lunes, marzo 08, 2010

Medios: Acabó la máxima perro no come perro


Así viene la síntesis de medios:

Coloca a los medios bajo la lupa
En los medios de comunicación se acabó la máxima de que “perro no come perro”, con la cual aquéllos justificaban la falta de crítica a la labor pública que realizan tanto ellos como sus pares. Esa vieja mentalidad debe ser sustituida por la de la rendición de cuentas, pues los medios constituyen un poder público. Esa es la idea que en gran medida da origen al nuevo programa de Foro TV, conducido por el maestro José Carreño Cartón: Agenda Pública. “Establecer la agenda es una fundón de los medios de comunicación, una potestad, un poder, un derecho que, se puede decir, tienen. Seleccionan qué es lo que van poner en sus espacios y, de esa manera, en el debate público, pero estamos conscientes también del derecho que tenemos las audiencias a ser críticos con esa fundón que, por ser pública, es también objeto de análisis, crítica y debate”, señala el académico de la Ibero, en entrevista con La Razón. ¿El programa es para enmarcar la agenda de los que hacen agenda? Pretendemos establecer cuáles son las tendencias de los medios, las agendas que tienen, de intereses legítimos, ideológicos, temáticos, en el entendido de las teorías modernas de la comunicación; es decir, de que los medios no reflejan la realidad, sino que construyen realidades, discursos de realidades. Los medios tampoco pueden ajustarse a ese viejo paradigma de la objetividad, que ha cambiado tanto; en tal sentido, lo que requieren las sociedades democráticas es la pluralidad de discursos de la realidad, y de enfoques. Eso permite analizar la tendencia de las realidades construidas por los medios.
Adrián Castillo, La Razón - Contexto - Pág. 25

Dan lugar a la voz de jóvenes
Con el propósito de abrir espacios para el diálogo a los jóvenes en México sobre temas que hoy son prioritarios para el desarrollo del país en lo político, económico, social, cultural, educativo y científico, y ante la urgencia de elevar los términos del debate público y las deliberaciones para llegar a acuerdos en todas esas esferas, El Universal determinó relanzar el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, con el cual también se identificará la nueva generación de líderes en nuestro país. Bajo el eslogan: “Los jóvenes tenemos mucho que decir”, el concurso -iniciado en 1926- invitará a preparatorianos y universitarios a recuperar una tradición de décadas que convocó a miles de jóvenes de todo el país a expresarse, y que se convirtió en tribuna de donde emergieron figuras de la política nacional. Durante el anuncio, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, afirmó que al “relanzar los certámenes sobre el arte del buen decir y el debate público se pretende que los jóvenes luzcan más la inteligencia, la preparación y su carácter. La finalidad es motivar el discurso y la palabra”. Con el apoyo del gobierno de la ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, El Universal abrió el registro en la página de internet (http://oratoriauniversal.mx/convocatoria.pdf) para que los jóvenes interesados se inscriban y participen en los procesos de selección estatal, en los que se definirá a los finalistas que tomarán parte el 30 de septiembre en el Colegio de San Ildefonso.
Nurit Martínez, El Universal - Primera-México - Pág. 12

Un pequeño e inmenso espacio
Se multiplican los casos en que no son los editores de medios los que deciden los contenidos informativos, sino el crimen organizado, que al amenazar a los periodistas, agrede al periodismo, señala el autor. Ciro Gómez Leyva deja, en la edición del pasado jueves, un espacio en blanco en su habitual columna. Es un pequeño espacio. Es un inmenso espacio vacío. Es el vacío de un silencio terrible: el del dolor de un periodismo atenazado por la violencia. Desgraciadamente, las palabras no dichas por Ciro son sólo parte de un profundo espacio que crece y crece cotidianamente, principalmente en el norte y el noroeste del país, amenazando con hacer de México la República del silencio. Un silencio que sustituye la palabra de la prensa libre con la amenaza de la violencia y la imposición de las ideas. Para quienes hemos dedicado parte de nuestra vida a defender los derechos humanos es especialmente preocupante un hecho como éste, pues tiene implicaciones y ramificaciones que afectan toda la vida social. (…)
Mauricio Farah Guevara, Milenio Diario - MP - Pág. pp-34

Expedientes Abiertos / Tú me exhibes, yo te exhibo...
(…) Los Legionarios de Cristo, que durante décadas construyeron un imperio financiero y político -a partir de su capital religioso, social, educativo e inmobiliario- han empezado ajustes internos, con la aparente tranquilidad de un poder que tiene de su lado a una institución, la Iglesia, que mide en siglos el ritmo de sus acciones. Fuentes de la Legión consultadas por este espacio creen que ésta no salió tan mal librada tras el impecable trabajo periodístico de Carmen Aristegui en MVS, con la presentación de una familia del fundador de la orden, Marcial Maciel. Pero hay al menos otra familia, otra esposa, más descendientes. Y testimonios más sólidos y demoledores, pendientes de ser revelados. Al interior de los Legionarios se han anulado votos de obediencia y silencio que pueden atraer más acusaciones. Ha disminuido el hermetismo en torno a dos de sus órganos internos más rígidos: el Reino de Cristo -un espacio de élite- y el cuerpo de las Consagradas, integrado por hijas de algunas de las familias más notables del país, que muchas veces fueron reclutadas a espaldas de sus padres. En este escenario y contra lo que parece, es más lo que ocurre hacia el interior de los Legionarios que afuera.
Roberto Rock L., El Universal - Primera: Nacional - Pág. 13

Doble fondo/Las cifras de la censura violenta...
En mayo del año pasado publiqué datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre los asesinatos de periodistas perpetrados desde 2000 y hasta ese momento: eran 50 las ejecuciones documentadas, al menos cinco por año. Además, con una tendencia creciente año tras año, habían sido abiertos 483 expedientes por agresiones a periodistas: cuatro casos por mes, uno por semana. Subrayo: cada semana hay un periodista agredido de diversas formas y por distintos entes de poder (la mayoría, por gente del crimen organizado) en este país. Las cifras de la CNDH, actualizadas a febrero de este año, son peores: ya son 60 los periodistas caídos desde el 2000 (de acuerdo con la organización mundial Reporteros Sin Fronteras son 61 los muertos). Hubo diez ejecutados más en nueve meses. Si hasta mayo de 2009 el promedio de asesinatos era de, más o menos, uno cada dos meses y medio, ahora el promedio es de, cuando menos, uno por mes. Remarco: al menos cada mes un periodista es ejecutado en México. (…)
Juan Pablo Becerra Acosta, Milenio Diario - Opinión - Pág. 14

Criterios no económicos, ¿novedad o maquillaje?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la acción de inconstitucionalidad en materia de telecomunicaciones determinó que en materia de radiodifusión (radio y televisión abierta), las licitaciones públicas no podrían regirse sólo por criterios económicos y declaró inconstitucional la subasta como el mecanismo para adjudicar concesiones para el uso de frecuencias de radiodifusión. La argumentación de la Corte versó principalmente en la incidencia de la radio y televisión abierta en el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión, así como su vínculo con la vida democrática. La Comisión Federal de Telecomunicaciones después de consultar a algunos abogados externos sobre su interpretación de esa resolución de la Corte, optó por seguir la opinión de que se tendrían que incluir criterios no económicos para las licitaciones de frecuencias para servicios conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT). (…)
Clara Luz Álvarez, El Financiero - Negocios - Pág. 20


Reestructuración a fondo de Grupo Prisa
El grupo español de medios de comunicación Prisa anunció el viernes un acuerdo que daría al fondo estadunidense Liberty Acquisitions más de 50 por ciento del capital de la empresa, a cambio de hasta 900 millones de dólares. Según los términos de un complicado acuerdo remitido el viernes al regulador bursátil, el fondo estadunidense podría obtener algo más del 50 por ciento del capital del grupo de medios español. La familia Polanco, que controla un 70 por ciento del capital, verá diluida su participación, pero mantendrá el control de la gestión y al menos un 30 por ciento del capital. Para garantizar este control, Prisa realizará una serie de modificaciones estatutarias.
Sin Autor, La Crónica de Hoy - Negocios - Pág. 24

CFC señala a cableras por prácticas monopólicas
La Comisión Federal de Competencia (CFC) declaró que 175 operadores de cable, socios de Productora y Comercializadora de Televisión por Cable (PCTV) son responsables de prácticas monopólicas absolutas por ponerse de acuerdo para asignar las plazas en las que cada uno presta sus servicios y evitar que otro cablero compita en esa población. Esta conducta fue definida por el órgano antimonopolio como de “elevada gravedad” debido a que el resultado ha sido un costo mayor para los consumidores por la falta de competencia, pues estos cableros lograron cierto control en los precios de los servicios, según se desprende de la resolución emitida el 14 de enero del presente año, la cual es resultado de investigaciones iniciadas desde marzo de 2006, por denuncia del operador Cable California.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Cartera - Pág. 1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario