miércoles, marzo 03, 2010

Medios: Televisa mete mano en el Economista

Así viene la síntesis de medios:

Puntales
Televisa se posesiona de El Economista. Y a propósito del “Teacher”, como se le conoce también en el gremio periodístico a Joaquín López Dóriga, resulta que su ingerencia en la operación y conformación de la planta editorial del periódico especializado El Economista, sugiere en el mercado de medios de comunicación una intervención simulada de la empresa Televisa en este rotativo, quizá con vistas a adquirirlo o encubre una compra tras bambalinas y sin el visto bueno de la Comisión Nacional de Competencia. El número uno de Noticieros Televisa ha colocado a su vástago como columnista; al coordinador Alberto Vega como el principal asesor de la dirección del diario; al hijo de éste, con el mismo nombre, como gerente de Relaciones Interinstitucionales; y también llevó a los periodistas Enrique Campos y Marco Antonio Mares, colaboradores de la televisora, como columnistas especializados. Además, El Economista firmó una alianza con W Radio y tendrá participaciones en el nuevo canal de televisión de paga de Televisa, Foro TV. Lo peor de este tema es que el director del periódico, Luis Enrique López, ha puesto en operación el desmantelamiento del equipo que armara su tocayo Luis Enrique Mercado, con despidos injustos, liquidaciones que no cumplen con la ley y transfiriendo al personal a nuevas razones sociales, en las que se les asignan sueldos menores a los que realmente son percibidos, para pagar cuotas menores al IMSS, Infonavit y claro evadir al fisco. La pregunta es: ¿estará enterado de todo esto Emilio Azcárraga Jean?
AGUSTÍN VARGAS MEDINA, EL FINANCIERO

Preocupa aumento de riesgo para periodistas: SITATYR
Al inaugurarse ayer en Cozumel, Quintana Roo, la LXI Asamblea General Ordinaria del H. consejo Nacional, del SITATYR, el dirigente sindical Patricio Flores destacó que resulta preocupante el aumento en el riesgo para los periodistas que en el país realizan una labor informativa. Luego de que el presidente municipal Juan Carlos González Hernández inaugurara los trabajo de los cetemistas, el vocero de la CTM y ex diputado federal destaco que se deberán tomar las medidas necesarias para garantiza en todo el país las funciones de los comunicadores. Durante las actividades que terminarán el viernes se realizará la conclusión de la Revisión del Contrato Ley, así como posibles Modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y se analizará la posible repercusión de las Modificaciones a la Miscelánea Fiscal del 2010.
DIARIO DE MÉXICO

Activo Empresarial / Iniciativa del PRI atrae la radio; diferencias
La iniciativa del PRI en la Cámara de Diputados para sacar del estancamiento sufrido por la radio en la última década, rebasa al gobierno calderonista al quedarse sentando y sólo ver cómo otros se llevan las medallas para sacarla adelante, sino también trae diferencias naturales dentro de la industria. En la propia Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, la CIRT, el proceso de digitalización de la radio por medio del cual las estaciones de AM se transformen en estaciones de FM, trae diferencias notables. Para algunos grupos es preferible que todas quepan por una razón: allí cabrán concesionadas que son las privadas, pero también permisionadas cuando sabemos que muchos gobiernos locales las solicitan, pero que también funcionan para otorgar un servicio a la comunidad donde el sector privado no llega. Si todas las estaciones de AM van a caber en FM entonces la radio tiene que aceptar las estaciones de 400 MHz, y no las de 800 Mhz. Con 400 MHz habría calidad y caben más. JOSÉ YUSTE, EXCÉLSIOR

Firman INEA e Imer un convenio de colaboración
El Instituto Nacional para Educación de los Adultos (INEA) y el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) firmaron un convenio de colaboración que permitirá fomentar la alfabetización de los 33 millones de mexicanos que se encuentran en rezago educativo. En las instalaciones del Imer, el director general del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, señaló que tener presencia en los medios de comunicación no es una tarea ordinaria, sino que tiene como propósito un objetivo estratégico, el cual consiste en poner en la agenda nacional el tema del rezago educativo. Explicó que las personas en rezago educativo son aquellas que se van a la informalidad o a la ilegalidad, y en muchos de los casos no mandan a sus hijos a la escuela. En su oportunidad, la titular del Imer, Ana Cecilia Terrazas, declaró: “Como parte del convenio se producirán contenidos radiofónicos para estimular el conocimiento, la comprensión, el análisis de temas de actualidad que contribuyan a la lucha contra el rezago educativo”.
RUMBO DE MÉXICO

Murdoch descarta especulación en NYT
El presidente ejecutivo de News Corp, Rupert Murdoch, dijo ayer que no creía en las especulaciones de que el diario The New York Times vaya a ser comprado por Carlos Slim, Murdoch habló durante un evento del Directorio Inmobiliario de Nueva York, donde anunció planes para que el diario de negocios de su empresa, el Wall Street Journal, lance una sección sobre Nueva York para competir con una similar del New York Times, Las acciones del New York Times subieron este lunes hasta 11% después de que se propagaron rumores sobre la posible compra por Carlos Slim Helú.
EL UNIVERSAL

Pleito de titanes
El solo rumor de que el multitrillonario mexicano Carlos Slim podría comprar más acciones de “La Dama de Gris” (el New York Times) y adquirir el control disparó el precio de sus acciones. Slim es accionista del NYT mediante un préstamo convertible muy ventajoso. Los voceros de Carso luego desmintieron esta versión de la compra del control, pero como quiera detrás de esta polvareda hay un carretón harto pesado que anuncia su rumboso arribo a nuestras tierras. Se entrevera esta circunstancia que mencionamos con otra en suma interesante: el juez federal estadounidense Jed S. Rakoff acaba de determinar que, para beneficiar a las empresas de Carlos Slim, la firma JP Morgan traicionó la confianza de otro de sus clientes mexicanos por más de 20 años, Grupo Televisa, con el asunto de la competencia Cablevisión-Telmex por el mercado del triple play.
MANUEL J. JÁUREGUI, REFORMA

Televisa busca llevar anunciantes a internet
Con un servicio por el que entre 200 mil y 500 mil internautas tendrían acceso gratuito a la transmisión de 100 partidos históricos jugados en Copas Mundiales de la FIFA, Televisa apuesta a un nuevo negocio para atraer anunciantes. Con el modelo, el costo sería absorbido por los anunciantes, que hasta ahora tienen como principal objetivo la televisión abierta y de paga. De acuerdo con el director de televisadeportes.com, Ricardo Cortina, “como pioneros en este tipo de ofertas en el mercado mexicano y de América Latina creemos que éste es el rumbo que debemos seguir, por lo pronto no tenemos previsto cobrar al usuario para ver este tipo de contenidos”. En entrevista, estimó difícil precisar el monto del acuerdo comercial que realizó la televisora con la FIFA para obtener los derechos de transmisión de partidos a partir del 3 de marzo en México y América Latina (excepto Brasil y Argentina). Así, el “Mundial Retro”, que se transmitirá con las narraciones originales, dará oportunidad al público joven de ver encuentros donde figuras del futbol como Pelé, Maradona o Platini hicieron historia. MILENIO DIARIO

Varadas, reformas a telecomunicaciones
Las distintas reformas al sector de telecomunicaciones en materia legislativa, tales como permitir la entrada a la inversión extranjera en telefonía fija y la propuesta integral del senador Carlos Sotelo, en donde se busca, entre otras cosas, transformar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en un instituto, están varadas ante la falta de voluntad política de las fracciones de los distintos partidos en el Senado. EL FINANCIERO

Necesaria, cirugía en Cofetel: Martínez Pous
Pese a los avances en materia regulatoria que dotaron a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de facultades para regular en materia de radiodifusión, es preciso implementar medidas y cambios para definir puntualmente el esquema institucional de la entidad y con ello eliminar la “doble ventanilla” derivada de las atribuciones compartidas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El Financiero

Satmex, respiro para los de MVS
La venta de Satélites Mexicanos a la alianza de MVS con EchoStar representa un ganar-ganar para ambas partes. Por un lado, es una de las últimas opciones que tiene Satmex de mantenerse en pie, y por el otro lado, le permite a la empresa de telecomunicaciones permanecer en el mercado, dicen analistas. “Para ellos (MVS y EchoStar) es estratégico, aunque ya presentan televisión satelital, el contar con más posiciones orbitales les abre más opciones como Sudamérica, donde Satmex tiene presencia. Hay mucha competencia, para poder enfrentarla les conviene tener más satélites para dar una mejor oferta y aumentar su valor”, afirma Luis Manuel Brown, analista independiente y experto en satélites.

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