lunes, julio 25, 2016

Protestas, marchas, bloqueos, estrategia cíclica de la CNTE desde hace 37 años

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha aplicado su estrategia de movilización-negociación-movilización para presionar al gobierno federal a que suspenda la reforma educativa, según informa El Universal.


La táctica que ha utilizado desde su nacimiento, hace 37 años, es cíclica y consiste en mantener protestas, marchas, bloqueos carreteros, enfrentamientos, toma de gasolineras y cierre de “empresas transnacionales” cuantas veces sea necesario, porque el momento de repliegue se determina, no importa cuánto se obtuvo de las demandas reales.
Así lo establece en su Documento Orientador para el Brigadeo 2016 con agregados, el cual señala que la postura de la CNTE será exigir el cumplimiento de las demandas de los trabajadores, “así como la defensa de la educación pública y la exigencia permanente de justicia para el pueblo de México, haciendo uso de su táctica movilización-negociación-movilización, particularidad esencial de la misma”.
La CNTE nació en Chiapas, el 17 de diciembre de 1979, durante el Primer Foro Nacional de los Trabajadores de la Educación, Organizaciones Democráticas del SNTE, convocado por grupos de maestros disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
En sus antecedentes se alimentó de la inconformidad de profesores de Chiapas, Tabasco, Guerrero, Quintana Roo, Estado de México, Yucatán, Querétaro, Morelos y la región de La Laguna.

Aquí el amplio reportaje.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario