miércoles, diciembre 02, 2009

Medios: Sólo un buen hombre hace buen periodismo


Así viene la síntesis de medios:

“Sólo un buen hombre hace buen periodismo”
Un hombre comprometido con lo que hace, un ser humano que lucha por ser mejor, que proviene de una generación de periodistas que cuando hablan de este oficio lo hacen sin tapujos, un líder de opinión, así es Carlos Puig, titular de la emisión del informativo Hay por Hoy, que se transmite por W Radio. “Hace muchos años Julio Scherer me dijo: sólo un buen hombre y un hombre feliz pueden hacer buen periodismo y estoy convencido de ello”, dice. El titular de la emisión del informativo Hoy por Hoy que se transmite por W Radio, asegura con voz firme: “no acostumbro a reflexionar”. Su gusto por la profesión nace y se hace “bajo circunstancias tan diferentes, que lo disfruto y así con esa premisa lo he desarrollado por más de 20 años”. Hablar sobre los inicios de Carlos Puig es evocar a Carlos Marín, Javier Mier, Óscar Hinojosa y Francisco Pinchetti... confiesa, “por quienes me decidí a hacer periodismo, los que sin querer, me enseñaron y convencieron de todas las posibilidades en este oficio”, pero sobre todo, “me convencí de que iba a ser para mí, lo más divertido”.
Verónica Martínez, La Razón - Contexto - Pág. 24

En Breve / Derecho a la información en la FIL
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2009, se presentó el diccionario Derecho a la Información, de Ernesto Villanueva, doctor en Derecho y en Comunicación por la Universidad de Navarra, así como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Villanueva dijo, en el primer Encuentro Internacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que su libro incluye desde normas jurídicas hasta derecho de prensa, acceso a la información pública y transparencia, aspectos relacionados con la interconexión, delitos de prensa, autorregulación y ética.
Notimex, El Universal - Kiosko - Pág. 16

Acusan a Raúl Arroyo de dar carpetazo a caso de reportero
A más de un año de las agresiones perpetradas por Ahuizotl Hideroa Juárez, ex director de la Policía Ministerial de Hidalgo y hoy prófugo de la justicia por narcotráfico, en contra del periodista Francisco Reyes González, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha decidido mantener total hermetismo sobre el caso. Esto, según Francisco Reyes demuestra claramente que hay complicidad entre la CDHEH con las autoridades estatales. En entrevista para unomásuno Hidalgo, el informador narró que a pesar de que la queja contra Ahuizotl Hideroa se tramitó en tiempo y forma, “hasta el momento y a 14 meses, la CDHEH no ha entregado ningún informe sobre la supuesta investigación que hizo ni mucho menos, ninguna recomendación”.
Juan Ricardo Montoya, Uno más uno - Hidalgo - Pág. 36

El Pozo de los Deseos Reprimidos / “Primero Hechos AM”Cuando vi, la semana pasada, a los conductores de “Hechos AM” haciendo su programa desde los pasillos de TV Azteca como menesterosos pidiendo limosna, me imaginé que era porque les estaban construyendo una escenografía como de espectáculo de Broadway con paredes giratorias, pista de hielo y funicular. Pero no, haga de cuenta que los sacaron a la calle por no haber pagado la renta porque la escenografía que les construyeron es como de departamento de interés social con los mismos recursos baratos de cualquier noticiario de rancho y una sala que cabe en un baño público de tan pequeñita. Lo peor no es esto sino que los responsables de este servicio informativo se atrevieron a anunciar, durante varias semanas, que iban a sacar un nuevo “Hechos AM” con un montón de cosas fabulosas, sorprendentes y revolucionarias. A lo mejor yo soy muy ingenuo, pero me imaginé que por fin ese noticiario le iba a comer el mandado a “Hechos con Javier Alatorre” y que ahora sí iba a tener un menú de información que iba a poner a temblar a los políticos más encumbrados de nuestro país. (…)
Álvaro Cueva, Milenio Diario - Hey - Pág. 1-3

Debaten el futuro de los periódicos
Apostar de nuevo por el papel con rotativos de “primera clase” o cobrar por el acceso a las ediciones en internet fueron algunas de las propuestas debatidas ayer por periodistas reunidos en ciudad de Hyderabad, India, para salvar una industria que sufre un imparable descenso de sus ingresos por publicidad. En el primer semestre de este año, se ha registrado una reducción de 13.9 por ciento en los ingresos publicitarios, según datos ofrecidos por el director general de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés), Timothy Balding, durante el congreso anual de la WAN. Balding expuso que la inversión de los periódicos en ediciones digitales no ha compensado en términos de publicidad, pues en 2008 supusieron apenas seis mil millones de dólares de los 182 mil millones de ingresos de esta industria, con pronósticos de subir sólo hasta ocho mil 400 millones en 2013. Porque, abundó, las cifras indican que 75 por ciento del negocio publicitario creciente en la red lo han acaparado los buscadores Yahoo! y Google, a expensas de quienes les ofrecen gratuitamente parte del contenido.
EFE, Excélsior - Dinero - Pág. 4

Continúa disputa Google-Murdoch
El presidente del grupo NewsCorporation, Rupert Murdoch, dijo que el futuro del periodismo es “más prometedor que nunca” y aseguró que los consumidores pagarán por el contenido de calidad. El propietario de diarios como The Wall Street Journal se mostró contrario a una mayor intervención gubernamental, así como a las subvenciones públicas de los medios. Mencionó, en ese sentido, que resulta clave que los rotativos mantengan su independencia para poder así ejercer control sobre los abusos de los políticos y los poderosos. Pidió a los gobernantes que creen el espacio necesario para la innovación, al tiempo que solicitó que no se mantengan a flote modelos empresariales fallidos.
Efe y afp, Excélsior - Dinero - Pág. 14

Ven limitada multa a Televisa
La multa de 47.5 millones de pesos que la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Televisa por negar el acceso a sus contenidos, es insuficiente y no inhibe las prácticas anticompetitivas, advirtieron expertos. Esta cifra corresponde sólo a 2 por ciento de las utilidades que la televisora obtuvo durante el tercer trimestre del año o a 5.6 por ciento de las ventas de su filial, Cablevisión, en el mismo periodo. Alberto Manzur, abogado en temas de competencia, consideró que la sanción es baja y por ello es rentable para la empresa romper la ley en la materia. “Es una multa chiquitita para Televisa, a los agentes monopólicos les es rentable romper la ley porque las multas son pequeñas en función de lo que ganan. La empresa (afectada) interpuso la queja en 2007 y apenas esta la resolución en 2009, esto da una idea de cuándo dura el proceso”, comentó Manzur.
Verónica Gascón, Reforma - Negocios - Pág. 7

Investigado por la PGR y cuestionado, Héctor Osuna comparecerá ante senadores
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, llegará a comparecer ante el Senado de la República acusado de usar su cargo para favorecer a Televisa y a Telefónica; con una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) a cuestas por presuntas afectaciones a Multivisión; con acusaciones de Teléfonos de México (Telmex) en el caso de las áreas de servicio local (ASL), y el reclamo de la industria y académicos de que él y los otros comisionados sean removidos de sus cargos para dar credibilidad al órgano regulador. Osuna estaba citado para comparecer este martes, pero se canceló la cita y la nueva fecha se definirá la próxima semana.
Miriam Posada García, La Jornada - Economía - Pág. 22

Comunicación en El Mundo:

*
Europa abre investigación por la financiación de RTVE
*
Google autoriza a los medios a cobrar a los lectores de Google News
* Rupert Murdoch ataca de nuevo
* México: el periodismo está en la mira
* 'Le Parisien' vuelve a desaparecer de los quioscos
* AP acuerda con impreMedia la distribución de contenido español en móviles
* Devuelven el 'zapatazo' al periodista que intentó agredir a Bush
* En RTVE, "la misma calidad con menos medios"
* Ángel para los perros, demonio para la iglesia
* Nace una cadena 'fantasma' a favor de Sadam

No hay comentarios.:

Publicar un comentario