miércoles, diciembre 23, 2009

Comentocracia: La impostura católica de Peña Nieto

Arbolito morelense: caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

La impostura católica de Peña Nieto

La Jornada, p. 13/Opinión
Bernardo Barranco V.
Serios retrocesos a la laicidad ha representado este año 2009 que está a punto de concluir. La clase política entra a festejar el bicentenario habiendo traicionado los fundamentos juaristas que dieron sustentos modernos al Estado mexicano contemporáneo. Me refiero no sólo a la contrarreforma antiaborto, promovida por el PRI en 18 entidades de la República (…) sino a la bochornosa polémica que Enrique Peña Nieto ha protagonizado con su aparatosa y mediática visita que recientemente realizó al Vaticano (…) Peña Nieto y el PRI han abierto la puerta para que de nueva cuenta la jerarquía católica irrumpa con gravitación en la escena política del país; veremos las consecuencias (…)

Pasos en falso

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
La exclusión del Ejército de la operación que culminó el miércoles pasado con la muerte de uno de los grandes jefes de las mafias mexicanas no eliminó la violación de los derechos humanos, adicción señalada como exclusiva de ese cuerpo castrense.
Tampoco la exclusión de la Policía Federal de la batalla de Cuernavaca puso fin al recurso (atribuido a su vez en exclusiva al secretario de Seguridad) de montar representaciones mediáticas tan poco convincentes que terminan convirtiendo a los criminales en víctimas de los excesos de la autoridad. Se empañó así el éxito de un golpe espectacular contra el narcotráfico, éxito que incluyó un buen manejo de inteligencia y la dotación de información oportuna y de buena calidad sobre las vicisitudes de la “cacería” de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas o El Jefe de jefes.

El mundo asombrado

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Manuel J.Jáuregui
Hace unos días, el Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, externó la preocupación de su país respecto a las quejas surgidas por supuestas violaciones a los derechos humanos, a raíz de la participación del Ejército en la lucha contra la delincuencia organizada (…) Quizá después de los sucesos de la madrugada del martes en Tabasco, el Embajador Pascual repiense su posición (o la de su país) ya que tan está en GUERRA Estados Unidos en el Medio Oriente como lo está México dentro de su propio territorio contra grupos armados que han puesto en JAQUE la supervivencia misma del Estado mexicano (…) Sería interesante que el nuevo Embajador Pascual se sentara a platicar con su antecesor, Tony Garza, y le formulara sólo una pregunta: ¿qué estaría pasando hoy en México si el Ejército NO PARTICIPARA en la lucha contra el crimen organizado? (…) Vivimos condiciones de excepción: el mismo jefe de Pascual, el Presidente Obama, dijo cuando recibió el Premio Nobel de la Paz que en ocasiones “la guerra es necesaria” (…)

Balance 2009

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Alejandro Gertz
Nadie puede negar lo que todos conocemos, sufrimos y vivimos en esta debacle económica, educativa, de seguridad y justicia; la cual se repite prácticamente en cualquier ámbito de la vida pública del país; y el año que está terminando ha tenido la cuestionable virtud de obligarnos a ver esa realidad, que muchos mexicanos tanto han eludido y que no han querido reconocer, hasta que materialmente se nos ha venido encima y nos está aplastando (…) En México podemos salir adelante, como lo han hecho todos esos países, siempre y cuando cada uno de nosotros asumamos que esta es nuestra casa, nuestro patrimonio común y el único proyecto que tenemos que defender en forma colectiva (…) Que el año de 2010 no sea el bicentenario de nuestras desgracias, sino el inicio de nuestros éxitos.

Los retos de 2010

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
Carlos Canfield
(…) Ante una caída probable de 7% en el PIB y la pérdida de un millón de empleos, aunados a los que no se han creado para atender al crecimiento de la población, las expectativas en crecimiento y recuperación no son positivas. Un magro crecimiento de 3%, que pudo haber sido mayor si no se aprueban los impuestos al consumo y al ingreso disponible, debido a la aprobación como tal del Presupuesto 2010. Presiones inflacionarias que por la misma causa llevarían a la inflación a niveles de 6% anual. Menos remesas del exterior y por ello más personas en condiciones de pobreza, a pesar de los esfuerzos del gasto social (…)
La sociedad debe retomar y ampliar las propuestas de reforma política enviadas al Congreso por el Ejecutivo, para incluir una mayor participación de los sectores productivos y sociales en las decisiones. Sin duda, educación de calidad, salud y alimentación para todos, además, planeación y articulación de los sectores productivos y del comercio exterior, fomento al desarrollo empresarial, apoyo decidido y eficaz a las pymes, mejoras regulatorias y aliento a la competencia, mayor productividad con revalorización del trabajo humano, seguridad jurídica y simplificación administrativa, políticas redistributivas del ingreso. Estas medidas ya las han tomado con éxito otros países. No podemos esperar más: la sustentabilidad del nuestro sigue en juego.

El señor Presidente de la República (siguiente)

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Mauricio Merino
Me pregunto qué tendría en mente Felipe Calderón al configurar su proyecto de reforma política. Se trata de un conjunto de modificaciones a las reglas del régimen que, de ser aprobadas, vendrían a fortalecer al próximo presidente de la República. Más allá del discurso formal con el que han sido presentadas, las diez mudanzas propuestas le darían mayor capacidad de maniobra política al siguiente titular del Ejecutivo, en demérito del Legislativo y los partidos (aunque con un guiño al Poder Judicial) (…) Es interesante que, antes de la transición, la gran mayoría de las voces que construyeron la democracia coincidía en la necesidad de acotar el poder presidencial (…) Sin embargo, la iniciativa de Calderón llega tarde, es incompleta (…) y, sobre todo, es omisa de las cuestiones federales, de la reforma social y de los arreglos que le hacen falta al gobierno (…)

¡Feliz laicidad!

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Froylán M. López
Expresaron públicamente su satisfacción y regocijo decenas de homosexuales porque la Ciudad de México, su legislatura, consintió la legalidad de la unión de personas del mismo sexo y la posibilidad de adoptar criaturas (…) Por la beligerancia de jerarcas de la Iglesia Católica el litigio y los enconos se encaminaron, en grande, sobre el problema de la laicidad nacional (…). Revisada, criticada como toda noción científica debe ser, cabe meditar sobre la evolución de la sexualidad misma. Por ahora, valga el respeto, más que la indiferente tolerancia. Que ni homosexuales ni heterosexuales se hagan “las locas”, como se decía machistamente.

Estado laico y decadencia

La Jornada, p. 13/Opinión
Luis-Linares Zapata
La decadencia anímica y material de México avanza sobre uno de los fundamentos del Estado: su laicidad. Porciones retrógradas y convenencieras de la ciudadanía, incrustadas entre las elites políticas, maniobran en lo oscurito para inducir e instalar en los ordenamientos legales sus creencias religiosas. El basamento de tales modificaciones es por demás endeble o francamente nulo (…) A los congresos locales que ya habían introducido sus muy particulares visiones y conveniencias sobre el inicio de la vida humana desde el momento de la concepción, hay que sumarle, en días recientes, al chiapaneco (…) Así, uno a uno, poco a poco, el localismo se impone sobre la concepción histórica y central de una agrupación política, fruto, además, de posiciones anticlericales (…) Ojalá y los curas de alta jerarquía salieran al despoblado para tratar de inducir conductas ciudadanas por un partido preciso. Sería una buena prueba para la madurez y el destino de los mexicanos.

¿Existe el estado laico en México?

La Crónica de Hoy, p. Cuatro/Opinión
René Aviles Fabila
Para lograr que en México la Iglesia fuera por un lado, el espiritual, el de Dios, y el Estado por otro, el civil, el político, el del César, las guerras fueron incruentas y las discusiones infinitas. Finalmente el constituyente de 1917 logró, en apariencia, establecer la calma. Cada quien por su lado. Pero la alta jerarquía católica no estaba dispuesta a perder los privilegios ni su costumbre de entrometerse en los asuntos terrenales. La Guerra Cristera, poco estudiada, marcó un momento, quizá el último, de enorme violencia. Con el general Cárdenas en la presidencia, las cosas parecieron ingresar en un mundo moderno y avanzado (...)

El oficio

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Sergio Aguayo
Con frecuencia recibo cartas de lectores cuestionando la utilidad de publicar críticas que, consideran, son ignoradas por quienes gobiernan este país. Daré algunas respuestas que requieren comentar el oficio de columnista. Las ideas difundidas en prensa sí afectan la realidad, aunque lo hacen a su manera y en sus tiempos. Su efecto depende de la solidez de los argumentos, de la claridad con la que se escriban y de la postura adoptada por el autor. La neutralidad no existe (…)es un oficio que exige paciencia sobre todo cuando la interpretación va en contra de lo dicho por esos monopolios que intentan mantener el control de la interpretación sobre el pasado y el presente (…) En suma, más allá de las consideraciones sobre el mediano y largo plazos y de las tendencias que adopte la historia, escribir columnas de manera regular es un ejercicio gratificante y vital por la cantidad de lectores informados y críticos que aprueban, refutan o matizan lo que el columnista expone (…)

Contaminación y mercado

El Financiero, p. 12/Economía
Luis Pazos
Para muchos ecologistas el principal daño al medio ambiente es debido al calentamiento global, y aunque todavía no se sabe con exactitud qué porcentaje de ese fenómeno se debe a las emisiones de contaminantes en los países industrializados y cuánto a un proceso natural que se presenta periódicamente en la Tierra, culpan de ese calentamiento a los países más desarrollados (…) Al analizar otro tipo de contaminaciones, como la basura y el agua sucia, vemos que en los países subdesarrollados con grandes dosis de estatismo, importantes sectores de la población bebe agua contaminada y literalmente vive junto a sus excrementos. Esa contaminación es más grave que el calentamiento global (…)
La destrucción del medio ambiente nos muestra la experiencia del siglo XX, se sufre con mayor intensidad en los países que practican el capitalismo monopólico de Estado, mientras que donde funcionan los mecanismos de mercado, los que implican respeto al derecho de propiedad, se genera menos contaminación en relación con el bienestar obtenido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario