miércoles, enero 27, 2016

Le caen a Moreno Valle los madrazos que empezó para la alianza

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

La zacapela en la asamblea perredista para decidir una alianza con el PAN ya acabó peor que aquella legendaria del Rosario de Amozoc.
El golpe más contundente se revirtió contra el gobernador Rafael Moreno Valle.
Contra su delfín Antonio Gali.
Y contra sus aspiraciones presidenciales.


El fracaso de la alianza entre el PAN y el PRD en Puebla, que había calificado de prioritaria, es el primer indicio de que el morenovallismo comienza a desmoronarse.
Moreno Valle se debilita. Su famosa férrea mano para conducir la política local, aparece ahora no tan férrea. Tiembla, y se le empiezan a escapar los hilos.
Le crecen los enanos.
Y estos pueden convertirse en gigantes. Hay aspirantes con pretensiones, políticos y partidos que ya vieron que puede irse contra la voluntad del gobernador.
Y sobre todo le llueven culpas y reclamos.
Los que parecerían hasta ayer sus aliados, le vuelven la espalda.

De nuevo Morena

Miguel Barbosa, el coordinador de los perredistas en el Senado, por ejemplo, ya responsabilizó a Moreno Valle de haber cancelado la posibilidad de una alianza electoral entre el PAN y el PRD por haber enviado a sus "operadores políticos" a amenazar y chantajear a los consejeros estatales perredistas.
Socorro Quezada, la presidenta del PRD en el estado va más lejos y ya anunció que propondrá a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, una alianza electoral entre ambos partidos rumbo a las próximas elecciones.
Y los observadores políticos, los columnistas nacionales y locales no se quedan cortos:
Francisco Garfias, en Excélsior le advierte a Rafael Moreno Valle, hombre con agenda para 2018, que las alianzas no se construyen a madrazos.
Enrique Aranda, en el mismo diario apunta que  la anunciada alianza entre panistas y perredistas en aras de ratificar la hegemonía de los primeros en el gobierno de Puebla no pasó de ser una "descocada" intención o, si prefiere, la triste crónica de una muerte anunciada. 
Enrique Núñez, en Intolerancia  enfatiza que no hay excusas ni pretextos. El Señor de los Cerros es el único culpable del fracaso del proyecto aliancista.
Rafael es víctima de todos los excesos cometidos durante cinco años. Hoy nadie, ni los que fueron sus aliados, creen en él.
Alejandro Mondragón, en Status, apunta que lo grave para Rafael Moreno Valle no es que perdió a su gran aliado el PRD para su alianza con el PAN, sino que se quedó sin secretario General de Gobierno capaz de fungir como interlocutor creíble ante la izquierda que se aglutina contra su gobierno.
Sí, Diódoro Carrasco fue señalado por el CEN del PRD como el autor material de la emboscada contra las fuerzas perredistas, ajenas al morenovallismo.
En el mismo portal, Valentín Varillas atribuye el fracaso aliancista a la férrea animadversión política y personal de Agustín Basave hacia el gobernador Rafael Moreno Valle, sus operadores enquistados en el partido y a ese estilo "autoritario y unipersonal de gobernar el estado".

Gali

Están como el niño que descubrió que el rey iba desnudo.
En las primeras escaramuzas de la contienda electoral del 2016, Moreno Valle empieza perdiendo.
Y el escenario electoral se modifica.
Hacia dónde derive es aún incierto.
Tan incierto como el tan cantado seguro triunfo de Antonio Gali en las elecciones.
Antonio Gali, también se tambalea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario