martes, diciembre 08, 2009

Medios: Los jefes de prensa


Así viene la síntesis de medios:

Los jefes de Prensa
Los Jefes de prensa están detrás de toda la información que se genera al interior de los partidos políticos para difundirla en los medios de comunicación. El Universal publica una breve semblanza de los responsables de esta labor en la Cámara de Diputados: Ramiro Pineda Murguía (PRI); Herminio Rebollo Pinal (PAN); Jorge Alberto Pérez Zamudio (PRD); Fernando Carrasco Querol (PVEM) y Yuri Ruiz Arriaga (Convergencia).
Sin Autor, El Economista - Los políticos - Pág. 17

Dinero
(…) Periodistas de diversos medios de comunicación convocan a nuestros colegas a participar en un acto de reclamo ante la PGR y posteriormente a constituir un frente nacional para defender nuestra profesión. Sólo en 2009 han sido asesinados 12 compañeros. Y suman 58 en los nueve años de gobiernos panistas. La protesta tendrá lugar el próximo jueves a las 10:30 horas, frente al edificio de la PGR (avenida Reforma 211). A esa concentración seguirá otra en el monumento a Francisco Zarco, a las 12 horas, acto en el que se anunciará la creación de la red de defensa del gremio. (…)
Enrique Galván Ochoa, La Jornada - Política - Pág. 6

CONACULTA felicitó a Roger Bartra por premio de periodismo
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) felicitó a Roger Bartra, periodista, antropólogo, etnólogo, ensayista y escritor, por haber sido distinguido con el Premio de Periodismo Cultural 'Femando Benítez', en su edición 2009. Este reconocimiento es otorgado por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por su trayectoria y debido a su propuesta de integrar a las secciones culturales al contenido local de los diarios. Bartra (1942) es hijo de republicanos exiliados españoles y su padre fue un poeta catalán. Es doctor en Sociología por La Sorbona, de París, Francia, y se formó en México como etnólogo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es también investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Sin Autor, Diario de México - Nacional - Pág. 6

Apunta / Para atrás
Todos reconocemos que hay que hacer cambios, pero pocos están dispuestos a correr los riesgos. No hay quien no plantee el cambio de instituciones, leyes y reglas, pero a la hora en que hay que ceder todo y actuar, la mayoría mueve sus intereses y su poder. La industria de los medios de comunicación electrónicos es la mejor prueba de ello. Tiene motivos para estar atenta, pero no tiene razón cuando se opone a nuevas leyes que permitan modernizar la industria y, sobre todo, desarrollar nuevas formas de competencia. Recordemos la campaña insidiosa contra el ya fallecido don Isaac Saba. Cuando diseñó una alianza con Telemundo para formar la tercera cadena de televisión, Televisa y TV Azteca se le fueron materialmente encima. Al final lograron su objetivo: no hubo tercera cadena de TV y don Isaac “optó” por dar por terminada la alianza. La Cámara de la Industria de la Radio la Televisión es un organismo controlado por Televisa y TV Azteca. La CIRT no defiende las causas de los radiodifusores y más bien éstos son sumados a los intereses y batallas que no son de ellos. No es casual que hace pocos días estuviera latente la posibilidad de una ruptura entre los concesionarios de la tele y la radio. (…)
Javier Solórzano, Récord - Deportes - Pág. 30

Acepta junta de Pulitzer a periodistas de internet
La junta que otorga cada año los premios de periodismo Pulitzer anunció que ha acogido entre sus miembros a Jim VandeHei, confundidor de la página estadunidense Político.com, quien se convierte así en el primer periodista llegado de un medio de internet en ser aceptado. La aceptación de este profesional, que ha trabajado para The Wall Street Journal y The Washington Post, se conoció después de que la pasada semana la misma organización anunciara que había modificado las bases de los Pulitzer para dar una mayor cabida a diferentes artículos publicados exclusivamente a través de internet.
Sin Autor, La Crónica de Hoy - Pasiones - Pág. 40

Denuncia Sotelo presiones de la CIRT
Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, denunció ayer que la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) pretende ejercer presión para que no se apruebe la reforma que permitirá a los medios públicos, comunitarios e indígenas comercializar el 5 por ciento de su tiempo. En conferencia de prensa, el legislador del PRD se refirió al desplegado publicado ayer por la CIRT, en el que lo acusan de impulsar una reforma “chavista”, por la intención de crear los llamados medios comunitarios con el objeto de entregarlos “discrecional e indiscriminadamente”. Según los concesionarios, la reforma busca regularizar las estaciones de radio ilegales, cuyo financiamiento es “de dudosa procedencia” y avanzar en un proyecto electoral con miras hacia el 2012.

Frenan en Senado ley de radio y TV
La falta de acuerdos en el Senado y la inconformidad de diversos sectores relacionados con la radio y la televisión, frenaron ayer la aprobación de una reforma parcial en la materia, que será analizada hasta el próximo periodo de sesiones, en febrero de 2010. La Comisión de Radio y Televisión se reunió por la mañana para dictaminar las modificaciones legales que incluían el otorgamiento de refrendo a concesiones, sin licitación de por medio; los combos para la conversión de estaciones de AM a FM y la autorización para que medios públicos, comunitarios e indígenas puedan vender el 5 por ciento de su tiempo a la publicidad comercial. Inicialmente, el dictamen llevaba el respaldo de los senadores del PRI y PRD. Sin embargo, la publicación de un desplegado de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) enrareció el ambiente y obligó a los legisladores a posponer su decisión a una sesión nocturna.
Claudia Guerrero, Reforma - Primera - Pág. 2

Cofetel insiste en no dar prórroga a MVS
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) mantiene su decisión de que no se deben prorrogar las concesiones vencidas de empresas como MVS y Ultravisión en la banda de 2.5 GHZ, y dijo que si la SCT confirma este pronunciamiento se privilegia la rectoría del Estado sobre un bien del dominio de la Nación, que es el espectro radioeléctrico y se elimina la concentración o acaparamiento en pocas manos de esta infraestructura. Además se tomaría en consideración las diversas preocupaciones emitidas por los diversos operadores establecidos (como los operadores de cable) y se atenderían las recomendaciones que ha emitido la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) al respecto.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Cartera - Pág. 8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario