martes, diciembre 22, 2009

Comentocracia: Peña Nieto y El Vaticano; nada es personal

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Peña Nieto y El Vaticano; nada es personal

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Roberto Blancarte
Dice Peña Nieto que no sabía que lo iban a grabar en El Vaticano. Es como si yo dijera: “No sabía que me iban a leer”. El argumento es falso (…) Pero el asunto más preocupante de esta visita no es la confusión de planos entre lo privado y lo público, sino la posible futura alianza entre el gobierno y el Episcopado católico. En otras palabras, el principal problema no es la mezcla entre público y privado del gobernador, sino el enorme riesgo de que esta visita tenga un costo político para el Estado laico y las libertades que éste debe garantizar. Jesús Ortega lo dijo atinadamente, cuando afirmó que en primer lugar es grave que un sector del clero se haya prestado a la estrategia política del gobernador para construir su campaña presidencial, pero sobre todo cuando denunció que se ha llegado ya al límite de pretender acceder a la Presidencia “a través de escalones religiosos” (…) Hay una factura que quizás todos terminaremos por pagar con nuestras libertades. Cuando se sabe que Peña Nieto puede ser el próximo Presidente de la República, la cosa deja de ser banal o privada. Es pública y política y nos concierne a todos.

Cofetel: el duopolio sigue ganando

El Universal, p. 21/Primera-Opinión, Javier Corral Jurado
Cedida conscientemente al duopolio de la Televisión, como parte de las negociaciones electorales del 2006, la Comisión Federal de Telecomunicaciones es el mejor y a la vez el más patético ejemplo de la enorme fractura política que vive la transición mexicana. El órgano que presumiblemente regula a los operadores de telecomunicaciones junto con la SCT, y que en materia de radio y televisión lo hace de manera exclusiva -según lo ha vuelto a confirmar recientemente la SCJN-, está bajo control de Televisa y de TV Azteca, en ese orden. Capturado por los regulados, el Estado “soberano” sólo es testigo cómplice (…) El descaro del duopolio televisivo tiene resguardo en la Cofetel (…) Y si a Cofetel, Televisa le puede dictar sus resoluciones para impedir que le compitan otros operadores en servicios para los que ya se alista a entrar (…) ¿porqué TV Azteca no puede hacer lo mismo, que también participó de aquella negociación?

Una Navidad en tiempos de crisis

El Universal, p. 21/Primera-Opinión, Alberto Aziz Nassif
Esta Navidad será especial para cientos de miles de personas que perdieron el empleo durante este año que termina. Las carencias serán una realidad en la mesa de Nochebuena de millones de familias. Muchos padres tendrán que recortar sus gastos al mínimo. Hay 6 millones más de pobres mexicanos que dejó la crisis y, tal vez, la mayor parte de esos nuevos pobres no podrán comprarles a sus hijos un juguete en esta ocasión (…) La Navidad será muy pesada para los que han sido víctimas de la violencia, para las familias en las que faltará alguien que fue asesinado, secuestrado, desaparecido, detenido de forma arbitraria o que ha sido torturado; para los que perdieron su negocio porque el crimen organizado se los quemó, simplemente porque no quisieron pagar la cuota para la mafia. (…) La Navidad en estos tiempos de tanta violencia será una fecha muy difícil, será para muchos, muchos mexicanos, una Navidad en tiempos de crisis.

Sufragio efectivo, no reelección

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Alejandro Encinas Rodríguez
Con tres años de atraso, el gobierno de Felipe Calderón se ha planteado “ganar la confianza de los mexicanos” y para ello pretende impulsar lo que denomina una “reforma política” que, al igual que ocasiones anteriores, difícilmente transitará.
Cabe señalar que no se trata de una verdadera reforma política, ya que ninguno de sus elementos representa una transformación del régimen político y queda a la zaga de los acuerdos alcanzados por las fuerzas políticas sobre la reforma del Estado. Se trata de ofrecimientos que si bien retoman iniciativas planteadas por la izquierda desde al menos dos décadas, como la iniciativa popular para que los ciudadanos puedan promover leyes y la figura de candidaturas independientes, con la cual los ciudadanos podrían hacer valer su derecho a votar y ser votados, mantienen serias limitaciones, pues deja pendiente una nueva generación de derechos que permitan el ejercicio de la democracia directa (plebiscito, referéndum, revocación de mandato, rendición de cuentas, presupuesto participativo); y si bien se avanza en romper el monopolio de los partidos en la representación popular, se endurecen los requisitos para crear nuevos partidos, al incrementar al 4% el requisito para el registro, lo que se agrava al promover la elección consecutiva, hasta por 12 años, de presidentes municipales, jefes delegacionales y legisladores, lo que dejaría en una profunda condición de indefensión a los candidatos independientes, pues al no definirse los mecanismos de financiamiento de las campañas y las reglas para enfrentar a los partidos y a los poderes fácticos (…)

Premisas para el debate

Reforma, p. 10/Primera
Jorge Alcocer V.
De la iniciativa de reforma política del presidente Calderón se agradece la decisión de poner sobre la mesa asuntos que llevan décadas en debate, una y otra vez dejados para la siguiente oportunidad. Ojalá la misma decisión se extienda a otras asignaturas tanto o más importantes, desde luego mucho más urgentes. Aún en el mejor escenario, la reforma no romperá, en lo inmediato, el nudo gordiano que ha obstaculizado la construcción de acuerdos entre el Congreso y el Ejecutivo. De aprobarse en el siguiente periodo de sesiones, las medidas contenidas en la iniciativa tendrán sus primeros efectos en el proceso electoral de 2012, y sus repercusiones sustanciales se verían en el sexenio venidero (…) Una premisa para el debate es colocar los prejuicios -y la propaganda- en el casillero de lo inútil. Otra es incluir algunos temas cruciales, omitidos por Calderón (…)

Gozo

Reforma, p. 10/Primera
Federico Reyes Heroles
La propuesta de Calderón es una auténtica reforma de Estado. Es de tal manera relevante que no podemos tratarla en plena prisa navideña. Además hoy, por fin, nos toca hablar de esos gozos espirituales que también son parte de la vida. En enero regresaremos a la reforma, los legisladores también están en receso. Nada ganamos (…) Felicidades. Que sea un buen año.


CIDH: que el derecho determine la política

La Jornada, p. 13/Opinión
Magdalena Gómez
Las recientes sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tanto en el caso del campo algodonero sobre tres de las ocho mujeres encontradas sin vida el 6 y 7 de noviembre de 2001 en Ciudad Juárez, como en el relativo a la desaparición de Rosendo Radilla, constituyen un triunfo del derecho internacional frente a las desviaciones que en nuestro país se han impuesto a través de los espacios institucionales internos llamados a procurar y administrar justicia (…) La resolución de la CIDH sobre el campo algodonero, es la primera por feminicidio que plantea violaciones a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (…) La conclusión es categórica, pues señala que el Estado mexicano es “internacionalmente responsable por la desaparición y ulterior muerte de las jóvenes (…)

Reforma de estado

Excélsior, p. 18/Primera: Nacional
Jesús Ortega Martínez
La reforma del Estado no es un tema reciente ni mucho menos que haya puesto sobre la mesa el Ejecutivo federal. Desde hace un par de años el PRD ha insistido en que México requiere, de manera urgente, profundas transformaciones, en su régimen político y modelo económico, porque los actuales están agotados y ya no satisfacen las necesidades de nuestro país (…) Las diez iniciativas que envió el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión hace unos días y que ponen bajo los reflectores una vez más este tema están centradas básicamente en el funcionamiento de las cámaras del Congreso y su integración, así como en temas electorales, pero dejan fuera uno de los elementos más importantes: la revisión del sistema presidencialista de nuestro país (…) Ha llegado el momento de discutir grandes reformas para la vida de nuestro país y no será un debate sencillo, porque muchos pretenden beneficiar el presidencialismo o que todo siga igual, pero el PRD estará presente para que el nuevo régimen político sea distinto, mejor, más eficiente y útil para el país (…)

Su peor enemigo

Excélsior, p. 19/Primera: Nacional
Ricardo Pascoe Pierce
Las fotografías de Arturo Beltrán Leyva tendido en el piso con billetes adheridos al cuerpo y los pantalones a las rodillas han suscitado reacciones a escala internacional. La Secretaría de Relaciones Exteriores intenta esclarecerle al mundo que México lucha contra el narcotráfico con la ley en la mano y no con los métodos del narco. Francia ve en el asunto la confirmación de que no hay justicia y reafirma su decisión de extraditar a Florence Cassez.
La Armada de México, como organismo encargado del operativo, sin el apoyo del Ejército, de la SSP y de los cuerpos policiacos estatales, tuvo un notable éxito operativo. En términos políticos, los sucesos han despertado dudas acerca de lo que acontece en el combate al narcotráfico. La participación del gobierno de Estados Unidos se dio, aparentemente, con la condición expresa de que participara sólo la Armada, lo cual habla de las sospechas acerca de la penetración del narco en los cuerpos “vetados”. Uno de los saldos de este operativo refiere a que la desconfianza estadunidense hacia estos cuerpos de seguridad se ha hecho patente. De ahí que una primera especulación acerca de la publicación de las fotos que ensuciaron el éxito obtenido deposita la responsabilidad en los celos experimentados por algún directivo de los cuerpos que vetaron, para querer afectar la imagen de la Armada en su momento de mayor gloria.

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