miércoles, diciembre 30, 2009

Comentocracia: Narcos y familia: código violentado

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Narcos y familia: código violentado

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Javier Corral Jurado
Un día antes de que fuera ejecutada, la madre del marino que enfrentó a Arturo Beltrán Leyva respondió con entereza a diversos reporteros preguntas sobre su hijo, de quien dijo estaba feliz con su trabajo en la Marina, y tanto en el velatorio como en el sepelio, la señora trajo entre sus brazos una bandera nacional que, doblada, le entregaron los marinos compañeros de su hijo. Al hecho lo precedió un manejo informativo de los medios de comunicación del estado de Tabasco que lindó en la irresponsabilidad. En cuanto se conoció el nombre y el origen del tercer maestre de las fuerzas especiales, cuerpo de élite de la Armada, la prensa destacó al “héroe paraiseño” y desplegaron tal cobertura sobre su madre y su familia que no hubo duda para los sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, que en Paraíso, Tabasco, no sólo se enterraba al héroe visible del golpe demoledor para la operación y funcionamiento de su empresa, sino que habitaba ahí -en la más modesta vivienda de ese pueblo-, un orgullo inadmisible en medio de la tragedia. Y quien planeó esa artera ejecución múltiple, de tan alevosa forma como injusta revancha, tuvo plena conciencia de la magnitud de la irritación y la conmoción que suscitaría no sólo en el país, sino en el mundo la noticia. Si la muerte del Jefe de jefes recorrió las primeras planas de la prensa internacional, así también tenía que correr la noticia de la venganza, atroz y despiadada, y así fue (…) La ejecución de la familia del marino Melquisedec rompe con toda regla, con todo código y con toda lógica del actual enfrentamiento entre las fuerzas del Estado que luchan contra el narcotráfico, y los cárteles que lo resisten. Ni en la guerra más despiadada se rompen ciertos códigos de respeto hacia las personas enemigas, y menos se atenta contra las familias (…) Pero en este específico caso, por las modalidades y destinatarios, esa ejecución fue también una respuesta a la forma en que se mostró a la opinión pública el cadáver de Arturo Beltrán Leyva. Manipulado y vejado, sin necesidad alguna (…) Así pues, la lucha contra el narcotráfico tiene que revisarse, no detenerse (…)

Año viejo y nuevo

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Luis F. Aguilar
Es natural que en este tiempo de fin de año volteemos la mirada hacia atrás, hacia lo que como personas y ciudadanos hemos vivido en el dificilísimo 2009, y hagamos nuestras evaluaciones, celebremos avances y nos lamentemos por las oportunidades desaprovechadas y los esfuerzos interrumpidos (…) Algo característico de la pausa de fin de año, más familiar, más privada, es que la política nos aparece distante y se nos presenta como una dimensión más de nuestra vida, que no es insignificante pero tampoco decisiva.
Nuestra vida está tejida por más hilos que los de la política, aunque ésta con sus políticas y leyes torpes coarte con frecuencia los alcances de nuestras acciones (…) En política, el cierre del año trae aspectos importantes de futuro. En el último mes la Presidencia, recogiendo propuestas producidas por académicos y políticos, ha lanzado una reforma política central y esperada (…) Hicimos bien en tomar en estos días un receso de la política (…) No se abandonan los compromisos cívicos, pero se ve la política con ojos más realistas y exigentes (…)

2010: el riesgo es el mensaje

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
(…) El 2010 que arranca pasado mañana será un año de alto riesgo para la estabilidad económica, política y social del país. Aquí habría que precisar que el riesgo no constituye en sí mismo un daño, sino la proximidad o la exposición a la probabilidad del daño, el trastorno, el sufrimiento. Y como lo establecen los 65 expertos reunidos en el más reciente manual de comunicación de riesgo y crisis (Heat/O'Hair, Handbook of Risk and Crisis Communication, Routledge, 2009) el riesgo es hoy un rasgo central de la vida cotidiana, lo mismo para individuos y familias, que para ciudades, empresas, partidos y gobiernos (…) En México, los riesgos del 2010 se concentran en la vislumbrada bancarrota fiscal si no se hace frente a la pérdida de la palanca petrolera, de la mano de una no improbable pérdida del grado de inversión del país, con la consecuente salida de capitales y el correspondiente riesgo de devaluación, agravamiento del desempleo, reaparición de la inflación y probabilidad de desabasto. A estos riesgos seguirán unidos el desafío cotidiano del crimen organizado, al lado de la probabilidad de una nueva contingencia sanitaria por el rebrote de la epidemia del H1N1. El riesgo mayor, sin embargo, radica en la tendencia actual de los actores políticos a jugar con fuego: los actores que en la oposición magnifican los de por sí gravísimos riesgos, atribuidos en exclusiva al gobierno ya sea desde el cálculo electoral o el delirio golpista, y los actores que en el gobierno minimizan estos riesgos, ya sea también desde el cálculo electoral o el delirio de la negación de la realidad. Y es que la condena al gobierno como causa de los problemas y obstáculo para su solución cierra el paso a los acuerdos urgentes que exige hacerle frente a los riesgos, mientras que el mensaje gubernamental que minimiza esos riesgos no moviliza las voluntades que se requieren para hacerle frente al tamaño real de las nuevas crisis en ciernes (…)

Buenos deseos

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Miguel Alemán V.
El año que está por concluir ha sido muy fuerte y muy adverso, fue un año que se caracterizó por los problemas económicos, climáticos, de seguridad y de salud pública. Pero el año que termina debe dejar muy claro en los mexicanos que a pesar de todo lo que hemos enfrentado logramos preservar, en lo posible, un sistema jurídico que sustenta a uno político-democrático fundado en nuestras instituciones (…) De ahí la importancia de que el próximo año, más allá de buenos deseos, asumamos nuevos compromisos con nosotros mismos, con nuestros semejantes y con el país. Compromisos que nos permitan fortalecer la cohesión social mediante la preservación de nuestros valores como individuos y como nación, principios que pongan freno a la ilegalidad y a la injusticia (…)

El año de la grandilocuencia

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Mauricio Merino
Pobres de nosotros. No era difícil prever que 2009 sería un año espantoso, por la combinación de la crisis económica, la crisis de seguridad, la pobreza acumulada y la nueva contienda electoral. Lo que no previmos con exactitud fue el efecto devastador de este año, que nos ha convertido en uno de los países menos eficientes, menos competitivos y más corruptos del planeta. Se dice rápido, pero la magnitud de los fracasos es apenas comparable con la falta de conciencia sobre ellos. Tampoco es necesario hacer de pitonisas para prever que 2010 será el año de la grandilocuencia. La mesa de las conmemoraciones está servida ya con generosidad para que los políticos de todo cuño hablen sobre la importancia de recuperar nuestro pasado de glorias y heroísmo, para afrontar los desafíos del día. Aunque es probable que para el Gobierno Federal sea un poco más difícil, pues esa historia que recordaremos hasta el vómito habla de inconformidades, de rebeliones ante la desigualdad y la opresión, de programas revolucionarios exitosos, de gobiernos proclives a los pobres y la justicia social, y de cambios radicales para salir de la marginación atávica. Mal llevado, el asunto podría convertirse incluso en propaganda gratuita para sus adversarios, que reclaman como cosa propia el legado revolucionario (que ambos llevan en el nombre), y ven a los gobernantes actuales como los conservadores y los porfiristas de las épocas heroicas de ayer (…) Lo que no parece previsible es que la sociedad mexicana caiga en cuenta de que el gran cambio que realmente necesita tendría que ser, en realidad, la suma de los pequeños heroísmos de cada ciudadano (…) Para eso nos falta mucho caldo, como el que nos regalará el 2010 en grandes ollas.

¡Feliz año, México!

Excélsior, p. 21/Primera: Nacional
Armando Román Zozaya
El año que termina fue en verdad malo para ti, México: crisis económica, ejecuciones, violencia en las calles, secuestros y extorsiones fueron tu pan de cada día. Todo esto aderezado, por supuesto, por tu clase política, la cual carece de visión de largo plazo y es egoísta al extremo. Pero eso no es todo pues, así como tu clase política no está a la altura de tus exigencias, muchos de tus supuestos ciudadanos tampoco lo estamos: nos encanta hacer y deshacer a nuestro antojo, no nos importan los derechos de terceros, no cumplimos con nuestras obligaciones cívicas mínimas. En pocas palabras, tu ciudadanía ha permitido que tu tejido social se haya desgastado tanto que, vivir dentro de tus fronteras, es muy pero muy difícil (…)

Adioses a la desventura

La Jornada, p. 11/Opinión
Luis Linares Zapata
Se acaba este año de acendradas desventuras nacionales y poco, muy poco, es lo que puede esperarse de las elites del país. La estructura económica sigue a la deriva, enredada en su desmantelada precariedad. Las alternativas de salida están ahí, a la vista de cualquiera que quiera usarlas, pero los programas que presagiaran el cambio hacia el desarrollo acelerado son inexistentes. Lo más notable es la esparcida noción de restaurar heridas y volver cuanto antes a la anterior normalidad. Pero más allá de esa desesperada actitud no se vislumbra otro estadio que el del estancamiento ya secular, la apropiación concentrada de la riqueza y la terrible disparidad en las oportunidades. La misma angustiante decadencia que se enseñorea por los confines mexicanos desde hace ya más de un cuarto de siglo (…)
El futuro se clarifica con rapidez inusitada. A partir del año entrante, el horizonte político y hasta cultural de la nación se dividirá en dos tendencias contrapuestas. Una que empujará hacia la concreción del modelo actual. Es decir, pugnará por la continuidad. De su lado tendrán al poder establecido con todos sus resortes y mecanismos, en especial los medios de comunicación electrónica y las muchas instituciones bajo su férreo control. En el otro se dibuja y cristaliza una insurrección popular, no violenta, pero decidida a dar y ganar la batalla de cara a sus aspiraciones futuras en un intento por reconstruir la República.

La reforma política de Calderón

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Lorenzo Cordova Vianello
La iniciativa de reforma política presentada al Senado por el Presidente Felipe Calderón seguramente constituirá el eje del debate sobre la reforma del Estado en los próximos meses y, por lo tanto, deberá ser analizada con atención y detenimiento para ponderar los pros y los contras del decálogo de modificaciones constitucionales que la misma propone (…) Acepto y concuerdo con el que quieran estimularse nuevos mecanismos de participación política, pero no debe olvidarse que la gobernabilidad democrática pasa además -y en primera instancia- por el fortalecimiento del Congreso y (aunque suene paradójico a oídos de muchos) de los partidos políticos (apostando por su necesaria e indispensable democratización interna). Sin ello, se quiera o no, simple y sencillamente se mina la calidad democrática del Estado. En todo caso, bienvenida la iniciativa como un nuevo documento para discutir qué Estado queremos y necesitamos de cara al futuro.

México: el mapa humano

La Jornada, p. 12/Opinión
Arnoldo Kraus
Todo lo que han hecho -y lo que no han hecho- los gobiernos mexicanos para fabricar la sociedad del desencuentro ha sido exitoso. El fracaso de sus políticas y la mediocridad de nuestros dirigentes han sembrado discordia, creado distancias, generado desconfianza, sepultado inocentes y expulsado connacionales (…) El año que finaliza sembró más discordia que el previo. El año que sigue será peor que 2009. Perdón por el escepticismo. Perdón por la crudeza. La realidad no pide perdón (…) No hay elementos para destejer la espiral de desconfianza. El segundo: la oferta política es magra. No hay en quién depositarse, en quién confiar. Cuando la confianza en las instituciones es mínima, o nula, el desencuentro comunitario se multiplica sin parar. Ese es el mapa humano del México 2009. ¿En quién confiar? (…)

Frente frío 2010

Excélsior, p. 20/Primera: Nacional
Juan Carlos Sánchez Magallán
(…) Regresar a la posición de precios de hace un año ya es un sueño: el gobierno ha doblado las manos asegurando su dinero para gastos innecesarios: giras presidenciales diarias sin contenido; giras presidenciales internacionales para ser menospreciados; giras de los secretarios sin ningún plan o propósito; reuniones multitudinarias a celebrarse en palacio nacional para firmar acuerdos que nunca se cumplen; renovación de vehículos cuando nunca justifican la necesidad. Perdón, olvido la vanidad, en el pago de secretarios, asistentes, auxiliares, choferes, ayudantes, guaruras, celulares y gastos de representación en opíparas comidas. Detener y recuperar empleo es la fórmula elemental para colocar las bases de cualquier plan anticrisis.
Es obvia la sobrada existencia de mano de obra barata, semicongelada, también tenemos (aunque se afirme lo contrario), mano de obra calificada. En resumen, producir nuestra propia comida. A más de empleos, significaría ahorros en la salida de efectivo (…)

Balance electoral del trienio / I

El Financiero, p. 15/Opinión
Miguel Tirado Rasso
(…) Políticamente fue un año interesante. En materia electoral, en contraste con el año pasado, cuando sólo se realizaron elecciones para alcaldes y diputados locales en cinco estados (en uno más, sólo para diputados), 2009 fue intenso. El calendario incluyó elecciones para diputados federales en toda la República, además de los comicios para gobernador en seis estados, para autoridades municipales y diputados locales, en nueve, y para delegados y diputados a la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal. De tal manera que la actividad electoral cubrió todo el país, con la ventaja de que, con las reformas que se han venido haciendo a las legislaciones locales, casi todos los comicios se realizaron en una misma fecha. Dos mil diez continuará siendo un activo e intenso año político. Habrá elecciones para gobernador en 12 entidades federativas: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. También se realizarán comicios para ayuntamientos y diputados locales en Baja California y Chiapas, y sólo municipales en Yucatán. Prácticamente todas las elecciones tendrán lugar el domingo 4 de julio, y sólo cuatro procesos se celebrarán en fecha diferente. ¿Y cómo les ha ido a las principales fuerzas políticas, PAN, PRI Y PRD, en estos tres años? Por lo pronto, al Partido de la Revolución Democrática no muy bien (…) En 2010 los punteros en la carrera a la candidatura presidencial del PRD, léanse AMLO y Marcelo Ebrard, tendrán que mostrar sus cartas y definir posiciones; entonces el choque de trenes resultará inevitable, a no ser que la sensatez y la prudencia pesen más que la obstinación por el poder y ese deseo irrefrenable de ser presidente de este país (…)

2010 y el futuro en el frente bilateral

Excélsior, p. 21/Primera: Nacional
José Luis Valdés Ugalde
Si bien podemos argumentar que 2009 fue, aunque no tan bueno, el año del inicio de la recuperación en la relación México-Estados Unidos, no podríamos asegurar que 2010 será el de la consolidación de los esfuerzos de alto nivel realizados para empezar a resolver los grandes problemas bilaterales. El año que entra será otro más de definiciones en muchos frentes para la relación bilateral y también con Canadá, aunque este último frente de la relación con Norteamérica sufre un severo estancamiento, que puede subsanarse con el posible TLC que México explora abrir con Brasil (…) Es sabido por todos que el clima político en ambos países ha sido un factor determinante para efectuar los cambios que sabemos eran tan urgentes. México ha arrastrado sin embargo, enormes retrasos históricos que al día de hoy minan la legitimidad mexicana (…) Lo que sí está a la vista es que para asumir con decisión el progreso necesario e imprescindible en la relación México-EU, es seguro que Obama tendrá más tiempo que Calderón en el poder para tomar las decisiones que cambien el futuro binacional.

Piel de leopardo

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Si la democracia no funciona en México, se debe a que una parte importante del sistema de valores de su sociedad sigue anclada en el pasado. Desmenuzar este enunciado en sus múltiples elementos y encontrar maneras de modificarlo son propósitos de año nuevo (…) Miguel Basáñez es un mexicano intelectualmente inquieto y políticamente comprometido con la transformación democrática. Después de una incursión en la política, se concentró en las encuestas de opinión, es decir en esas instantáneas de lo que una sociedad piensa (…) El sistema de valores que propone aisló 25 factores (…), que tienen una expresión positiva y otra negativa (…) El sistema de valores mexicano está sumido en la esquizofrenia (…) Eso significa que, en términos de valores, México es como una piel de leopardo en la cual las manchas son los islotes de una mejor democracia. Cuáles son y cómo lograr que se multipliquen son temas que iré tocando en esta columna durante el año que está a punto de iniciarse.

Mentirosos

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
Probablemente habrán de ser las urgencias de una economía nacional y regional menoscabadas, damnificadas por la irreparada crisis norteamericana y los vaivenes europeos, las causas fuertes para que el gobierno federal legalizado, Felipe Calderón, haya sido compelido para que el michoacano y sus agentes mintiesen o engañasen -lo reiteran en sus autojustificaciones- por el alza gasolinera (…) Por supuesto, casi al momento del sorpresivo anuncio, se pronunciaron políticos opositores y otros ciudadanos para inconformarse tanto por el alza (…) Los enfados y las impaciencias se agravan ante problemas de otro fondo como la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2010 (…) No hay manera ninguna para reprender, sancionar o prevenir incumplimiento como el alcista del gobierno federal (…) Calderón mintió y engañó fehacientemente y no hay manera de reprenderle con eficacia que vaya más lejos de la reconvención verbal (…) Nadie supone en este año siguiente revoluciones o revueltas grandes, que logren buen destino y alteraciones para bien, con certidumbre y prontamente.

La marca de la casa

Excélsior, p. 20/Primera: Nacional
Carlos Ornelas
Esta es la última entrega de este año. Me voy a permitir unas notas personales en respuesta a demandas de varios corresponsales cuya curiosidad me halaga, lo confieso. Ellos me preguntan quién soy, qué hago aparte de escribir mi artículo semanal y otras cuestiones particulares. Pienso que si los lectores tienen la información mínima de un articulista, podrán deducir desde dónde y por qué escribe (…)

Aeropuertos, víctimas de la reforma agraria

El Financiero, p. 15/Opinión
Luis Pazos
Hay quienes afirman que al Gobierno del Presidente Fox le faltó decisión para meter en orden a los macheteros de Atenco, quienes azuzados por extremistas de izquierda impidieron la construcción de un aeropuerto en Texcoco. Ese proyecto no se paró por los macheteros ni las manifestaciones, sino porque algunos de los ejidatarios poseedores de esas tierras acudieron, aconsejados por radicales de izquierda, al juicio de amparo, proceso que puede tardar años en resolverse. Ningún inversionista está dispuesto a invertir en un proyecto donde no hay seguridad sobre la propiedad (…) En México se pospone o cancela la construcción de refinerías, aeropuertos y otras inversiones por la incertidumbre en la propiedad, derivada de una demagógica reforma agraria, que es la principal causa de la miseria del campo mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario