sábado, enero 02, 2010

Calumnario: Arranca la cuesta de enero


Caricatura de Milenio

Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Los aumentos en los salarios mínimos aprobados para 2010 quedarán prácticamente pulverizados por la avalancha de alzas ya aplicadas en muchos de los productos básicos que a diario adquieren millones de mexicanos. Los poco más de dos pesos diarios que los trabajadores del país obtendrán de incremento no servirán para enfrentar la cuesta de enero ni la de febrero ni la de marzo… ni la de diciembre. (…) Ante el pobre aumento, casi imperceptible, crecen las voces que demandan la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
* Lo que nadie ha logrado frenar es la migración de miles de mexicanos a EU, y cada día es más intensa, pese al riesgo que representa la osadía de buscar ya no el American dream of life, que es mucho pedir, cuando menos un empleo. Pero en la mayoría de los cruces ilegales por desiertos, ríos y montañas, la muerte acecha sin distinción. Las cifras hablan por sí mismas. Más de 5 mil compatriotas, trabajadores, hombres de bien y con la ilusión de una mejor vida, han muerto en los últimos 15 años en este intento, y están documentadas por la propia CNDH (…)
* No deja de sorprender cómo la clase política en México desapareció casi por completo. Diputados, senadores, secretarios de Estado, líderes de partidos y de fracciones parlamentarias prácticamente se esfumaron, y de muchos de ellos nada se supo en estos días. (…) En los últimos días sólo un par de funcionarios dio la cara para aclarar algo, y miles de efectivos militares para responder a la acción del narcotráfico. De ahí en fuera, nadie. Todo el mundo se fue de vacaciones.
* Apunte final: para rematar, el precio del kilogramo de gas LP subió a 9.31 pesos en la zona metropolitana de la ciudad de México y en algunos estados circunvecinos. ¿Mañana se anunciará algo más? A temblar señores.

Templo Mayor

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*Si alguien no celebró la llegada del año nuevo, ése seguramente fue el historiador José Manuel Villalpando. Y todo porque, en lugar de comer 12 uvas, tuvo que encender 12 veladoras para que, por obra de un milagro, entren en ambiente las tareas que tiene encomendadas para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. (…)La falta de continuidad en los preparativos, la crisis económica y las indecisiones oficiales provocaron que el abanico de festejos se redujera y, además, que sea desconocido por la gran mayoría de la población. (…)
*¿Y de qué les irá a hablar Felipe Calderón a los mexicanos en su mensaje con motivo del año nuevo? Dentro y fuera del gobierno se preguntan qué será lo que dirá el Presidente, no tanto por interés, sino por morbo. Porque, por un lado, hablar de recuperación económica teniendo tan frescos los gasolinazos de fin de año como que no cuadra. (…)Quizá quiera plantear que el 2010 será un año de grandes retos, que requieren el esfuerzo y el acuerdo de todos... tal y como han sido todos los años anteriores. (…)
*Cada nuevo año los mexicanos se llenan de buenos propósitos... que generalmente se quedan sólo en eso: en buenos propósitos. Sin embargo, en este 2010 hay uno que seguramente sí podrán cumplirlo todos: bajar de peso. De entrada, con el aumento en el impuesto a las bebidas alcohólicas, ¡adiós a la pancita chelera! Y, como la televisión por cable también tiene nuevo impuesto, mucha menos gente estará inactiva frente a la pantalla. (…)A eso hay que sumarle que el estar corriendo en busca de todas las facturas y comprobantes fiscales que necesitaremos para que la SHCP no nos quite nuestros pesos... sin duda también ayudará a perder peso. Pero ¿y los flaquitos? ¡Ya valieron!

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que la influyente Confederación Nacional de Organizaciones Populares, dirigida por Marco Antonio Bernal, tiene listo un programa para acaparar más espacios dentro del PRI. (…) El plan de Bernal consta de tres acciones: abrir la confederación a pequeños y medianos empresarios, organizar “círculos sociales” para incorporar a sus filas a ciudadanos sin filiación partidista y utilizar los “modernos medios de propaganda”, como las redes sociales.
* Que el líder nacional panista, César Nava, también pondrá a prueba en los comicios locales de este año sus Diez Acciones de Mejora para el PAN, que presentó ante el Consejo Nacional de su partido el 12 de septiembre (…)
* Que al gobernador de Querétaro, José Calzada, le funcionó de maravilla el anzuelo de la eliminación de la tenencia vehicular este año. Debido a que para gozar de la exención el propietario debe estar al corriente de ese impuesto, más de 80 mil contribuyentes ya corrieron a saldar los atrasos, lo que representó a las arcas estatales ingresos por 114 millones de pesos (…)
Que además de la adquisición de 35 trenes del Metro, otra obra pública bajo la lupa de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, que preside la panista Gabriela Cuevas, es el Tranvía del Centro Histórico. A los integrantes de PRI y PAN de esa instancia legislativa les salta que el gobierno de Marcelo Ebrard calcule en 17 mil millones de pesos el proyecto de un medio de transporte más bien pintoresco, de sólo 10 kilómetros (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
* Cuesta de enero. Vaya forma de empezar el año, con una cascada de incrementos en los precios de servicios y de energéticos. Ayer entró en vigor el tercer gasolinazo en menos de dos semanas y además... un incremento al gas LP. (…) Los legisladores regresarán de sus vacaciones esta semana y empezarán a gritar contra los aumentos. Pero... ¿Ya para qué?
* Sabotaje del SME. Desconocidos realizaron actos de sabotaje el 31 de diciembre en la subestación eléctrica de Juandhó, Hidalgo. La acción provocó la interrupción del suministro eléctrico en varias comunidades. El ex secretario general del SME, Martín Esparza, es originario de Juandhó, lo que no necesariamente lo inculpa. Pero no faltará el suspicaz que quiera ligar a Esparza con ese hecho delictivo (…)
* Impunidad en Oaxaca. Nunca sabremos quién mató en Oaxaca al camarógrafo estadunidense Brad Will. La única persona que estaba sujeta a proceso penal por el homicidio, Juan Manuel Martínez Moreno, fue dejada en libertad. (…) La PGR y la Procuraduría de Justicia de Oaxaca realizaron investigaciones paralelas y llegaron a conclusiones distintas. Y el único procesado ya quedó libre. Una estampa de la justicia mexicana.
* Honestidad valiente. Avenamar Leyva, del PRD, dejó ayer el cargo de presidente municipal de Nacajuca, Tabasco. Pero no solo dejó el cargo, también dejó muchas deudas y muy mal sabor de boca. Los dos últimos días de su mandato tuvo que andar a salto de mata por la persecución que emprendieron en su contra decenas de trabajadores del ayuntamiento (…)
* ¿Dónde está Marcos? Hace varios años que no se sabe nada del subcomandante Marcos. Ayer se cumplieron 16 años del levantamiento armado en Chiapas y ni Marcos ni nadie del EZLN hizo pronunciamiento alguno. (…) Lo que sí es real es la situación de marginación en que se encuentra la zona de los altos de Chiapas. Pero de eso nadie se ocupa.

Frentes políticos

Excélsior, p. 17/Primera: Nacional
Sin Autor
I. El gobernador de Puebla, Mario Marín, le adelantó su regalo de Reyes Magos al equipo de fútbol de la capital del estado, asegurándole cuando menos cinco meses de salario a los jugadores y cuerpo técnico, sin duda, un noble gesto del góber precioso. Sólo una cuestión, esperemos que esto motive al equipo de La Franja para salir a ganar y coronarse campeón.
II. Ayer se cumplieron 16 años del levantamiento zapatista que reivindicaba los derechos de los pueblos indígenas y también inició el año del acercamiento entre culturas, pero en nuestro país los responsables de la política en materia indígena no han atinado en una estrategia que cumpla con estas exigencias. Por cierto, ¿alguien sabe dónde anda el subcomandante Marcos? (…)
III. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, iniciará el año poniendo orden en su casa y trabajando sin descanso, pues en el comité estatal del PRI, que dirige Ricardo Aguilar Castillo, dicen que ya los llamó a todos para que se reintegren el martes próximo ya que cubrirán un proyecto especial (…)
IV. Como muchos de los proyectos de este sexenio, parece que los festejos para el Bicentenario y Centenario quedarán truncos, para muestra el Arco Bicentenario -que no es arco, sino torre- ni siquiera ha iniciado su construcción y se inauguraría en septiembre de este año. (…)
V. El Partido Revolucionario Institucional sigue sin saber qué hacer con el tema del aborto, porque mientras que en unas entidades ha sido el promotor y ha votado a favor, en otras se convirtió en un férreo perseguidor. Su dirigente, Beatriz Paredes Rangel (…)
VI. Parece ser que la carta bajo la manga del gobierno federal en los procesos electorales locales de este año será la Secretaría de la Reforma Agraria, que comanda Abelardo Escobar Prieto, pues comentan los que saben del asunto que los fondos para proyectos productivos se asignarán de manera prioritaria a las entidades donde se elegirá gobernador, de hecho ya entraron a nómina nuevos técnicos encargados de esos proyectos.

Sobreaviso / Voltear y levantar la vista

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
René Delgado
Ante lo acontecido el año recién concluido es menester voltear y levantar la vista. Mirar ahí donde la ciudadanía mostró músculo y, más allá de la dimensión de su victoria, reivindicó la posibilidad de realizar -suma de imaginar y concretar- un destino mejor y distinto. Es preciso rescatar las hazañas ciudadanas desarrolladas en función del interés público y al margen de los caprichos del poder. (…) Seguridad y ciudadanía. En este campo probablemente se dio la acción ciudadana más constante y consistente Individual o grupalmente, familiares de víctimas de la delincuencia supieron remontar su propia tragedia para darle la perspectiva justa y la dimensión social a ese problema. Aunado a ello, algunos centros de investigación y docencia replantearon sus temas de estudio para profundizar el conocimiento en la materia. La enjundia de esos grupos y personalidades así como el conocimiento generado por los estudiosos impulsaron el derecho ciudadano a tener garantizada su integridad, patrimonio y seguridad (…)

Historias del más acá / Veinte preguntas para el 2010

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
¿Llenaremos el año de cursilería patriotera? ¿Harto héroe y poca reflexión? ¿Edificios y pirotecnia? ¿Será el diagnóstico de estos 200 o 100 años que somos únicos, guapos, inteligentes, trabajadores, fiesteros, creativos e ingeniosos? ¿Que no hay cómo explicarse, entonces, el desastre nacional más que por algún complot externo? ¿Será el bicentenario un pretexto para darle una animadita más a la xenofobia? (…) ¿Cuántos chistes, personajes y comentarios racistas padeceremos de nuestros telecomentaristas deportivos y grupo de comediantes que los acompañan de aquí a que termine el mundial de Sudáfrica? (…) ¿Quién ganará la nueva disputa por el alma conservadora de los mexicanos? ¿Se la arrebatará el PRI al PAN? ¿Bastará a los blanquiazules el nuevo impulso de Mariana Gómez del Campo al lado de Norberto Rivera? (…) ¿Podrá el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, seguir un año más navegando las olas de la frivolidad hueca y mantenerse como un serio aspirante a la Presidencia de la República?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario