jueves, septiembre 28, 2017

Transparencia 28-09-17: Poblanos aprueban gestión ante sismos - Sospechan fraude en seguro - La corrupción mata

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
28-09-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Los poblanos califican como buena la actuación de su gobierno ante los sismos, revela la última encuesta de GEA-ISA.
También aprueban a sus autoridades los ciudadanos de Oaxaca y Ciudad de México, en cambio reprueban como muy malas las gestiones para enfrentar los daños por los terremotos de las autoridades en Morelos, Chiapas y el estado de México.
Al mismo tiempo, cada vez más mexicanos perciben que la corrupción afecta a algún aspecto de su vida, además de que un mayor número de ciudadanos desaprueba la estrategia de combate al crimen organizado implementada por la actual administración, según la encuesta.

A propósito de Puebla y de desastres, cunde en medios la sospecha de un posible fraude en la contratación de un seguro contra catástrofes que habría realizado la enterior administración de Rafael Moreno Valle.
Al respecto, senadores priístas pidieron al actual gobierno de Antonio Gali transparentar este asunto y pidieron al Congreso y a la Auditoría Superior del Estado investigar que no haya irregularidades con los montos de contratación y la empresa proveedora.

En el ámbito nacional, el derrumbe de edificios por el sismo ha enfocado las sospechas de corrupción
al mercado inmobiliario y la industria de la construcción.
Construcciones mal hechas con materiales no permitidos y directores responsables de obra en las delegaciones embarrados por la corrupción. El cáncer de este país muta. Igual se presenta como un rancho de 200 millones de pesos, que como una empresa fantasma, medicamentos apócrifos o compañías que construyen departamentos con pisos de unicel.
El final es el mismo, de alguna u otra forma: la corrupción mata.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Se profundiza "el mal humor social"La ayuda comenzará a bajar y la inconformidad a subir, escribe el militante de una organización filozapatista en Oaxaca, luego de reseñar la lentitud del censo de viviendas afectadas por el sismo y la construcción de clientelas sobre los escombros en Huajuapan de León.
Mientras el Presidente de la República le pone números a la reconstrucción (37 mil 500 millones de pesos), se multiplican las protestas; los análisis memoriosos y los manifiestos que exigen una reconstrucción amplia, solidaria y generosa, para decirlo en términos del manifiesto que firmaron, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas y David Ibarra; y las denuncias tempranas por el uso político electoral de los padrones de damnificados.

ONGs anticorrupción exigen canalizar dinero público a reconstrucción de viviendas
La Red de Rendición de Cuentas y el Centro de Análisis e Investigación Fundar exigieron que el gobierno federal canalice el dinero público a la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre, y demandaron un recorte del 20% en el presupuesto de 2018 para los gastos destinados a publicidad oficial.
"Si sumamos los cuatro primeros años del actual gobierno y el primer semestre de 2017, la cifra asciende a 37 mil 725 millones de pesos. Este dinero equivale a lo que gastó el gobierno federal para la atención y prevención de desastres naturales en 2015 y 2016", destacaron las organizaciones comprometidas en la lucha contra la corrupción y la transparencia en la administración pública.

Sí a la participación social; no al clientelismo político
Para que sea exitoso el proceso de reconstrucción por los sismos se va requerir consenso político, gobiernos eficaces y participación ciudadana. Ya hablé de los dos primeros y sus problemas. Hoy termino con el tercer factor y su gran riesgo: que la organización de la sociedad civil termine en grupos rentistas vinculados, a través de una red de clientelismo político, con los partidos.

En 1985 y en 2017, la prioridad de los gobiernos ha sido controlar las variables sociales, sobre todo la actividad de la sociedad cívica que salió en masa a remover escombros para buscar sobrevivientes. El temor ha sido que esa acción de protección civil social se transforme en oposición política. La magnitud de los terremotos –no la sociedad– rebasó la incompetencia del sistema oficial de protección civil. Ahora más, pero también hace treinta y dos años, la sociedad en acción salvadora repudió a los políticos, a los funcionarios y a los rescatistas oficiales.

Comienzan los dimes y diretes entre candidatos independientes
Ya comenzaron los dimes y diretes entre los candidatos independientes por la Presidencia. En redes sociales, Pedro Ferriz de Con y Armando Ríos Piter se acusaron mutuamente de cometer las prácticas de los políticos de siempre: apadrinamiento desde los Pinos y mentiras fabricadas contra la competencia.
Después de registrar su aspiración ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ferriz de Con dijo que apoyará a sus compañeros independientes, entre ellos Emilio Álvarez Icaza, a quien le tendió la mano para que "avancemos juntos", se postule o no para los comicios del 2018; cosa que no sucedió con Armando Ríos Piter, pues él no está con "independientes prefabricados desde el gobierno".

Morena repartirá apoyos para damnificados por sismoEl presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a partir de este viernes los morenistas comenzarán a repartir apoyos a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.
"Cuando suceden estas desgracias muchas veces la ayuda no llega a los que lo necesitan, porque aunque parezca increíble se roban el dinero y no llega el apoyo a los damnificados", dijo durante una asamblea en el municipio de Tlahualillo, Durango

+++++
PUEBLA
+++++

Contralores verifican entrega de apoyos a damnificadosEn un ejercicio de transparencia, la administración estatal encabezada por Tony Gali, arrancó el programa "Contralores Ciudadanos", que reúne los esfuerzos de sociedad y gobierno para verificar que los apoyos enviados a los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre lleguen a donde se necesitan.
Las brigadas de contralores ciudadanos realizan visitas a los municipios y están integradas por alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla(BUAP), en coordinación con personal de la Secretaría de la Contraloría del Estado, a cargo de Rodolfo Sánchez Corro.

Piden senadores del PRI transparentar seguro por desastres naturales en Puebla
El grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Puebla a transparentar el costo y cobertura del seguro por desastres naturales, a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre, y pidió tanto al Congreso como a la Auditoría Superior del Estado investigue que no exista irregularidades con los montos de contratación y la empresa proveedora.
"El Senado de la República exhorta al gobierno del estado de Puebla, para que presente ante esta Soberanía un informe pormenorizado en relación a la adquisición, cobertura, liberación de los recursos y beneficiarios de la contratación de los seguros por daños materiales causados por fenómenos naturales", indica el documento.

Al encabezar la reunión del "Programa de Reasignación de Recursos del Ramo  33 a Obra" con autoridades de los 112 municipios que se vieron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, reiteró la determinación del gobernador Tony Gali de colaborar con autoridades federales y municipales en la reconstrucción y entrega de apoyos a las familias damnificadas, garantizando que este trabajo conjunto se ejecute con absoluta transparencia.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIPUE) decidió bajo el argumento del sismo del pasado 19 de septiembre, suspender de manera indefinida sus actividades por lo que no se dará respuesta a las solicitudes de información hechas por los ciudadanos a los sujetos obligados.
CENTRAL lo constató pues solicitó vía Infomex información relacionada a Seguridad Pública, en respuesta la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) reveló que suspendió las actividades del organismo.

Posible fraude millonario de Moreno Valle en seguro por catástrofe
Un posible fraude por unos 18 millones 276 mil dólares se pudo fraguar en la pasada administración de gobierno en el Estado de Puebla, encabezada por Rafael Moreno Valle, por la contratación de una póliza de seguro con un corporativo inglés, que tuvo como finalidad el pago para la reconstrucción de viviendas y de infraestructura pública que presentaran daños, por algún fenómeno natural que haya generado catástrofe", aseguró el presidente de la Red Mexicana de Franquicias, José Ignacio Rivero Muñoz.

Transparencia, unidad y resultados en los trabajos de reconstrucción: Diódoro Carrasco
Al encabezar la reunión del "Programa de Reasignación de Recursos del Ramo 33 a Obra" con autoridades de los 112 municipios que se vieron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, reiteró la determinación del gobernador Tony Gali de colaborar con autoridades federales y municipales en la reconstrucción y entrega de apoyos a las familias damnificadas, garantizando que este trabajo conjunto se ejecute con absoluta transparencia.

Congelan hasta 2019 a nuevos partidos estatales en Puebla
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que será hasta 2019 cuando el Instituto Electoral del Estado (IEE) pueda analizar y autorizar el registro de nuevos partidos políticos estatales.
Los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México resolvieron este jueves los juicios de las asociaciones políticasPartido Ciudadano Anticorrupción y México Representativo y Democrático, las cuales se inconformaron por la negativa del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en agosto pasado, de destrabar el inicio del proceso.

+++++
NACIONAL
+++++

Opinión mixta en actuación de gobiernos tras sismos: GEA ISA
Los gobiernos de Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México, y su actuación después de los sismos del 7 y el 19 de septiembre son calificadas como buenas por sus habitantes, mientras que las gestiones de Morelos, Chiapas y el Estado de México han sido evaluadas como muy malas, reveló la encuesta del tercer trimestre del 2017 de Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e ISA.
En promedio, 18 % de la población de los seis estados califica como muy mala la actuación de los gobiernos locales, 28 % muy mala; 46 % como buena y 5 % muy mala.

Fundación Carlos Slim informará sobre uso de donativos
La Fundación Carlos Slim informará constantemente sobre el uso que se le darán a los recursos que ha recibido como donaciones para apoyar a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Así lo informó el Ingeniero Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso.
Transparencia de los recursos la vamos a hacer todos a través de la rendición de cuentas. Afortunadamente con los medios modernos puede consultarse lo que se está haciendo. A través de las páginas de Internet, (donde se estará) informando qué se hace, qué cuesta".

La corrupción de Duarte y otros 3 gobernadores generó más pérdidas que los terremotosEl dinero robado por cuatro exgobernadores, calculado en 97 mil 500 millones de pesos, hubiera alcanzado de sobra para reconstruir los daños ocasionados por los terremotos, valuados en 38 mil 100 millones de pesos por el gobierno federal.
De este modo, si se suman las acusaciones por desfalco contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte; el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge; el exgobernador de Chihuahua, César Duarte y el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, hubieran sobrado 59 mil 400 millones de pesos para pagar los daños calculados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Tec ofrece respuestas y transparencia sobre campus Ciudad de México
El Tec de Monterrey emitió un comunicado en el que informa sobre las acciones inmediatas que ha emprendido para dar respuesta a las inquietudes de su comunidad en Ciudad de México, luego del sismo del pasado 19 de septiembre.
Asegura que peritos y expertos en infraestructura están evaluando el estado de sus instalaciones en el campus, ubicado al sur de la capital del país, pues éstas muestran distintos niveles de afectación y ofrece que habrá resultados y certificaciones el próximo 4 de octubre.

Con transparencia, el México solidario arranca la reconstrucción
Quienes vivimos los sismos del 19 de septiembre de 1985 tuvimos la oportunidad de ver hace 32 años el surgimiento de un México solidario, cuyo espíritu de unión renació hace unos días ante los hechos que todos conocemos.
Reconocemos hoy la unión de una sociedad que se impone ante la adversidad y de un gobierno que actúa de manera coordinada para salvar vidas y apoyar a quienes se han visto afectados por los recientes fenómenos naturales en distintos estados de nuestro país. Todo este despliegue nos hace recordar que el término solidaridad es sinónimo de mexicanidad.

Bajos resultados en transparencia, pese a enorme inversión"¿Por qué sigue siendo el acceso a la información tan importante?, porque después de 15 o 16 años en los que hemos estado inmersos, sigue sin existir confianza por parte de la ciudadanía, y se alimenta día a día al ver en medios casos de corrupción de parte de servidores y entes privados. En México seguimos teniendo resultados bajos en transparencia a pesar de hacer enormes inversiones", señaló Jaime Villasana Dávila.
El doctor en Ciencias Políticas, como parte de las Jornadas de Transparencia 2017, impartió la conferencia "Acceso a la Información Pública, Transparencia y Rendición de Cuentas: Fortaleciendo las capacidades de los municipios", en el recinto del Museo Casa Chihuahua.

Durante la reunión de Avances para la Reconstrucción de los Estados Afectados por los Sismos, el gobernador Graco Ramírez, estimó en más de tres mil millones de pesos los daños a los monumentos históricos, así como mil viviendas afectadas, dos hospitales y 17 escuelas de educación básica que se tienen que rehacer.
Por esa razón es que se creará en la entidad un fideicomiso plural bajo los lineamientos que marque Transparencia Mexicana, a fin de que el dinero se destine a las acciones y familias que lo necesitan, subsanando los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre.

Integran diputados mesa para analizar presupuesto 2018 de SNA
El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, el diputado de Morena Rogerio Castro Vázquez, informó que se integró una mesa de trabajo para analizar el presupuesto del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para 2018 que asciende a 10 mil 399 millones de pesos, así como para hacer recomendaciones al Comité Coordinador del SNA. Entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro, Castro Vázquez indicó que la mesa de trabajo tiene el propósito de aportar elementos objetivos que nutran el trabajo de la Comisión; detalló que se realizarán reuniones periódicas y se buscará generar un espacio de diálogo.

Esos políticos que pueden llevar al narco a la PresidenciaPrometer no empobrece, al contrario, puede terminar por convencer y, al final, llevar al triunfo, a ganar algo: confianza, amistad, honor, amor o... ¿votos?
Llevamos más de tres años tratando de formar un Sistema Nacional Anticorrupción, que parece únicamente darse topes contra la pared. ¿Nos van a decir ahora que en cuestión de meses blindarán del poder del narco las elecciones federales?

Los escombros de la corrupción
Nunca más debemos comprar igual. El mercado inmobiliario en la Ciudad de México se transformó. Tras la sacudida del 19 de septiembre pasado han quedado derrumbadas las sospechas de la presencia de una mafia en la compra y venta de casas y departamentos y quedaron expuestas como las débiles columnas de algunos edificios.

FMI urge políticas enérgicas contra la corrupción en América Latina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) urge a los países de América Latina a que adopten medidas contundentes contra la corrupción, para que se convierta en una excepción y no en la regla.
El esfuerzo, insiste el organismo, debe ser colectivo, decisivo y en varios frentes para poder romper con el equilibrio pernicioso que se come los recursos públicos y lastra el crecimiento de toda la región.

La escuela Rébsamen, la corrupción y RochitaEl pasado martes la delegación Tlalpan salió a dar explicaciones con respecto a los papeles de la fatídica escuela Enrique Rébsamen, donde el 19 de septiembre murieron 19 niños, sin contar los adultos.
Claudia Sheinbaum, titular de esa demarcación, exhibió documentos presentados a la autoridad delegacional por el colegio.

El temblor destapó grietas de corrupción y desconfianza
Ya removidos los escombros que dejó en México el violento terremoto del 19 de septiembre, otras grietas se revelan: las de la negligencia de autoridades, bajo la sombra de la corrupción, y la sempiterna desconfianza de los mexicanos en sus gobernantes.
El sismo, que mató a 338 personas, ha puesto en el brasero casos como el del derrumbe de una escuela donde murieron 19 niños y 7 adultos, mientras las autoridades implicadas evaden responsabilidades sobre la seguridad de dicha construcción.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario