miércoles, septiembre 06, 2017

Transparencia 06-09-17: SNA exige salida del Procurador - CDMX también quiere un fiscal fuerte - AMLO se suma desde EU

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
06-09-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

En medio del jaloneo político en torno al nombramiento del Fiscal General, este día llama la atención la medida del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, que de plano propuso al Presidente Enrique Peña y al Senado, la salida de Raúl Cervantes y el nombramiento de un Procurador de transición.
La propuesta va más allá de la que presentaron representantes de más de 200 organizaciones, integradas en los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva, quienes exigieron al Senado frenar la aprobación de la ley de la Fiscalía General que activaría el pase automático de Raúl Cervantes Andrade, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

El tema saltó también de lo nacional a lo local de la Ciudad de México, donde legisladores consideraron que la capital necesita un fiscal fuerte, sin compromisos con el poder, que haga las observaciones a tiempo para empezar a corregir la inercia de la corrupción que prevalece en diferentes espacios de la administración pública.
Plantearon que es fundamental que la sociedad civil especializada participe activamente en el proceso, dando su visión de la viabilidad de los candidatos.

Desde Washington, Andrés Manuel López Obrador se sumó al asunto de la corrupción y sostuvo que se trata del principal problema de México.
"Acabar con ello es el renacimiento de México", expuso el tabasqueño ante analistas, ex diplomáticos, académicos, organizaciones no gubernamentales y estudiantes.
Consideró que la corrupción se "origina en la cúpula de la pirámide, en las altas esferas del poder político y económico", y ofreció: "vamos a limpiar al gobierno, de arriba a abajo, como se barren las escaleras".


+++++
SOCIEDAD
+++++

El #FiscalCarnal es sólo el arranque de la crisis por venirEn esta declaración Anaya se comprometió, junto con personajes como Emilio Álvarez Icaza, Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandra Barrales, Jorge Castañeda, Gustavo Madero y Santiago Creel, a que no se diera el pase directo del procurador Cervantes como fiscal general. O sea, el no al #FiscalCarnal. Pero también a que se conforme un nuevo Consejo General del INE; al impulso de una investigación en el Senado sobre el espionaje a través de Pegasus; a detener las cuotas de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y a sacar adelante al fiscal anticorrupción.

La oportunidad del Frente
El 2018 tiene dos protagonistas con un lugar asegurado: Andrés Manuel López Obrador y el candidato que nombre Enrique Peña Nieto por el PRI. Lo interesante es que todo indica que a esos dos se puede sumar un tercero que convierta a la elección en una carrera con tres actores fuertes en el arranque.
Al menos yo no recuerdo, en muchos años, un desplegado como el publicado ayer en algunos diarios que tuviera las firmas de las dirigencias del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y de integrantes destacados de sociedad civil como Emilio Álvarez Icaza, Juan Ramón de la Fuente, Federico Reyes Heroles, Cuauhtémoc Cárdenas y José Woldenberg.

Ya hay Frente…. pero no amplio
Una mañana húmeda y brumosa, a 300 días de la elección más compleja de la historia, nació el inédito revoltijo de derecha e izquierda que se propone "conquistar la felicidad" de 120 millones de compatriotas: El Frente Ciudadano por México.La euforia estalló en el vestíbulo del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se abrazaron y tomaron de las manos panistas, perredistas y resentidos panistas que se refugiaron en Movimiento Ciudadano, un partido que se resiste a asumirse como tal.

Alejandro Solalinde se solidariza con los "dreamers"
Acompañado de migrantes e integrantes de agrupaciones de la sociedad civil, Solalinde presentó una carta de protesta, "una carta de solidaridad" en apoyo de los "Dreamers", luego de que ayer martes, se anunciara la decisión de acabar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
"¡No están solos, no están solos!, ciertamente esta es su tierra, pero también nosotros los amamos", afirmó el sacerdote.

+++++
PUEBLA
+++++

Mantiene Puebla total transparencia en uso de recursos
La Secretaría de la Contraloría, que encabeza Rodolfo Sánchez Corro, informó que el gobierno del estado solventó las dos observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la obra del Museo Internacional del Barroco (MIB), por lo que Puebla mantiene total  transparencia en el uso de los recursos públicos.

Puebla, con alta demanda de casas; sólo se genera la mitad: Canadevi
El estado de Puebla tiene una fuerte demanda de vivienda, por lo que se requiere generar más tierras y subsidios, ya que en la actualidad sólo se cubre el 50 por ciento de la oferta, que son alrededor de 14 mil espacios por año.
...dijo que el objetivo es generar transparencia y que se elimine toda práctica de corrupción, con planes de ordenamiento y Atlas de Riesgo que concuerden entre diferentes niveles de gobierno.

Reprueba Fernández Font injerencia política en el sistema anticorrupción
El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, durante su Cuarto Informe de Actividades, denunció la proliferación en el estado de la desigualdad, la impunidad, el espionaje, la inseguridad, los feminicidios y lo que llamó el "el cáncer" del huachicol, así como la falta de visión de las autoridades para evitar maniobras letales del Ejército. De este modo, pidió a los ciudadanos  abrir los ojos para omitir la réplica de estos sucesos.

Inseguridad, corrupción e inequidad frenan el desarrollo: ANAMAntes de preocuparnos por las decisiones del Gobierno de Estados Unidos, en México tenemos el reto de acabar con el entorno de inseguridad y de inequidad social y económica que limita la generación de oportunidades de desarrollo y progreso de la población, aseguró el Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) Juan Manuel Morales Sansores.
Durante el acto de apertura de la XXI Exposición y Venta ANAM 2017, que se lleva a cabo en el Centro Expositor de Puebla, Morales Sansores señaló que lejos de promover el desarrollo económico, algunas autoridades gubernamentales estatales y federales lo obstaculizan.

Habitantes de Puebla se declaran "en resistencia" contra Ciudad Modelo Audi
El pasado 27 de enero, a unos días de que concluyera el sexenio de Moreno Valle, el Congreso de Puebla aprobó la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo que asumirá el control de los servicios municipales en un área comprendida entre San José Chiapa y Nopalucan, además de funciones de Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec.
Durante el Primer Foro informativo "Ciudad Audi: Negocio de Extranjeros y Políticos Corruptos", llevado a cabo en Ixtiyucan, junta auxiliar de Nopalucan, los participantes advirtieron que el principal problema que se avizora para la región es la sobreexplotación del agua, no sólo por la armadora, sino por las proveedoras que se instalarán, así como la creación de una nueva ciudad.

Denuncian complicidad entre delincuentes y funcionarios
La Asociación Anauatlali asegura que grupos huachicoleros y funcionarios están coludidos en una red de corrupción.
Cuando los ejidatarios denuncian movimiento irregular ante la extracción ilegal de combustible en los ductos son agredidos, no sólo por los integrantes de las bandas que se dedican a este ilícito, sino también por algunos funcionarios que están coludidos en la red de corrupciónque permite que el delito se cometa, expuso Cecilia García Sánchez,  directora general de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural.

Transparencia y Derecho de Acceso a Información Pública… ¿'idealismo o realidad?
Cuando en 1977 se reformó por primera ocasión el artículo 6° de la Constitución Política Federal, se consideró en el catálogo de las entonces garantías individuales, el derecho a la Información, estableciéndose la obligación al Estado a garantizarlo. Hasta la fecha, el artículo ha sido modificado en otras cinco ocasiones, con la finalidad de estar ad hoc a las tendencias que marca el derecho internacional, así como por la necesidad de contar con las Instituciones públicas que construyan el camino entre las normas, las políticas públicas y la participación ciudadana, para materializar el ejercicio del derecho acceso a la información así como la protección de los datos personales en posesión de entes públicos y privados.

+++++
NACIONAL
+++++

CNDH y más de 200 OSC exigen que no pase Cervantes; el SNA va más lejos: cambiar ya al Procurador
En una carta entregada este miércoles al presidente de la Cámara Alta, Ernesto Cordero, los ciudadanos integrados en los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva exigieron al Senado frenar la aprobación de la ley de la Fiscalía General que activaría el pase automático de Raúl Cervantes Andrade, titular de la PGR.
Pero el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción fue más allá, propuso al Presidente Enrique Peña y al Senado, la salida de Raúl Cervantes y el nombramiento de un Procurador de transición.

Necesaria, voluntad del Congreso para mejorar en transparencia: Kumamoto
GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2017).- Aunque el Congreso del Estado mejoró su calificación en la evaluación realizada por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), aún se debe trabajar para corregir los aspectos de vinculación con los ciudadanos y la presentación de las declaraciones tres de tres, señaló el diputado Pedro Kumamoto Aguilar, presidente de la comisión de participación ciudadana y transparencia, llamó a sus compañeros legisladores a no temerle a la transparencia y dar muestra de buena voluntad política para hacer pública sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses; aunque en este momento no se obligatorio por ley.
Exige IP transparencia a fiscalía anticorrupciónReynosa, Tam.- Representantes cámaras empresariales de Reynosa, alzaron la voz y exigieron al gobierno erradicar la impunidad y castigar a políticos o empresarios sorprendidos en actos de corrupción, por lo que solicitaron una fiscalía anticorrupción que sirva y que sea capaz.En la plaza principal, los presidentes de Coparmex, Canirac, Colegio de Notarios, CMIC, AMPRAC, Asociación de Padres de Familia, empresarios y diferentes asociaciones civiles, informaron que presentarán en el Congreso de la Unión un proyecto ciudadano de dictamen que permita reformar la Constitución, iniciativa que se fundamente en diagnósticos profundos, en consultas de expertos nacionales y extranjeros, además incorpora los planteamientos de todas las iniciativas de partidos y que el ejecutivo federal ha promovido en el Congreso.
Piden comisión especial en Congreso para analizar Sistema Anticorrupción
Chihuahua.- La diputada del PAN, Blanca Gámez, propuso crear una comisión legislativa específica para que analice y vea todas las reformas secundarias necesarias para finalizar con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.
La reforma constitucional, ya avalada, fue creada y debatida desde las Comisiones Unidas de Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al no contar con una comisión anticorrupción, precisó.

Rinde tercer informe director de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM está comprometida a dar soluciones a los problemas que aquejan al país, por lo que se ha involucrado en los principales temas de la agenda nacional con relevancia jurídica, dijo el doctor Pedro Salazar Ugarte, director de dicho instituto.
En el Auditorio Doctor Héctor Fix-Zamudio, donde presentó su informe, destacó la organización de seminarios y la creación del observatorio anticorrupción; además comentó que en las instalaciones del Instituto sesionó la comisión de selección que designó a los integrantes del comité de participación ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Corrupción: agravios sobre los agravios
La corrupción es un mal que agravia a la sociedad desde hace mucho tiempo y quizá por ello los mexicanos hemos aprendido a tolerarla, aunque sólo a cambio de que su existencia implique —al mismo tiempo— la realización de obras materiales que redunden en "beneficio colectivo".
Las comillas son, desde luego, inevitables, pues nada benéfico puede haber en el hecho de que quienes tienen a su cargo las instituciones públicas se beneficien ilegalmente de la responsabilidad que ostentan.

Corrupción y democracia
El abuso del puesto en una institución y de los medios de la misma en provecho de quien lo detenta es una fortísima tentación de la que aparecen, por desgracia, frecuentes ejemplos. La misma conciencia de este mal se ve mermada cuando calificamos a un político, por ejemplo, como bueno o al menos aceptable porque "no robó tanto". Además, no basta hablar de los políticos, porque el fenómeno nos toca en muchos ámbitos y niveles.

La corrupción más dolorosa
Dos alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México: uno es acusado de copiar en un examen semestral en su carrera, otra es una alumna modelo. El primero está en la antesala de un comité de maestros para resolver su situación ante la deshonestidad académica; la segunda está repartiendo currículos en varias empresas para abrirse un camino ahora en su carrera laboral.
Ayer, ambos leyeron en el portal animalpolitico.com un reportaje titulado #LaEstafaMaestra. Se trata de una investigación periodística que desvela la manera en la que el gobierno federal utiliza instituciones educativas para triangular operaciones ilegales y así desviar dinero.

Diputados locales señalaron que si bien tienen menos de 60 días para nombrar al fiscal anticorrupción capitalino, los tiempos podrían apretarse y los ciudadanos no acompañarán el proceso.
Si el jefe de Gobierno nos manda la terna de candidatos un día antes de que acabe el plazo, ¿cómo garantizamos que la sociedad civil participe y opine si el fiscal es viable o no?", afirmó a Excélsior la priista Dunia Ludlow.

Acabar con la corrupción, la principal lucha en México: AMLO en Washington
En México, la lucha fundamental es contra la corrupción política, puntualizó Andrés Manuel López Obrador en Washington, Estados Unidos, donde se encuentra de gira para presentar su proyecto de nación.
En el foro organizado por el Centro Woodrow Wilson y el Diálogo Interamericano, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también resaltó que la relación México-Estados Unidos debe girar en torno a la cooperación, con base en el respeto a la soberanía nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario