lunes, septiembre 04, 2017

Transparencia 04-09-17: Enrique Cárdenas: buen perfil, pero insuficiente - Moreno valle: Corrupción y represión

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
04-09-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Destaca este día en la información de Puebla, la columna de Rodolfo Ruiz en el portal e-consulta, donde considera que Enrique Cárdenas, el flamante aspirante de Morena, tiene un buen perfil pero insuficiente para ganar la gubernatura.
Según el columnista, en la contienda interna, Enrique Cárdenas podría llevarse una sorpresa, no por una mala valoración de sus atributos o porque su posible candidatura sea percibida con escepticismo o desconfianza, sino por su bajo conocimiento entre la población en general.
Cárdenas Sánchez es una figura conocida y reconocida en el círculo rojo, pero totalmente desconocida en los sectores populares, donde se concentra el grueso de los votantes y en donde muy probablemente personajes como el ex dirigente estatal del PRI y actual diputado federal por Morena Alejandro Armenta Mier le lleven ventaja, señala.

En más información de Puebla, La Jornada de Oriente reporta que en solo cuatro meses, el Congreso de la Unión proceso 34 puntos de acuerdo que denunciaron actos de corrupción y represión del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Enumera entre los temas que concentraron el debate parlamentario: la ejecución de obra pública durante el sexenio de Moreno Valle, comprendido entre el 1 de febrero de 2011 y el 31 de enero de 2017, para la cual solicitaron múltiples auditorias ante una posible malversación en la construcción del Museo Internacional Barraco y las ciclopistas, así como en la remodelación del estadio Cuauhtémoc y diversos hospitales.

En tanto, en información nacional, continúa el debate en torno al nombramiento del Fiscal General y los enredos políticos que el tema ha provocado en la vida parlamentaria y de los partidos, principalmente en torno a la figura del Procurador General, Raúl Cervantes.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Leonel Godoy renuncia al PRD por Frente Amplio
El ex gobernador de Michoacán y uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Godoy Rangel, anunció su renuncia al sol azteca, luego de la aprobación este domingo del Frente Amplio Democrático y la alianza del PRD con Acción Nacional de cara a la elección federal del 2018.
Reiteró que uno de los pilares fundamentales para la creación del PRD con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fueron los ideales de defensa, entre otros, de la educación, de la salud, del campo, de los recursos naturales.

Critica Colectivo 'AHORA' que Zamarripa sea candidato a FiscalLEÓN,  Gto.- Emilio Álvarez Icaza, líder nacional del Colectivo 'AHORA' reprobó queCarlos Zamarripa Aguirre, Procurador de Justicia del Estado sea uno de los candidatos a ocupar el cargo de la Fiscalía General de Justicia en el 2018, pues lo acusó de ser uno de los principales responsables de la inseguridad en Guanajuato.
Lo anterior cómo parte de su campaña #NoAlFiscalCarnal, la cual está en contra de que a nivel nacional, Raúl Cervantes se convierta en el titular de la Fiscalía General de la Nación, que sustituirá las funciones de la Procuraduría General de la República, por la cercanía que tiene con el presidente, Enrique Peña Nieto.

Emilio Álvarez Icaza, candidato independiente a la Presidencia de la República, respaldado por la Asociación Civil 'Ahora' realizó ayer una plática titulada "Charla y chelas" en León, en donde invitó a los jóvenes a unirse a una nueva propuesta política, emergida de la ciudadanía.
Aseguró que llevan más de 50 mil afiliados en el país y su meta son 80 mil este año.

PRI busca impunidad transexenal con designación de Cervantes: políticos, académicos y activistas
Políticos, intelectuales, académicos y organizaciones civiles se pronunciaron contra la "impunidad transexenal" que representaría la designación del procurador Raúl Cervantes como el próximo Fiscal General de la República.
Así lo afirmaron a través de un desplegado publicado en el periódico Reforma.

La negociación de Ricardo Anaya en Chihuahua
Desde finales del año pasado, en algún cajón del Senado, está guardada la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto que desaparece el artículo transitorio que haría fiscal general de la República al procurador Raúl Cervantes de manera automática.
Está ahí, por la presión de grupos de la sociedad civil.
En este lapso, el coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado fue el panista Fernando Herrera. No se recuerda en todo este tiempo que Herrera haya intentado hacer caminar el decreto

Defiende Solalinde escultura blasfema; acusan
La organización Pueblo Católico acusó a Alejandro Solalinde que defender la escultura "Sincretismo" que causó rechazo y polémica en la ciudad de Guadalajara.
La escultura causó gran controversia luego de que usaron incorrectamente la imagen de la Vírgen de Guadalupe al combinarla con diosa azteca y la "santa" de los narcos, el trabajo final causó gran rechazo por parte de los católicos en Guadalajara y en el país.

El ánimo nacional está dañado por malos gobiernos y corrupción, dice Carmen Aristegui en la Ibero
La periodista Carmen Aristegui indicó este día que, debido a que la sociedad mexicana se ha deteriorado y millones de personas están enojadas, el impulso transformador de la población se perdió.
Acompañada del padre Alejandro Solalinde, el escritor Paco Ignacio Taibo II y el rector de la IBERO, David Fernández Dávalos, Carmen dio un repaso a la lista de los últimos ex Gobernadores que han sido procesados y de una gran cantidad de casos de corrupción sucedidos en tan sólo este sexenio, y de los cuales solo han detenido a unos cuantos.

+++++
PUEBLA
+++++

Ocultan escuelas ejercicio de 559 mdp
Aunque el gobierno federal reportó que se ejercieron 858.8 millones de pesos del Programa de la Reforma Educativa para la remodelación de planteles con altos niveles de marginación en Puebla, durante el mismo periodo cerca de mil 674 instituciones del estado se mantuvieron sin notificar el uso de los recursos.
El Quinto Informe de Gobierno Federal reveló que desde el periodo escolar 2014-2015 al 2016-2017 se trabajaron en 3 mil 517 planteles poblanos; sin embargo, en una revisión realizada al padrón de beneficiados de la iniciativa, se constató que sólo en este año al menos mil 482 escuelas no reportaron progresos de obra.

Escándalos de corrupción: Congreso federal procesa 34 exhortos contra RMVEn solo cuatro meses, el Congreso de la Unión proceso 34 puntos de acuerdo que denunciaron actos de corrupción y represión del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, así como los problemas que inseguridad que heredó a Puebla con el incremento del robo de hidrocarburos, de acuerdo con el informe de la comisión que dictaminó los proyectos.
Entre los hechos que ameritaron exhortos del Poder Legislativo se encontró el asalto a una familia en la autopista México–Puebla en el que murió un menor de edad, el asesinato de la integrante de la 28 de Octubre Meztli Sarabia Reyna y la ejecución extrajudicial cometida por integrantes del Ejército en un operativo contra huachicoleros en el municipio de Quecholac.

Alejandro Armenta Mier aseguró que no dejará el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aunque no gane la encuesta por el cargo de coordinador de organización y aseguró que ninguno de los aspirantes tiene "pase directo" al puesto.
Sin embargo, confió en que será el mejor posicionado en la encuesta que realice la dirigencia nacional de Morena, en la que será medido junto con Enrique Cárdenas Sánchez, exrector de la Universidad de las Américas (UDLA); el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues; así como con Abelardo Cuellar Delgado y Marco Alonso Aco Cortés por el cargo de coordinador.

Enrique Cárdenas, buen perfil pero insuficiente para ganar la gubernaturaDe los cinco aspirantes que serán medidos a través de una encuesta para determinar quién de ellos es nombrado coordinador estatal de Organización de Morena, es decir, casi precandidato a la gubernatura de Puebla, el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y ex director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Cárdenas Sánchez, reúne sin duda el mejor perfil.
Cárdenas Sánchez puede ser un magnifico candidato a la gubernatura, pero para conseguirlo aún tiene que sortear dos aduanas importantes: una es el proceso interno de Morena, donde se medirá con otros políticos, con más colmillo y trayectoria en las lides electorales, y la elección constitucional donde no sólo competirá con otros candidatos, sino contra dos estructuras de gobierno que impulsarán, cada cual por su lado, a los abanderados del PAN y del PRI.

+++++
NACIONAL
+++++

Inai justifica reconocimiento al PRI por transparenciaSinaloa.- "Con el reconocimiento al PRI, lo que INAI deja ver es que en la democracia "lo que es es", aunque para algunos eso puede ser desagradable. Lo que nosotros hicimos fue reconocer a los 50 organismos más esmerados en toda la muestra de transparencia y en los órganos políticos, ese partido fue el más alto porcentaje presentó".

Reprueban Morena y PRD en transparenciaEl Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo sólo 2 de 10 puntos de calificación en la revisión a las obligaciones mínimas de transparencia que como Sujeto Obligado debe de cumplir.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ocupó el segundo sitio como el peor calificado con un puntaje de 2.5.
El pasado fin de semana, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California (Itaipbc) publicó en su página electrónica los dictámenes de las inspecciones realizadas a los ayuntamientos de Tecate, Tijuana, Mexicali, así como a los partidos políticos de la entidad.

En camino a consolidar la transparenciaChihuahua.- En materia de transparencia, distintas dependencias de la administración estatal destacaron por su alto nivel de cumplimiento al difundir información sobre su quehacer a toda la ciudadanía, que tienen en este derecho una garantía por parte del Gobierno del Estado a conocer la forma en que se aplican los recursos de todos los chihuahuenses.

Anticorrupción: Nuevo León vs. CoahuilaLa Alianza Anticorrupción Coahuila intentó, sin éxito, replicar el modelo anticorrupción de Nuevo León en nuestro estado.
El mismo expande los requisitos mínimos establecidos por la Ley Modelo Federal avalada por IMCO, Transparencia y Coparmex para ciudadanizar de manera profunda su proceso e implementación.

¿Fracasará El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)?El SNA pretende controlar a la corrupción a través de múltiples mecanismos que por anomia disfuncional no se articularán en un sistema sin fronteras que no garantiza integralidad y resultados. La clase política se protegió dejando el fuero. No incorporó la obligatoriedad de hacer públicas las declaraciones patrimoniales y las de interés de los servidores públicos. Falta una ley de protección a denunciantes de casos de corrupción que complemente las existentes.

La empresa, ¿un jugador al rescate del SNA?Las empresas juegan un papel fundamental para combatir la corrupción, tan arraigada en nuestro país que incluso hoy, resulta ser el freno más importante para la renegociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá.
El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) representaría el barco que nos llevaría a buen puerto. Se presumía como el organismo que combatiría ese mal tan arraigado en la sociedad mexicana: la corrupción, el llamado cáncer social que tan sólo en 2016, costó a los mexicanos 2.1 billones de pesos, alrededor del 10% del PIB nacional, según estimaciones del Banco Mundial, la OEA y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

La lucha dentro del PAN por la candidatura presidencial arrecia, y está contaminando otros aspectos de la vida pública. El nombramiento de Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva del Senado con el respaldo de los priístas (y el disgusto de muchos panistas), y el apoyo de varios senadores calderonistas para que el procurador Raúl Cervantes se quede como fiscal de la República, sugiere un acuerdo político entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Sistema anticorrupción, riesgo y oportunidad
La creación del Sistema Nacional Anticorrupción, con sus réplicas estatales, es una gran oportunidad para combatir el principal cáncer de la vida política en México. En principio, dotar de autonomía y dientes a instituciones para vigilar y castigar los delitos cometidos por funcionarios públicos parecía ser la adecuada ruta a seguir. Pero ahora se observa que los intereses partidistas y gremiales de quienes ejercen el poder son, si no más fuertes, al menos sí más efectivos que el ánimo de un sector de la ciudadanía por acotar este flagelo.

Fiscalía General: contrapeso institucional
Un Estado es tan fuerte como sus instituciones y el nombramiento del nuevo Fiscal General de la República, que hoy confronta a las fuerzas políticas en el Congreso, es una gran oportunidad para apuntalar el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y cumplir con una de las principales demandas de la sociedad.

Asamblea Legislativa nombrará nuevos integrantes del Sistema Anticorrupción
En tan sólo 60 días, la Asamblea Legislativa tendrá la responsabilidad de designar, ratificar y concretar 164 nombramientos que atañen al recién promulgado Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.
Diputados del PRI señalaron que antes del 15 de septiembre el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, deberá proponer las ternas para elegir al Fiscal Anticorrupción y al Contralor General.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario