Así viene la síntesis de artículos:
Los impuestos y sus demonios
El Universal, p. 23/Opinión
Luis Maldonado Venegas
Cuatro, dicen los especialistas, deben ser para cualquier gobierno democrático los objetivos de una política fiscal: 1) generar impuestos, 2) redistribuirlos y reducir la desigualdad, 3) incidir en los precios del mercado para que reflejen costos y beneficios sociales, y 4) fortalecer la representación política de los gobiernos cuando éstos dependen más de los impuestos que de otras fuentes de financiamiento, porque entonces están más obligados a la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los dineros públicos (…) Pero hay demonios que revolotean en torno a los incómodos impuestos. Uno de ellos es la inequidad y la desigualdad social en todos los órdenes (…) Otro es el tema de las excepciones fiscales. En un círculo recurrente no exento de perversión, se privilegia fiscalmente al capital porque genera empleos, y se acentúa la carga impositiva sobre el trabajador de ingresos bajos y medios. Se forma así, injustamente, una fuente cautiva de recursos públicos y la inequidad permanece intocable (…) Un factor más, y no menor, es el de la corrupción (…) La cultura del soborno distorsiona mercados, desalienta la competitividad, vuelve cínica a la gente, quebranta el estado de derecho, estimula el lavado de dinero, pone en entredicho la integridad del sector empresarial y deslegitima al gobierno (…) De modo que, más impuestos, sí. Pero ¿hay quien se haga cargo de los demonios? Y por supuesto, me he referido aquí a un país imaginario.
Señor Presidente: faltan los 'cómo”
El Universal, p. 22/Opinión
Ma. Elena Morera De Galindo
La iniciativa de reforma política que presentó el Presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión -que se suma a la que previamente presentó el PRI en el Senado- recupera temas de la agenda democrática que posiblemente fue lo único interesante de los temas discutidos durante la ultima campaña política: referendo, segunda vuelta electoral, reelección parlamentaria, candidaturas ciudadanas e iniciativa popular. Ahora bien, el conjunto de la propuesta del Presidente Calderón me gusta a primera vista, pero debe analizarse cada uno de sus puntos. Ya que aunque algunas iniciativas tienen pleno respaldo popular, ha de reconocerse que algunas conllevan grandes riesgos, de ahí que sería un equívoco aplaudir todo el paquete sin ver los “cómo”, y los recursos económicos para que realmente la reforma sirva a los ciudadanos y no se sirvan con ella los malos políticos o poderes contrarios al bien público (…) Corresponderá a los legisladores de todos los partidos evaluar y, en su caso, modificar las iniciativas. Pero la reflexión y el amplio debate que reclaman estas propuestas y las enviadas por el PRI rebasan la esfera legislativa, es imperativo multiplicar, desde la sociedad, los espacios de discusión, después de todo, la política no es meramente “eso que pasa entre los políticos”, es eso que pasa en el espacio público donde todos los ciudadanos estamos convocados.
Para preocuparse
Reforma, p. 18/Primera
José Woldenberg
Está circulando ya el siempre relevante informe de Latinobarómetro. Se trata de la serie de encuestas aplicadas en 18 países de América Latina para el año 2009. Latinobarómetro viene midiendo las oscilaciones de los humores públicos en la región, y este año los resultados para México no pueden sino preocupar (…) El aprecio por la democracia en la región tiende a incrementarse. Pero en tres países disminuye el apoyo a la misma. Comparando las cifras de 1996 y 2009, México pasa del 51 al 42 por ciento (…) A la pregunta de si los gobiernos democráticos están más preparados para enfrentar las crisis, México quedó en penúltimo lugar sólo por encima de Paraguay (…) No es una información que se deba menospreciar. El malestar flota en el ambiente, la desesperanza también. Y tenemos que aprovechar que no existe ningún sistema de gobierno distinto a la democracia que goce de legitimidad, para afrontar las realidades que erosionan el aprecio a la convivencia en y de la diversidad política (el decrecimiento económico y las desigualdades).
Las encuestas y los valores
Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) ha dado a conocer su encuesta nacional, correspondiente al segundo semestre de 2009. Entre lo más sobresalientes está el que confirma a grandes rasgos los resultados de otras encuestas en orden, por ejemplo, qué precandidatos de qué partidos encabezan, en estos momentos, la carrera presidencial hacia el 2012 (…) En relación con los presidenciables, la encuesta confirma el primer lugar general del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, seguido de lejos por Marcelo Ebrard, López Obrador, Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones, Josefina Vázquez Mota y Fidel Herrera, entre los más señalados.
Entre los simpatizantes priistas, Peña Nieto mantiene una ventaja abrumadora (71.8%), seguido por Beatriz Paredes (13.4%) y Manlio Fabio Beltrones (4.4%). Entre los aspirantes del PAN, Santiago Creel se mantiene a la cabeza, seguido por Fernando Gómez Mont y Josefina Vázquez Mota (técnicamente empatados, con 17.3 y 17.2 % de las preferencias, respectivamente). En el PRD la ventaja la tendría ya Marcelo Ebrard (48%), seguido por AMLO (25.1%) y Jesús Ortega (9.1). A la pregunta de ¿por cuál partido votaría usted si hoy fuera la elección presidencial?, 32% respondió PRI, 24% PAN y 8.3% PRD. A la pregunta de por cuál partido nunca votaría usted, la respuesta fue: PRD, 36%; PAN, 18.7% y PRI, 17.7%. En cuanto a las analogías zoológicas, al PAN se le identifica más con “hormiga trabajadora”; al PRI con “zorro astuto” y al PRD con “gallo de pelea” (…) Otra pregunta interesante fue ¿qué tan de acuerdo está con la opinión de que México estaría mejor si fuera parte de Estados Unidos? El 70% estuvo (totalmente o en parte) en desacuerdo con esta opción, mientras que sólo 20 % de la población estaría de acuerdo (“hasta cierto punto” o totalmente) con la misma. Reveladora la encuesta de GCE, ¿no le parece? (…)
¿Y el estado de derecho?
La Jornada, p. 13/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
(…) Los narcotraficantes son indefendibles desde cualquier punto de vista, pero lo que está haciendo el Gobierno de Calderón no tiene justificación. Se está violando el estado de derecho, se está militarizando el país, la Policía Federal Ministerial, dependiente de la PGR, se le da al almirante Wilfrido Robledo, encargado en el Estado de México de la operación contra los de Atenco en mayo de 2006, y lo que han logrado es que veamos como casi normal (y con miedo) que los soldados, del Ejército o de la Marina, patrullen nuestras calles, detengan nuestros automóviles y que puedan acribillarnos sí, gracias a las labores de “inteligencia”, descubren o suponen que enfrente hay presuntos delincuentes que serán tratados como soldados enemigos, es decir, dispararles a matar en lugar de detenerlos y entregarlos a la PGR, como debería de ser, es decir si actuaran como coadyuvantes de esta dependencia. Ni las formas se respetan (…) La primera plana de “La Jornada” Morelos del sábado pasado, señalaba con letras grandes: “Psicosis en Morelos” y tenía razón. Lo primero que se encontraban los paseantes de fin de semana que entraban a Cuernavaca eran retenes militares, y la gente teme balaceras, más operativos, retenciones arbitrarias (no apegadas a derecho), violación de varios artículos constitucionales, comenzando con el 16 y el 20, y sustitución de la policía por la milicia, como si estuviéramos viviendo bajo una dictadura o en un Estado de excepción (no aprobado por el Congreso de la Unión, por cierto). Sería conveniente que Calderón entienda que, gracias a él y su guerra, ahora da miedo salir a la calle y ya no sabemos en quién confiar como supuestos protectores de la sociedad (…)
La contra reforma
La Jornada, p. 13/Opinión
Soledad Loaeza
El Partido Acción Nacional ha elegido un mal momento para apoyar la restauración católica que ha emprendido el Vaticano. Al mismo tiempo que Norberto Rivera, Onésimo Cepeda y otros obispos impulsan el restablecimiento de su imperio sobre las conciencias de los mexicanos, la Iglesia católica enfrenta en Irlanda uno de los escándalos más graves y dolorosos de la institución en toda su historia: miles de denuncias por abuso sexual y explotación de niños que estuvieron internados en instituciones administradas por ella desde finales del siglo XIX y hasta 1967. Se calcula que existen .14 mil reclamaciones en todo el mundo y que las compensaciones alcanzan un monto de mil millones de euros (…)
Juegos de poder en Roma
La Jornada, p. 14/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Ayer leímos en estas mismas páginas tres magníficos artículos dedicados a la incursión vaticana del gobernador Enrique Peña Nieto con sus implicaciones sobre el estado del laicismo en México. (…) Según las informaciones oficiales, el gobernador estuvo acompañado por “nueve obispos de la entidad, el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, (presidente de la Conferencia Episcopal), y de Girolamo Prigione, quien fuera nuncio apostólico de El Vaticano en nuestro país” y, sin duda, el principal promotor de la reforma al artículo 130 constitucional lograda bajo el mandato presidencial de Carlos Salinas de Gortari. (…) La novedad de la campaña de Peña Nieto no estriba en que él se declare católico practicante o en el hecho de visitar al Papa, sino en el rechazo a mantener separadas las esferas de lo público y lo privado propiciando su confusión, como ocurre cuando el gobernante deja de distinguir entre el jefe del Estado vaticano y el padre espiritual del catolicismo. Al igual que Vicente Fox- en su momento, Peña Nieto actúa en esa relación con la jerarquía católica como si estuviera ante un “error histórico” que debe y puede rectificarse. La remodelación del laicismo figura entre los objetivos de la Iglesia, pero también forma parte del proyecto acariciado durante décadas por amplios sectores del empresariado, asociados al antiguo presidencialismo autoritario.
Matrimonios entre personas del mismo sexo
La Jornada, p. 14/Opinión
Diego Valadés
La reforma al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal conforme a la cual el matrimonio es la unión de “dos personas”, no contraviene la Constitución de la República. A partir de que sea publicada y entre en vigor, será posible que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio. También se les permitirá la adopción. La polémica que se ha suscitado tiene dos vertientes que no conviene confundir. Se formulan objeciones religiosas y jurídicas. En cuanto a las primeras, todas las iglesias están en su derecho de fijar para sus feligreses las pautas de conducta que estimen procedentes; la decisión de acatarlas es un acto de libertad de los creyentes (…)
Así vamos... Cambio climático: peligro y confusión
El Financiero, p. 20/Opinión
Juan Castaingts Teillery
No hay duda, Copenhague fue un fracaso. El hecho es grave, pues el avance que se tiene en el recalentamiento de la tierra es enorme, y al respecto los estudios científicos no dejan duda. Las consecuencias de no hacer nada o hacer lo insuficiente pueden ser enormes para toda la humanidad (…) Algunos dicen que Copenhague es el fracaso necesario para encender las conciencias y que en México, el año que viene, se podrían lograr los acuerdos esperados. Nosotros no lo creemos. Hay muchos intereses en juego y el egoísmo nacional (ahora protagonizado por China y Estados Unidos) es muy importante, lo mismo que la enfermiza carrera hacia las ganancias de muchas empresas multinacionales (…) Lo que pasó en Copenhague muestra que los principales actores viven el problema ecológico en términos de riesgo e incertidumbre, es decir, como todavía manipulable y sujeto a las reglas del poder nacional y de las multinacionales. Mientras estemos en esta etapa se piensa que los juegos de poder aún son posibles y se hace poco y se cede menos. El timbre de alerta, desgraciadamente, tendrá que venir de catástrofes climáticas que se presenten en los países reticentes (EU y China), y sólo entonces se pasará a la sensación de peligro y confusión para que estos países sean capaces de ceder y así reorganizar al mundo (…)
Los impuestos y sus demonios
El Universal, p. 23/Opinión
Luis Maldonado Venegas
Cuatro, dicen los especialistas, deben ser para cualquier gobierno democrático los objetivos de una política fiscal: 1) generar impuestos, 2) redistribuirlos y reducir la desigualdad, 3) incidir en los precios del mercado para que reflejen costos y beneficios sociales, y 4) fortalecer la representación política de los gobiernos cuando éstos dependen más de los impuestos que de otras fuentes de financiamiento, porque entonces están más obligados a la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los dineros públicos (…) Pero hay demonios que revolotean en torno a los incómodos impuestos. Uno de ellos es la inequidad y la desigualdad social en todos los órdenes (…) Otro es el tema de las excepciones fiscales. En un círculo recurrente no exento de perversión, se privilegia fiscalmente al capital porque genera empleos, y se acentúa la carga impositiva sobre el trabajador de ingresos bajos y medios. Se forma así, injustamente, una fuente cautiva de recursos públicos y la inequidad permanece intocable (…) Un factor más, y no menor, es el de la corrupción (…) La cultura del soborno distorsiona mercados, desalienta la competitividad, vuelve cínica a la gente, quebranta el estado de derecho, estimula el lavado de dinero, pone en entredicho la integridad del sector empresarial y deslegitima al gobierno (…) De modo que, más impuestos, sí. Pero ¿hay quien se haga cargo de los demonios? Y por supuesto, me he referido aquí a un país imaginario.
Señor Presidente: faltan los 'cómo”
El Universal, p. 22/Opinión
Ma. Elena Morera De Galindo
La iniciativa de reforma política que presentó el Presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión -que se suma a la que previamente presentó el PRI en el Senado- recupera temas de la agenda democrática que posiblemente fue lo único interesante de los temas discutidos durante la ultima campaña política: referendo, segunda vuelta electoral, reelección parlamentaria, candidaturas ciudadanas e iniciativa popular. Ahora bien, el conjunto de la propuesta del Presidente Calderón me gusta a primera vista, pero debe analizarse cada uno de sus puntos. Ya que aunque algunas iniciativas tienen pleno respaldo popular, ha de reconocerse que algunas conllevan grandes riesgos, de ahí que sería un equívoco aplaudir todo el paquete sin ver los “cómo”, y los recursos económicos para que realmente la reforma sirva a los ciudadanos y no se sirvan con ella los malos políticos o poderes contrarios al bien público (…) Corresponderá a los legisladores de todos los partidos evaluar y, en su caso, modificar las iniciativas. Pero la reflexión y el amplio debate que reclaman estas propuestas y las enviadas por el PRI rebasan la esfera legislativa, es imperativo multiplicar, desde la sociedad, los espacios de discusión, después de todo, la política no es meramente “eso que pasa entre los políticos”, es eso que pasa en el espacio público donde todos los ciudadanos estamos convocados.
Para preocuparse
Reforma, p. 18/Primera
José Woldenberg
Está circulando ya el siempre relevante informe de Latinobarómetro. Se trata de la serie de encuestas aplicadas en 18 países de América Latina para el año 2009. Latinobarómetro viene midiendo las oscilaciones de los humores públicos en la región, y este año los resultados para México no pueden sino preocupar (…) El aprecio por la democracia en la región tiende a incrementarse. Pero en tres países disminuye el apoyo a la misma. Comparando las cifras de 1996 y 2009, México pasa del 51 al 42 por ciento (…) A la pregunta de si los gobiernos democráticos están más preparados para enfrentar las crisis, México quedó en penúltimo lugar sólo por encima de Paraguay (…) No es una información que se deba menospreciar. El malestar flota en el ambiente, la desesperanza también. Y tenemos que aprovechar que no existe ningún sistema de gobierno distinto a la democracia que goce de legitimidad, para afrontar las realidades que erosionan el aprecio a la convivencia en y de la diversidad política (el decrecimiento económico y las desigualdades).
Las encuestas y los valores
Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) ha dado a conocer su encuesta nacional, correspondiente al segundo semestre de 2009. Entre lo más sobresalientes está el que confirma a grandes rasgos los resultados de otras encuestas en orden, por ejemplo, qué precandidatos de qué partidos encabezan, en estos momentos, la carrera presidencial hacia el 2012 (…) En relación con los presidenciables, la encuesta confirma el primer lugar general del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, seguido de lejos por Marcelo Ebrard, López Obrador, Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones, Josefina Vázquez Mota y Fidel Herrera, entre los más señalados.
Entre los simpatizantes priistas, Peña Nieto mantiene una ventaja abrumadora (71.8%), seguido por Beatriz Paredes (13.4%) y Manlio Fabio Beltrones (4.4%). Entre los aspirantes del PAN, Santiago Creel se mantiene a la cabeza, seguido por Fernando Gómez Mont y Josefina Vázquez Mota (técnicamente empatados, con 17.3 y 17.2 % de las preferencias, respectivamente). En el PRD la ventaja la tendría ya Marcelo Ebrard (48%), seguido por AMLO (25.1%) y Jesús Ortega (9.1). A la pregunta de ¿por cuál partido votaría usted si hoy fuera la elección presidencial?, 32% respondió PRI, 24% PAN y 8.3% PRD. A la pregunta de por cuál partido nunca votaría usted, la respuesta fue: PRD, 36%; PAN, 18.7% y PRI, 17.7%. En cuanto a las analogías zoológicas, al PAN se le identifica más con “hormiga trabajadora”; al PRI con “zorro astuto” y al PRD con “gallo de pelea” (…) Otra pregunta interesante fue ¿qué tan de acuerdo está con la opinión de que México estaría mejor si fuera parte de Estados Unidos? El 70% estuvo (totalmente o en parte) en desacuerdo con esta opción, mientras que sólo 20 % de la población estaría de acuerdo (“hasta cierto punto” o totalmente) con la misma. Reveladora la encuesta de GCE, ¿no le parece? (…)
¿Y el estado de derecho?
La Jornada, p. 13/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
(…) Los narcotraficantes son indefendibles desde cualquier punto de vista, pero lo que está haciendo el Gobierno de Calderón no tiene justificación. Se está violando el estado de derecho, se está militarizando el país, la Policía Federal Ministerial, dependiente de la PGR, se le da al almirante Wilfrido Robledo, encargado en el Estado de México de la operación contra los de Atenco en mayo de 2006, y lo que han logrado es que veamos como casi normal (y con miedo) que los soldados, del Ejército o de la Marina, patrullen nuestras calles, detengan nuestros automóviles y que puedan acribillarnos sí, gracias a las labores de “inteligencia”, descubren o suponen que enfrente hay presuntos delincuentes que serán tratados como soldados enemigos, es decir, dispararles a matar en lugar de detenerlos y entregarlos a la PGR, como debería de ser, es decir si actuaran como coadyuvantes de esta dependencia. Ni las formas se respetan (…) La primera plana de “La Jornada” Morelos del sábado pasado, señalaba con letras grandes: “Psicosis en Morelos” y tenía razón. Lo primero que se encontraban los paseantes de fin de semana que entraban a Cuernavaca eran retenes militares, y la gente teme balaceras, más operativos, retenciones arbitrarias (no apegadas a derecho), violación de varios artículos constitucionales, comenzando con el 16 y el 20, y sustitución de la policía por la milicia, como si estuviéramos viviendo bajo una dictadura o en un Estado de excepción (no aprobado por el Congreso de la Unión, por cierto). Sería conveniente que Calderón entienda que, gracias a él y su guerra, ahora da miedo salir a la calle y ya no sabemos en quién confiar como supuestos protectores de la sociedad (…)
La contra reforma
La Jornada, p. 13/Opinión
Soledad Loaeza
El Partido Acción Nacional ha elegido un mal momento para apoyar la restauración católica que ha emprendido el Vaticano. Al mismo tiempo que Norberto Rivera, Onésimo Cepeda y otros obispos impulsan el restablecimiento de su imperio sobre las conciencias de los mexicanos, la Iglesia católica enfrenta en Irlanda uno de los escándalos más graves y dolorosos de la institución en toda su historia: miles de denuncias por abuso sexual y explotación de niños que estuvieron internados en instituciones administradas por ella desde finales del siglo XIX y hasta 1967. Se calcula que existen .14 mil reclamaciones en todo el mundo y que las compensaciones alcanzan un monto de mil millones de euros (…)
Juegos de poder en Roma
La Jornada, p. 14/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Ayer leímos en estas mismas páginas tres magníficos artículos dedicados a la incursión vaticana del gobernador Enrique Peña Nieto con sus implicaciones sobre el estado del laicismo en México. (…) Según las informaciones oficiales, el gobernador estuvo acompañado por “nueve obispos de la entidad, el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, (presidente de la Conferencia Episcopal), y de Girolamo Prigione, quien fuera nuncio apostólico de El Vaticano en nuestro país” y, sin duda, el principal promotor de la reforma al artículo 130 constitucional lograda bajo el mandato presidencial de Carlos Salinas de Gortari. (…) La novedad de la campaña de Peña Nieto no estriba en que él se declare católico practicante o en el hecho de visitar al Papa, sino en el rechazo a mantener separadas las esferas de lo público y lo privado propiciando su confusión, como ocurre cuando el gobernante deja de distinguir entre el jefe del Estado vaticano y el padre espiritual del catolicismo. Al igual que Vicente Fox- en su momento, Peña Nieto actúa en esa relación con la jerarquía católica como si estuviera ante un “error histórico” que debe y puede rectificarse. La remodelación del laicismo figura entre los objetivos de la Iglesia, pero también forma parte del proyecto acariciado durante décadas por amplios sectores del empresariado, asociados al antiguo presidencialismo autoritario.
Matrimonios entre personas del mismo sexo
La Jornada, p. 14/Opinión
Diego Valadés
La reforma al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal conforme a la cual el matrimonio es la unión de “dos personas”, no contraviene la Constitución de la República. A partir de que sea publicada y entre en vigor, será posible que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio. También se les permitirá la adopción. La polémica que se ha suscitado tiene dos vertientes que no conviene confundir. Se formulan objeciones religiosas y jurídicas. En cuanto a las primeras, todas las iglesias están en su derecho de fijar para sus feligreses las pautas de conducta que estimen procedentes; la decisión de acatarlas es un acto de libertad de los creyentes (…)
Así vamos... Cambio climático: peligro y confusión
El Financiero, p. 20/Opinión
Juan Castaingts Teillery
No hay duda, Copenhague fue un fracaso. El hecho es grave, pues el avance que se tiene en el recalentamiento de la tierra es enorme, y al respecto los estudios científicos no dejan duda. Las consecuencias de no hacer nada o hacer lo insuficiente pueden ser enormes para toda la humanidad (…) Algunos dicen que Copenhague es el fracaso necesario para encender las conciencias y que en México, el año que viene, se podrían lograr los acuerdos esperados. Nosotros no lo creemos. Hay muchos intereses en juego y el egoísmo nacional (ahora protagonizado por China y Estados Unidos) es muy importante, lo mismo que la enfermiza carrera hacia las ganancias de muchas empresas multinacionales (…) Lo que pasó en Copenhague muestra que los principales actores viven el problema ecológico en términos de riesgo e incertidumbre, es decir, como todavía manipulable y sujeto a las reglas del poder nacional y de las multinacionales. Mientras estemos en esta etapa se piensa que los juegos de poder aún son posibles y se hace poco y se cede menos. El timbre de alerta, desgraciadamente, tendrá que venir de catástrofes climáticas que se presenten en los países reticentes (EU y China), y sólo entonces se pasará a la sensación de peligro y confusión para que estos países sean capaces de ceder y así reorganizar al mundo (…)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario