sábado, diciembre 26, 2009

Comentocracia: In google we trust (en google confiamos)

Caricatura de OCH en Milenio

Así viene la síntesis de artículos:

In google we trust (en google confiamos)

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Andrés Roemer
El día de hoy, gran parte de la gente que se levante lo primero que hará, será revisar su signo zodiacal para saber cómo le irá en el día, después saldrá a la calle y platicará del libro El Secreto y sobre lo que su pensamiento les traerá. Es probable que más tarde vayan con su “vidente” de confianza para que les diga qué les depara el destino y el amor. Muchos otros entrarán a Google para buscar más respuestas. Padecemos ansiedad por soluciones mágicas e inmediatas, por tener respuestas. De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el fervor religioso durante la Guerra Civil propició que en 1864 circularan monedas con el lema In God we trust (en Dios confiamos). Una muestra de un “Estado laico” que vive el oxímoron de sentirse bendecido (…)

El desmantelamiento de la política económica

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
David Ibarra
En la lógica del Consenso de Washington, la política monetaria debe ocupar el lugar central en la administración económica de las naciones. Consecuentes con esa lógica, en México hemos importado acríticamente políticas hasta vaciar de contenido a la administración de la economía. Con la liberalización de las transacciones externas en cuenta corriente y cuenta de capital, se elimina buena parte de los instrumentos y medidas de resguardo a los productores. A su vez, la desregulación financiera interna unida a la esterilización de la autonomía promocional de la banca de desarrollo, contribuyó a completar el desmantelamiento de los instrumentos de la política industrial (…)

El decenio trágico

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Porfirio Muñoz Ledo
Sorprendió a no pocos, tras el mal entuerto de la conferencia internacional, el alto nivel de vida en Dinamarca, que goza de primeros premios en estándares de igualdad, servicios públicos y civilidad. Un estado de bienestar que capta por la vía fiscal más de la mitad de su producto interno y se finca en un salario mínimo 20 veces mayor que el nuestro. El repaso histórico de estas sociedades permite apreciar con nitidez sus orígenes: en este caso el fin de la era glaciar, con efectos físicos tan determinantes como los que ocurrirían con un mayor calentamiento global. También el enorme esfuerzo colectivo para vencer la adversidad, afirmar la autonomía y conquistar el esplendor. La pregunta que cada civilización plantea alude a los estímulos de su ciclo vital, a sus alternativas verdaderas y a las causas de su decadencia.

La muerte tiene permiso

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
María Teresa Priego
Hay un lugar en Tabasco que se llama Paraíso. Alguna vez. Estuvo bastante más cercano a su nombre. Se respiraba una paz de ciudad pequeña, de kiosco y de marimba. Allí está el mar. A ese mar, ya hace rato que el “auge petrolero” le había arrebatado poco a poco su belleza. Las olas comenzaron a arrastrar deshechos, algo parecido a pedazos de carbón. Ramas raras. Bolsas de plástico. La naturaleza se degradaba. No. La fuimos degradando. El horror invadió Paraíso el martes. Llegó pateando las puertas. Con armas largas. Un comando entró en la casa de la familia del Tercer Maestre de marina Melquisidec Angulo Córdova, en Paraíso. Asesinaron a su madre, hermana y hermano, a su tía (…)


La difícil tarea de formar maestros

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
María Teresa Galicia Cordero
En el 2007, según diagnóstico de la Subsecretaría de Educación Media Superior, este nivel presentaba las mayores carencias de todo el sistema educativo nacional, se caracterizaba por la heterogeneidad y por conjuntos institucionales en los que algunos indicadores eran satisfactorios mientras que en otros la situación era muy grave: su porcentaje de deserción estaba cerca del 40%, los niveles de reprobación y repetición eran muy altos y sólo 50% de sus egresados continuaba con estudios de educación superior. En ese mismo año se pone en marcha una Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) en nuestro país (…)

Matrimonio laico

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Javier González Garza
Hay nuevamente una discusión que probablemente llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El tema es ahora la aprobación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de las reformas al Código Civil de la capital, con lo que se reconoce legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que abre la posibilidad de que parejas homosexuales establezcan vínculos patrimoniales, sean beneficiarías de seguridad social y adopten hijos, entre otras cosas. La oposición a este avance proviene, como en otros casos, de la jerarquía católica y en la asamblea desde Acción Nacional. (…) En México, desde hace 150 años el registro de los matrimonios lo realiza el Estado y no la Iglesia como se hacía desde la Colonia Ahora la ley permitirá que una pareja de personas del mismo sexo puedan optar por el matrimonio. Será decisión de ellas si optan por esta nueva posibilidad. Habrá que hacer avanzar otros ordenamientos como son las leyes de seguridad social. El IMSS y el ISSSTE deberán reconocer los derechos de protección social de estas nuevas parejas.

¿Tiempos de paz... o de guerra?

Milenio Diario, p. 10/Opinión
Rosario Robles
Se supone que estos días son de paz. Pero al parecer nuestro país cada vez más se aleja de este propósito. La violencia de los últimos días obliga a la reflexión. Son muchas las aristas. La masacre de la madre, la tía, los hermanos de uno de los marinos caídos en el operativo que terminó con la vida del capo Arturo Beltrán Leyva genera muchas interrogantes. Hasta dónde hay una responsabilidad de los medios de comunicación. Cómo informar de manera responsable sin arriesgar a nadie, mucho menos a familiares de quienes intervienen en esta cruenta guerra. Cómo llevar a cabo este tipo de acciones sin que padezcan las consecuencias gente ajena al conflicto, como los vecinos que vivieron horas de terror mientras los mantenían en encerrados en un gimnasio, o, lo que es peor, sin que mueran como víctimas del fuego cruzado una mujer-madre de familia o un repartidor de tortillas (como fue en este caso), que jamás imaginaron que al llegar a su casa o realizar su trabajo corrieran este tipo de lances, pues la mayoría pensamos que vivimos en tiempos de paz, que las imágenes de la guerra no le correspondían a este país... por lo menos hasta hace poco.

Colaterales del delirio mediático gubernamental

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Juan Gabriel Valencia
Es mucho más que una anécdota ' atroz y maldita lo sucedido en Paraíso, Tabasco, con la familia del marino de fuerzas especiales fallecido en el enfrentamiento con Arturo Beltrán Leyva y su gente. Puede ser el principio de una nueva etapa en la discutible guerra contra el narco, y alguien debería hacerse cargo de sus causas y de sus posibles consecuencias. Y ese alguien no será el crimen organizado. Debería ser el gobierno, pero no es seguro que lo haga. De la carencia de una estrategia integral al comienzo de todo esto, en diciembre de 2006, se llegó a una fase de cambio de táctica, no de estrategia, como declaró el almirante secretario cuatro días antes de que sus efectivos mataran -para usar un verbo casi neutral- al líder del cártel de los Beltrán. Principió esta historia diciéndonos de la participación del Ejército en este combate al crimen organizado en lo se creaba una policía nacional.

Obama, una decepción previsible

Excélsior, p. 18/Primera-Opinión
José Cabrera Parra
Nunca compartí el entusiasmo de quienes pensaban que la llegada al poder del primer presidente de color en la historia de Estados Unidos marcaría algún cambio en el escenario mundial, y que pasado el 4 de noviembre de 2008 echaron las campanas al vuelo con toda clase de fantasías sobre las profundas transformaciones (tan necesarias, sin duda) que supuestamente acarrearía el triunfo del candidato demócrata. A menos de un año después de la investidura de Barack Obama, ya es evidente que su gobierno no ha implicado cambios significativos respecto al de su predecesor. Así tenía que ser: el sistema político estadounidense es una maquinaria muy bien aceitada con miles de millones de dólares de los principales empresarios e inversionistas de aquel país, y son ellos quienes determinan, de acuerdo con sus intereses, quién asumirá la presidencia cada cuatro años.
Obama se dedicó a pregonar desde el inicio de su campaña por la candidatura demócrata- que su gobierno sería el del cambio, concepto que siempre mantuvo en la ambigüedad, y realizó innumerables promesas de campaña, a todas luces inviables. Todo quedó en buenas intenciones.

Asignaturas pendientes

La Jornada, p. 12/Opinión
Miguel Concha Malo
(…) La falta de armonización de la legislación mexicana con los instrumentos internacionales de derechos humanos en temas fundamentales como los principios básicos y directrices sobre desalojos y el desplazamiento generados por el desarrollo; el acceso a la justicia en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, entre otros el derecho humano al agua y a la alimentación. Además, la tendencia reciente a ver la salud, la vivienda, la educación y la protección del medio ambiente como mercancías genera gran exclusión en el país. Las políticas públicas tienen también hasta ahora una muy limitada perspectiva de derechos humanos, y los programas de gobierno son muchas veces inadecuados e insuficientes para atender las necesidades de la población, particularmente aquella que se encuentra en situaciones de discriminación y vulnerabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario