miércoles, febrero 24, 2016

En extraña coincidencia reivindican al Subcomandante Marcos y a don Samuel

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, señala que en una extraña coincidencia, en el lapso de la última semana, los dos personajes emblemáticos de la insurrección zapatista de 1994 en Chiapas, el obispo don Samuel Ruiz García y el subcomandante Marcos, fueron reivindicados y absueltos de los cargos penales o de conciencia que se les imputaban. 
En el primer caso, al obispo indigenista y teólogo de la liberación, lo reivindicó nada menos que el papa Francisco, con la visita a su tumba en la catedral de San Cristóbal de las Casas y una misa que validó las lenguas y diaconados indígenas, herencia de don Samuel.


El meollo del asunto

Al líder del EZLN, Rafael Sebastián Guillén Vicente, un juez federal lo liberó ayer de la orden de aprehensión que pesaba en su contra desde 1995, al prescribir los delitos de terrorismo, sedición y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, entre otros.
Don Samuel murió hace cinco años, el 24 de enero de 2011, y el reconocimiento papal a su labor a favor de los indígenas y los más pobres en Chiapas, llegó luego de que en vida el obispo de San Cristóbal fuera señalado, acusado y perseguido por la misma jerarquía eclesiástica, que pedía su remoción del obispado chiapaneco.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario