforme a ,1a ley, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es patrón sustituto de la empresa pretendidamente liquidada. Y es que además de que, como vimos, el Poder Ejecutivo no tiene la facultad de crear leyes, y la liquidación de LFC sólo podría acordarla legalmente el Congreso de la Unión, la CFE ya ha asumido la función de patrón sustituto, durante el proceso de nacionalización del servicio público de energía eléctrica. También tuvo que reconocer a los sindicatos de empresas que se iban integrando a la CFE. Veamos algunos ejemplos, que se inician antes de la nacionalización. Ya entre 1953 y 1956, varios sindicatos de estas empresas fueron siendo desplazados. La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria y Comunicaciones Eléctricas (FNTICE) agrupaba a los trabajadores sindicalizados de todas las empresas eléctricas privadas, con excepción de la de Luz y Fuerza del Centro. Acordó pugnar por un contrato colectivo único.

La difícil y recomposición interna del PRD

La Jornada, p. 16/Opinión
Arnaldo Córdova
Nadie que estuviera en su sano juicio podía haber pensado de verdad que el PRD se “refundaría” en su 12 congreso nacional, como rezaba esa idiotez que ni sus propios sostenedores pudieron explicar jamás qué demonios quería decir. Ninguno iba pensando en esa tontería. Sólo se buscaba un reacomodo interno de fuerzas y una que otra definición política, pero, de ninguna manera, algo que significara un replanteamiento global y total de lo que el partido debía ser para el futuro. Todos, además, sabían a qué iban y lo que cada uno sacaría para sí. Los que salieran raspados sin remedio fueron los que esperaban algo más del evento. De hecho, allí perdieron la cabeza (…)

¿Campos de concentración de indigentes?

Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Francisco Javier Acuña
Grotesco hallazgo hace unos días en Iztapalapa, epicentro del surrealismo del Distrito Federal. En estremecedor reporte difundido por la Procuraduría capitalina, fueron reveladas las condiciones de insoportable esclavitud en que vivían cientos de “internos”, en realidad reclusos secuestrados, en un supuesto centro de rehabilitación para quienes padecen adicciones. Un establecimiento privado que tendría que haber sido inspeccionado con regularidad por las autoridades sanitarias competentes. Y que por lo menos, se conoce, operaba desde hace ocho largos años de suplicio silencioso y silenciado. Mudos los victimados y enmudecidos los que ahora nos enteramos. Ese hoyo negro, con la fachada de clínica para la recuperación de la salud de pacientes sujetos a un tratamiento para la desintoxicación y la afirmación de su autoestima, era una mazmorra de nuestro tiempo que, a diferencia de las de la época medieval, acaso más cruel aún porque aquéllas eran terribles, pero efectivamente cárceles: confinamientos de presos y/o de prisioneros de guerra en trance de fusilamiento, en una era en la que la plebe encarcelada eran siervos y los milicianos enemigos eran menos que los primeros y ni unos ni otros podían reclamar los mínimos derechos y libertades. (…) Entendemos que el Estado es incapaz de ofrecer los servicios de salud que requiere una sociedad y, por tanto, se han desarrollado los esquemas de autorización para dejar en manos de particulares aptos y responsables a los que les confía la atención y los cuidados de enfermos de diversos males, pero estas falsas clínicas de rehabilitación exigen una intervención humanitaria para resarcir las secuelas físicas y sicológicas causadas a los degradados prisioneros por los tormentos sistemáticos.

Colorín colorado

Excélsior, p. 4/Comunidad
Federico Doring
El viernes a propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, con el voto a favor de las bancadas del PRD, incluyendo a los siete legisladores pertenecientes a Nueva Izquierda; PRI, PVEM e irónicamente del PT, fue aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa el nombramiento de Clara Brugada como la nueva jefa delegacional en Iztapalapa, designación que se da a pesar de que legisladores de mi partido, el PAN, en congruencia como lo anunciáramos en conferencia de prensa ofrecida desde Xicoténcatl, votarían en contra. La lectura es que para el PRD la solución de un conflicto es restablecer y mantener el conflicto (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario